COMITÉ DE VIVIENDAS LOS NARANJOS COMIENZA A VER LA LUZ AL FINAL DEL TÚNEL
En la primera fotografía se puede apreciar el final de la calle Antonio Varas oriente, desde donde debería empalmarse una calle que la una con la población Los Naranjos que se pretende construir allí.
La Municipalidad dice que esta todo listo, que el retazo de terreno ya fue adquirido para construir la calle y que primero hay que construir el alcantarillado antes de abrir la calle.
Al menos en el terreno en que se construirá la población se ve que hay movimiento de tierra, lo que indica que se trabaja en el alcantarillado, sin embargo entre los socios del comité todavía existen aprehensiones al respecto.
Lo apreciado en el lugar por el vecinal.cl indica que se trabaja y que de ser cierto lo del retazo de calle, muy pronto se podría ver levantar una nueva población en Bulnes.
CLUB DE LEONES DE BULNES REALIZÓ SEGUNDO CAMPEONATO DE BÁSQUETBOL
El 02 de Julio se realizó el segundo campeonato de
básquetbol organizado por el Club de Leones Bulnes en la Comuna de San
Nicolás, sector de Puente Ñuble. Esta justa deportiva enfrentó a los equipos del
taller de básquetbol de la Comuna de Bulnes y a la selección del Liceo Técnico
Puente Ñuble en tres categorías.
Para la posteridad queda el resultado, que declaró
vencedor a la selección del Liceo del Puente Ñuble, en las tres categorías.
Este servicio desarrollado en un grato ambiente de
camaradería, está orientado a la juventud y tiene por finalidad realizar
actividades para responder al desafío del Centenario de Lions Clubs
International.
VARIADO Y REPRESENTATIVO ES EL GRUPO DE PROFESORES Y AUXILIARES QUE VIAJARAN A CUBA
Había aprehensión por la forma en que se seleccionarían los profesores y asistentes de la educación que viajaran a Cuba la primera semana de Septiembre, en un viaje de intercambio cultural que busca perfeccionar los conocimientos bajo la perspectiva del modelo educacional de ese país.
En la ceremonia de entrega de las respectivas becas a los ganadores del proyecto se despejaron las dudas y se puede apreciar que la selección fue diversa y variada y representa a todos los sectores de la educación en sus respectivas facetas socio culturales y religioso políticos, sin dejar afuera la juventud, la madurez y la experiencia.
LA SIGUIENTE ES UNA INFORMACIÓN ENVIADA POR EL COMITÉ BULNES SIN TERMOELÉCTRICA
“Compra de Conciencias” por Octopus estaría registrada en
Adenda del proyecto GNL Penco-Lirquén
Desde hace bastante tiempo se acusa a la empresa
Biobiogenera (ex Octopus) la “compra de consciencias” con el propósito de
captar apoyo a su proyecto de construcción de terminal marítimo y un gasoducto,
destinados a recibir y transportar el combustible hacia una termoeléctrica,
planificada para ser construida en la comuna de Bulnes y producir 1140 MW de
energía eléctrica.
El pasado sábado 25 de junio, tres días antes de la
aprobación del proyecto, por parte de la Comisión Evaluadora del Biobío, la
alcaldesa Ivonne Rivas denunció que “unos dirigentes estaban molestos porque
habían llegado a ofrecerles recursos, que más que [ser] soluciones a algunos
sectores de la comuna es como ir a comprar conciencias… Yo lo denuncié, lo hice
ver con el Intendente… para nosotros es preocupante… porque si el proyecto es
tan bueno, si el proyecto no tiene problemas, esas artimañas, obviamente, no se
pueden andar utilizando”.
La acusación de la edil tiene respaldo en un documento
contenido en la Adenda del proyecto, emitida el 16 de septiembre de 2015.
Específicamente en el Anexo 25, denominado “Convenio de entendimiento y
colaboración con el Sindicato de Trabajadores Independientes Buzos Mariscadores
de Lirquén“, se detallan los ámbitos de colaboración entre la empresa Octopus
LNG SPA y esta organización compuesta por 60 socios, según el texto. El
convenio está rubricado por Carlos Inzunza Bustos, Gabriel Quiroga Fierro y
Rafael Navarrete Sandoval, en calidad de Presidente, Secretario y Tesorero del
Sindicato, respectivamente. Y, por Juan Gana Errázuriz, en representación de
Octopus LNG SPA.
En su introducción se establece que: “Este programa
consistirá en la materialización de inversión directa en iniciativas del
sindicato y en la opción preferente de miembros de esta organización para la
prestación de servicios requeridos por el terminal”.
Más adelante se afirma que el programa de colaboración
“se hará efectivo una vez comenzada la construcción del terminal…”. Y éste
constará de las siguientes acciones:
-La colaboración de Octopus LNG SPA en la adquisición de
un terreno para la construcción de una zona de servicios para el sindicato.
Además, en la construcción e implementación de una nueva sede para éste.
-Aportación de recursos para un sistema de vigilancia
sobre los cultivos del sindicato. También en el financiamiento de la confección
y equipamiento de un bote orientado a la misma función y a otras.
-Aportación de recursos para la construcción e
implementación de un restaurant.
-Aportación de recursos para financiar asesoramiento
técnico respecto a los cultivos manejados por el sindicato.
-Octopus LNG SPA, entregará al sindicato un listado con
los servicios requeridos durante la construcción del terminal y el gasoducto,
en los cuales sus miembros tendrán una “opción preferente” al momento de
evaluar su contratación por Octopus LNG SPA o por sus contratistas.
-Finalmente, la empresa se comprometió a destinar
recursos a la compra de un terreno, donde se construirían viviendas para
familiares de socios del sindicato.
La promesa de entrega de dinero a un grupo afectado por
la instalación de este proyecto, a cambio de “colaboración”, cuando ésta se
encuentra en evaluación ambiental, no fue entendida como ilícita o, por lo
menos impropia, por parte de la Comisión Evaluadora que aprobó el proyecto GNL
Penco-Lirquén. Entonces, pareciera que el traspaso de dinero a organizaciones
sociales, condicionado al apoyo de iniciativas empresariales en evaluaciones
técnicas (como se han encargado de enfatizar), se ha institucionalizado, junto
a la naturalización del soborno y el cohecho acostumbrado en la clase política.
Por último, falta conocer si es lícito el ocultamiento de la cantidad de dinero
comprometida en el presente Convenio.