ROBARON EN CASA DE CUIDADORA DEL GIMNASIO MUNICIPAL DE BULNES
El pasado sábado 11 de junio la Sra, Rosa Riffo que vive en la casa del cuidador del gimnasio municipal, regresó de Concepción pasado el mediodía, por lo que tiró la cartera sobre la cama y se fue a la oficina del gimnasio a ejercer su labor.
Cuando se fue a la casa ubicada al interior del recinto deportivo, se encontró con la puerta de ingreso arrancada de su base con cerradura y todo y al revisar las dependencias, se percató que él o los antisociales que habían ingresado, se habían llevado los $ 100.000 que tenía en su cartera, para darse a la fuga con destino desconocido.
Como se estila en estos casos, nadie vio nada, pero Carabineros realizó diligencias para dar con los antisociales sin resultado positivo hasta el momento.
Ya va siendo el momento en que las autoridades que nos rigen adopten medidas para parar esta ola de robos y asaltos y que el alcalde de la comuna implemente las medidas de seguridad ciudadana que prometió hace 4 años atrás cuando postuló al cargo, como se puede apreciar en el volante con sus medidas a implementar si salía electo de alcalde:
INE publica Informe de Parque Vehicular año 2015 de la
Región del Bio Bio
En el año 2015, los vehículos motorizados de la Región
del Biobío alcanzaron a 498.585 unidades, lo que representa un aumento de 5,2%,
equivalente a 24.748 unidades más respecto al año anterior, según informó el
Instituto Nacional de Estadísticas, (INE).
El parque vehicular regional total corresponde a 512.107
unidades, de los cuales los vehículos motorizados representan el 97,4% y los no
motorizados el 2,6% de vehículos.
Un crecimiento continuo en los últimos 10 años ha
presentado el parque vehícular motorizado, registrando un alza de 86,1%, que
significó adicionar 230.714 vehículos en las vías de la región.
A nivel país, se estimó un total de vehículos motorizados
de 4.647.062 unidades. La Región Metropolitana concentra el mayor porcentaje de
vehículos en circulación con el 40,4%, en segundo lugar la Región de Biobío con
10,7% y Valparaíso con 10,4%.
Dentro de las regiones que muestran una menor
participación están Aysén con 0,7% y Magallanes con 1,4%.
Una amplia mayoría de los vehículos motorizados son
bencineros (76,1%), seguido de los vehículos con motor diesel (23,9%), mientras
que a gas y eléctricos constituyen en conjunto 0,01%.
Por otra parte, los vehículos motorizados con convertidor
catalítico constituyen el 90,6% y los no catalíticos alcanzan el 9,4% del
parque de vehículos en circulación, en el año 2015.
Los vehículos con convertidor catalítico, ecológico,
eléctrico y gas han presentado un crecimiento de 7%, a diferencia de los
vehículos no catalíticos, que se contrajeron en 9,3%.
Provincia de Ñuble
Un total de 120.119 vehículos motorizados registró la
provincia (24,1%), superior en 7% al comparar con el año anterior.
El transporte particular motorizado representa el 90%, lo
que corresponde a 108.163 vehículos, superior en 8,5%, equivalente 8.504
unidades adicionales en comparación al año 2014.
En los vehículos de trasporte particular predominan los
automóviles y station/wagon con 61.110 unidades, que contribuyen con el 50,9%
de total de vehículos motorizados; las camionetas con 33.120 unidades,
representando el 27,6%; y las motocicletas y vehículos similares alcanzan a
5.469 unidades, con el 4,6% en el año 2015.
El transporte colectivo representa el 3,6% del parque
vehicular motorizado, registrando 4.374 unidades y disminuyó en 14,5% respecto
al año anterior 2014.
Cabe señalar, que todos los tipos de transporte
presentaron una disminución en los permisos de circulación, taxis en 1,7%;
minibús en 0,4% y buses 30,7%.
En tanto, el 6,3% del parque vehicular motorizado
corresponde al transporte de carga, totalizando 7.582 unidades, superior en
0,8% respecto al año 2014.
El camión simple anotó 5.023 unidades, presentando un
leve alza de 0,1% y el tractor-agrícola alcanzó a 972 unidades, retrocediendo
1,4% al comparar con el año anterior.
