EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 29 de julio de 2016

Bulnes (CHILE), viernes 29 de julio de 2016

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE Y SU GENTE


LA UDI PRESENTÓ A CANDIDATOS A CONCEJALES DE 5 COMUNAS DEL DISTRITO 42








En Quillón, la UDI presentó a 25 candidatos a concejales pertenecientes a las comunas de Quillón, Yumbel, Cabrero, Bulnes y Ránquil del distrito 42, ante la presencia de la Senadora Jacqueline Van Rysselbergue y el concejero regional Gustavo Sanhueza, además del presidente distrital Mauricio Miranda.
Tal como ya lo hizo con candidatos de San Carlos y alrededores, ahora reunió cinco comunas para presentar oficialmente los candidatos a concejales, con la finalidad  que se conozcan entre ellos y formen lazos de amistad y camaradería.,
Uno a uno los candidatos se presentaron ante sus pares dirigiendo algunas palabras y esbozando el motivo de su postulación y los objetivos perseguidos.
Finalmente los candidatos compartieron un cóctel donde afianzaron lazos de amistad e intercambiaron experiencias personales y de sus respectivas comunas.

EL SÁBADO 27 DE AGOSTO SERÍA LA CABALGATA POR LOS CAMINOS DE O"HIGGINS


Ya se han llevado a cabo las primeras reuniones para programar la Cabalgata por los caminos de O"higgins que lleva a cabo la Municipalidad de Bulnes con la colaboración del club de huasos Canoa de Piedra y el apoyo de otros vecinos e instituciones de la comuna.
La fecha tentativa para llevar a cabo esta cabalgata es el sábado 27 de agosto a contar de las 08,30 horas, con un recorrido que contempla varias paradas para que la comunidad reciba y atienda a los jinetes, con desayunos con sopaipillas, café de trigo en tarros de durazno y otras meriendas tradicionales del sector rural. Igualmente un conjunto folclórico ameniza las paradas de los huasos y a los vecinos que los esperan. 

REPRESENTANTES DEL COMITÉ BULNES SIN TERMOELÉCTRICA SE ENTREVISTARON CON SENADORA VAN RYSSELBERGUE


Hasta la Hostería San Carlos de Quillón llegaron el vocero y periodista del comité Bulnes sin termoeléctrica Andrés Parada y Rodrigo Dresner, a entrevistarse con la Senadora Jacquline Van Rysselbergue que participaba en el lanzamiento de campaña de los candidatos a concejales del distrito 42.
La senadora les reiteró su oposición a la instalación de la termoeléctrica en el 5% del mejor terreno agrícola del país, esto es en Los Tilos.
También grabó una cuña y un spot para el comité, lo que darán a conocer en futuros programas radiales.

