EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

domingo, 24 de septiembre de 2017

BULNES (Chile), domingo 24 de septiembre de 2017

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE


AÚN NO REPARAN O CLAUSURAN POZO EN PLAZOLETA DEL EX TERMINAL



Hasta la fecha nada se ha hecho para clausurar o al menos señalizar el forado que  presenta el pozo profundo ubicado en la plazoleta del ex terminal.
Pasada una semana desde que el vecinal denunciara el hecho, aún permanece la bandera hecha por una bolsa plástica y el agujero tapado con un pedazo de cholguán.
No esperemos que suceda alguna desgracia para sellarlo, clausurarlo, señalizarlo o repararlo.

Enríquez-Ominami critica a Sánchez por razones para no asistir a programa de TV

El candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, criticó ayer el veto que la abanderada del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, impuso a su participación en el programa "En Buen Chileno" (Canal 13) debido al rol que tuvo en el régimen de Augusto Pinochet su panelista, el ex ministro Sergio Melnick.
El jueves, en una entrevista radial, la periodista explicó que se niega a asistir al programa de debate político debido a la presencia de ex secretario de Planificación de Pinochet entre 1987 y 1989.
Los argumentos
ME-O cuestionó los estándares con los que Sánchez evalúa este tipo de actuaciones, más allá de no querer participar del programa específico.
"Eso no es lo grave, lo grave es que ella trabajó en un canal que fundó Sergio Melnick y nunca tuvo problemas", dijo, haciendo en alusión al paso de la periodista por La Red.
Sánchez "nunca tuvo problemas, tampoco, para trabajar en un canal cuya dueña está prófuga de la justicia por lavado de dinero, que es Alba (Lorenzana, de origen guatemalteco). Se llama Albavisión La Red. Eso es confundir a los chilenos", afirmó el presidenciable y ex diputado. La mención de Enríquez-Ominami apunta a la orden de captura de Interpol que pesa sobre la representante legal del grupo económico - y esposa del dueño, Remigio González- sindicada por presunto financiamiento electoral ilícito.
"Eso es confusión, no confundamos los intereses: ella es parte del sistema, lucró con el sistema, equivocadamente rehuye los debates, pero más equivocadamente veta gente", concluyó.
"¿Cómo vas a enfrentar a 17 millones de chilenos que muchas veces no piensan como tú, si le tienes miedo a Melnick?", agregó. (extractado del Diario Crónica Chillán)

ACUERDAN CON MUNICIPIO DE BULNES PAGO DE BONO SAE


La presidenta provincial del colegio de profesores, Brígida Hormazábal,  informó que hasta ahora son 16 los municipios con los que mantienen demandas para exigir la cancelación del bono SAE y las deudas previsionales.
La representante local valoró el diálogo que se ha dado en algunos municipios como Chillán Viejo y Bulnes, donde se ha llegado a acuerdo para evitar la situación ocurrida con el alcalde Jorge Hidalgo, quien llegó a ser arrestado por el no pago de una deuda docente de 2004, superior a los 833 millones de pesos. 
Agregó que “estamos en conversación con Bulnes, creo que también vamos a firmar un “acuerdo de caballeros”, donde nos respetamos ambos, porque no nos sirven los alcaldes presos, solo queremos que se haga justicia, cancelando los dineros que por tanto tiempo, desde el 2004, no han sido incrementado en su sueldo y lo más triste que perjudica la previsión de los profesores, y es por eso estas paupérrimas pensiones no habrían sido tan bajas si no hubiesen incrementado lo de la ley 3.551 y de la 1.933”.
La dirigente advirtió que aún siguen en curso algunas acciones legales que han presentado para hacer efectivo el pago, aunque confía en la voluntad de los dirigentes. 
“Están en curso las demandas, pero creo que la única forma es que lleguemos a un acuerdo, porque el Estado señaló que no se van a mandar nuevos recursos, porque ya se mandaron. Este acuerdo sigue en la justicia ,y por lo tanto, tenemos que seguir llegando acuerdo, los llamamos a tener la disponibilidad, porque solo reclamamos algo que es nuestro y no lo usen como caballito de batalla para señalar que no pueden hacer otras cosas por bien de la comunidad”. (extractado del Diario La Discusión de Chillán)

CORREOS AL DIRECTOR

BRINDIS DIECIOCHEROS:

Sr. Director de "El Vecinal" ,

Recién se terminan los festejos de nuestras fiestas patrias y aun es tiempo de saludar a todos los chilenos que celebraron tan feliz acontecimiento. Reafirmando la idea de que debemos ser chilenos todo el año y no solo en septiembre.
A través de estos brindis quiero homenajear a mi querido país...

Brindo por la mujer
que me robo el corazón,
se hizo dueña de mi amor
y quien lo iba a creer,
también me hace padecer
los dolores del quebranto,
vienen de tanto en tanto
cuando no esta a mi lado,
me siento desamparado
brindo por amarla tanto...

brindo por hermosas flores
que embellecen los jardines,
dalias,rosas y jazmines
las camelias son amores,
violetas y claveles primores
que engalanan el altar,
también motivan el cantar
esos bellos pensamientos,
ellas alivian tormentos
brindo por la flor de azahar...

brindo por las mujeres
alegran la primavera,
el corazón nos altera
porque trae padeceres,
al hombre da los placeres
cuando es correspondido,
si actúa como bandido
puede tener sorpresas,
alabo sus fortalezas
brindo por el amor florido...

brindo por el vino tinto
 me nubla el pensamiento,
a la vez me pone contento
y me despierta el instinto,
de tu amor no despinto
así sufra por montones,
sangro a borbotones
cuando descargo la pena,
asumo esta condena
brindo con tres tiritones...

Gracias por publicar este correo,
Saludos,


Ramiro Ferrada Riquelme.

HOY ES LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA ORACIÓN POR CHILE


El objetivo de esta manifestación religiosa es agradecer a Dios por su acción bondadosa, unir a El todos los esfuerzos de paz, el progreso de hombres y mujeres al desarrollo de nuestro país y al mismo tiempo, pedir a Dios la gracia de dejarnos conducir por El para valorar la vida, la familia y el crecimiento de tantos jóvenes en nuestras comunidades. 

El día de Oración por Chile se realiza desde los años 70, cuando en nuestro país se vivía inestabilidad política. Entonces los obispos invitaron a toda la Iglesia chilena a elevar una oración por la nación el último domingo del Mes de la Patria, septiembre.
En Bulnes la actividad comenzará con la procesión de la Vírgen del Carmen que saldrá de la Capilla del mismo nombre en Prat esquina O"higgins a eso de las diez de la mañana. Continuará por Villagra, Palacios hasta la Parroquia Santísima Cruz, donde se llevará a cabo la Misa a las 11,30 horas.