La increíble y secreta operación chilena para proteger las islas Picton, Nueva y Lennox
Un centenar de comandos de la Marina estuvo escondido por
cuatro años en las islas del Beagle. Por orden del entonces almirante Merino
los uniformados desembarcaron en la zona de conflicto para defender la
soberanía en caso de un intento de invasión por parte de Argentina. Pasaron
hambre, frío y temieron por su vida. Hoy, lejos de las conmemoraciones
oficiales por los 25 años del Tratado de Paz y Amistad, este desconocido grupo
de veteranos del 78 recuerda esos duros y tensionantes meses.
Por orden del almirante José Toribio Merino, el
"Destacamento Naval Cochrane" creó dos "comandos
especiales": su misión era impedir el desembarco argentino en territorio
insular en caso de guerra o bien recuperar en 72 horas las islas Picton, Nueva
y Lennox en caso de ser ocupadas por Argentina en el marco del diferendo
austral de 1978.
Lo relatan algunos de los cerca de 120 efectivos del
Destacamento de Fusileros 411, 412 y del GRIMBEA, el Grupo de Infantes de
Marina Beagle, algunos de los cuales permanecieron en las islas hasta 1982,
cuando ya la mediación del Vaticano estaba bien adelantada.
La tarde del 16 de diciembre de 1978, los cabos Luis
Oyarzo y su compañero Bustamante -quien prefiere no entregar su nombre de pila-
miraban el canal nacional de Punta Arenas cuando un mensaje los alarmó:
"El Club Deportivo Río Los Ciervos tiene reunión a las 20 horas". El
mensaje era una clave. Llamaba a los infantes de Marina del Destacamento
Cochrane a presentarse en su unidad naval ante un inminente conflicto bélico en
las islas del Beagle. No iban a tener comunicaciones ni fecha de regreso.
"Estaba oscureciendo cuando me despedí de mi
familia. Al entrar a la unidad se nos comunicó que íbamos a esperar el
desembarco argentino en el Beagle. Entramos a la sala de armas del regimiento a
retirar pistola, un fusil y una bolsa de equipo personal (calzoncillos
fiscales, botas y parka). Subimos al destructor Serrano y partimos a toda
máquina a Puerto Williams a tomar munición, raciones de combate, arroz, leche y
cordero. En esa noche desembarcamos en Picton, cavamos trinchera y tomamos
posiciones", relata el cabo segundo Bustamante.
A 30 metros del enemigo
La operación se venía preparando desde mayo de 1978,
luego de que fracasara una cumbre de emergencia en Mendoza entre los generales
Augusto Pinochet y Rafael Videla. En esa cita Chile buscaba por última vez que
Buenos Aires aceptara el Laudo Arbitral de la reina Isabel II de 1977, que
establecía que Picton, Nueva y Lennox eran islas chilenas. Pero tras la cita,
la Junta Militar argentina declaró el falló "insanablemente nulo" y
anunció que no lo cumpliría.
La presión de Argentina era fuerte. Como medida de disuasión,
Chile envió refuerzos de infantes de Marina desde el Fuerte Vergara en
Valparaíso. Cerca de 221 hombres llegaron a apoyar al Destacamento 412 al sur
de Punta Arenas. "Partimos en el buque Navarino, que hubo que reparar a
mitad de camino, con 50 vehículos anfibios y armamento pesado para esperar
hostilidades. Nuestra misión era recuperar las islas cuando cayeran en manos
argentinas. Era una tarea difícil, porque si Argentina tomaba la zona iba a
poner a lo menos un batallón reforzado y nosotros no teníamos esa
capacidad", relata el entonces teniente José Cáceres.
Los tenientes Cáceres y Vicente Montecinos fueron los
primeros en llegar a Dawson. "Atracamos en junio de 1978, con
instrucciones de efectuar operaciones de inteligencia que alertaran el desembarco
en playas chilenas. Se montó en Dawson una unidad logística y en un container
se instaló un hospital de campaña de emergencia, con cinco doctores. Entre
ellos recuerdo a Minoletti, Niclander y a un ginecólogo cuyo nombre no
recuerdo", comenta Cáceres.
El 411 fue el primero en arribar a Lennox. Lo relata un
oficial de la Armada que participó de las actividades y que prefiere mantener
el anonimato: "Por semanas estuvimos en silencio total. Un grupo de buzos
tácticos colocó una serie de minas subacuáticas antiblindadas, algunas
disfrazadas de erizos, y minas antipersonales en la playa. Para ello se hizo un
mapa con la ubicación de los artefactos y se enterraron explosivos a
detonación. La orden de la Comandancia en Jefe era evitar como fuera el desembarco".
