EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

lunes, 4 de julio de 2016

Bulnes (CHILE), lunes 4 de julio de 2016

TRES ROBOS EN EL MISMO  DÍA LO CONVIRTIERON EN UN  JUEVES NEGRO EN BULNES


Un jueves negro fue el 30 de junio pasado, ya que en el transcurso del día se sucedieron 2 robos a casas habitaciones y un asalto a un negocio.

1) Del robo a la casa de la Sra. Susana del sector Los Placeres de Santa Clara ya informamos en una edición anterior.

2) En la madrugada del mismo día jueves, desconocidos robaron en la casa del vecino Fernando Roa del sector El Faro en Tres Esquinas, la que se encontraba sin moradores  y según su dueño, la desvalijaron y dejaron completamente desordenada, ya que buscaban un dinero cuantioso que tenía en la casa, el que afortunadamente no encontraron, por lo que sustrajeron equipos electrónicos  y electrodomésticos, incluso las llaves de una moto que no pudieron robar. Se estima que este robo fue por un dato, ya que al parecer buscaban el dinero que no pudieron encontrar y para lo cual no dejaron espacio sin registrar. 

3) El mismo día jueves pero a las 20,30 horas, en el instante en que el dueño Relmo Aguilera y la dependiente de la Tabaquería ubicada en Palacios al llegar a Freire, se disponían a cerrarla, ingresaron dos individuos con sus rostros cubiertos y enarbolando un cuchillo con el que amenazaron a la cajera y posteriormente al dueño que se encontraba detrás del mostrador. La cajera al ver que un individuo enarbolaba un cuchillo entró en pánico y se encerró en el baño, mientras el dueño, luego de una oposición al asalto, finalmente tuvo que dejar que los antisociales sacaran todo el dinero que había en la caja, montó que no se reveló. En seguida los individuos abandonaron el lugar con destino desconocido mientras las víctimas pedían auxilio a los vecinos.
En los tres casos no existen detenidos, aunque Carabineros lleva a cabo diligencias que le permitan dar con estos audaces delincuentes.

CON UN CLIMA PRIMAVERAL SE LLEVÓ A CABO LA TERCERA FECHA DEL CAMPEONATO DE INVIERNO


Nuevamente con una gran asistencia de público se llevó a cabo la tercera fecha del campeonato de fútbol de invierno que organiza la Anfa Bulnes en la cancha municipal Yanine, bajo un primaveral sol.

Los resultados fueron los siguientes:
O"higgins: 1 - Bulnes sur: 1
Charquería "A": 2 - El Bajón: 2
Charquería "B": 2 - Cobra: 0
Pobl. Frei: 3 - Halcones: 0
Unión central: 0  - Obrero "A": 4
Obrero "B":  0  - Don Pascual:  3

CORREOS AL DIRECTOR




Don Iván:
Por su intermedio quiero compartir estas fotografías de nuestra Balsa de Santa Clara, mi convencimiento del patrimonio turístico que tenemos en nuestra comuna y que no se ha querido aprovechar.
Ahora estoy buscando el apoyo del Municipio de Quillón, esperanzado también que nuestra futuras Autoridades comunales entiendan que el desarrollo de Bulnes también está en el Turismo.

Gracias.

Juan Arévalo Rojas

OTRO CORREO

Sr.  Director:
Qué curioso lo  que  ocurre  con Bulnes  sin Termoeléctrica, creo  que  están  dando  manotazos  de  ahogado  como  decía mi  abuelo  por  esos  lados.
Es  decir    si  la  empresa, les  dice   que  no  van a  pagar  electricidad  es  un  delito?,  pienso   que  no  y  lo  que  siempre  he  dicho,  aprovechen    al  máximo  y  exijan  al  máximo  los  beneficios   que  se  puedan  lograr, poblaciones,  escuelas,  caminos, sedes  sociales,  trabajo. En   vez  de  defender  los intereses  de  quienes  los  han  explotado  toda  la  vida,  sin  ningún  beneficio.
Sigo  pensando  que  es  un  buen  proyecto  para  Bulnes.
Atte.

José  Orellana  S.

OTRO CORREO

ENCUESTAS VAN, ENCUESTAS VIENEN...

