EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 27 de septiembre de 2017

BULNES (Chile) miércoles 27 de septiembre de 2017

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE

 Niño intentando escalar el palo encebado en sector ramadas de Bulnes

TRES PISOS LLEVA CONSTRUCCIÓN DEL PRIMER EDIFICIO DE BULNES


Tres pisos construidos de los 8 que contempla, lleva el primer edificio que tendrá Bulnes, y ya se trabaja en el enfierrado para empezar la construcción del 4to. piso.
El encargado de la obra Luis Fica nos informó que las obras estarán terminadas en el mes de mayo del próximo año, pero que aún se encuentran algunos departamentos disponibles para la venta, por lo que los interesados deben concurrir a la oficina de ventas ubicada a un costado de la obra.
El edificio Bosque Las Camelias lleva ese nombre en honor a las centenarias Camelias que tuvieron que ser erradicadas para llevar a cabo la obra, cuenta con 59 departamentos en 8 modelos, 26 estacionamientos, sala de ejercicio, sala multiuso, quincho, ascensor, 2 locales comerciales y una conserjería.

EN TRES MILLONES DE PESOS FUE AVALUADO ROBO A CASA DE VECINO EN CALLE FREIRE




Luego de haber efectuado un balance de lo robado al vecino Fernándo Gutiérrez ayer al mediodía en su casa de Ramón Freire 438, el producto de lo sustraído fue avaluado en tres millones de pesos.
Lo sustraído:
1 equipo de música,
1 tv plasma de 49 pulgadas,
1 tv tradicional,
1 equipo de música marca sony,
1 par de micrófonos inalámbricos,
1 radio portátil,
1 sierra circular, 
1 teléfono celular,
1 PC.
Carabineros tomó el procedimiento correspondiente, siendo la SIP la encargada de investigarlo.

SU PRIMER TRASPIÉ TUVO LA DELEGADA PRESIDENCIAL DE ÑUBLE REGIÓN


La delegada presidencial para la instalación de la Región de Ñuble, Lorena Vera, debió enfrentar en los últimos días su primer traspié: rectificar en orden a sus propias declaraciones, que aseguraban que la capital de Diguillín, Bulnes, no contaría con Gobernación.
La situación se veía compleja, pues la comunidad de Bulnes ya se estaba organizando para protestar por lo que consideraron un contrasentido, si lo que se perseguía en la normativa era desconcentrar el poder.
“Revisando en detalle la ley, pero también la historia de la ley, cómo se formuló y cuál era su espíritu; encontramos que lo principal era descentralizar, quedando este espíritu impregnado en cada una de las provincias, instalando en cada una de ellas una Gobernación. Analizando con la Subdere y la Dipres, nos dimos cuenta que existe el espacio y sí se puede generar la Gobernación de Bulnes”, dijo.
- Entonces, ¿la confusión se produjo porque la ley crea solo dos cargos de gobernador, pero es porque estos se agregan al ya existente en la actual Provincia de Ñuble?
- Así es. Al crearse en un artículo la planta de Gobierno Interior  (art. 4), se crea con un intendente y dos gobernadores, y justamente ese es el artículo que pudo haberse malinterpretado, porque la ley específica, a la vez, que se crean tres provincias (art. 2), por lo tanto, un gobernador -el ya existente- más los dos nuevos para cada una de las provincias y gobernaciones; y además, estipula que se deben nombrar los tres gobernadores el día de entrada en vigencia de la ley, es decir, el 5 de septiembre de 2018 (art.16).
- Si siempre se supo que existía este espíritu descentralizador en el proyecto de ley, ¿por qué entonces se pensó que no habría Gobernación en Ñuble?
- Porque en algún minuto, cuando trabajamos con los cargos a crear, lo hicimos precisamente con el artículo que habla de la creación de solo dos Gobernaciones. Revisamos después los antecedentes y nos dimos cuenta que sí se estipula la instalación de tres Gobernaciones, una en cada una de las provincias.
- Al ratificar esta información con la Subdere, ¿se reforzó la idea de desconcentrar el poder político, y que Bulnes sí cuente con representación del Ejecutivo?
- Sí. Trabajamos tanto con la Subdere como con la Dipres en torno a analizar lo que significaba esto (la creación de tres  Gobernaciones) tanto en el presupuesto, como en el desarrollo y espíritu del proyecto de ley, de tal manera de observar si en algún minuto realmente se quiso suprimir la creación de una de las Gobernaciones, lo que no es el caso; por el contrario, la ley siempre se preparó para crear tres provincias e instalar una Gobernación en cada una de ellas. Hoy, revisando esta situación y la historia, podemos decir con claridad y seguridad que vamos a trabajar porque se formen las tres Gobernaciones en cada una de las provincias y que cada una contará con su autoridad del Poder Ejecutivo.
“Mea culpa”
- ¿Fue un error “no forzado” darle la interpretación a la ley de que no habría Gobernación en Bulnes? ¿Hay un cierto mea culpa de su parte en este aspecto?
- Sí por cierto. Esto tiene que ver no solo con mi interpretación, sino también con una interpretación de conjunto, que no observó este punto más en detalle, y que sí nos complicaba en términos de poder generar un espacio de descentralización para todos los habitantes de cada una de las provincias. Por esa preocupación observamos y trabajamos para poder hacer la revisión y hoy poder dar esta respuesta clara y con tranquilidad, porque en realidad, yo como ñublensina lo único que espero es que todos estemos contentos con la instalación de la nueva región, y algo que nos provocaba mucha intranquilidad era que uno de los territorios se sintiera descontento o en abandono, lo que no ha sido en ningún caso el espíritu de la ley, ni el sentir del Gobierno. Por el contrario, la Presidenta Bachelet ha impulsado la creación de la región.
- Seguramente este “impasse” traerá críticas a su incipiente gestión. ¿Cómo va a enfrentar este escenario?
-Esto es un proceso de aprendizaje para todos, y hasta el momento, nadie había hecho un reparo al respecto. Insisto, ha sido una situación nueva para todos el hecho de hacer una revisión con cuidado, con detención, y además, asegurar que así sea, porque por ejemplo, en la ley en ninguna parte habla del “traslado de” o de la “complementación de”, por lo tanto, había que tener absoluta seguridad y certeza de que esto se ejecutará y no desdecirse dos veces. Era una situación compleja, y sin duda, este camino va a estar lleno de complejidades. Pero es parte del trabajo, y en eso uno tiene que tener la capacidad de reconocer, de enfrentar la situación, y corregirla en el menor tiempo posible.
- ¿Ya le oficializó esta información a los alcaldes de la Provincia de Diguillín?
- Ni ellos ni el alcalde de Bulnes me habían pedido formalmente una reunión, pero sí, me comunicaré con ellos para darles claridad respecto del tema. (extractado del Diario La Discusión de Chillán)

