EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 2 de septiembre de 2017

BULNES (Chile), sábado 2 de septiembre de 2017

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE

Bernardita Ortíz confecciona estos prendedores o pinches, para que las bailarinas de Cueca se sujeten el pelo. 

BIEN ZAPATEADA FUE LA CEREMONIA DE PASAMOS AGOSTO EN BULNES


















LA PAREJA GANADORA 


La Administradora Municipal y Alcaldesa subrogante Marcela Rivera, fue la autoridad que encabezó la ceremonia comunal de "Pasamos agosto", donde unos 250 adultos mayores que desafiaron la lluvia y el frío, se congregaron en el gimnasio municipal de Bulnes.
En la ocasión la ceremonia comenzó con el concurso comunal de Cueca del adulto mayor de Bulnes y la participación de 7 parejas, las que brindaron el espectáculo a tan significativo acto.
Digno es destacar que este año y por primera vez en a los menos 8 años, se dio un trato digno a los adultos mayores asistentes y pasadas las 12,30 del día, se les sirvió una empanada con jugo o café, lo que pudieron disfrutar sentados mientras la orquesta tocaba música tropical, algo muy distinto a los años anteriores cuando les entregaban la empanada a la salida del gimnasio allá por las dos y media de la tarde, desconociendo que la mayoría son diabéticos e hipertensos y que no pueden estar mas de 4 horas sin ingerir alimentos, ya que para asistir al gimnasio, especialmente los venidos del campo, su desayuno fue muy temprano.
Al finalizar el concurso de cueca, el jurado dio a conocer a los ganadores entre las pifias de los asistentes, ya que no estuvieron de acuerdo con su decisión, lo que no empañó la ceremonia porque era un día de fiesta y los asistentes se comportaron como lo hace un enfiestado y eso que había ley seca.

CORREOS AL DIRECTOR

BIENVENIDA ÑUBLE REGIÓN:

Sr.Director:

Después de tantos años, por fin se ha hecho realidad el sueño de muchos habitantes de nuestra provincia, esto es, ser región.
Creo que es meritorio, por todas las características que reúne nuestra zona. Esperemos estar a la altura y así, encontrar el desarrollo tan anhelado.
También, desear que Bulnes sea una digna capital provincial Del Diguillín y esto sirva para mejorar la calidad de vida de los bulnenses.
A propósito de aquello, envío esta poesía en décimas para celebrar tan feliz acontecimiento...

YA SOMOS ÑUBLE REGIÓN.

Ya somos Ñuble región
años de lucha incesante,
el sueño de tanta gente
que ayer era una ilusión,
hoy una hermosa creación
que vino a refrendar la idea,
ya no somos una aldea
sino una sociedad madura,
de gente con alma pura
que su bandera ondea

O'higgins viene galopando
bajando de San Fabián,
quiere llegar a Chillán
para seguir celebrando,
Claudio Arrau esta tocando
una melodía sublime,
su talento le imprime
a cada nota en su piano,
Victor Jara da la mano
a Violeta para que rime

tres provincias originales
tiene esta región novata,
Diguillin, Punilla e Itata
con sus lindas capitales,
aportan fuerzas vitales
Bulnes,San Carlos,Quirihue,
se oye el canto del chirihue
que hace un dúo con Vinay,
Brunet, Colvin y un cuanto hay
además, Arturo de Ninhue...

Agradeciendo la publicación de este correo,
Saludos  cordiales,

Ramiro Ferrada Riquelme.

OTRO CORREO

Más allá de Dominga:

Señor Director:

Estos últimos días hemos sido testigos de cómo el gobierno devela su descoordinación al momento de aprobar o no grandes proyectos de inversión y sus posteriores efectos políticos. Pero el conflicto generado por el proyecto minero Dominga va más allá de los efectos inmediatos que rayan en la “farandulización” de la política. Vamos al tema de fondo.
Hace una década, los temas medioambientales sólo eran agenda de grupos minoritarios o de ONGs que defendían la “ecología” sin afectar mayormente a los intereses económicos y menos políticos de una nación. Hoy esa realidad ha cambiado.
Debemos ser capaces de adelantarnos a los escenarios que, por una parte, frenan el desarrollo económico y, por otra, afectan las condiciones sociales y ambientales de los territorios. Debemos asegurar que los proyectos ofrezcan compensaciones mayores al impacto causado. Hoy, más que nunca, la palabra “sostenible” cobra mayor relevancia en una sociedad que anhela la generación de empleo y cuidar su paisaje a la vez.

Cristóbal Martínez Ramírez
Candidato a diputado
Distrito 19

OTRO CORREO

Nacimientos en Bulnes:

Sr. Director:
Como siempre lo hemos dicho queremos Bulnenses para Bulnes, pero como sabemos ya no se atienden los partos en nuestra Capital del Diguillin, por eso somos cada día una Población con un Promedio de edad mayor.
Creo que es hora de motivar a nuestras madres a que ejerzan su derecho de Inscribir a sus Hijos como Bulnenses, esto amparado en la Ley 20.584, Artículo 39....
"Artículo 39.- Introdúcense las siguientes  modificaciones en la Ley sobre Registro Civil, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado fue fijado por el artículo 3º del decreto con fuerza de ley Nº 1, de 2000, del Ministerio de Justicia:
1) Agrégase, en el número 1º del artículo 3º, el siguiente párrafo segundo, sustituyéndose el actual punto y coma (;) que figura al final del referido número por un punto aparte(.):
"El padre o la madre, al requerir esta inscripción, podrá solicitar que, junto con anotarse la comuna en que nació su hijo, se registre, en la misma partida, la comuna
o localidad en la que estuviere avecindada la madre del recién nacido, la que deberá consignarse como lugar de orígen de éste;".
Con esto podemos motivar a nuestra comuna para que exijan se le coloque como lugar de nacimiento "BULNES"
Atento a sus comentarios.

Hugo Muñoz Bravo