EL VECINAL NO ES EGOÍSTA

EL VECINAL NO ES EGOÍSTA
Por eso no nos molesta que otros medios informativos copien nuestras informaciones, pero lo justo sería que al menos dijeran que la copiaron de nuestro blog.

Correos:
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 15 de octubre de 2016

Bulnes (CHILE), domingo 16 de octubre de 2016

LA MADRUGADA DEL VIERNES DESCONOCIDOS ROBARON TRACTOR DESDE PREDIO DE BULNES

El tractor robado 

Camión en el que lo habrían trasladado 

El Tractor de la primera fotografía fue robado a las 21,30 horas del pasado jueves, desde el Fundo Santa Ana de Don Ricardo Yanine, camino a Tres Esquinas, Bulnes, el que cargaron en el camión de la segunda fotografía, el que también había sido robado en Los Ángeles el mismo día a eso de las 17,20 horas. 
La máquina robada se trata de un  un tractor John Deere 6930 premium que está con neumáticos angostos. 
El camión ya se encuentra identificado y solo falta su ubicación, ya que los datos recogidos por personal del fundo, indican que iba sobre ese camión con destino al norte.
Cualquier información sobre su ubicación se puede hacer a los celulares  976975719 o 92890206. 


VECINO ADOLFO GUIÑEZ SE ENCUENTRA GRAVE PRODUCTO DE UN PAROCARDIORESPIRATORIO



El vecino y empresario de nuestra comuna, Adolfo Guiñez, se encuentra hospitalizado en la UCI del hospital de Chillán, con diagnóstico grave, producto de un paro cardiorespiratorio sufrido a eso de las 10 de la noche del pasado día jueves.
Se encuentra inconsciente y conectado a respiración mecánica, en espera de una evolución positiva mientras se le realizan diversos exámenes.
La comunidad bulnense se encuentra realizando una cadena de oración pidiendo por su recuperación, la que se inició a las 22,00 horas de esta noche y continuará mañana a las 10 de la noche.



ANTE CARABINEROS SE HIZO DENUNCIA A COMANDO QUE UTILIZÓ MATERIAL FISCAL EN SU CAMPAÑA




En la reunión de concejo municipal del pasado miércoles, el concejal Juan Arévalo informó al seno del concejo, que había sido testigo presencial cuando personal del comando del alcalde Ernesto Sánchez, retiró desde la construcción del edificio de la cultura, planchas de madera, caballetes y otros, para ser usados en el local del comando de campaña ubicado en calle Manuel Bulnes frente a la Plaza de armas.
El hecho se habría llevado a cabo el 1 de octubre y habría sido dirigido por Patricia Rubio y Cristian Lara, lo que fue presenciado y fotografiado por el concejal Arévalo, el que posteriormente efectuó la denuncia ante Carabineros, ya que el material ocupado pertenece al Gobierno regional, mandante de la obra.

Por su parte vecinas pertenecientes al comité de viviendas Las Golondrinas, se acercaron a elvecinal.cl para denunciar que la Egis municipal los citó la tarde del pasado martes 11 de octubre, a una reunión en el gimnasio municipal, donde se encontraba presente el alcalde de la comuna Ernesto Sánchez, actualmente con permiso debido a la campaña por su reelección, quién les solicitó el apoyo para continuar en el cargo, porque él era el único que podía sacar adelante el proyecto.
Ante esto las integrantes del comité, la mayoría, consideró que era una reunión política, por lo que algunas lo emplazaron y se retiraron sin firmar la lista de asistencia que les habían pasado.

Otra denuncia que también se dice se hizo al servel, es que el alcalde Ernesto Sánchez utiliza la letra "E" en sus letreros, lo que no corresponde porque esa letra pertenece al Pacto de la Nueva Mayoría DC-PS y el alcalde va a la reelección como independiente fuera de pacto alguno.


