EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 20 de septiembre de 2017

BULNES (Chile), miércoles 20 de septiembre de 2017

EL ACTO Y DESFILE DE FIESTAS PATRIAS DE BULNES EN FOTOGRAFÍAS (2da. parte)































Como es normal, el desfile comenzó con los mas pequeños que desfilaron junto a sus tías, luego fue el turno de los adultos mayores, los que dieron paso a los establecimientos educacionales, a las instituciones para finalizar con el cuerpo de Bomberos y los clubes de huasos.
Cuando comenzó el desfile a eso de las 13,15 horas, el sol comenzó a alumbrar y del frío se pasó al calor y las gruesas casacas molestaban.
Llamó la atención y creemos que es primera vez que lo hacen en esta fecha, fue el desfile de la Juntas de Vecinos "Maule" del sector rural y la "Arturo Prat" de la ciudad y también por primera vez y pese a que su estandarte dice que fue fundado el año 1985, la mayoría de los bulnenses no sabíamos que existían, es el club de perros Galgos que desfilaron ataviados con vistosas capas y bozales, generando la admiración de todos, en especial los niños.
También desfilaron los autos tuning que llamaban la atención por sus enchulamientos y por el ruido que hacían sus escapes.
Los voluntarios de Bomberos, como siempre, pusieron el profesionalismo en el desfile y lo hicieron con todas sus compañías y carros.
Y cerró el desfile un centenar de huasos a caballo pertenecientes a unos 4 clubes, los que lucían sus mejores vestimentas y pingos.
Para los que desean cercenar la cabalgata aduciendo que es para que los niños vean huasos a caballo, bueno, les informamos que en el desfile de Fiestas Patrias desfilaron unos 100 jinetes y que el 3 de octubre lo harán otros tantos y que para la trilla habrá tres días para ver huasos a caballo, por lo tanto lleven a los niños para que no tengamos que ver que se cambia la historia echándole la culpa a ellos. (continúa mañana)

CORREOS AL DIRECTOR


Fe de errata:

Estimado
La tradicional chicha en cacho servida el día 18 de septiembre, en el desfile de Bulnes. Fue realizada por la Agrupación Cultural de Tradiciones Criollas Rivera De Larqui.
Igual que en el apoyo prestado a la Ilustre Municipalidad de Bulnes en la organización y coordinación en los Juegos Criollos realizados en el sector Ramadas.
Saludos

