EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 6 de abril de 2017

Bulnes (CHILE), JUEVES 6 DE ABRIL DE 2017

FUE DESVINCULADA DE SUS FUNCIONES LA JEFA DE DIDECO DE BULNES




Ayer tarde fue desvinculada como jefa del Departamento de desarrollo comunitario de la Municipalidad de Bulnes, Angélica Hinojosa Pérez, que había asumido ese puesto junto con el actual gobierno comunal.
No trascendieron las razones de la desvinculación, pero como es un cargo de la exclusiva confianza del alcalde, no es necesario que existan, solo basta que se acabe la confianza depositada.
Igualmente no se informó quién la reemplazará en el cargo político más importante de la Municipalidad.

DIECISEIS AÑOS IMPUNE LLEVA CRIMEN DE VECINA BULNENSE


Han pasado ya 16 años desde aquella madrugada del 3 de marzo del año 2001, cuando una mano anónima premunida de un adoquín de cemento le quitó la vida a la vecina Bernardita del Carmen Durán Rebolledo, bajo el árbol que muestra la fotografía y que desde esa fecha es mudo testigo de lo que pasó. 
En ese entonces la calle Condell se encontraba con trabajos de pavimentación, por lo que había muchas piedras y otro tipo de elementos sueltos y se presume que el o los asesinos tomaron un pedazo de adoquín de cemento de la esquina y le asestaron un mortal golpe a la víctima, la que cayó al suelo, quedando las ramas que rodeaban el tronco, manchadas con sangre.
La víctima había estado algunos momentos antes en la oficina que una empresa de buses tenía en calle Palacios y que hoy no existe. Luego apareció su cadáver bajo el árbol y son muchas las conjeturas sobre el hecho, especialmente cuando los vecinos consultados en esa época por el vecinal dicen no haber visto ni escuchado nada.
Como cada año recordamos el hecho porque confiamos en que al menos algún día se sabrá la verdad, aunque por la prescripción, el autor del crimen quedaría impune.

ACUERDOS DE CONCEJO MUNICIPAL DE BULNES

102         SC17-17                               04/04/2017         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes firme una promesa de compraventa del inmueble inscrito a fojas 335 N° 334 del Registro de Propiedad del año 1994 de fojas 2804 N° 1756 del Registro de Propiedad del año 2009, ambos del Conservador de Bienes Raíces de Bulnes y cuya superficie total es de 2,5 hectáreas pertenecientes a la Sucesión del Señor Luis Uribe Parada y de la Señora Adela del Carmen Cea Elgueta, por un valor de 4.156 Unidades de Fomento.

103         SC17-17                               04/04/2017         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes firme una promesa de compraventa del inmueble inscrito a fojas 28 N° 18 del Registro de Propiedad del año 2010 del Conservador de Bienes Raíces de Bulnes y cuya superficie total es de 3,5 hectáreas pertenecientes a la Sucesión Marchant, por un valor total de $ 336.000.000.-

104         SC17-17                               04/04/2017         Se aprueba, por la mayoría de los Señores Concejales presentes y con el voto de rechazo del Concejal Señor Nelson Campos, autorizar que el Señor Alcalde pueda transigir o avenir en la Causa RIT 0-28-2016 del Juzgado del Trabajo de Bulnes en Juicio Señor Raúl Fuentealba contra el Municipio de Bulnes, para que se pague la suma de $ 5.500.000 al Señor Fuentealba, en dos cuotas la primera en Mayo por la suma de $ 2.500.000 y en el mes de Junio la suma de $ 2.000.000.-

105         SC17-17                               04/04/2017         Se rechaza, por la mayoría de los Señores Concejales presentes y con el voto de aprobación, la solicitud de la Señora Jimena Lillo Espinoza para colocar un quiosco metálico arriba de la Plaza de Armas en reemplazo del carro que está autorizado en la vía pública

106         SC17-17                               04/04/2017         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio autorice la solicitud del Señor Ricardo Valenzuela Jorquera para que continúe con su quiosco en la Plaza de Armas hasta el 30 de Abril, previo pago de los derechos municipales correspondientes.

107         SC17-17                               04/04/2017         Se aprueba, por la mayoría de los Señores Concejales presentes y con el voto de rechazo del Concejal Señor Nelson Campos mientras no vea la demanda municipal en contra de quienes resulten responsables de esta situación, la propuesta de Modificación Presupuestaria Municipal N° 01.2017 de fecha Marzo del 2017.

108         SC17-17                               04/04/2017         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que se cambie el nombre de la Comisión de Educación y Cultura, del Concejo Municipal, quedando de hoy en adelante como Comisión de Educación.

109         SC17-17                               04/04/2017         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que se cambie el nombre de la Comisión de Innovación, Desarrollo Económico y Turismo quedando de hoy en adelante como Comisión de Innovación, Desarrollo Económico, Turismo y Educación.

110         SC17-17                               04/04/2017         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, la propuesta de la Concejala Señora Thelma Guzmán para que en la próxima Sesión de Concejo Municipal se coloque en Tabla y se apruebe la Ordenanza de Medioambiente Municipal.