 PILETA ORNAMENTAL DE LA PLAZA ENTRÓ EN MANTENIMIENTO PARA LUCIR IMPECABLE EL DÍA DE BULNES


La pileta ornamental de la Plaza de Armas será pintada y embellecida para que el Día de Bulnes luzca impecable y sea la admiración de los bulnenses que concurrirán a la Plaza a presenciar el acto y desfile el próximo martes 3 de octubre.


CORREOS AL DIRECTOR

Sr. Alcalde, menos campaña y más gestión:

Todos los vecinos de Bulnes nos hemos dado por enterados que en el municipio “no hay plata”. Acá les dejo un elemento que pueden considerar a la hora de captar dinero para la administración comunal. Se trata del Fondo de Incentivo al Mejoramiento de la Gestión. Consiste en que la Subsecretaría de Desarrollo Regional, le entrega un estímulo a los municipios que tengan buenas ponderaciones en los ítems que se exigen. Si el municipio mejora estándares y su capacidad técnica, se le premia con dinero extra, que va incorporado al presupuesto para ser destinado a adquisición de activos no financieros, iniciativas de inversión o transferencias para gastos de capital para el Programa de Pavimentos Participativos del Minvu.
Las municipalidades se agrupan de acuerdo a una tipología. Bulnes está en el grupo 4, que consta de 96 municipalidades  Semi Urbanas y Rurales, con Desarrollo Medio.
De las 96 Municipalidades, este año en el “grupo 4”, el 50%  cumplieron con las metas. Recibiendo entre 80 y 100 millones. Ejemplo. Mejillones 98.572.626 y Nancagua 79.064.501 $MM
Los indicadores que se deben cumplir son los siguientes: Deuda previsional, reportabilidad a la Contraloría General de la República, que mide obligaciones de entrega de información relativa a los informes presupuestarios y contables, eficacia en el cobro de las patentes municipales, la gestión de ingresos en relación a gastos de funcionamiento, responsabilidad en el uso de los recursos municipales, Transparencia Municipal y Responsabilidad en la entrega de Información.
Este año 2017, de Ñuble, Chillan pertenece al Grupo 2 y accede al incentivo de $130.621.108.
Del grupo 3, San Carlos $114.695.432.
Al grupo 4 pertenecen Ránquil y Bulnes las que no calificaron. 
En el Grupo 5 Yungay $112.985.327, San Nicolás $92.207.740, Pinto $92.144.890, Pemuco $91.381.780, Coihueco $91.204.917, Ninhue $90.458.721, Portezuelo $90.444.091, El Carmen $87.622.547 y Coelemu $58.448.647. 
Las comunas de Ñuble mejoraron significativamente en comparación con años anteriores, alcanzando el 52% de las comunas con depósitos este mes de septiembre.
Esta es una buena modalidad para captar recursos, al mismo tiempo de mejorar la gestión municipal.

