EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 1 de julio de 2016

Bulnes (CHILE), viernes 1 de julio de 2016

CON DIVERSAS ACTIVIDADES SE CELEBRÓ EL DÍA DEL BOMBERO EN BULNES


El alcalde de la comuna Ernesto Sánchez, a nombre de la comunidad bulnense, rindió homenaje a Bomberos de Bulnes haciéndole entrega de una placa recordatoria, en el transcurso de una ceremonia llevada a cabo en el gimnasio Santa Cruz de Larqui, donde los grandes ausentes fueron los concejales de la comuna.


Un grupo de niños del jardín infantil de la escuela de lenguaje Eluney de Bulnes, visitaron el Cuartel provisorio de Bomberos para desearles un feliz Día y compartir con ellos una charla motivacional.


Por su parte una delegación de voluntarios de Bomberos de Bulnes, visitaron el Jardín infantil Globitos donde recibieron el homenaje de los pequeños e intercambiaron regalos.


Los pequeños del jardín infantil Acuarela de Santa Clara visitaron el cuartel de los voluntarios de Bomberos de Pueblo Seco, a quienes desearon felicidades en su día y compartieron un rato juntos.


Por su parte los voluntarios del cuerpo de bomberos de Bulnes visitaron el ciclo pre-básico del Colegio Amanecer de Bulnes, a quienes dictaron una charla motivacional y recibieron el cariño de los pequeños en su Día.

Fotos extraídas de facebook 

Los alumnos de la escuela de Milahue llevaron a cabo una jornada de dibujos para plasmar las diferentes actividades que realizan diariamente los voluntarios de Bulnes, a quienes hicieron llegar parte de su trabajo con las respectivas felicitaciones.

CORREOS AL DIRECTOR


Reclamo luz supermercado:

Sr. Iván Ríos quiero hacer un reclamo, asunto SUPERMERCADO DE UNIMARC DE BULNES. Como es posible que un supermercado como este de noche no tenga ninguna luz, el otro día se cayó  una Sra. por no verse nada, ya que había una neblina y mas encima oscuro, anoche fui con mis nietecitos a comprar y uno de ellos se tropezó ya que no se veía nada, necesito que ponga un párrafo en su Diario el vecinal y tome fotos en la noche para que vea que lo que le digo es verdad.
Le consulte a uno de los guardias y su respuesta fue la siguiente  "a no sé yo, el súper no es mío y no es mi  problema"  Ud. cree que esa es una respuesta . Hay que acordarse de que tenemos adultos
Mayores que van a comprar, niños, gente con bastones y en fin uno misma.
Por favor le ruego haga algo acerca de este grande problema que presenta el supermercado.
Agradecida  le saluda  atte.  a Ud.

Ana Cuevas S.

NOTA DE EL VECINAL: Iremos y verificaremos en terreno lo que denuncia nuestra lectora. El día de la neblina tomamos la fotografía que ilustra este correo.

Segundo Encuentro programático en Bulnes



Durante el día miércoles 29 de junio se desarrolló desde las 19:00 hrs. en el centro de eventos el mañío, una asamblea abierta convocada desde la nueva mayoría Bulnes y el equipo del Candidato Alcalde Guillermo Yeber R., para construir las bases programáticas de lo que será el camino a recorrer los próximos años. Esta actividad estuvo dirigida por los candidatos a concejales Juan Parada, Thelma Guzmán, Manuel Moncada, Ssonia Baeza y Mario Silva (PS, PC y DC) y moderadores voluntarios quienes ejecutaron la modalidad de trabajo. Este consistió en discusiones y exposiciones individuales, de las cuales se fueron desprendiendo directrices que serán sistematizadas por los equipos de trabajo. El éxito de la actividad llevó a extender las discusiones por lo que se acordó continuar las temáticas pendientes para el día 09 de julio.
“De esta forma, estamos dando paso a nuestro compromiso de tomar las decisiones comunales de manera abierta y democráticas, de cara y con la ciudadanía. El compromiso de trabajo serio y responsable debe ser la pauta de los partidos políticos, así, daremos más credibilidad a nuestro proyecto político”. Destacó, el candidato a Alcalde Guillermo Yeber.

