EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 13 de julio de 2016

Bulnes (CHILE), MIÉRCOLES 13 DE JULIO DE 2016

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE


MARCIAL GUTIÉRREZ FLORES, A DIEZ AÑOS DE LA INMOLACIÓN DEL HÉROE Y MÁRTIR BULNENSE



EL DÍA 11 DE JULIO DE 2006, ALREDEDOR DE LAS 20:05 HORAS, A ESA ÉPOCA CARABINERO, CON MOTIVO DEL FRENTE DE MAL TIEMPO QUE AFECTABA LA ZONA, LOS CARABINEROS MARCIAL RENATO GUTIÉRREZ FLORES Y RICARDO ANTONIO HIDALGO ITURRIETA, DE SERVICIO SEGUNDO PATRULLAJE EN EL RP-1506, DE PROPIA INICIATIVA CONCURRIERON AL PUENTE TENO E INGRESARON AL LECHO DEL RÍO POR EL COSTADO SUR, CON LA FINALIDAD DE INSPECCIONAR EL LUGAR Y VERIFICAR SI EXISTÍAN PERSONAS BAJO EL PUENTE PARA RESCATARLAS. A RAÍZ DE LA CRECIDA DEL RÍO COMENZÓ A DESPRENDERSE EL TERRENO POR EL CUAL SE DESPLAZABA EL VEHÍCULO POLICIAL, MOTIVANDO ELLO QUE SE PROTEGIERAN EN LOS CERROS DE ÁRIDOS, PERCATÁNDOSE QUE EL TORRENTE CADA VEZ ERA MÁS FUERTE. EN TALES CIRCUNSTANCIAS SE BAJARON DEL MÓVIL DEPOSITANDO EN SU INTERIOR EL ARMAMENTO Y DEMÁS ESPECIES FISCALES, LUEGO SE TRASLADARON DE INFANTERÍA A LOS CERROS ÁRIDOS DONDE QUEDARON AISLADOS Y MOMENTOS DESPUÉS EL CITADO VEHÍCULO FUE ARRASTRADO POR LAS AGUAS. APROXIMADAMENTE A LAS 00:00 HORAS DEL DÍA 12.07.2006 TRAS LAS FRUSTRADAS LABORES DE RESCATE, EL CARABINERO GUTIÉRREZ PERDIÓ EL EQUILIBRIO Y FUE ARRASTRADO RÍO ABAJO, EN TANTO EL CARABINERO HIDALGO PESE A NADAR HASTA LA ORILLA TAMBIÉN FUE LLEVADO POR LAS AGUAS. ALREDEDOR DE LAS 07:30 HORAS EL CARABINERO HIDALGO FUE DIVISADO POR UN LUGAREÑO EN EL SECTOR LA PARCELA DANDO AVISO AL PERSONAL QUE EFECTUABA LABORES DE RESCATE, SIENDO FINALMENTE SACADO DE LAS AGUAS APROXIMADAMENTE A LAS 11:20 HORAS EN EL SECTOR TUTUQUEN. EN TANTO, EL DÍA 23.07.2006, ALREDEDOR DE LAS 15:00 HORAS, EN EL SECTOR CUREPTO, FUE ENCONTRADO SIN VIDA EL CUERPO DEL CARABINERO GUTIÉRREZ.

Así fueron los hechos ese aciago 11 de julio de 2006. Hoy en el año 2016 el Carabinero Marcial Gutiérrez Flores comenzó a recibir el reconocimiento de la comunidad a  través de Carabineros, su institución, que bautizó con su nombre el cuartel de la 3ra. Comisaría Bulnes. Pendiente queda el homenaje ciudadano negado por 3 alcaldes, consistente en perpetuar su nombre con alguna calle de la comuna.
Como cada año su familia, especialmente su madre Dulia Flores, llevará a cabo una Misa en su memoria en la Capilla del sector Las Tres Marías, el viernes 15 de julio, a las 19,30 horas, a la que invita a todos los bulnenses que no olvidan a este jóven Carabinero que perdió su vida cuando trataba de salvar otras.

PRECANDIDATO A CONCEJAL BAJA CANDIDATURA POR INCOMPATIBILIDAD CON LA LEY


La UDI sufre la segunda baja de sus precandidatos a concejales por incompatibilidad con la Ley electoral que prohíbe ser concejales a quienes ejercen un trabajo en los DAEM comunales.
El hoy precandidato a concejal Eduardo Castillo tuvo que bajar su candidatura ya que se desempeña en la biblioteca del Liceo Manuel Bulnes cuyo sostenedor es el alcalde, por lo tanto una repartición sometida a la Ley de probidad.
En el supuesto que saliera electo concejal, debía elegir entre ejercer como concejal y renunciar a su trabajo o simplemente renunciar a su candidatura, lo que hizo y oficializó ante su partido.
Con ello la UDI Bulnes se quedará definitivamente con 4 candidatos a concejales a ser María Elena Sepúlveda, Max Pacheco Palma, Carlos Fuentealba Maureira y Víctor Pavez Jménez.
No es el único caso, en otros partidos también existe lo mismo y los candidatos que trabajan en reparticiones que deben ser fiscalizadas por los concejales, renunciaron a sus candidaturas.