GUILLERMO YEBER RODRIGUEZ


Festival Fernando Rosas: Brillante presentación de Orquesta Juvenil e Infantil del Liceo Santa Cruz de Larqui en el Teatro Municipal de Santiago


El evento reunió a 10 orquestas juveniles sobre el escenario más importante del país
El Festival Fernando Rosas, organizado por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) junto al Municipal de Santiago, vivió su XV versión el domingo, cuando 10 orquestas juveniles de distintas regiones del país se presentaron en dos conciertos gratuitos: a las 16:00 y 19:00 horas, respectivamente.
Las orquestas participantes fueron seleccionadas a través de un concurso previo, y este año las ganadoras fueron las orquestas del Conservatorio de la Universidad de Talca, Femenina Instituto Santa Marta de Curicó, Municipal de Linares, Sinfónica Juvenil e Infantil de San Ignacio, Sinfónica Infantil de Rancagua, Sinfónica Infantil Juvenil de Puerto Montt, Juvenil e Infantil Liceo Santa Cruz de Larqui de Bulnes, Juvenil de Mostazal, Infantil Juvenil San Nicolás y Orquesta Juvenil e Infantil MusArt de Casablanca.
Antes de iniciar la participación de la Orquesta de Bulnes, José Jara Venegas, expuso al público asistente “tengo 17 años y toco contrabajo en mi orquesta. Junto a mis compañeros nos invade la emoción de estar presentándonos en el escenario más importante de la música clásica en Chile. Ha sido un periodo de mucho ensayo y esfuerzo que culmina hoy con este concierto. Agradecemos a nuestras autoridades en Bulnes por hacer posible nuestra presencia acá”.
La Orquesta, que lleva casi 9 años formando a jóvenes músicos, fue muy aplaudida en su presentación en el Teatro Municipal de Santiago, en especial su interpretación de la canción “El Arado” del autor ñublense Víctor Jara y con arreglos del director de la Orquesta Patricio Velozo.
Al término, los integrantes de la orquesta coincidieron en que valieron la pena las horas de ensayo y preparación para estar en el escenario más importante del país. (texto y fotografía de la Orquesta)

Lanzan campaña de prevención del suicidio adolescente


El trabajo del Consejo Consultivo de Adolescentes y Jóvenes de la SEREMI de Salud del Biobío, que el año pasado permitió el diseño y puesta en valor de la Campaña “Avíspate, Cachai que la violencia no es amor”, este año arroja un nuevo resultado visible a la comunidad, como es la campaña de prevención de autolesiones y suicidio adolescente “Lo Simple te hace feliz”.
La campaña se sustenta en los objetivos estratégicos del Plan de Salud 2011 – 2020, que persigue reducir la morbilidad, mortalidad y mejorar la salud de las personas a lo largo del curso de vida, además de bajar la tasa de mortalidad por suicidio en población menor a 19 años. 
La campaña utiliza la figura de un perro mestizo denominado “Felicio” como símbolo de la importancia de disfrutar con detalles sencillos y rescatar la alegría que se puede obtener de ello.
Haciendo uso de soportes gráficos, como pulseras con variedad de conceptos (sonriamos, compartamos, comuniquémonos, valorémonos y aceptémonos), afiches y el uso de redes sociales, busca fortalecer factores protectores, como son el fortalecimiento de la familia, comunidad escolar, redes, autocuidado y habilidades sociales, así como la promoción de estilos de vida saludables.
En ese contexto, el año 2015 a nivel regional se desarrolló una línea de fortalecimiento de competencias de profesionales del sector salud, a objeto de mejorar la detección de personas con riesgo suicida y manejar herramientas básicas de primera respuesta.
En base al Atlas de Salud Pública Seremi de Salud Biobío, se evidencia que la población masculina de 20 a 24 años, es la segunda prevalencia más alta de suicidio en hombres (después de la población de 40 a 44 años); mientras que en mujeres, la mayor prevalencia se registra en el segmento de 15 a 19 años, seguido por la población de 40 a 44.
Por género, los hombres agrupan el 83% de los suicidios, mientras las mujeres el 17%.
Por estado civil, el sexenio 2006-2011 da cuenta de que los suicidios se concentran en solteros (54%), seguido por casados (44%) y viudos (2%).
Específicamente en materia adolescente, a nivel nacional, al 2010 la mortalidad por suicidio representa tasas de 2 casos por cada 100 mil habitantes en el grupo de 10 a 14 años, y de 11.4 casos por cada 100 mil habitantes en el grupo de 15 a 19.  El riesgo de un suicido se octuplica en caso de jóvenes con orientación LGBI, de allí de la importancia de trabajar con una visión integradora de la diversidad y la diferencia.
En la región, si bien no se registran casos en el grupo de 10 a 14 años, se observa una tasa de 12 casos por cada 100 mil habitantes en el grupo de 15 a 19 años.
Chile presentó el año 2015, 1.429 suicidios, lo que equivale a una tasa de 7,9 casos por cada 100 mil habitantes; en una baja sostenida experimentada desde 2008, donde la tasa se elevó a 12,9 casos por cada 100 mil habitantes.

 HOY CUMPLE LICENCIA MÉDICA ALCALDE DE LA COMUNA



 Hoy cumple el quinto día de licencia médica el alcalde de la comuna Jorge Hidalgo, luego que sufriera una esquince al torcerse un pie.
La licencia la tomó el sábado pasado por 5 días y mañana, luego de la evaluación médica, debería retomar sus funciones en forma normal.