LA VIDA EN SEIS METROS Y MEDIO



Hugo Parra Fuentealba tiene 54 años de edad y vive actualmente en una pieza de 2,5 x 2,5 metros cuadrados, en calle Antonio Varas 257.
Luego de trabajar casi toda una vida, un día enfermó gravemente y estuvo bastantes días hospitalizado y cuando le dieron el alta, no tenía una casa donde llegar.
Del hospital contactaron a la vecina Corina Valenzuela, quién accedió a prestarle un pedazo de sitio de su casa y la Municipalidad le dio un kiosco que se encontraba en la cancha Yanine.
Hoy vive en ese kiosco de 6,25 metros cuadrados y lo tiene limpio y bien arreglado con los muebles que caben en tan reducido espacio.
Dice que se encuentra bien y repuesto de su enfermedad y que vive de una pensión asistencial que le asignaron, por lo que agradece a Dios y quienes le dieron la oportunidad de tener un techo donde vivir.
Si algún lector lo quiere ayudar, no tiene más que acercarse al final oriente de la calle Antonio Varas 257, barrio Sargento Aldea.

BREVES NOTAS VECINALES DE BULNES


Ya se encuentra terminada la construcción que albergará la sala cuna de los funcionarios del hospital de Bulnes. La empresa constructora entregó la obra y retiró su campamento, por lo que ahora se trabaja en la implementación y también la inauguración de este importante adelanto que va en beneficio de los trabajadores del hospital.


Con la finalidad de verificar el uso del  Formulario de Movimiento Animal (FMA), documento obligatorio para el traslado  de bovinos, equinos, ovinos, caprinos, porcinos y otras especies entre establecimientos pecuarios,  medida establecida en la Ley 20.596 que mejora la fiscalización para la prevención del delito de abigeato, funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) realizaron un operativo de fiscalización en la feria de ganado CAR de Bulnes, ocasión en la que constataron que el FMA estuviese completado correctamente desde el origen,  además de la concordancia entre el número de animales transportados con el indicado en el documento y en el caso de los animales identificados con DIIO (Dispositivo de Identificación Individual Oficial), que  éstos estuviesen  registrados de manera correcta en dicho formulario.


Avanza el levantamiento de la carpa gigante en la cancha Yanine, trabajos que demoran más de lo esperado porque el fin de semana largo pasado, los operarios que la instalan se fueron a Valparaíso, lugar de donde son. Por la envergadura, la instalación necesita maquinaria especial y personal especializado, ya que todo es milimétrico. 


En el acceso de este pasaje de la población 11 de septiembre, se ubican estos dos gruesos árboles, los que generan temor entre los vecinos que viven al fondo del pasaje, ya que a veces son utilizados por personas para cobijarse a conversar y les da miedo pasar por el lugar. Publicamos la fotografía para que el municipio vea el problema y le busque una solución que deje satisfechos a todos.

SALUDO POR EL DÍA NACIONAL DEL BOMBERO


La historia de los bomberos en Chile comienza en Valparaíso, en el año 1851, cuando se forma el 'primer cuerpo de bomberos voluntarios' del país. En los años siguientes, se formaron nuevos Cuerpos en otras ciudades de Chile, con el fin de proteger a la ciudadanía de los posibles desastres. Como una necesidad de organización en 1970, se fundó la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos, que une a todos los cuerpos de bomberos de Chile de norte a sur. En 1988, se creó la Academia Nacional de Bomberos, que procura enseñar a sus integrantes los métodos más modernos para que puedan responder en forma profesional a diversas emergencias, como los siniestros originados por la naturaleza o por la acción u omisión del hombre. La labor de Bomberos en Chile sigue siendo voluntaria, a diferencia de otras partes del mundo.