LOS CIERRES DE CAMPAÑA DE LOS CANDIDATOS




LA COLUMNA DE DON EDUARDO TORRES MOYA

Proyecto 2 Aumento Territorio Marítimo 1.500.000 k2
Hacer restauración y mantenimiento a 6 islas casi desaparecidas que se encuentran ubicadas en el océano pacifico cerca de nuestra zona económica exclusiva: Isla Podesta, Arrecife Sefton, Roca Emily, Roca sin Nombre, Roca Marcada PD, Banco Pactolus, hasta convertirlas en islas de una milla cuadrada como mínimo con la finalidad de adicionar 1.500.000 kilómetros cuadrados aproximados a nuestro territorio marítimo.
En relación al proyecto 2, la respuesta entregada por asesores de la presidencia  , fue negativa y ambigua, desvirtuando la naturaleza del proyecto derivándome: al Shoa y haciendo conjeturas sobre las exigencias que impone la convención de las naciones unidas sobre el derecho del mar de la cual somos parte.
Manteniendo mi más absoluto convencimiento que este proyecto es posible de llevar a cabo y abordarlo de una manera diferente, me permito hacer llegar a usted una nueva reformulación del proyecto procedente:
Hacer restauración y mantenimiento a 6 islas casi desaparecidas que se encuentran ubicadas en el océano pacifico cerca de nuestra zona económica exclusiva: Isla Podesta, Arrecife Sefton, Roca Emily, Roca sin Nombre, Roca Marcada PD, Banco Pactolus, hasta convertirlas en islas de una milla cuadrada como mínimo, con la finalidad de solicitar a la naciones unidas y a la comisión del derecho del mar “convertir estas 6 islas en un santuario de la naturaleza marina”.
Con esta nueva reformulación, se puede obtener el mismo resultado propuesto en el proyecto original, es decir, aumentar en más de 1.500.000 kilómetros cuadrados de territorio marítimo, para tal efecto es importante no dar a conocer nuestras intenciones territoriales (pero nada es posible si no se tiene valor, visión e ingenio y voluntad de querer hacer las cosas)
Es importante dar a conocer a los organismos del derecho del mar, que nuestras intenciones son humanitarias, y de conservación de las especies marinas y aves. Chile siendo un país de recursos limitados quiere dar un paso cuantitativo por la conservación de las especies marinas y biomasa.
Una vez realizado el santuario de la naturaleza marina, el hombre no podrá hacer ninguna actividad extractiva, a 40 kilómetros a la redonda de las islas. La reproducción de las aves marinas sufre un gran estrés en el continente, estas islas servirán como desove de la biomasa y reproducción de la fauna.
Este proyecto es una anticipación a lo que el hombre por bien de la humanidad debiera replicar en otros lugares. La especie humana está en deuda con la naturaleza y le asiste el derecho a reparación.
Es de saber, que los organismos internacionales, naciones unidas, comisión del derecho del mar, otorgan un gran apoyo cuando se trata de creación de santuarios y conservación de las especies marinas y biomasa. “apoyo técnico, monetario, asesorías y estudios sobre la materia y otros”
Cuando pasen mas menos 150 años nadie recordara que chile hizo una vez restauración y mantenimiento a las islas, y tal como ocurre en el proyecto 1, sin que nadie pida soberanía sobre las islas y plataformas marinas, serán chilenas junto a las colosales riquezas existentes en ellas. (Para tal efecto en ningún momento se debe dar a conocer nuestras intenciones de soberanía frente a los organismos internacionales)
Es importante señalar, que las islas a restaurar se ubican sobre las dorsales o cordilleras submarinas de origen volcánico que contienen todos los minerales que la humanidad necesitara para los próximos milenios.
Hacer restauración y mantenimiento a las islas y solicitar un santuario para la naturaleza marina a los organismos pertinentes, es un paso lógico necesario  para asegurar las dorsales como territorio Chileno.
Según expertos el asegurar las dorsales como chilenas nos asegura la explotación minera por los próximos 20.000 años, es de suma importancia que nuestras autoridades y parlamentarios  presten atención al proyecto marítimo procedente.
Una vez restauradas las islas, sumar 350 millas al este, al oeste, al norte y al sur como derecho que nos otorgan las plataformas marinas, (ejemplo la isla Podesta está ubicada a 1.390 kilómetros de la costa, mas 350 millas son 563,2 kilómetros, lo que nos otorgaría una punta de lanza al océano pacifico de más de 1.900 kilómetros al oeste y 563 kilómetros al norte y al sur con una anchura de 1.126 kilómetros cuadrados aproximado)