17 pactos electorales y dos partidos competirán en municipales de octubre

Un total de 19 listas, que corresponden a 17 pactos electorales y dos partidos políticos, competirán en las elecciones municipales a realizarse el próximo 23 de octubre, según informó este jueves el Servicio Electoral (Servel) al realizar el sorteo para determinar el orden de precedencia de las listas en las cédulas electorales oficiales. Así, con la presencia de representantes de todas las fuerzas políticas, la directora subrogante del servicio, Elizabeth Cabrera, realizó el sorteo del orden de aparición en la papeleta, explicando que es relevante "porque también marca la forma de propaganda y publicidad que puedan hacer a partir del día de hoy". Asimismo, Cabrera destacó que "estamos frente a 19 listas lo que no nos había ocurrido nunca, lo que es natural por la cantidad de partidos y participación independiente que esta teniendo hoy este tipo de elecciones". Y agregó que la cédula electoral llevará el nombre del candidato como el ha terminado que sea, su número, los símbolos de los partidos y el nombre del pacto. Sólo dos partidos a nivel nacional de los 31 existentes no participan en las municipales, se trata de Andha Chile y Todos. El orden de aparición será el siguiente:
A.- Partido Regionalista de Magallanes (elección de alcaldes y concejales).
B.- Pacto Nueva Mayoría para Chile (elección de concejales). Partido Demócrata Cristiano, Partido Socialista de Chile e Independientes.
C.- Pacto Poder Ecologista y Ciudadano (elección de alcaldes y concejales). Partido Ecologista Verde, Poder e Independientes.
D.- Pacto Aysén (elección de alcaldes y concejales). Somos Aysén e Independientes.
E.- Pacto Nueva Mayoría (elección de alcaldes). Partido Demócrata Cristiano, Partido Socialista de Chile, Partido Por la Democracia, Partido Comunista de Chile, Partido Radical Socialdemócrata, Más Región, Partido Izquierda Ciudadana de Chile e Independientes.
F.- Pacto Chile Vamos (elección de alcaldes). Renovación Nacional, Unión Demócrata Independiente, Partido Regionalista Independiente, Partido Evolución Política e Independientes. 
G.- Pacto Con la Fuerza del Futuro (elección de concejales). Partido Radical Socialdemócrata, Más Región, Partido Izquierda Ciudadana de Chile e Independientes.
H.- Pacto Chile Vamos-RN e Independientes (elección de concejales). Renovación Nacional e Independientes.
I.- Pacto Chile quiere Amplitud (elección de alcaldes y concejales). Amplitud e Independientes.
J.- Pacto Chile Vamos-PRI-Evópoli e Independientes (elección de concejales). Partido Regionalista Independiente, Partido Evolución Política e Independientes.
K.- Pacto Cambiemos la historia (elección de alcaldes y concejales). Revolución Democrática e Independientes.
L.- Pacto Chile Vamos-UDI-Independientes (elección de concejales). Unión Demócrata Independiente e Independientes.
M.- Pacto Pueblo Unido (elección de alcaldes y concejales). Partido Igualdad, Partido Frente Popular e Independientes.
N.- Pacto Norte Verde (elección de alcaldes y concejales). Fuerza Regional Norte Verde e Independientes.
O.- Pacto Yo marco por el cambio (elección de alcaldes y concejales). Partido Progresista, Democracia Regional Patagónica, Frente Regional Popular, Wallmapuwen, Independientes.
P.- Pacto Alternativa Democrática (elección de alcaldes y concejales). Partido Humanista, Partido Liberal de Chile, Movimiento Independiente Regionalista Agrario y Social e Independientes.
Q.- Partido Unidos Resulta en Democracia (elección de alcaldes y concejales).
R.- Pacto Justicia y Transparencia (elección de alcaldes y concejales). Unión Patriótica e Independientes.
S.- Pacto Nueva Mayoría por Chile (elección de concejales). Partido Por la Democracia, Partido Comunista de Chile e Independientes. Fuente: Emol.com 

CORREOS AL DIRECTOR

Informa a la  comunidad de Bulnes y a sus lectores.
Don Iván Ríos solicitamos pueda publicar esta carta en Respuesta a la carta de Bulnes Con Termoeléctricas, podemos aclarar lo sgte:
•             Que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la Central El Campesino revela que van a emitir toneladas de los mismos contaminantes de las termoeléctricas que mencionan, y que la polución sería considerable entendiendo que son dos termoeléctricas, y que aparte se suman los proyectos de Cabrero y Pemuco, sin tener en consideración del daño sinérgico.
•             Que son dos cosas distintas que llegue el gas residencial a que se utilice en cantidades industriales para termoeléctricas, ya que es una fuente contaminante que se suma al ambiente, sin importar el combustible que se use residencialmente.
•             Que la información con respecto a los contaminantes se encuentra en su propio EIA, por tanto no es desinformación. Y que sumado a esto, especialistas ya han encontrado falencias técnicas importantes, por lo que el EIA se puede poner en cuestión.
•             Que el proyecto aún no está aprobado, y la votación de la Comisión Evaluadora debiera responder al sentir de las miles de personas que se han manifestado contra al proyecto. Asimismo, la posición de las autoridades elegidas democráticamente de la región que han recalcado lo descriteriado que es pretender instalar la mayor termoeléctrica a gas en el corazón agrícola de Bulnes.
•             Los combustibles fósiles son lo  que más aporta al calentamiento global y esos efectos son los que estamos viviendo hoy con el clima.

También creemos importante destacar que el proceso de extracción del gas es muy contaminante y está muy cuestionado en el mundo, tal como apareció esta semana en la  revista The Economist. “El Dióxido de Carbono permanece en la atmosfera durante más de 500 años y el Metano solo 12 pero es 25 veces más potente” http://www.economist.com/new/business/21702493-natural-gass-reputation-cleaner-fuel-coal-and-oil-risks-being-sullied-methane
Comité Bulnes sin Termoeléctrica