EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

martes, 26 de julio de 2016

Bulnes (CHILE), martes 26 de julio de 2016

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE



UNA SEMANA CUMPLIÓ EL PARO EN EL HOSPITAL DE BULNES


Una semana en Paro cumplieron los funcionarios del hospital de Bulnes,  junto a los funcionarios de los hospitales de Coelemu, El Carmen, Quirihue y Yungay, que conforman la Red de hospitales comunitarios de la Provincia, asociados a la gremial que los dirige.
La tarde de ayer la Directiva mantuvo una reunión con los asociados para analizar el avance de las negociaciones con el gobierno y ver la posibilidad de levantar el Paro, sin embargo estas negociaciones no se encuentran lo suficientemente avanzadas como para dar por concluido el movimiento.
Pese a que el hospital ha mantenido turnos éticos en el servicio de urgencia y en la entrega de medicamentos a enfermos crónicos, ayer estudiaban ampliar estos turnos a la entrega de leche y alimentos a contar de hoy.

CAJA LOS ANDES REALIZÓ OPERATIVO MÉDICO DENTAL A FUNCIONARIOS AUXILIARES DE LA EDUCACIÓN


La semana del 18 al 22 del presente mes, se llevó a cabo un operativo convenido por Patricia Menzel Rosenber, ejecutiva de Empresas de Caja de Compensación Los Andes y por Jaime Lara del Pino, Presidente de AFE Bulnes (Asociación de Funcionarios de Educación de Bulnes), el que se realizó en dependencias del Liceo Santa Cruz de Larqui.
Se realizaron exámenes de sangre con resultados en menos de 24 horas donde su entrega lo realizaba una Doctora directamente de Concepción, detallada y personalmente.
Exámenes odontológicos, donde previa revisión bucal se procedía a radiografías hechas por una Cirujano Dental.
Exámenes oftalmológicos, donde un tecnólogo en Oftalmología, previa revisión visual, recetas para el tratamiento a seguir.
Es muy importante la salud de los socios y socias para lograr hacer un trabajo como corresponde, lo que fue el objetivo del operativo.

HOY SON LOS FUNERALES DE CARLOS SEGUEL


A las 09,00 horas de hoy en la Parroquia Santísima Cruz de Bulnes, se llevará a cabo una Misa de cuerpo presente de Carlos Seguel Bustos, quién falleciera trágicamente en un accidente de tránsito en Santiago, para luego salir el cortejo con destino al cementerio municipal de Bulnes.
Centenares de vecinos concurrieron durante el día de ayer a expresar su pésame a su madre Judith Bustos, quién es ampliamente conocida como Dirigente e integrante de la Feria libre de Bulnes, la que se sintió acompañada y querida por los bulnenses. Igualmente luego de publicada la noticia del fallecimiento de Carlos Seguel el domingo, el vecinal tuvo 13.772 visitas y ayer lunes 12.441 visitas, lo que demuestra que los vecinos están interesados en saber más porque su deceso los impactó.
Ello contrasta con la actitud de la familia paterna de Carlos Seguel, que  amenazaron al vecinal para que no continuara publicando notas sobre el velatorio o funeral, lo que  haremos por seguridad personal.

DIPRECA VIENE A BULNES MAÑANA


VENCIÓ PLAZO PARA INSCRIBIR CANDIDATURAS


A las 23,59 horas de anoche 25 de julio, fue el vencimiento del plazo para la declaración de las candidaturas a alcaldes y concejales, formalización de pactos y subpactos electorales, designación de encargados de trabajos electorales, administradores generales electorales y de administradores electorales de los candidatos.
Igualmente a partir de hoy se inicia el período de campaña electoral hasta el día de la elección respectiva, para los efectos de gasto electoral.
A contar del próximo jueves 28 de julio a las 09,00 horas en audiencia pública, el Director del Servicio electoral realizará el sorteo para determinar el orden de precedencia de las listas en las respectiva cédula electoral.

CORREOS AL DIRECTOR

Don Iván Ríos Parra, director de elvecinal.cl.