CAMPEONATO PROVINCIAL DE SENIORS Y SUPER SENIORS CONTINÚA VIENTO EN POPA

El campeonato que empezó con muy pocos equipos, hoy se encuentra fortalecido con tantos que durará casi el año completo.
Bulnes, como uno de los organizadores hace un par de años, participa con dos equipos, uno super seniors mayores de 60 años y otro seniors mayores de 50 años.
Este sábado en la cancha 2 del complejo deportivo  de Chillán se medirán los equipos de super seniors de Bulnes y los Buenos amigos de Chillán y los equipos seniors de Bulnes y Los Buenos amigos de Chillán.
La final regional se realizará en el mes de noviembre en el estadio municipal de Bulnes con los equipos de super seniors, la serie mayores de 50 años en Chillán y la serie mayores de 55 años en Los ángeles.
La final nacional super seniors  mayores de 60 años se jugará en Iquique, don de los equipos de Bulnes pretenden llegar.

Alejandro Navarro dice que Iván Fuentes pecó de ingenuo “es como el Peter Russo de Patricio Walker”



El senador Alejandro Navarro se refirió al capítulo de 'Informe Especial' emitido el día de ayer por TVN, donde se reveló una serie de aportes en dinero desde la organización de los industriales pesqueros agrupados en Fipes (Industrias Pesqueras del Sur Austral) a políticos, entre ellos el senador Patricio Walker y el diputado Iván Fuentes.
El senador Alejandro Navarro señaló que "cuando pedí sincerar los aportes de realizados por las pesqueras a todo el espectro político, teniendo plena conciencia de que un grupo de senadores habían votado en contra de la Ley de Pesca, hubo una sobrerreacción, muchos se escandalizaron, por lo que fui censurado de la Vicepresidencia del Senado".
"Hoy los porfiados hechos nos dan la razón, sacando la verdad a la luz, dándonos la razón, lo que confirma que la Ley de Pesca es una ley viciada y negociada en favor de la industria pesquera y en desmedro de los pescadores artesanales", agregó.
Recordemos que el senador AlejandroNavarro fue censurado de la testera del Senado el 1 de julio del año 2015, tras emplazar a senadores y diputados, tanto de oposición como de la Nueva Mayoría, 'a que aclaren si es que fueron las pesqueras quienes financiaron sus campañas', sustentados en que el SII dio a conocer un listado de empresas pesqueras que hicieron donaciones a la política entre las que figuraba Corpesca y otras.
En este sentido, el senador del MAS reflexionó, indicando que "compartí con el senador Patricio Walker la testera del Senado, y en más de una ocasión me pidió retractarme de mi emplazamiento, cuestión a la que no accedí, ya que tengo la convicción de que las pesqueras financiaron transversalmente las campañas políticas con el fin de incidir en la ley, estimo que hice lo correcto".
Para Navarro, "aquí el problema de fondo tiene origen el año 2003 cuando, por medio de un acuerdo, se legalizaron los aportes de empresas a la política. En esa época lo dijimos: en esto está comprometido el conjunto de la clase política, este es un estigma que va a continuar mientras se permitan las donaciones anónimas de empresas a la política y no se cambie esta ley".
"Dicho y hecho" –prosiguió– "hoy tenemos una clase política que no supera el 10% de aprobación, es decir, solo uno de cada diez aprueba la forma en que se lleva a cabo nuestra clase política".
Es por esto que –a juicio del senador por la Región del Biobío– "transparentar todos los aportes reservados hechos por empresas y triangularlos con votaciones, es la única forma de terminar con el dramático gota a gota que sigue sepultando la vieja política y sería un excelente ejercicio democrático".
Para estos efectos, el parlamentario anunció que presentará una moción parlamentaria que indique 'declárese la publicidad de la información sobre los aportes reservados a que se refrieren los artículos 16, 18 y 19 de la ley 19.884 derogados por la presente ley, realizados a los candidatos a diputados y senadores en las respectivas elecciones celebradas desde el 7 de julio de 2003. La publicidad de dicha información comprende la identidad de los aportantes, los montos y la identidad de las candidaturas receptoras de tales aportes. A contar de 90 días de la promulgación de la presente ley, cualquier persona podrá requerir la información al Servicio Electoral mediante el procedimiento establecido en el Título IV de la ley 20.285'".
Respecto del caso particular del diputado Iván Fuentes, para el senador del MAS el parlamentario por Magallanes "pecó de ingenuo".
"Para quienes hemos seguido la serie House of Cards, nos es imposible no comparar el caso de Iván Fuentes con el de Peter Russo, tipos poderosos detrás de él operando sin que sepa que está siendo utilizado".
 En esta misma línea, agregó que "solo espero no termine igual que Peter Russo. Muerto, en este caso políticamente. Creo que Iván Fuentes merece el beneficio de la duda, no así quienes llevan décadas en este castillo de naipes que está a punto de desmoronarse".

