EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

lunes, 25 de julio de 2016

Bulnes (CHILE), lunes 25 de julio de 2016

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE Y SU GENTE



CARLOS SEGUEL YA SE ENCUENTRA DE REGRESO EN BULNES




Su pasión era la caza, especialmente la de conejos y el día que perdió la vida, había salido junto a su vecino Miltón a cazar al sector El Noviciado. Podríamos decir que murió haciendo lo que mas le gustaba, algo que no todos tenemos la suerte de lograr.
Así era Carlos Seguel, un jóven criado en el sector de Larqui poniente, amante del campo y sus tradiciones, pero al igual que la mayoría de los bulnenses, tuvo que emigrar en busca de un mejor futuro.
Esta noche llegó nuevamente a Bulnes, pero esta vez a quedarse definitivamente junto a su familia, claro que no físicamente, si no que el corazón y en el recuerdo de cada uno.
A las 15,50 horas salió el cortejo desde el instituto médico legal de Santiago, luego se dirigió a la casa donde vivía en Pudahuel para finalmente enfilar con rumbo a Bulnes donde lo esperaban su familia, amigos y vecinos, con una sede adornada con globos, braseros y una capilla ardiente para ser velado su cuerpo  adornada con muchas flores.
La lluvia no dio un descanso, sin embargo a las 23,40 horas, cuando el cortejo llegó a la sede de la Junta de Vecinos de la Matías Madariaga tres, bajó su intensidad y permitió llevar a los rituales dispuestos para la ocasión.
Carlitos, como lo llaman sus familiares, ya se encuentra en Bulnes rodeado de una gran cantidad de personas, la mayoría de Bulnes, pero también muchos venidos desde Santiago.
Su funeral aún no se tiene claro cuando será, pero su familia lo comunicará oportunamente, aunque se estima que sea el martes.

NUEVAMENTE BAJO UNA TORRENCIAL LLUVIA Y CON UNA CANCHA QUE PARECÍA LAGUNA, SE DESARROLLÓ LA QUINTA FECHA DEL CAMPEONATO DE INVIERNO




Nuevamente se cumplió el objetivo del campeonato de fútbol de invierno que es jugar bajo la lluvia sin importar si la cancha reúne o no las condiciones.
Esta vez la cancha Yanine semejaba una laguna sobre la cual corrían los jugadores tras una esquiva y lenta pelota, mientras el árbitro lo hacía con movimientos mas lentos de lo habitual debido al pesado traje de agua que vestía. Lo mismo hicieron los guardalíneas que vistieron ropas de agua.
Los resultados de la quinta fecha son los siguientes:

Charquería "A": 1 - Obrero B: 0 ( No se presentó a jugar el equipo del Obrero B)
Pobl. Frei: 3  -  Unión central: 1
Don Pascual: 4  -  Cobra: 2
Charquería B: 2  -  Los Halcones: 1
Obrero A: 0  -  Bulnes sur: 2
Pobl. O"higgins: 1  -  El Bajón: 0.

LA LAGUNA ARTIFICIAL QUIREL DE SAN CARLOS ES UN EJEMPLO DIGNO DE IMITAR EN BULNES







En nuestro viaje a San Carlos también visitamos la laguna artificial Quirel ubicada en el acceso sur y que es todo un ejemplo a imitar por las autoridades de Bulnes, para dotar a la comuna de un lugar donde los vecinos se puedan recrear en el verano.
La laguna tiene una vasta extensión con dos islas y por sus aguas se puede navegar en botes acondicionados para el efecto, mientras que en sus costados se ubican zonas de picnic, puentes metálicos ornamentales, un extenso parque con asientos y en el acceso la oficina de turismo y cultura de San Carlos.
El edificio de turismo cuenta con dependencias para diferentes actividades y un anfiteatro circular con una pantalla gigante donde se exhiben películas para los niños en vacaciones.
Actualmente la laguna se encuentra en trabajos de mantención para la próxima temporada de verano.


TRANSMISIÓN DE MANDO EN EL CLUB DE LEONES DE BULNES



El Club de Leones Bulnes,realizó el sábado 23 de Julio su tradicional Transmisión de Mando asumiendo como presidente del Club por el período 2016-2017 el León José Emilio Contreras Torres, esta institución de Servicio a la Comunidad tiene 63 años de vida en nuestra ciudad y forma parte de la ONG mas grande del mundo, marcando presencia en 210 países, reunidos en  43436 clubes de leones y con mas de un millón trescientos mil socios activos.

Este es un año muy especial para Lions Clubs International porque cumple 100 años de vida, por lo tanto se realizarán actividades muy especiales para conmemorar el centenario de esta noble Institución.

EL MURO DE LOS CANDIDATOS


¡PARA EL BULNES DEL FUTURO UNA NECESIDAD URGENTE!

El 21 de mayo de este año, la prensa  local “El vecinal” nos informaba que asumía un nuevo jefe de Gabinete para la administración  del actual Alcalde, un hombre de su entera confianza, concejal de la comuna de Quillón.
La verdad, estoy tratando de hacer una campaña propositiva en ideas, lejos de descalificar personas, donde seamos todos los bulnenses independientemente de sus colores e ideas quienes construyamos el Bulnes del futuro con una idea común. Sin embargo hace pocas horas atrás he leído una declaración del que hoy es ex jefe de gabinete en la administración municipal que me ha dejado impactado y por supuesto,  sí deseo estar en el concejo municipal,  no me puedo quedar en silencio. El nos señala entre otras afirmaciones en que alude a personas que no pondré en este escrito lo siguiente:
 “la verdad es que no me sorprende nada y además es poco para la totalidad de irregularidades que ocurren en éste municipio de las cuales fui testigo ya que desempeñé labores este año por un corto pero intenso periodo, y que al poco andar me dí cuenta de las irregularidades administrativas, de la poca prolijidad de los procedimientos que norman el actuar del alcalde y de sus actos administrativos, de como se vulneran los principios éticos del quehacer municipal. Y más aún cuando sé de otros casos que nunca han salido a la luz pùblica, como por ejemplo proyectos que se han desarrollado en la comuna con fondos traspasados por el gobierno y éstos dineros no han sido pagados a los respectivos proveedores o empresas ejecutoras sin embargo los dineros llegaron y no hay una claridad de los destinos de esos dineros”.
Creo que las futuras autoridades, principalmente quienes ocuparán el cargo de Alcalde y concejales merecen saber  el estado actual de las finanzas municipales, el hecho de que una persona de mucha confianza en la administración municipal actual haga imputaciones administrativas y penales públicamente debe llevar a que la actual administración municipal y el concejo le diga a la comunidad claramente el estado actual de las finanzas públicas de todos los bulnenses, ideas, proyectos y gestión de quienes deben administrar la comuna en el futuro no pueden ser hipotecadas, las necesidades y aspiraciones de sus habitantes no pueden estar a ciegas, se debe saber cómo comenzar una nueva gestión, se habla no de cientos sino más de mil millones de déficit en educación, deudas del municipio con proveedores, contrataciones excesivas sin justificación con sueldos abultados, etc. Creo que llego el momento de exigir, no sólo pedir, sino exigir, que se nos diga a todos los bulnenses cómo está la administración comunal y para eso quienes tienen la responsabilidad de hacerlo deben cumplir su deber o serán también cómplices de hechos que ya están siendo denunciados públicamente y que es necesario aclarar.

 Nelsón Campos Gutiérrez, candidato a concejal