Junto con saludarle a usted y a los lectores, me permito escribir este artículo esperando que sea de bendición.
Votemos bien.
Como cristianos, nuestra responsabilidad no es simplemente votar, sino hacerlo bien. Votar por alguien con fallas claramente conocidas, tal vez sería “ser cómplice” de esa persona.
De acuerdo a la Palabra de Dios, los cristianos somos ciudadanos del reino de los cielos, pero también somos ciudadanos de este lindo país llamado Chile.
En la Biblia leemos que nuestro objetivo es ser luz y sal en este mundo. (Mateo 5:13-16). También leemos el ejemplo de hombres como José, Daniel, Nehemías e Isaías entre muchos otros, quienes influyeron positivamente sobre el poder político de sus tiempos. Y varias mujeres como Deborah, Esther y Betzabe, que ejercieron poder político con la sabiduría de Dios.
Los candidatos a Alcalde, y candidatos a Concejales, deben ser evaluados por sus principios y verificar si ellos están en armonía con los valores bíblicos tales como la honestidad, justicia, libertad, verdad, respeto a la vida y a la dignidad humana, la defensa y protección de los inocentes, y la ayuda a gente vulnerable.
El Alcalde junto al Concejo Municipal deben estar al servicio de las personas de Bulnes y su finalidad debe ser el bien común, para lo cual debe contribuir a crear las condiciones sociales que permitan a todos y a cada uno de los ciudadanos de esta comuna, su mayor realización espiritual y material posible, con pleno respeto a los derechos y garantías.
El Alcalde junto al Concejo Municipal y todos quienes vivimos en Bulnes somos como un pequeño país, que si trabajamos juntos y en armonía, podemos levantar nuestra comuna para que sea el lugar más feliz donde vivir y trabajar.
En las elecciones para elegir Alcalde y Concejales del día Domingo 23 de Octubre, votemos por lo mejor de las opciones disponibles.¡Votemos bien!
 Dios les bendiga.

Pastor Jorge Trincado V.



CIUDADES CON TERMOELÉCTRICAS TIENEN MAYORES ÍNDICES DE CÁNCER

Investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile realizaron un estudio a nivel nacional que reveló que las comunas que cuentan con termoeléctricas, fundiciones de cobre y plantas de celulosa y papel, tienen elevados índices de cáncer y otras enfermedades si se comparan con las que no lo tienen.
El estudio que lleva por nombre “Impact of large industrial emission sourceson mortality and morbidity in Chile: A small-areas study”, fue realizado por los académicos Pablo Ruiz-Rudolph, Nelson Arias, Sandra Pardo, Marianne Meyera, Stephanie Mesías, Claudio Galleguillos, Irene Schiattino y Luis Gutiérrez, y publicado en la revista científica internacional Environment International.
La publicación expone principalmente que la mayor mortalidad y morbilidad en Chile está asociada a comunas con termoeléctricas y fundiciones de cobre, “en las comunas que hay termoeléctricas y fundiciones de cobre, hay tasas más elevadas de bastantes cosas, cáncer al pulmón, infarto al miocardio”, señaló Pablo Ruiz-Rudolph, uno de los investigadores que lideró el estudio.
Asimismo indicó que “básicamente esto se trata de un estudio epidemiológico, que se conoce como ecológico, lo que nosotros hacemos es analizar todas las comunas de Chile y comparar las tasas de distintas enfermedades, tasas de mortalidad u hospitalizaciones para distintos grupos de enfermedades, por ejemplo mortalidad total, mortalidad cardiovascular, respiratoria y comparamos las distintas tasas por las distintas comunas y el análisis que hacemos es ver si las tasa en las que hay comunas con termoeléctricas, específicamente de carbón o petróleo, fundiciones de cobre, plantas de celulosa y papel, y también faenas mineras de cobre, presentaban tasas más elevadas o no”.
El investigador puntualizó que se analizó la mortalidad total versus la mortalidad cardiovascular, respiratoria, todos los cánceres, como cáncer al pulmón, infarto al miocardio, hospitalizaciones cardiovasculares, hospitalizaciones respiratorias, neumonía y leucemia.
Finalizado los análisis el facultativo comentó que “en general encontramos algunos impactos, del tipo respiratorio, cardiovascular y algunos cánceres en plantas termoeléctricas y algunos infectos en fundiciones de cobre”.
Lamentablemente, para las comunas que cuentan con este tipo de empresas se confirmó que existen mayores índices de mortalidad y morbilidad con respecto a estas enfermedades.
“Cada comuna es una unidad de observación, lo que queríamos ver es que si las que tienen estas empresas, comparadas con las otras, tienen tasas más grandes y sí encontramos tasas elevadas que van entre el 20% al 40% más, hasta en algunos casos el 100% más”, sentenció Pablo Ruiz-Rudolph. Fuente: La Estrella de Antofagasta

Comité Bulnes sin termoeléctrica 


EL MURO DE LOS CANDIDATOS





Estimados amigos de Bulnes: Están todos invitados a compartir un rato de conversación todos los martes a las 12.30, en Radio Camelia de Bulnes con Somos Mayoría: La conversación del martes. Será una instancia de conversación de temas de interés comunal y de sana política, que es lo estamos buscando formar. Así que la invitación ya está hecha, los espero mañana en Radio Camelia. Muchas gracias. Guillermo Yeber.