Oscar Urrea Coloma


DE ACUERDO A LA LEY NO HAY GOBERNACIÓN EN BULNES, MANIFESTÓ DELEGADA PRESIDENCIAL


La definición, durante la tramitación del proyecto que creó la Región de Ñuble, de la capital de la Provincia de Diguillín en Bulnes, no fue algo dejado al azar.
Desde un comienzo, el Ejecutivo quiso innovar y no concentrar todo el poder en la capital regional Chillán. Una idea que hoy, cuando el proceso de instalación ya está en marcha, genera algunas dudas respecto de la real operatividad que tendrá el funcionamiento de la capital provincial en Bulnes, sobre todo, para los habitantes de comunas que están más cercanas a Chillán, como Chillán Viejo y Pinto, y para los propios chillanejos.
En el caso de los pinteños, 48 kms. los separan de Bulnes y 25 kms. de Chillán, mientras que Chillán y Chillán Viejo están a 25 kms. de distancia de la capital provincial.
Misma incertidumbre tienen los coihuecanos, quienes forman parte ahora de la Provincia de Punilla, cuya capital es San Carlos. La distancia con su capital provincial (57 kms.) es mayor que la que tienen con la capital regional Chillán (29 kms.), lo que genera la siguiente pregunta: ¿Deberán trasladarse obligatoriamente hasta la capital provincial quienes deseen efectuar trámites en su respectiva Gobernación, o podrán efectuarlos en la capital regional?
La delegada presidencial para el proceso de instalación, Lorena Vera, es clara.
“En el caso de Diguillín, de acuerdo a la ley, en Bulnes no hay una Gobernación instalada, porque está representado el Gobierno central por la Intendencia en la provincia. Por lo tanto hoy, de acuerdo a la ley, no existe la Gobernación en Bulnes, por lo tanto, todos los trámites de Gobierno Interior, ya sea de Extranjería, del Departamento Social u otros, deberán hacerse en donde está el representante, que será la Intendencia”, precisó.
Es decir, la representación del Ejecutivo seguirá estando en Chillán, lo que da pie a una segunda interrogante: ¿Cuál será el beneficio en materia de desconcentración del poder, que la capital provincial de Diguillín esté en Bulnes?
“Será la presencia de los servicios desconcentrados en Bulnes lo que permitirá que entregue los beneficios de una capital provincial. Es algo que estamos viendo con los servicios que tienen presencia provincial, y como Bulnes es capital provincial, le corresponde tener esa presencia”, manifestó Lorena Vera, quien reiteró que los trámites que actualmente se hacen en la Gobernación de Ñuble, como Extranjería o beneficios sociales, se harán después en la Intendencia.
“Todos los trámites de Gobierno Interior se seguirán realizando en Chillán, en la Intendencia”, recalcó.
“Los servicios de Gobierno Interior van a estar radicados en la Intendencia y en las otras dos Gobernaciones (Punilla e Itata). Si existiera la necesidad de instalar en Bulnes algún servicio de Gobierno Interior, lo vamos a ir trabajando ahora en el proceso de instalación. Pero lo que establece la ley es que no habrá Gobernación en Bulnes”, comentó la delegada.
“Hay que evaluar”
Respecto de la posibilidad que en Bulnes se ofrezcan ciertos servicios de Gobierno Interior, como Extranjería, información sobre ayudas sociales y otros, Lorena Vera aseveró: “estamos recién partiendo, son dudas que se irán resolviendo en el camino. Cuál es la necesidad de instalar servicios de Gobierno Interior en Bulnes es una interrogante que no está resuelta hoy como para dar una respuesta tan tajante como no, no vamos a instalar nada; o sí, lo vamos a instalar todo. Habrá que verlo durante el proceso de instalación, son materias que se tienen que evaluar profundamente respecto de lo que existe, cuáles son las necesidades y qué es mejor para los usuarios, ya sea en la comuna capital de Diguillín, o en la capital regional”, afirmó.
- Es decir, ¿los habitantes, por ejemplo, de Pinto, en el caso de Diguillín; o de Coihueco, en el caso de Punilla, podrían seguir efectuando sus trámites en Chillán y no tener que desplazarse hasta las capitales provinciales, que les quedan más lejos?
- Sí, pudiera ser así. Pero no tenemos aún la certeza. Estando la alternativa en Chillán, por supuesto se podrán efectuar los trámites en la capital regional.
Elección de gobernadores regionales
Respecto de los cambios que se verificarán cuando entre en vigencia la elección directa de gobernadores regionales (actuales intendentes designados), lo cual debiera ocurrir en 2020, Lorena Vera expresó que “aún no hay certeza en torno a cómo se aplicará la ley, ya que hasta el momento, en aquellas provincias donde se encuentra la capital regional, se eliminará el delegado presidencial provincial, asumiendo esas tareas el delegado presidencial regional. Aquí nuevamente está el caso especial nuestro, en que Bulnes es la capital provincial de Diguillín y no Chillán, por lo que podrían aplicarse varias alternativas; que el delegado presidencial regional tenga asiento en Bulnes; o que mediante una ley miscelánea se cree el cargo de delegado presidencial provincial en aquellas provincias donde no coinciden las capitales provincial y regional. También se ha planteado la idea de instalar una delegación en Bulnes que represente al Gobierno interior, y de esta manera, poder prestar servicios de esta repartición en dicha ciudad”, manifestó. (Extractado del Diario La Discusión de Chillán)

PARA EL VECINAL ESTA ES LA POSTAL QUE NOS DEJARON LAS FIESTAS PATRIAS



Los perritos bebes desfilando en la Parada Militar