EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

lunes, 18 de septiembre de 2017

BULNES (Chile), lunes 18 de septiembre de 2017

EN BULNES ESTÁ UNA DE LAS BENCINERAS MÁS BARATAS DE LA REGIÓN


Según un estudio llevado a cabo por el Diario Crónica Chillán publicado ayer, en Bulnes se encuentra una de las 8 bencineras más baratas de la Región de Ñuble.
Se trata del servicentro ubicado en la ruta 5 sur frente a la Hostería Las Brisas, el que ocupa el 5to.  lugar en el gráfico elaborado por el Diario.
Mientras que en Quillón se encuentra uno de los servicentros más caros de la región, claro que hay que tener en cuenta que muchas veces compran el combustible en servicentros de Bulnes, lo que encarece el servicio.

DIRECTORES DE ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES DE BULNES  SE CAPACITAN EN LIDERAZGO ESCOLAR


Liderar los establecimientos educacionales de la Región de Ñuble, a partir de la reforma educacional, es uno de los desafíos que presenta la nueva unidad territorial en este ámbito. Profesores de comunas del Diguillín ya tomaron ventaja y formaron parte activa de la delegación ñublensina presente en el seminario “Desafiando el Liderazgo Escolar”, realizado en Concepción, que contó con la exposición de expertos en educación y de experiencias exitosas de establecimientos de la Región del Bío Bío.
Durante el seminario de Liderazgo Escolar,  los directores participaron de la exposición de Mario Uribe,  académico del Centro Líderes Educativos,  que también ha participado como director en proyectos ligados a la gestión y el liderazgo intermedio, quien analizó relación director-sostenedor y el marco para la gestión y el liderazgo educativo local. Jorge Ulloa, académico del mismo centro, expuso sobre “Comunicación efectiva, para un trabajo colaborativo y territorial”, el cual entregó herramientas interpersonales para mejorar la gestión al interior de los establecimientos. (extractado del Diario La Discusión de Chillán)

GRAVE VECINO AL QUE LE SOBREVINO ATAQUE CARDIACO

Cerca del mediodía de ayer mientras se encontraba en su negocio de Panadería Los Troncos de calle Blanco Encalada al llegar a la avenida Eleuterio Ramírez, el vecino Cheno Troncoso sufrió un paro cardiorespiratorio que lo mantiene grave hospitalizado en el Hospital Las Higueras de Talcahuano.
Al momento que le sobrevino el ataque, fueron solicitados bomberos para que le efectuaran los primeros auxilios, sin embargo cuando llegaron al lugar ya había sido trasladado al hospital de Bulnes en un vehículo particular.
Posteriormente fue derivado al hospital Las Higueras para que sea tratado de su afección coronaria.

CON EL CONCURSO DE CUECAS CONTINUARON ACTIVIDADES DE FIESTAS PATRIAS EN SECTOR RAMADAS


Con el concurso de Cuecas bajo la carpa continuaron las actividades de Fiestas Patrias en Bulnes, en la segunda jornada catalogada como tranquila.
Conforme al reporte policial dado a conocer esta tarde, la jornada se lleva a cabo en tranquilidad, salvo la agresión a una Carabinero y a un par de peleas entre mujeres sin consecuencias en el recinto ramadas.
Para hoy se espera el Te Deum, el acto y desfile de Fiestas Patrias y un vino de honor para sellar tan trascendental ocasión.


EL VERDADERO SIGNIFICADO

por Raquel Camposano Echegaray

El 11 de septiembre de 1973 es una fecha que, con el correr del tiempo, ha cambiado completamente de significado. Cuando ocurrió, en Chile se lo celebró como el fin de la amenaza de una guerra civil y de la pesadilla en que vivíamos, ya que era difícil adquirir alimentos y artículos de primera necesidad y ellos se habían racionado; la producción tanto agrícola como industrial había cesado; las fábricas y fundos no eran expropiados, sino simplemente tomados; había una inflación galopante, y la economía del país estaba en ruinas. Se sabía que la situación descrita iba a terminar en forma violenta; el gobierno y sus seguidores afirmaban que iban a tener el poder total y que la lucha armada o la guerra civil venían, en tanto que habían llegado al país miles de activistas extranjeros, no siendo para nadie un misterio el arsenal de armas acumuladas por el gobierno en forma ilegal para armar al pueblo. Al mismo tiempo, a los uniformados se les criticaba y vejaba por su prescindencia en los acontecimientos.
Fue en esta situación cuando finalmente las Fuerzas Armadas y de Orden intervinieron haciéndose cargo del gobierno del país, intervención que fue recibida no como un quiebre de la institucionalidad, la que ya hacía tiempo que el gobierno de Allende había quebrantado, sino como el rescate de una situación que, de no mediar dicha intervención, solo podía terminar en guerra civil.
Esta intervención a la que fueron llamados en primer lugar por el propio Presidente y luego solicitada por políticos que con el tiempo pasaron a hablar del "golpe" y de "dictadura" y negaron haber acudido a las Fuerzas Armadas, fue plenamente justificada por personas como Frei Montalva, Patricio Aylwin, Genaro Arriagada y otros muchos, de lo que hay testimonios escritos.
Lo sucedido el 11 y las causas que lo motivaron están descritos en un libro, en forma breve y con fotografías, que se llama "Anatomía de un Fracaso". Sus autores son los periodistas Emilio Filippi y Hernán Millas, y se publicó en septiembre de 1973. Es bastante completo para quien no tiene tiempo de adentrarse en obras más extensas y creo, incluso, que debiera ser texto de lectura obligatoria en los colegios, ya que la propaganda izquierdista ha deformado completamente los hechos, como lo dijo Frei Montalva. Para quienes hemos vivido la historia, nos parece increíble cómo se la ha reescrito por los seguidores de Allende.
Me motiva a escribir esta carta la necesidad de devolverle al 11 de septiembre su verdadero significado: Salvó a Chile de una guerra civil o de convertirse en otra Cuba, donde existe una dictadura que ya se prolonga por más de cincuenta años. Nada de lo sucedido con posterioridad puede quitarle su significado al 11 de septiembre de 1973.
Es cierto que durante el gobierno militar o la dictadura, como prefiera llamársela, se cometieron crímenes inexcusables, imposibles de negar y de justificar y que deben ser recordados para que no se repitan. Ahora, cuando junto a los que gritan "ni perdón ni olvido" hay otros que instan porque nunca más se vuelva a repetir la situación, creo que sería conveniente que todos recordaran no solo lo sucedido durante el régimen militar, sino también los hechos que nos condujeron a él y que todos parecen haber olvidado.

ECO FOTOGRÁFICO DE LA VISITA DEL CANDIDATO PRESIDENCIAL ALEJANDRO GUILLIER A BULNES