SALUDO
JUAN HERRERA GONZALEZ EN NOMBRE DEL HONORABLE DIRECTORIO GENERAL Y OFICIALES GENERALES ,SALUDAN CON ESPECIAL ATENCION A LOS VOLUNTARIOS , VOLUNTARIAS, ASPIRANTES Y CADETES DEL CUERPO DE BOMBEROS DE BULNES AL CONMEMORARSE LOS 165 AÑOS DE BOMBEROS DE CHILE.-

HERRERA GONZALEZ HACE PROPICIO ESTE DIA PARA INSTARLOS A SEGUIR ADELANTE EN CADA TAREA DEL TRABAJO BOMBERIL E INSTARLOS A PONER TODO LO QUE ESTE EN SUS MANOS PARA EL SERVICIO DE NUESTROS VECINOS.-



CON ÉXITO SE REALIZÓ OBRA DE TEATRO Y EXPOSICIÓN DE TANGO



Evento organizado por el Círculo se Suboficiales en Retiro de Gendarmería de Chile de nuestra ciudad, que se llevó a cabo en el Centro Cultural Alaval de Bulnes, ocasión en que se presentó la Obra de teatro “LA CAPERUZA” y una exposición de tango, a cargo del Grupo de Teatro del Adulto Mayor Brotes de Primavera y Club de Tango de Quillón, respectivamente. Se presentó una obra de corte picaresco y cargado de buen humor, que pudo disfrutar el público Bulnense que repletó las butacas de dicho Centro Cultural. Posteriormente, se presentaron bailes de tango y milonga que también gozó y aplaudió a rabiar el público asistente.
Cabe señalar, que dicho evento, obedece a un plan anual de trabajo del Círculo de Suboficiales en Retiro de Gendarmería de Chile Bulnes, cuyo fin es insertarse y tener un accionar participativo con la comunidad, a través de la presentación de diferentes eventos ya sean sociales, deportivos, artísticos y culturales, como el que se presentó y ofreció en la ocasión.

Al finalizar, el circulo de Suboficiales agradeció la presencia del público que los acompaño, en la fría tarde  de invierno, también a la delegación en pleno de Quillón, además de una mención especial  al Presidente del   Centro Cultural Alaval don Hugo Álamos Vásquez y personal que ahí laboran por su excelente disposición en facilitar dicha  infraestructura, que enorgullece a los habitantes de Bulnes.   

El desempleo en la provincia de Ñuble

La tasa de desocupación de la provincia de Ñuble fue de 6,2% en el trimestre móvil marzo-mayo de 2016, disminuyendo en 1,4 puntos porcentuales en la comparación interanual. Por su parte, en relación al trimestre anterior, ésta no presentó variación.
La fuerza de trabajo estuvo integrada por 232.650 personas, con una tasa de participación de 59,7%.
En 6,3% creció la fuerza de trabajo en relación a igual trimestre del año anterior, explicado por la incorporación de 13.710 personas al campo laboral. Respecto al trimestre anterior, se observan 4.760 personas adicionales en la fuerza laboral, lo que significó un crecimiento de 2,1%.
La población ocupada se estimó en 218.320 personas en la provincia, mostrando una variación positiva de 8% en relación a marzo-mayo del año anterior, con 16.090 empleos adicionales, y subió en 2,2% en la comparación trimestral al crear 4.630 puestos de trabajo.
El número de desocupados se contrajo en 14,2% en la comparación anual al registrar 2.380 personas menos en esta condición, alcanzando un total de 14.330 desocupados en el trimestre de referencia. Distinta conducta presentó la población desocupada en relación al trimestre anterior, al crecer en 0,9%. 
Ciudad de Chillán
En 6,6% se situó la tasa de desocupación de la ciudad de Chillán (se consideran en el análisis las ciudades de Chillán y Chillán Viejo), siendo 1,5 puntos porcentuales más baja en relación al trimestre marzo-mayo de 2015, y 0,4 puntos porcentuales menor que lo observado en febrero-abril de 2016.
Un total de 94.470 personas formaron la fuerza de trabajo, correspondiente al 59,2% de la población en edad de trabajar.
Se incorporaron 7.340 personas al mercado laboral, alcanzando un incremento interanual de 8,4%. La fuerza de trabajo aumentó 3,1% respecto al trimestre anterior, explicado por la incorporación de 2.830 personas al campo laboral.
Declararon estar en condición de ocupados 88.250 personas, experimentando un alza de 10,2% respecto a igual trimestre del año anterior, explicado por la creación de 8.150 empleos. En relación al trimestre anterior aumentaron en 2.990 personas, con una variación de 3,5%.
Se encontraron 6.220 personas desocupadas, cifra inferior en 11,5% respecto al trimestre marzo-mayo de 2015, y 2,6% más baja en la comparación trimestral.