EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 21 de abril de 2017

BULNES (Chile), viernes 21 de abril de 2017

EN BULNES SE REUNIERON ALCALDES DE MUNICIPIOS CON DEUDAS DE ARRASTRE


Ayer se reunieron en Bulnes los alcaldes de Contulmo Mauricio Lebuch, el de San Ignacio Osiel Soto y el de Bulnes Jorge Hidalgo, quienes lideran municipios que recibieron una deuda de arrastre de la administración anterior, que los asfixia e impide efectuar inversiones en bien de los vecinos.
El Senador Víctor Pérez Varela es el ideólogo de un proyecto que pretende buscar la forma de ayudar a estos municipios de la región del Bio Bio y que lo presentará al congreso.
En esta mesa de trabajo técnico, los alcaldes presentes determinaron bautizar como Agrupación de Municipalidades en deuda a esta naciente mesa de la que también son integrantes los alcaldes de Cobquecura y San Fabian de Alico, los que por motivos de trabajo no pudieron estar presentes.
Luego que cada alcalde diera a conocer las deudas heredadas y en que Departamento se concentran, acordaron reunirse nuevamente el 3 de mayo en la Municipalidad de Contulmo donde continuarán el trabajo en conjunto.

ENCARGADA DEL CENSO EN BULNES CONFIRMA NORMALIDAD DEL PROCESO EN LA COMUNA


En conversación con la Administradora Municipal Marcela Rivera, nos dijo que el trabajo llevado a cabo por los censistas en Bulnes fue óptimo.
Solo faltaron media docena de encuestadores, los que fueron repuestos con otros que sobraban en otro sector, por lo que no hubo problemas en esa área.
También nos dijo que los vecinos se mostraron muy amables y cariñosos con los encuestadores a quienes ofrecieron café, incluso a algunos los invitaron a almorzar.
En relación a la consulta de si el alcalde y concejales consagraron su acuerdo de ser censistas, nos dijo que el alcalde no lo pudo ser porque llegó un instructivo que indicaba que los alcaldes eran los encargados de la seguridad del censo en la comuna, por lo que se dedicó a esa misión. Reconoció haber visto censando a los concejales Guzmán y Roa, excusando a los concejales Campos que se encuentra hospitalizado en Santiago y Pacheco que se encontraba con un cuadro de hipoglicemia.
Durante el día de ayer se continúo censando a los vecinos que no se encontraban en sus domicilios al momento de pasar los encuestadores, en la secretaría de la municipalidad, lo que continuará hoy.

ACUERDOS DE CONCEJO MUNICIPAL

118         SC17-19                               18/04/2017         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que la Sesión ordinaria correspondiente al día Martes 2 de Mayo de 2017 se realice el día Jueves 4 de Mayo de 2017, a la misma hora de las sesiones normales. Esto considerando que el día Martes 2 de Mayo se realizará la celebración del Día del Trabajador.

119         SC17-19                               18/04/2017         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que la Dirección de Obras Municipales visite el lugar propuesto por la Señora Norma Valeria Lara , frente al Hospital de Bulnes, para instalar un quiosco, y que además conversen con las autoridades del Hospital sobre la petición de esta persona y posteriormente emita un Informe sobre la situación, para poder decidir sobre la solicitud de la Señora Valeria Lara.

120         SC17-19                               18/04/2017         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio invite a una Sesión de Concejo Municipal al Gerente de la Empresa Eléctrica de la Frontera, para tratar el tema del mal servicio y constantes cortes de energía, que presta esa Empresa a la comunidad de Bulnes.

121         SC17-19                               18/04/2017         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio le entregue a los Señores Concejales copia del Proyecto de Reposición de Veredas para la ciudad de Bulnes.


122         SC17-19                               18/04/2017         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes solicite una nueva Inspección Técnica sobre el Bus Municipal y que sea realizada por un perito mecánico habilitado.

CONMOCIÓN EN QUILLÓN POR ACUSACIÓN DE VIOLACIÓN IMPROPIA DE CONOCIDO VECINO


Aunque el rumor corría hace algunos días, igualmente tomó por sorpresa a los vecinos la detención del conocido vecino de Quillón Juan Luis Maldonado de 55 años, por ser acusado de una violación impropia a una menor de 12 años de edad.
Según se relató en la audiencia de formalización, el hecho se gestó el sábado 15 de este mes, cuando la menor llamó a Maldonado, a quién conocía con anterioridad, para que la fuera a buscar a Talcahuano porque había tenido un problema con sus padres. Así se hizo y en su auto la fue a buscar y la trajo a su casa en Quillón donde en la noche, previo consentimiento de la menor, mantuvieron relaciones sexuales.
Al día siguiente Maldonado la dejó abandonada en la plaza sin dinero, ocasión en que fue encontrada por un vecino que la llevó a la Tenencia de Carabineros de Quillón, donde se enteraron que su familia había interpuesto una denuncia por presunta desgracia.
El padre de la menor se trasladó de inmediato a Quillón, ocasión en que la menor le confesó haber mantenido intimidad con Maldonado y como era menor de 14 años y aunque ella había consentido, la Ley la protege y el hecho pasó a llamarse violación impropia.
Desde ese momento se generó una comedia de equivocaciones, ya que el padre de la menor golpeó al autor de la violación impropia contra su hija, por lo que terminó detenido y el vecino que la encontró en la plaza y la llevó a Carabineros, también terminó detenido porque tenía una orden de detención en su contra.
Ayer Maldonado fue detenido y pasado a control de detención quedando en prisión preventiva en la cárcel de Bulnes y la Fiscalía pidió tres meses para investigar el hecho.

PANORAMA REGIONAL