Señor Iván Ríos Parra
Director Diario El Vecinal
NUEVA ENCUESTA SE ESTÁ REALIZANDO EN BULNES
 Junto con saludarle y felicitarlo por su Diario, el que nos permite estar informados con la verdad de los acontecimientos de nuestra comuna, paso a entregarle una información que me parece importante que los vecinos manejen. El día viernes 1 de julio, a eso de las 16: horas, pasaron a mi casa y a otras casas de mi calle, a realizar una encuesta sobre tendencias de votación para las elecciones municipales de octubre próximo. Cuando le consulté a qué empresa pertenecía, la encuestadora, una dama de unos 23 O 24 años años, se presentó como encuestadora en terreno de la empresa CIS, la misma que hace un tiempo ya había realizado la misma encuesta, lo que efectivamente decía en la credencial que llevaba colgada al cuello, con el nombre de la empresa, un timbre, y el nombre de la encuestadora y agregó que esta encuesta correspondía a casi las mismas preguntas, pero que era la segunda etapa, ya que ahora estaban considerados sólo los candidatos a alcalde confirmados oficialmente.
Sobre lo mismo, quiero decir que luego de las preguntas de por quién votaría para alcalde si las elecciones fueran este mes de julio, y quién me generaba más confianza entre otras muchas preguntas (15 preguntas en total)  lo raro y nuevo, fue que 5 preguntas tenían que ver con la instalación de la Termoeléctrica, como por ejemplo
-Qué opina de la instalación de la termoeléctrica y daba 6 alternativas.
Es bueno para Bulnes; Dará trabajo; Me es indiferente; No me interesa; Es un error; Estoy en contra.
Otras preguntas fueron ¿Sabe usted cómo funciona una termoeléctrica?
Si se instala la Termoeléctrica, y usted está en contra ¿de quién es la responsabilidad?
¿Usted conoce los beneficios que traería a Bulnes una Termoeléctrica?
Esas son algunas de las preguntas que se incluían y a mi esposa y a mí me llamaron la atención, pues no tenían nada que ver con las primeras 10 preguntas que apuntaban a saber la intención de  voto y otras cosas de los candidatos. Esta carta la escribo, no porque me parezca mal que se realicen encuestas, lo encuentro bueno, lo que pasa es que después de hacerme la encuesta, donde no me preguntaron el nombre en ningún momento, la encuestadora anotó en la esquina de la hoja de encuesta, el número de la casa, a lo que yo le pregunté por qué anotaba el número, y ella me dijo que era sólo para asegurarse de no repetir la encuesta en un mismo lugar, porque son varios encuestadores. Yo no sé si soy muy desconfiado, pero quiero advertirle a la gente que al contestar una encuesta sin que le pregunten el nombre, pero que le anoten el número de la casa y obviamente la dirección, da para pensar que quien la mandó a hacer, quiere saber cómo votará y qué piensan las familias de esas casas. Da para pensar, y me imaginé que era importante comunicarlo. Gracias.


Vecino Tito

La Real Academia advierte y le pone fin al ‘todos y todas’, ‘ciudadanos y ciudadanas’

Desde hace unos años, la Real Academia Española (RAE) viene advirtiendo y corrigiendo el uso indebido de ciertas palabras que intentan marcar la diferencia en los sexos y que son con asiduidad mal empleadas, como es el caso de “Todos y todas, ciudadanos y las ciudadanas, los niños y las niñas”, entre otras.
La RAE ha explicado que este tipo de desdoblamientos son artificiosos e innecesarios desde el punto de vista lingüístico. En los sustantivos que designan seres animados existe la posibilidad del uso genérico del masculino para designar la clase, es decir, a todos los individuos de la especie, sin distinción de sexos: Todos los ciudadanos mayores de edad tienen derecho a voto.
La mención explícita del femenino solo se justifica cuando la oposición de sexos es relevante en el contexto: El desarrollo evolutivo es similar en los niños y las niñas de esa edad. La actual tendencia al desdoblamiento indiscriminado del sustantivo en su forma masculina y femenina va contra el principio de economía del lenguaje y se funda en razones extralingüísticas. Por tanto, deben evitarse estas repeticiones, que generan dificultades sintácticas y de concordancia, y complican innecesariamente la redacción y lectura de los textos.
El uso genérico del masculino se basa en su condición de término no marcado en la oposición masculino/femenino. Por ello, es incorrecto emplear el femenino para aludir conjuntamente a ambos sexos, con independencia del número de individuos de cada sexo que formen parte del conjunto. Así, ‘los alumnos’ es la única forma correcta de referirse a un grupo mixto, aunque el número de alumnas sea superior al de alumnos varones, explica la Real Academia Española.