EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 6 de septiembre de 2017

BULNES (Chile), miércoles 6 de septiembre de 2017

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE


CON TRES RAMADAS URBANAS Y TRES RAMADAS RURALES CONTARÁ BULNES EN ESTAS FIESTAS PATRIAS


Ayer se llevaron a cabo dos reuniones entre los vecinos ramaderos y el municipio, con la finalidad de afinar los detalles de lo que serán las Fiestas Patrias en el recinto de las ramadas.
La primera se realizó en la mañana con la presencia del alcalde de la comuna Jorge Hidalgo para consensuar diferentes acuerdos relacionados con valores, horarios y funcionamientos de las fondas durante los días de fiestas patrias.
La segunda se llevó a cabo en el sector ramadas de la cancha municipal Yanine, donde fueron sorteados los terrenos para los diferentes puestos que funcionaran.
Así en Bulnes habrá 3 ramadas, 9 cocinerías, 7 juegos, 1 chicha en cacho, 10 kioscos y comida rápida, 18 artesanos y 5 ambulantes.
Por su parte en Santa Clara funcionará 1 ramada y varios puestos de cocinerías y juegos, en el Caracol Pal Pal funcionará 1 ramada y en Los Marcos también funcionará 1 ramada.
En relación a la licitación de la carpa para hacer una fonda,  no se llevó a cabo porque el destino de la carpa es para eventos recreativos y culturales y el dieciocho es de tradición, por lo que se necesitaba mas tiempo para elaborar las bases que no hicieran caer en una ilegalidad.

VECINOS DE VILLA GALILEA DE BULNES SE ADJUDICARON PROYECTO DE ALARMAS COMUNITARIAS


Este proyecto tiene su origen en la Junta de Vecinos 4 U, cuando era presidente Guillermo Yeber Rodríguez, año 2012 aproximadamente, el cual fue presentado por la ahora presidenta del Comité Pro mejoramiento de la vivienda Villa Galilea, Evelyn Salgado, y apoyada por Guillermo Yeber Rodríguez, quien además se comprometió a gestionar los recursos para que este importante proyecto de seguridad comunitaria sea realidad para los vecinos de la Villa Galilea de nuestra comuna. 
Dicho proyecto fue postulado con el nombre de “Más unidos, más seguros en Villa Galilea”, y consiste en dotar de alarmas comunitarias a las viviendas de la villa, en donde los vecinos se verán beneficiados en materia de seguridad para sus viviendas, mejorando ostensiblemente la sensación de seguridad de sus calles y del mismo modo, la existencia de este equipamiento tecnológico, cumplirá una función preventiva y disuasiva para eventuales hechos delictivos, que afecten a los vecinos.
La presidenta de la Villa, Evelyn Salgado, se mostró muy complacida con la noticia, al igual que Guillermo Yeber, quien señaló, “Este fue un compromiso desde cuando fui presidente de la junta de vecinos 4 U y tuvimos varias reuniones con vecinos en la Villa Galilea, por el tema de la delincuencia en ese tiempo, desde ese entonces, nos propusimos en lograr este proyecto el cual es el primero de este tipo para la comuna.
El financiamiento para la ejecución asciende al monto: 3.750.000, el cual es financiado con fondos del 2% de subvenciones del FNDR.

PROMÚLGUESE Y LLÉVESE A EFECTO COMO LEY DE LA REPÚBLICA


INVITACIÓN A FERIA DE EDUCACIÓN VÍAL HOY AL MEDIODÍA EN LA PLAZA DE BULNES




CORREOS AL DIRECTOR


En nuestras narices:

Estimados Vecinos de Bulnes ,  hace unos días se firmó el decreto Ñuble región en que al final y para mi gran sorpresa Bulnes es seleccionada como capital provincial como nacido en Bulnes me alegro mucho por esto, ya que la idea es que esto nos lleve a un desarrollo en todo ámbito y que seamos reconocidos en la región 
Pero siempre hay cosas que en realidad me dejan marcando ocupado y me saltan muchas inquietudes  como por ejemplo detallo :
Sanción a planta de lácteos San Ignacio ....quien sabía de esto ??? donde están los concejales ??? el alcalde estaba enterado  ....la prensa en Bulnes sabía de ese tema ....
Estuve leyendo   la explicación de los representantes de la empresa que dice que esa planta ya no trabaja y esta fuera de servicio y que  esta sanción ocurrió  2015-2016 entonces ¿que pasó en los años anteriores si esta planta que estaba en el Fundo Pite funcionaba desde hace mas de 20 años? ..quiere decir que ello  arrojaban al rio Larqui  todos los riles Indiscriminadamente durante todos esos años .
Me parece que esto amerita una investigación mas a fondo de las autoridades, de ustedes como diario electrónico y los que siempre están a favor del medio ambiente (Bulnes sin termoeléctrica ).
Ahora en esas instalaciones que están en la ruta 5, donde al pasar por fuera se ven un tipo de piscinas de riles, la pregunta es obvia ¿darán abasto estas para contener todos los riles?  no vaya a pasar lo mismo y después de 20 años nos demos cuenta que se estaban contaminando los esteros .....
Es necesario que el desarrollo sea de acuerdo a la protección del medio ambiente, pero considerando todos los aspectos y a todas las personas, como ejemplo  he visto que  esporádicamente se esta vendiendo Parcelas en Bulnes  lo que es muy bueno para el desarrollo de la ciudad, pero esa gente que compra tiene conocimiento de que en Bulnes existen planteles porcinos que expelen un olor insoportable, que sus instalaciones dejan mucho que desear ( plantel de camino viejo a chillan ) y que la autoridades y ONG no fiscalizan  ...al final se produce un daño a desvalorizar  los terrenos en ventas.
Yo invito a sobre todo a las autoridades locales y congresistas  (Carvajal y otros ) y al movimiento Bulnes Sin termoeléctrica a que respondan por este medio esta carta, que me digan que estoy equivocado, con fundamentos pero que no hagan vista gorda de los problemas reales de Bulnes .

Att  . Dava