111         SC17-17                               04/04/2017         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Señor Alcalde firme un Protocolo  de Acuerdo sobre el Manejo de Mordeduras de Perros vagos y seguimiento de los afectados y de los canes, con el Servicio de Salud de Ñuble.

112         SC17-17                               04/04/2017         Se aprueba, por la mayoría de los Señores Concejales presentes y con el voto de rechazo de la Concejala Señora Thelma Guzmán, que el Señor Alcalde invite a la Gerente de medioambiente de la Central Termoeléctrica El Campesino, Señora Grace Hardy, a a la Sesión de Concejo Municipal a realizarse el día Martes 18 de Abril del 2017, para ver el tema de cambio de las medidas de mitigación acordadas con el Alcalde anterior.

113         SC17-17                               04/04/2017         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Señor Alcalde invite a los representantes del Comité Bulnes sin Termoeléctrica a una sesión de Concejo Municipal en la semana siguiente a la sesión del 18 de Abril del 2017.

A DIEZ AÑOS DE CÁRCEL FUE CONDENADO JÓVEN QUE ASESINÓ DE UNA ESTOCADA EN EL CUELLO A SU PRIMO, EN QUILLÓN


Fredy Ortíz Viveros

El Tribunal Oral en lo Penal de Chillán condenó hoy –miércoles 5 de abril– a Víctor Danilo Osorio Cortés a la pena efectiva de 10 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito de homicidio simple de Fredy Ortiz Viveros, ilícito perpetrado en la comuna de Quillón, en junio de 2016.
En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Óscar Ruiz (presidente), Marcela Ramírez y Claudia Montero (redactora)– aplicó, además, a Osorio Cortés las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos e inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo de la condena.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en horas de la madrugada del 26 de junio de 2016, en un domicilio ubicado en Quillón, Fredy Hernán Ortiz Viveros, tras haber compartido con su primo Víctor Danilo Osorio Cortés y sin previa provocación, “tomó un cuchillo con el que le propinó a Ortiz Viveros una puñalada penetrante en el cuello, resultando el afectado con una herida corto punzante a nivel de la región supraclavicular izquierda, que le provocó la muerte pasados unos minutos”.

JUNTA DE VECINOS DE POBLACIÓN MATÍAS MADARIAGA TRES LLAMA A REUNIÓN PARA ECHAR A ANDAR PROCESO ELECTORAL

Para las 19,00 horas de esta tarde están citando a todos los vecinos de la población Matías Madariaga tres, a una asamblea general para echar a andar el proceso electoral que permita actualizar la Directiva que se encuentra hace unos dos años atrasada.
Esta reunión se agrega a la de la Matías Madariaga uno que tendrá elecciones el sábado, a las elecciones que tuvo ayer la Unión comunal de Juntas de Vecinos y otras, con la finalidad de actualizar las Juntas de Vecinos y darles el lugar que se merecen en la comunidad en la que están insertadas.

CORREOS AL DIRECTOR


Censo 2017:

Don Iván, junto con saludar comparto con usted la información que necesito publicar en su diario electrónico:
"La Ilustre Municipalidad de Bulnes junto con el Instituto Nacional de Estadísticas invitan a todas las personas que quieran participar en el CENSO 2017 a una capacitación masiva de censistas que se llevará a cabo el día sábado 08 de abril en el Centro Cultural Alaval de la comuna de Bulnes a partir de las 09:30 hrs.
Las personas que se han inscrito como voluntarios y aún no han sido capacitadas esta es la oportunidad de hacerlo, por otra parte las personas que no se han inscrito también pueden asistir a la capacitación y quedarán automáticamente habilitados para participar como censistas el día del Censo."
*CENSO 2017 Todos Contamos*
Agradeciendo de antemano su colaboración
Se despide atentamente,

Jorge Guajardo Garcés
Encargado Técnico Comunal

CENSO 2017 - BULNES

HISTORIAS DE CARABINEROS


La larga agonía los hizo más fuerte

Verónica Mella es la viuda del cabo segundo Jorge Abarca Barrios. Ella no sólo debió sufrir la pérdida de su compañero, sino también una larga agonía que lo mantuvo conectado a un ventilador mecánico durante un año.
En el 2006 recibió una bala en el rostro que le entró por la boca y le destruyó dos vértebras cervicales, lo que le provocó una tetraplejia irreversible. 
El motorista dejó tres niños de 4, 5 y 13 años . El mayor hoy tiene 20 años y estudia derecho en la Universidad Diego Portales. “Su padre estaría orgulloso”, revela Verónica. Como otras viudas, agradece infinitamente que la partida de su marido no significara que los sueños de sus hijos quedaran truncados.
Según detalla, el tema no funciona igual cuando el funcionario de carabineros que muere es la madre. “Los beneficios son para los niños y quien los administra es el padre. La pensión es de alrededor del 75% del grado que le correspondía a su mujer, las viudas recibimos el 100%”. 
Es más, cuando la pensión de la madre proviene del padre, ésta puede ser heredada en un porcentaje menor a la hija soltera de por vida. “Eso sí esto se aplica a la familia de todo uniformado, haya o no muerto en servicio”, aclaró la viuda del cabo Abarca. (Lacuarta.com)