EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 9 de julio de 2016

Bulnes (CHILE), sábado 9 de julio de 2016

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE



SEIS FUNCIONARIOS DE GENDARMERÍA DE BULNES ASCENDIERON A UN GRADO SUPERIOR
















Gendarmería de Bulnes llevó a cabo una significativa ceremonia de ascensos de su personal, en el frontis de la cárcel ayer tarde.
La ceremonia encabezada por el alcaide de la cárcel local Capitán Gonzalo Monzón, contó con la visita especial del Director regional de Gendarmería, del Comisario de Bulnes Mayor Mario Mora, de un representante de la Seremi de justicia, del Párroco Padre Alejandro Cid, de la directora del hospital local, de representantes del Círculo de Carabineros en retiro, familiares de los ascendidos y una treintena de funcionarios de Gendarmería conformando el escuadrón de formación, además de invitados especiales.
En la ocasión el Subteniente Carlos Gacitúa ascendió a teniente y otros 5 funcionarios ascendieron a un grado superior, ocasión en que fueron investidos por sus familiares, para luego recibir un presente de la asociación gremial que los cobija.
Los discursos estuvieron a cargo del Alcaide del penal y del Director regional de Gendarmería.
Luego de la emotiva ceremonia los ascendidos junto a los invitados compartieron un exquisito cóctel, donde el salud por tan feliz acontecimiento estuvo a cargo del Director regional de Gendarmería.

ALCALDE LLEVA A CABO CAMPAÑA ELECTORAL IMPROPIA


Molestia existe entre los vecinos y funcionarios municipales que han sido testigos de una campaña electoral impropia que lleva a cabo el alcalde de la comuna Ernesto Sánchez.
En algunos departamentos de la municipalidad ha llevado a cabo charlas motivacionales con claro tinte político, ya que los videos que le exhiben al personal, hablan de visitas a terreno llevadas a cabo por el alcalde y los agradecimientos que le dan algunos vecinos, incluso un video dedicado a Bomberos. Algo muy alejado de lo que conocemos como charlas motivacionales laborales.
En el consultorio de Santa Clara y durante toda la semana, le exhiben a los pacientes que concurren en busca de salud, los mismos videos una y otra vez, lo que ya los tiene hartos. Dicen que el pendrive donde están grabados los videos lo inserta personalmente en el pasa películas el propio jefe subrogante del consultorio. 
Igualmente en toda actividad que se lleva a cabo en dependencias municipales, instalan letreros donde sobresale la cara del alcalde por sobre otras fotografías, como por ejemplo el estofado de San Juan del Caracol (ver fotografía) o el Bingo que se llevó a cabo esta noche en la escuela Laura Vicuña.


Índice de Precios al Consumidor de junio fue de un 0,4%

En junio, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,4%, acumulando 2,1% en lo que va del año y 4,2% a doce meses, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE)
 En el sexto mes del año, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas y tres presentaron incidencias negativas. Entre las divisiones con alzas destacaron: Transporte (1,4%), con incidencia de 0,194 puntos porcentuales, y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,6%), con incidencia de 0,125 puntos porcentuales. Las restantes divisiones con incidencias positivas sumaron 0,212 puntos porcentuales.
Transporte presentó alzas en siete de sus diez clases, destacando Transporte de Pasajeros por Aire (25,1%), con incidencia de 0,094 puntos porcentuales, y Combustibles y Lubricantes para Vehículos de Transporte Personal (2,9%), con incidencia de 0,085 puntos porcentuales. De sus 24 productos, 16 registraron alzas, destacando servicio de transporte aéreo (25,1%), con incidencia de 0,094 puntos porcentuales, y gasolina (2,7%), con incidencia de 0,074 puntos porcentuales. Los restantes productos con incidencias positivas sumaron 0,036 puntos porcentuales.
 Alimentos y Bebidas no Alcohólicas registró alzas en ocho de sus once clases, destacando Hortalizas, Legumbres y Tubérculos (2,8%), con incidencia de 0,087 puntos porcentuales, y Frutas (2,5%), con incidencia de 0,026 puntos porcentuales. De sus 76 productos, 41 registraron alzas, destacando palta (15,6%), con incidencia de 0,057 puntos porcentuales, y papa (9,3%), con incidencia de 0,041 puntos porcentuales. Los restantes productos con incidencias positivas sumaron 0,190 puntos porcentuales.
 Vestuario y Calzado anotó bajas en dos de sus cinco clases, destacando Vestuario (-2,3%), con incidencia de -0,057 puntos porcentuales, y Zapatos y Otros Calzados (-1,9%), con incidencia de -0,017 puntos porcentuales. De sus 35 productos, 28 registraron variaciones negativas, destacando ropa de abrigo para mujer (-4,8%), con incidencia de -0,013 puntos porcentuales, y blusa y polera para mujer (-4,1%), con incidencia de -0,010 puntos porcentuales. Los restantes productos con incidencias negativas sumaron -0,049 puntos porcentuales.