 YA NO ES NECESARIA UNA CONSTANCIA ANTE CARABINEROS PARA INFORMAR A LAS COMPAÑÍAS DE SEGUROS SOBRE LA OCURRENCIA DE UN ACCIDENTE DE TRÁNSITO O DAÑOS OCASIONADOS A UN VEHÍCULO O A TERCERAS PERSONAS

La ley 20.931 publicada el 05 de julio de 2016 en el Diario Oficial establece en su art. 9 que la constancia ante Carabineros será reemplazada por una declaración jurada simple sobre los daños propios o a terceros sufridos u ocasionados.
Artículo 9°.- Agrégase el siguiente inciso cuarto en el artículo 168 de la ley N°18.290, de Tránsito, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado fue fijado por el decreto con fuerza de ley Nº1, de 2007, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y del Ministerio de Justicia:
"En todo caso, para hacer efectivos los seguros de daños a terceros o propios, el interesado deberá informar el siniestro mediante declaración jurada simple presentada ante la respectiva compañía aseguradora, y no se requerirá de otros actos o documentos expedidos por la autoridad policial, tales como constancias o denuncias.".

EL CASO CHEYRE, por Cristián Labbé Galilea

Resulta casi imposible asimilar todo lo que está ocurriendo en el país desde hace algún tiempo.
La mujer del Presidente de la Cámara de Diputados se asigna una desvergonzada pensión, la economía sigue cayendo, aumenta el desempleo, las reformas carecen de financiamiento y por lo tanto no avanzan, los brasileros desmienten a MEO y dicen que si le financiaron el avión, el Subsecretario de Gobierno es acusado de irregularidades…, la Presidenta Bachelet llega a los mayores límites de rechazo. Lo escandaloso y sorprendente es que todo esto y mucho más se produce mientras la mayoría observa atónita, sin reacción, y las autoridades políticas… como si vieran llover.
Es en estas circunstancias que la comunidad es sorprendida con el “caso Cheyre”, traducido en el procesamiento y detención preventiva del ex Comandante en Jefe del Ejército.
Al revés de lo esperable ante un hecho de tamaña gravedad, las reacciones, aunque diversas, en general han sido todas endebles y desenfocadas. Algunos ingenuos creen que solo es una cortina de humo para distraer la opinión pública del grave momento que vive el gobierno. Ese análisis resulta simplista, pues no hay proporción entre querer levantar una típica cortina de humo y la detención de un ex Comandante en Jefe del Ejército. Otros no han pasado de analizar la figura del General Cheyre y “su nunca más…”
Lo que no se percibe por parte alguna es conciencia y coincidencia de que se está ante un caso que no afecta solo a una persona, por importante que sea, sino que toca la investidura del cargo de Comandante en Jefe del Ejército, máxima autoridad de una institución permanente de la república. Cómo omitir o minimizar el hecho de que esta aberración jurídico-política lesiona gravemente el prestigio y el honor de toda la institución Ejercito de Chile, pasado, presente y futuro, produciendo en sus integrantes un daño moral irreparable y una vulnerabilidad al rol histórico del Ejército en la marcha de la patria.
Esta agresión al Ejército en la persona de un ex Comandante en Jefe no solo lesiona el honor militar sino que es una acción con ribetes de carácter terrorista y de delito de lesa humanidad, al propiciar indirectamente la alteración de la jerarquía, el orden y la disciplina militar. Al actuar sobre la máxima autoridad institucional se desestabiliza el funcionamiento de sus estructuras y se crea en sus integrantes, así como en las otras ramas de las Fuerzas Armadas, un estado de confusión e inseguridad.
A quienes se han querido dar un irresponsable “festín” con el tema, hay que recomendarles que piensen las repercusiones que puede tener lo ocurrido con el ex Comandante en Jefe del Ejército, por lo que significa en el orden institucional y porque la opinión pública, en casos como este, reconoce la existencia de una vergonzosa asimetría jurídica:  los militares son procesados y los terroristas dejados en libertad.
Todo ello se acerca más a la venganza que al estado de derecho, y nadie puede asegurar que no altere la paz pública, la reconciliación y la unidad nacional.
En este caso, más allá de lo que cada uno piense del General Cheyre, es al Ejército de Chile, al histórico, al de siempre, al que se ha agraviado.

Su reacción, por eso, ha sido considerada demasiado cuidadosa y con pocos visos de querer representar el dolor que lo afecta. No estaría de más que nuestras autoridades recordaran el viejo refrán que dice… “cuando uno juega con fuego y estopa… de pronto viene el diablo y sopla”.

PANORAMA REGIONAL