Desde Punta Arenas, otro efectivo, del 412, comenta
detalles desconocidos de las trincheras de Picton: "Desembarcamos de noche
de la torpedera Tegualda en Picton y cavamos parapetos. Llegamos a la posición
con un mapa táctico con el camino a seguir, una huella de estacas rojas
indicaba el paso seguro, ya que la playa estaba completamente minada".
"La noche del 19 de diciembre, volviendo a Picton, tuvimos
"zafarrancho de combate real". Nos encontramos de frente con una
torpedera argentina a 30 metros. En el buque sonó el gong (alarma de ataque) y
corrimos a tomar posición de combate, más un fusil o lanzacohetes porque era
ataque seguro. Eran las 3 de la mañana, teníamos órdenes de no disparar
primero. Tras media hora frente a frente, ellos se devolvieron", recuerda.
Momentos de tensión
Cáceres afirma que el 22 de diciembre él era el oficial
de Inteligencia de la Fuerza Operativa. "Esa noche recibimos un mensaje
desencriptado de la comandancia en jefe que decía: 'Argentina inicia
hostilidades a las 5 AM'. Inteligencia Naval sabía que en El Vaticano se
realizaba una misión del ministro Cubillos y pensamos que no había resultado. A
eso de las 8 de la mañana recibimos un segundo mensaje que decía que 'mediación
papal fue activada, flota argentina se devuelve'".
Al terminar la tensión se creó la guarnición secreta
GRIMBEA. Era un comando pequeño de hombres, disuasivo, con un grupo de
fusileros secretos en las tres islas, con misiones de reconocimiento y
contraespionaje. "De estallar un conflicto, las bajas habrían sido
enormes. Las posiciones de las minas estaban cubiertas por fuego de metrallas.
Hubiera sido difícil para ellos, un Normandía. Ahora se están levantando esas
minas", dice Cáceres.
Según testigos, Merino visitó en diciembre siguiente
Dawson, Navarino y Williams. Hizo una arenga breve en la que aludió a Prat.
"Nunca se ha arriado la bandera chilena, y nuestra bandera esta clavada en
todos los territorios insulares, donde nunca nadie se ha rendido",
recuerdan. Sin embargo, el comando incomunicado que estaba en Picton supo de la
mediación papal después de Año Nuevo. "El general Nilo Floody nos fue a
dar la buena nueva a la isla", sentencia Bustamante.
ENCUESTA CORBIOBIO ARROJÓ BRUSCA CAÍDA DEL NIVEL DE CONFIANZA DE AMBAS POLICÍAS NACIONALES
Una brusca caída en la confianza respecto de las policías
-tanto Carabineros como PDI- es el punto más destacado de la última encuesta de
Percepciones y Contingencia Política del Centro de Estudios Corbiobío.
Carabineros registró una baja de 10 puntos, alcanzando un
pick de un 44% en la “poca confianza” de la gente. Mientras que la Policía de
Investigaciones cayó 9 puntos en este mismo ítem.
Esta tendencia se proyecta al Ministerio Público, que
registró un 83% de poca o ninguna confianza, los partidos políticos con un 95%
de descrédito y el Gobierno Regional, que alcanzó al 81% de desconfianza
generalizada.
Sensación de inseguridad, desconfianza y recelo son
conceptos que se repiten una y otra vez en esta encuesta, donde el 61% de los
consultados afirmó que en la provincia de Arauco existe terrorismo. Visión que
se contrapone con la que el Gobierno ha intentado posicionar.
Uno de los clásicos de este estudio se refiere a los
políticos con más futuro, lista nuevamente liderada por el senador Alejandro
Navarro, quien subió 4.5% con respecto a la medición anterior, seguido por la
senadora Jacqueline Van Rysselberghe (UDI), quien también subió 3 puntos. Alzas
que -según los expertos- son irrelevantes en comparación con el margen de error
de esta encuesta que alcanza al 2.9%.
Se debe consignar que este estudio fue aplicado a un
universo de mil 108 personas, con un nivel de confianza del 95%.
EL MURO DE LOS CANDIDATOS
Irineo Rivera Muñoz, candidato a concejal por RN del pacto Chile vamos.
Los candidatos a concejales de la Unión Demócrata Independiente UDI, concurrieron el pasado sábado a un seminario sobre la nueva Ley electoral, el que se llevó a cabo en el Hotel Terrano de Concepción.
PANORAMA REGIONAL