EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

martes, 4 de abril de 2017

Bulnes (CHILE), martes 4 de abril de 2017

ESTA SEMANA LLEGA DELEGACIÓN ARGENTINA DE MALARGUE A FIRMAR CONVENIO CON LA CÁMARA DE TURISMO DE BULNES


Mañana miércoles 5 de abril a eso de las 19,00 horas, arribará a Bulnes una delegación Argentina de la ciudad de Malargue, encabezada por autoridades y la cámara de comercio de esa ciudad.
Según trascendió el mismo día de su llegada participarán de una recepción a cargo de la cámara de comercio de Bulnes, del alcalde de la comuna Jorge Hidalgo y del concejal Juan Pablo Roa, en el restaurant Natural y mas.
El día jueves participaran a eso de las 11 de mañana, de un esquinazo en la Plaza de Armas, para luego efectuar algunas visitas a viñas y empresas de lácteos de la comuna, para concluir la visita en la tarde con una recepción en la viña mannle donde se estima que se firmará un convenio entre ambas cámaras de comercio, desde donde continuarán viaje a Quillón. 

ALCALDE Y CONCEJALES SE REUNIERON CON COMERCIANTES DE LA FERIA LIBRE


La tarde de ayer representantes de los comerciantes llamados "coleros" de la feria libre de los domingos en la avenida Eleuterio Ramírez, se reunieron con el alcalde de la comuna Jorge Hidalgo y los concejales Guzmán, Campos y Roa, con la finalidad de buscar una solución al problema que los afectará a contar del próximo domingo.
En la reunión los representantes de los comerciantes expusieron el problema que los aqueja y a su vez el alcalde y concejales les dieron a conocer una propuesta para solucionarlo, la que pretende convertir a la feria libre en un polo de desarrollo económico, cultural y turístico.
Una oportuna respuesta de la autoridad a un problema que aqueja a sus vecinos y que el vecinal dio a conocer públicamente.

Ex cónsul chileno reveló "negociación secreta" para dar a Bolivia un enclave en el norte


