EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 13 de septiembre de 2017

BULNES (Chile), miércoles 13 de septiembre de 2017

CON MISA A LA CHILENA COLEGIO TERESA DE LOS ANDES CELEBRÓ EL MES DE LA PATRIA















En el mes de la chilenidad, el Colegio Teresa de los Andes de Bulnes, llevó a cabo ayer la tradicional Misa a la Chilena que ya por 13 años, los mismos que tiene el colegio, realiza junto a la comunidad escolar.
La Misa llevada a cabo en la Parroquia de la Santísima Cruz de Bulnes estuvo a cargo del Padre Cristian, quién es el Capellán del Colegio, además de Párroco de la Parroquia de la Inmaculada Concepción de Quillón.
El Templo lució repleto de alumnos, apoderados y profesores del Colegio, quienes participaron con ofrendas, sus estandartes y bailarines de cueca que cerraron la homilía con música a cargo del conjunto Rayencaven.

CORREOS AL DIRECTOR


Estimado Manuel:

Junto con saludarlo, le cuento que vivo en la ciudad de Bulnes, en el mes de Agosto del presente año, aproximadamente en la fecha que apareció en su página el problema que existe para las personas que constantemente circulamos por la calle Anibal Pinto y al hablar con el representante de la junta de vecinos, decidí hacer las consultas al MINVU, ya que en la municipalidad no se hacían responsable de este problema, le adjunto para su conocimiento la respuesta que me entregaron, la cual no corresponde a lo señalado por las autoridades municipales.
Cordialmente
Margarita

La respuesta de Serviu:

De: contactenos1@minvu.cl <contactenos1@minvu.cl>
Enviado: martes, 12 de septiembre de 2017 15:00
Asunto: Respuesta a su consulta N° CAS-4682895-T1F8C9

ESTIMADA MARGARITA DEL PILAR ESPINOZA SANDOVAL:
Junto con saludar en atención a su petición realizada en página web, N° CAS-4682895-T1F8C9 de fecha 21 de agosto de 2017, referente a calle Aníbal Pinto, entre Serrano y Prat, en la ciudad de Bulnes, la cual, de acuerdo a vuestra denuncia, necesita atención urgente, pues en reiteradas ocasiones se ha solicitado al Sr. Alcalde solucionar el problema del mal estado de la calle, siendo sus respuestas que no han llegado los dineros y que no sabe cuándo llegarán, además que las calles son del SERVIU, al respecto le podemos indicar lo siguiente:
a. Consultado el municipio acerca de la existencia de un proyecto de pavimentación aprobado, se nos ha indicado telefónicamente desde la SECPLA que el proyecto se encuentra en evaluación en el municipio, no existiendo hasta el momento un proyecto aprobado por este SERVIU.
b. Es necesario señalar que para ejecutar la pavimentación o repavimentación de dicha calle, es necesario primeramente que el municipio gestione la aprobación del proyecto en SERVIU Región del Biobío, para luego postular a las diferentes líneas de financiamiento, las cuales pueden ser a una Pavimentación Participativa o a un Fondo GORE.
c. Por último es necesario aclarar que es el municipio el Administrador de los bienes municipales y nacionales de uso público, de acuerdo a lo establecido en la Ley 18.695, Art. 5, letra c, por lo cual debe resguardar la seguridad de los usuarios de las vías públicas con señalética o algún otro medio de información, con el fin de evitar accidentes.
Le invitamos a continuar manifestándonos su opinión a través de nuestra página web www.minvu.cl, o al fono +56422206017, o bien, personalmente en nuestra oficina de informaciones ubicada en la calle 18 de Septiembre 530, en horarios de 8:30 a 13:00 horas de Lunes a Viernes.
Saluda atentamente,
ACR
DRR/Coordinadora (s) Regional SIAC
SERVIU
  
OTRO CORREO

Bulnes, 12/09/2017

Señor
Jorge Hidalgo Oñate
Presidente Concejo Municipal
Presente:

                 Junto con saludarlo a usted y cada miembro del concejo, le escribo para, por intermedio de la presente, dar mi opinión con respecto al acuerdo de concejo N° 224, propuesto por el Concejal Oscar Troncoso y votado favorablemente por cada uno de ustedes, los Concejales. Doy mi opinión con la única finalidad de aportar positivamente en las decisiones que ustedes toman, y desde la experiencia que el cargo también me entregó:
-              Lo primero que llama la atención es el acuerdo propuesto por el Concejal Troncoso, ante una licitación que, por lo que tengo entendido, ninguno de ustedes conoce.
-              Considero que es improcedente incluir dentro de la licitación el cumplimiento del horario de trabajo del personal, ya que esto está regulado por el propio contrato que firman cada uno de los trabajadores con su empleador, materia que por lo demás debiera ser fiscalizada por el ITO de Áreas verdes de la Municipalidad de Bulnes.
-              Considerar un camión más dentro de la licitación y tan solo por los tres primeros días es inapropiado, pensando en los intereses del buen servicio que busca el Municipio, es mejor que los responsables de llamar a licitación saquen bien las cuentas y liciten por el mes completo, “a mayor oferta económica, mejor servicio”.
-              Con respecto a bonos y aguinaldos, no está de más recordarles que algunos bonos están regulados por la SUBDERE, y los aguinaldos son materia privativa entre empleador y trabajador.
-              Los trabajadores de la empresa de aseo que se adjudique la licitación, no tendrán la calidad de funcionarios municipales, por lo tanto no se puede entregar dichos aguinaldos en la forma propuesta y aprobada por ustedes. Debe estar incluido dentro del total de la oferta económica a licitar por el municipio y dejando claro en la licitación un piso mínimo de los beneficios y sus montos a recibir por los trabajadores, con una escala de puntuación a mayores beneficios, mayor puntaje.
-              El incluir dentro de la licitación la exigencia de un seguro de vida para los trabajadores de los camiones recolectores, me hace preguntar si los trabajadores de la cuadrilla municipal, conductores y otros, que en
ocasiones también cumplen funciones de riesgo, cuentan con este beneficio. 
Quiero comentar también que las materias de administración recaen sobre el representante legal del Municipio, o sea el Alcalde, y que los Concejales están facultados para fiscalizar esos actos Administrativos, no quiere decir que se pueden efectuar sugerencias, pero en ningún caso votar las propuestas por otro Concejal.
Les saludo con la atención de siempre

Juan S. Arévalo Rojas

BREVES NOTAS VECINALES DE BULNES



Ayer continuaban los trabajos de hermoseamiento de la plaza de armas de Bulnes, con una mano de pintura a los bancos, aunque se escuchaban algunas críticas porque no fueron cambiados los listones que se encontraban en mal estado.


Ayer funcionarios de la Municipalidad de Bulnes procedieron a reparar el bache ubicado en calle Blanco Encalada al llegar a Condell, que bastantes problemas había ocasionado a los conductores de vehículos que transitan por el lugar.


Hoy en la mañana la escuela de lenguaje Play School de Bulnes, llevará a cabo una intervención urbana dieciochera en el paseo peatonal, con música, bailes, comidas y tragos típicos y concursos de cueca.


En el Diario La Tercera de ayer, apareció en una fotografía el concejal de Bulnes Max Pacheco Palma junto al ex Presidente Piñera y al Pastor Eduardo Durán, autor del discurso del Te Deum evangélico sobre los temas valóricos que molestó al gobierno. El titular de la nota decía: "Los acercamientos de Piñera con el incierto voto evangélico".