CORREOS AL DIRECTOR

Que no sepa la derecha...lo que hace la izquierda:

Señor Director:

Le saludo muy amablemente y comienzo contándole que soy un fiel lector de su diario. Es primera vez que escribo en su diario asi que pido lo publique para que mi familia que está en Santiago también lo vea.
Mire, con frecuencia escucho la Radio Camelia, porque informa del acontecer local, pero en los últimos meses, debemos reconocer lo invadidos de proselitismo político al que hemos estado expuestos los bulnenses. Entiendo que es un año electoral importante, para volver a hacer las apuestas por el mejor candidato, dentro de lo que hay, para el presente y futuro de Bulnes. Pero lamentablemente este quehacer electoral está cargado de "Endiosamientos" principalmente por parte del alcalde. Hay un programa que va los dias miércoles al mediodía, y es tan repulsivo ya escuchar decenas de veces "NUESTRO ALCALDE ERNESTO SANCHEZ FUENTES", COMO SI NADIE SUPIERA QUE ÉL ES EL ALCALDE.
Las cosas a la fuerza no sirven para nada, la gente ya tiene una visión de este gobierno comunal que se cae a pedazos, por lo que no es necesario tanta reiteración. Por otra parte las noticias de la radio giran en torno de la PERSONA del alcalde, todo lo hace el alcalde, todo lo gestiona el alcalde, alcalde por todos lados, en todo lugar, omnipresente, omnisapiente, en fin...para qué ahondar más. La radio debiese mantener su pluralidad informativa y quien entrevista no debiese decir "Nuestro alcalde", porque no es propiedad de nadie, es una autoridad mandatada por la ciudadanía para administrar correctamente los recursos municipales.
Por lo que pienso que el Sr. Pepe Muñoz debería dejar de ser tan meloso con el alcalde y ser imparcial, aunque trabaje para la municipalidad y reciba un sueldo como funcionario, debiese hacer las preguntas que todos los bulnenses queremos saber, preguntar por qué hasta el día de hoy no se les pagan las imposiciones a los funcionarios del DAEM, preguntar cuándo pagará a los profesores el Bono SAE, preguntar cuándo concluirá con el SUMARIO al funcionario Vivanco del Cementerio y por el sumario en el cementerio de Santa Clara, preguntar cómo solucionará el déficit de $1.500 millones que tiene en educación, preguntar cuándo concluirá el sumario que inició el año 2014 al Sr. Ariel Pereira Ex Jefe de DAEM, preguntarle qué pasará con el sumario por el caso "Blog Injurioso"que se gestó al interior del Daem contra vecinos de Bulnes y concejales en ejercicio, preguntar por qué el Alcalde no pidió el cargo a la Jefa de Daem por ese grave hecho, o es acaso porque es candidata a concejal por el Partido Radical? Preguntar por qué hay tanto profesor a los que se les deben los bienios y los hacen perder el tiempo yendo y viniendo del Daem sin respuesta. Preguntar por qué no ha llamado a concurso público el cargo de Jefe de DAEM y normalizar los cargos de directores puestos a dedo, preguntar por qué sigue contratando personal en el DAEM si no hay plata para pagar ni los sueldos. Preguntarle qué opina del penúltimo lugar que le dieron los bulnenses en la encuesta publicada en este mismo medio. Preguntarle por qué ocupa la camioneta municipal con la bencina municipal de lunes a domingo, fuera del horario de trabajo y para cosas particulares, saben esto los concejales? ¿Por que la Radio no pregunta esto? Todas estas preguntas y tantas otras son las verdaderas informaciones que la RADIO del pueblo tiene que hacer y no las hace.
 Y a propósito de "CUIDAR LOS RECURSOS MUNICIPALES", llama la atención que toda esta artillería comunicacional solamente ocurra en este año 2016, a meses de las votaciones y con todos los recursos municipales. ESO ES PROSELITISMO POLÍTICO. ¿Acaso el 2013, 2014 y 2015 no eran años propicios para mantener a la comunidad altamente informada? ¿Por qué lo hace justo el 2016, gastando millones de pesos en pagos a la Radio, 5 millones más al Diario La Discusión para que le imprima El Diario Municipal en papel?, combustible de camionetas municipales viajando para todos los sectores de la comuna donde se entrega ayuda de forma desesperada, planchas de zinc, colchones, cajas con alimentos, y los famosos OPERATIVOS EN TERRENO, y todo con recursos municipales , para luego saltar en la radio con NUESTRO ALCALDE HIZO, NUESTRO ALCALDE GESTIONÓ, ETC. 
Para los que tenemos buena memoria, quien inició los GOBIERNOS EN TERRENO EN BULNES, fue el ex Alcalde Jorge Hidalgo y no recuerdo que haya corrido a la Radio a pagar un programa en su honor para decir todo lo que hacía. Por lo tanto lo que hace el Sr. Alcalde es UNA TRISTE COPIA DEL GOBIERNO DE JORGE HIDALGO.
Hay que decir las cosas por su nombre, el alcalde está "HACIENDO SU CAMPAÑA CON LOS RECURSOS DE LA MUNICIPALIDAD Y de TODOS LOS BULNENSES CON LOS FUNCIONARIOS OBLIGADOS A CONCURRIR A LA RADIO A DECIR, "NUESTRO ALCALDE ES MAGNÍFICO", OBLIGADOS A CONCURRIR A LOS SECTORES RURALES PARA HACER LA CAMPAÑA AL ALCALDE.
También hay que tener buena memoria para recordar que mientras el Señor Sánchez fue Concejal (12 años), jamás aparecía su nombre en la Radio por gestiones en favor de la gente, en ese entonces su perfil era bajo,humilde y no altanero como ahora.
Amigos mios, hay una frase de la biblia muy cierta, "que no sepa tu mano derecha lo que hace tu mano izquierda", lo digo porque el señor alcalde suele hablar de su Dios en la Radio, en ese caso la frase le viene como anillo al dedo. DEJE DE HACER CAMPAÑA DESCARADA, LOS BULNENSES NO SOMOS TONTOS y en octubre lo dejaremos clarito.
PD: Quiero decir que yo y muchos vecinos hemos optado por no escuchar la Radio Camelia los dias miércoles , porque estamos hartos de escuchar tanta estupidez como si fuera información.
GRACIAS

Vecino Leonel Becerra Villablanca