EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 16 de septiembre de 2017

BULNES (Chile), sábado 16 de septiembre de 2017

FUERON INAUGURADAS LAS RAMADAS DE BULNES URBANO Y RURAL


















Esta noche fueron inauguradas las ramadas del sector ramadero de la cancha municipal Yanine en Bulnes, luego que más temprano fueran inauguradas las ramadas de Santa Clara, Caracol Pal Pal y Los Marcos.
Gran cantidad de vecinos se dieron cita a la ceremonia de inauguración de las tres ramadas del sector urbano, comenzando con la ramada El Huaso Chileno, luego la ramada Los Picantes, para continuar con la ramada Las Camelias y concluir con la inauguración de la cocinería las dos A. Posteriormente el alcalde de la comuna Jorge Hidalgo acompañado de algunos concejales y funcionarios municipales, procedieron a dar por inaugurados los demás puestos.
El conjunto folclórico Rayencaven fue el encargado de interpretar las cuecas que en cada local bailaron alumnos ganadores del comunal de cueca escolar.
Sobresalieron en esta oportunidad la ramada de Caracol Pal Pal que se ciñó estrictamente el término ramada, ya que estaba hecha completamente de ramas de mayo y en Bulnes al menos una docena de comerciantes ecuatorianos ocuparon gran parte del recinto ramadero con sus puestos de artesanías.

PELIGRO EN PLAZOLETA DE AVENIDA ELEUTERIO RAMÍREZ



En la plazoleta del ex terminal de buses en la avenida Eleuterio Ramírez con Blanco Encalada, existe un pozo profundo desde los tiempos en que el terreno era de un particular y nunca ha sido utilizado ni eliminado.
Cuando se habilitó la plazoleta con prados, el pozo fue tapado con unas plancha de acero y un candado y de eso han pasado a lo menos 20 años.
Hoy el terreno del pozo comenzó a ceder y a un costado se abrió un forado por el cual cabe perfectamente un niño, lo que representa un peligro.
Los vecinos señalizaron el lugar con una bolsa plástica y taparon el forado con un pedazo de tabla y dieron aviso al municipio, el que pasado algunos días, no ha respondido a la emergencia.

LLAMAN A ABASTECERSE DE DINERO ANTE UN FERIADO TAN LARGO QUE PUEDE DEJAR INUTILIZADO EL CAJERO AUTOMÁTICO


Lo más probable y como ha pasado en otros feriados largos, es que el cajero automático de Bulnes se quede sin dinero y los vecinos tengan que recurrir a Chillán a retirar dinero.
Por eso es conveniente abastecerse con dinero en forma anticipada para evitarse problemas los últimos días del feriado, especialmente quienes viajan.

LAS HORAS PREVIAS A LAS FIESTAS PATRIAS EN BULNES







CONMOCIÓN POR TRÁGICO FALLECIMIENTO DE JÓVEN EX ALUMNO DEL LICEO MANUEL BULNES


Conmoción existe entre la comunidad escolar del Liceo Manuel Bulnes ante el trágico fallecimiento del ex alumno Rafael Figueroa González (Q.E.P.D.), ocurrido el día jueves pasado, en su domicilio del sector Los Robles de Cantarrana, donde es velado.
Hace dos años había egresado de la carrera de terminaciones de construcción y es recordado como un jóven alegre y empático con sus compañeros.
Se dice que las causas de su deceso están siendo investigadas, pero todo indica que falleció por suicidio.

CORREOS AL DIRECTOR

Después de Fiestas Patrias:

Señor Director:

Celebrar Fiestas Patrias es uno de los principales eventos familiares del año y también es una de las fechas donde la economía más se mueve al alza. Pero más allá de la dinámica propia del comercio es el producto que estamos vendiendo en el que me quiero detener. Durante nuestro aniversario patrio ofrecemos lo que consideramos es parte de nuestra identidad.
¿Pero qué ocurre una vez terminadas las Fiestas Patrias? Pareciera que nos olvidamos de difundir lo propio y de consumir lo producido en casa. Eventos promocionales, como la reciente China Week, toman relevancia para instalar nuestros productos tradicionales en mercados extranjeros. Así, el vino y la artesanía recorren el mundo representando a nuestro país.
Programas de televisión han permitido en los últimos años relevar el valor de nuestras tradiciones y algunos servicios del Estado buscan proteger su autenticidad, pero aún queda mucho por hacer. No dejemos de promover nuestra identidad, siempre teniendo cuidado en resguardar los valores que la hacen única. La chilenidad se puede vivir todo el año.

Cristóbal Martínez Ramírez
Candidato a diputado
Distrito 19

FRONTEL LLAMA A NO USAR TENDIDO ELÉCTRICO PARA PROPAGANDA ELECTORAL

Normativa establece que redes eléctricas y postes no pueden ser utilizados para otras finalidades que las de distribución de energía o apoyo de líneas de telecomunicaciones.
De acuerdo al cronograma establecido por el SERVEL, el miércoles 20 de septiembre comienza el período de propaganda electoral. A partir de esa fecha, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) fiscalizará el cumplimiento del marco regulatorio vigente, establecido en el Oficio N° 4677, donde indica que está prohibida la instalación de todo tipo de propaganda o publicidad en las instalaciones de distribución de electricidad (postes, cables y tensores soportantes de las redes), puesto que ponen en riesgo la integridad de las personas y continuidad del servicio.
En este contexto, las empresas eléctricas y cooperativas quedan facultadas para retirar todos los elementos ajenos a la entrega de energía o telecomunicaciones. Por ello, Frontel solicita a los candidatos a que se informen de las restricciones y los riesgos que implica colgar propaganda política en las instalaciones.
“Hacemos un llamado a los comandos a tener una actitud cívica responsable, puesto que al colgar propaganda en el tendido eléctrico, no sólo afecta la continuidad del servicio, sino que pone en riesgo la vida de los propios brigadistas, quienes actúan sin ningún conocimiento, ni medidas de seguridad”, solicitan desde Frontel.
La colocación de propaganda o publicidad en los postes genera tres efectos:
·         Peligro para la seguridad de las personas, ya que elementos mal instalados podrían caer.
·         Inminente riesgo de electrocución para quienes realizan esta tarea.
·         Posibles alteraciones en la continuidad y calidad del servicio eléctrico. 

Para garantizar el servicio, Frontel debe redoblar sus esfuerzos, destinando personal técnico y especializado en el retiro de la propaganda política. Por lo mismo, la compañía reitera la importancia de respetar la normativa vigente.