El ex cónsul de Chile en Bolivia Jorge Canelas (2010-2014) reveló detalles de un proceso de "negociaciones secretas" entre los gobiernos de ambos países que incluyó la figura de un "enclave" boliviano en la Región de Tarapacá.
"Fue una negociación extremadamente secreta, muy reducida y muy poco compartida con las personas que debieran estar en conocimiento de las líneas básicas de una negociación de este tipo", señaló Canelas al diario paceño La Razón, que este miércoles, a propósito de la celebración del "Día del Mar" trae un extenso reportaje sobre el asunto.
El diplomático remarcó que en el diálogo "participaron muy pocas personas" y, por lo mismo, "fue una sorpresa absoluta cuando se supo de ello en el momento del cambio de Gobierno, cuando terminó la primera administración de la Presidenta Michelle Bachelet y asumía el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera (11 de marzo de 2010)".
"Casi listo para la firma"
"En el momento de entregar los asuntos de la Cancillería, el canciller saliente (Mariano Fernández) le dice al ministro (Alfredo) Moreno: 'A propósito, está esto y ya está casi listo para ser firmado' y ahí fue donde terminó la cosa", señaló Canelas, quien llegó a La Paz en mayo de 2010, "cuando aún se desarrollaba, de manera muy intensa, la agenda de los 13 puntos" acordada por los gobiernos de Bachelet y Morales en el año 2006.
El reportaje de La Razón profundiza en la versión que dio a conocer hace un año el propio Evo Morales, cuando reveló que los dos países habían nominado a delegados técnicos para hacerse cargo de concretar un acuerdo. Por el lado de La Paz la responsable fue Ana María Romero, ex presidenta del Senado y la primera Defensora del Pueblo de Bolivia, quien falleció en 2010 y "no dejó el testimonio de lo negociado".
"De ellos (del Gobierno de Chile) era otro compañero que venía a reuniones a la residencia (presidencial) en La Paz. Parece que avanzaba muy bien y la compañera Ana María me decía que hasta les han puesto helicóptero para saber dónde sería la salida al mar que nos iban a otorgar", dijo Morales el 20 de marzo de 2015 en Santa Cruz.
Bahía de Tiviliche
De acuerdo con La Razón, el "enclave" para Bolivia se iba a ubicar en la bahía de Tiviliche, emplazada al sur de Pisagua, unos 160 kilómetros al norte de Iquique, en la Región de Tarapacá; "una zona marcada por la Guerra del Pacífico que hace 137 años enfrentó a bolivianos, chilenos y peruanos".
El acuerdo "estaba próximo, (...) pero de alguna manera hicieron algo poco inteligente al no compartirlo con las autoridades que debieran estar enteradas de la negociación. Todas las negociaciones de este equipo se hacen bajo reserva; eso siempre es así, pero una cosa es llevar una negociación bajo reserva y otra muy diferente es llevar el tema a una conclusión, en absoluto secreto, sin conocimiento de nadie", reflexionó Jorge Canelas, detallando que sólo conocían del tema "los viceministros respectivos y los asesores inmediatos para este tipo de negociación".
En la bahía de Tiviliche resaltan las cruces de la Guerra del Pacífico, señaló el diario paceño. (Foto: La Razón)
"Fue un error haberlo llevado de esta manera y un error mayor aún haberlo seguido tratando así, después de lo que se había avanzado en la negociación; decir: 'Termínala tú' a un Gobierno que no tenía ni idea de lo que se había negociado. Ni siquiera —y es algo que normalmente se hace— se hizo conocer a las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y de la Cámara de Diputados, a los altos mandos de las Fuerzas Armadas o estamentos similares. Fue una negociación que se llevó, a mi juicio, con un secretismo que terminó hundiéndola", sentenció el cientista político.
Canelas aclaró, en todo caso, que "hasta donde se sabe", en las conversaciones no se llegó "a negociar una entrega de soberanía" y "no había una cesión de territorio".
"La Razón llegó hasta el poblado con la idea de ubicar la bahía de Tiviliche, sobre la que se ensayó la última negociación del 'tema marítimo' entre Bolivia y Chile, que está un poco al sur de aquél. Pero son las cruces las que resaltan, las señales de la ambición y la guerra", concluye la nota firmada por el periodista Mauricio Quiroz. (cooperativa.cl)


HISTORIAS DE CARABINEROS


“Cada vez que un Carabinero muere, volvemos a llorar”

Jessica Gaete es viuda del cabo Carlos Cuevas, quien murió tras recibir una bala en el cuello el año 2007, en Quilicura. La más pequeña de sus niñas tenía once meses y la mayor 9 años.
“Mi marido estaba trabajando cuando sentí un dolor agudo en el lado izquierdo del cuerpo, creí que tenía un pre infarto y decidí llamarlo para que se viniera. Me sentí mal un buen rato hasta que decidí pararme… sólo para ver con horror el rostro de Carlos en las noticias. Estaba muerto”, recordó.
Los meses siguientes fueron durísimos, relata Jessica. “Nos apoyaron sicólogos y siquiatras hasta que nos pudimos parar; sin embargo, cada vez que un carabinero muere, mis niñas y yo nos replegamos y volvemos a llorar”, explica.
“Sabemos que él no morirá mientras lo recordemos. La más pequeña de mis hijas se ofreció para disertar en el día del Carabinero en su colegio, se puso el gorro y unas piochas y le contó a sus compañeritos que  su padre era un héroe”, manifestó la viuda de Cuevas.
La mayor quiere ser neurocirujano para salvar a los colegas de su papá y hoy tiene todas las posibilidades de hacerlo. “Pese a todo esto y a que tengo asegurado mi bienestar y el de las niñitas, si me preguntas si renunciaría a todo por tenerlo de vuelta, te diría que sí”, agregó. (lacuarta.com)


PANORAMA REGIONAL