EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 26 de abril de 2017

BULNES (Chile), miércoles 26 de abril de 2017

CON UN ALMUERZO CELEBRÓ SU SEGUNDO ANIVERSARIO EL COMEDOR FRATERNO SAN ALBERTO HURTADO DE BULNES







Su segundo año como comedor fraterno San Alberto Hurtado celebró la agrupación formada una vez que el Hogar de Cristo se separó de ellos y con el cual trabajaron juntos unos 15 años.
Y como una forma de agradecer a colaboradores, el almuerzo se hizo con ellos y con los usuarios que a diario atiende el comedor en Bulnes.
Pero también estuvo el alcalde de la comuna Jorge Hidalgo junto a su señora, quién se comprometió a cooperar con una suma de dinero mensual y a gestionar la subvención municipal a la que postulan, para que les sea asignada.
También estuvo invitado el Padre Alejandro, colaborador espiritual del comedor junto al nuevo Director del Hospital Alex Paredes, quién se interiorizó de una noble actividad llevada a cabo en la comuna.
Otros invitados fueron el concejal Juan Pablo Roa, el Capitán Gonzalo Monzón de la cárcel local, la Directiva del comité de acción fraterna de la Iglesia, junto a invitados especiales.
Una actividad diferente con un claro tinte social en que también estuvo la poesía de la vecina Eleana Sandoval de 95 años, y un rico almuerzo junto a una buena conversación y camaradería.

EL ACTO Y DESFILE EN HOMENAJE A CARABINEROS DE BULNES (1ra. parte)



















Con una Misa de Acción de Gracias oficiada por el Padre Alejandro, Carabineros dio inicio al acto oficial para conmemorar un nuevo aniversario de la institución.
En el acto y desfile llevado a cabo en el frontis del Cuartel de la 3ra. Comisaría Bulnes, estuvieron presentes el alcalde de la comuna Jorge Hidalgo y esposa, los concejales Guzmán, Pacheco, San Martín y Roa, el Padre Alejandro, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos Francisco Zapata, el padre del Prefecto de Ñuble Jaime Flores y esposa, la Sra. Dulia Flores, madre del Carabinero Mártir Marcial Gutiérrez, una delegación del Círculo de Carabineros en retiro de Bulnes, el Juez de Policía local Gumercindo Quezada, invitados especiales, el Comisario de Bulnes Capitán Gustavo Sotomayor Norambuena, Oficiales y personal de Carabineros, profesores y alumnos de escuelas y colegios y numeroso público.
El acto artístico estuvo a cargo de alumnos de la escuela Frei que presentaron una coreografía basada en una canción dedicada a Carabineros y luego una presentación de los uniformes de Carabineros a través de la historia, para culminar con la entrega de un reconocimiento a Carabineros.
Luego se llevó a cabo la ceremonia de ascensos de Carabineros, la bendición del nuevo Cuartel móvil que el Comisario dijo que sería destinado a Tres Esquinas, para dar inicio al desfile.
El desfile fue encabezado por una sección de Carabineros, luego los estandartes y delegaciones de varios colegios de la comuna al compás de la Banda del Liceo Manuel Bulnes, para culminar con el paso de una escuadra de motoristas y de carros policiales de última generación que llamaron la atención de los asistentes.

CORREOS AL DIRECTOR

Homenaje a Gabriela Mistral:

Sr. Director 
El reciente día 07 de abril se cumplió un año mas del nacimiento de la poetisa y primer nobel para nuestro país, Gabriela Mistral.
Por este motivo quiere pedirle, por favor, publique estas letras que dedico a su memoria...

Vicuña primera estación
donde su corazón latió
en Monte Grande creció
humildes de esa región
principal inspiración
sus palabras sin rarezas
colmadas de simpleza
le marcaron el camino
un poemario genuino
sin ningún  odio ni vileza

fuiste una incomprendida
pero contigo no pudieron
quienes te mancillaron
luego alaban sin diatriba
tu poesía está viva
la pudiste elaborar
solo querías cantar
alabanzas y quebrantos
con poemas y cuentos
tenías mucho que aportar

hermosas rondas de niños
brotan espontáneamente
risas y rostros inocentes
se ganaron el cariño
ponías todo el empeño
en tus obras inmortales
curabas todos los males
con versos admirables
letras inolvidables
ganaron los juego florales.

Saludos ,
Ramiro Ferrada Riquelme.

EN EL COLEGIO SAN ESTEBAN DE BULNES CELEBRARON EL DÍA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR






El pasado  viernes 21 de abril celebramos y culminamos el “Día de la Convivencia Escolar” (Según calendario año 2017)luego de una semana de actividades reflexivas en horarios de orientación en cada curso, en donde los y las estudiantes resaltaron la importancia de una sana convivencia para su proceso enseñanza-aprendizaje. 
Las actividades del día viernes dieron lugar a un espacio recreativo, en el cual los y las estudiantes de 1ro. Básico a 4to. año Medio participaron activamente en la jornada, destacando la diversión, el trabajo en equipo y el compartir entre pares.
La Dirección y el Equipo de Convivencia Escolar del Colegio San Esteban de Bulnes® se basa en  los principios fundamentales de la Política Nacional de Convivencia Escolar, entendida como “aprender a convivir y convivir para aprender” en un espacio escolar que valora y respeta a todas las personas como sujetos de derecho, reconociendo en ellas y ellos experiencias, habilidades, capacidades y recursos diferentes. Por lo mismo agradece a la comunidad escolar haber sido parte de las actividades programadas y los invita a seguir por la senda de una sana convivencia escolar. ( comunicaciones colegio San Esteban)                                                                           
VÁNDALOS QUEBRARON VIDRIO DE VENTANA DE LA PARROQUIA DE BULNES


Ayer amaneció quebrado el vidrio de una ventana que da a la calle del costado sur, de la Parroquia Santísima Cruz de Bulnes.
Al interior aún era posible ver la piedra con la cual fue quebrado, ignorándose quién o quienes sean los autores del sacrilegio.