Las nuevas 5 islas: Arrecife Sefton, Roca Emily, Roca sin Nombre, Roca Marcada PD, Isla Podesta, nos daría una anchura aproximada al océano pacifico desde Antofagasta a Chiloé y la nueva isla, Banco Pactolus, por su ubicación nos daría proyecciones marítimas, hacia el sur por el océano pacifico, aproximándonos a la antártica chilena.
Los nuevos territorios marítimos se ubican sobre las dorsales, cordilleras submarinas de origen volcánicas, ricas en minerales donde pueden operar tres o cuatro codelcos por miles de años,  y en las abisales o pampas marinas sumergidas, se encuentran riquezas colosales tales como gas y petróleo, una Arabia Saudita o Venezuela sumergida en el océano pacifico chileno (científicos exponen “los dos países sumados al mismo tiempo”).
En 150 años mas tendremos la tecnología para operar y explotar nuestro territorio submarino, momento en que se estén agotando los minerales del continente. Al ampliar los límites marinos a unos 1.600 kilómetros aproximados al oeste, protegeremos nuestra biomasa de la depredación de factorías extranjeras, que operan en el límite de nuestra zona marítima exclusiva y a su vez aseguramos los recursos a nuestra flota pesquera.
Es imperativo que Chile mantenga una presencia más activa en el océano pacifico y antártica chilena. La isla Podesta nos permitiría una aproximación a la isla de pascua. No seamos ingenuos, no fue una casualidad que nuestro territorio polinesio apareciera en los mapas como polinesia francesa.
Con la restauración de la isla Podesta y sus proyecciones al oeste, aseguramos las proyecciones marítimas a nuestro territorio antártico chileno, a su vez neutralizamos los intereses ecuatorianos que reclaman derechos de proyección a la antártica chilena por las islas Galápagos. Además los peruanos y bolivianos dentro de sus fantasías argumentan que les asiste el derecho a la antártica chilena y han solicitado derechos de proyección a nuestro territorio antártico chileno.
Para la ejecución de este proyecto, heroico, colosal, visionario adelantado en más de 150 años  y para los intereses de nuestro querido, amado y eterno chile,  entrego las coordenadas existentes en el océano pacifico, de las islas a restaurar. "cuidado con esforzarse por no encontrar la ubicación de las islas a restituir, o peor aun desvirtuar este proyecto" o “perder la voluntad de querer hacer las cosas y el valor”.
La explotación minera submarina es una realidad   a considerar   
1.            Arrecife Sefton (1908), reportado a  36°54′S 86°25′O-
2.            Banco Pactolus (1885), reportado a  56°40′S 74°20′O.
3.            Roca Emily (1869), reportada a  25°38′S 87°25′O.
4.            Roca Sin nombre, (1879) reportado a  43°13′S 97°43′O.
5.            Isla Podesta (1879) reportada a 32º14`S 89º 08`O
6.            Roca marcada P.D. (1869), reportada a  25°40′S 85°00′O.
Ilustración histórica
Hace 170 años don Bernardo Ohiggins del destierro, anticipa al gobierno de la época que ocupe el estrecho de Magallanes, a pesar de los reclamos de Argentina; sólo por algunas horas no fue ocupada antes por potencias europeas.
Hace 130 años nuestro país se encontraba en la encrucijada de recuperar Antofagasta, que estaba ocupada por la nueva república de Bolivia, producto de la "repartija" del mariscal Antonio José de sucre, quien había entregado nuestro territorio sin nuestro consentimiento.
Nuestros gobernantes de la época, llenos de heroísmo, valor, visión e ingenio recuperaron Antofagasta y conquistaron Tarapacá, en una contienda épica, que duro cuatro años. Hoy Chile está en los umbrales de ser un país desarrollado, debido a la decisión valiente, heroica y visionaria que asumieron los gobernantes de ese tiempo, y nuestro país dejo de ser una nación remota y vulnerable.
El tiempo pasa inexorablemente, 170 años en uno de los casos, 130 años en el otro, hoy la historia se repite y pide a sus hijos hacer un nuevo gesto valiente, heroico y trascendental, hago un llamado a mi gobierno y parlamentarios, a embarcarse en un proyecto colosal adelantado y visionario para los intereses de nuestro país, con ello sumariamos mas menos 1.500.000 kilómetros cuadrados de territorio marítimo.
Valor, Visión, Ingenio.
1.-Financiamiento del Proyecto
    a.-financiamiento de inversión
    b.-financiamiento de operación
2.-Ejecución del proyecto
3.-Duración del proyecto
1.-Financiamiento del Proyecto
a.- Financiamiento de Inversión:
El financiamiento de este proyecto colosal y visionario, está asegurado por los ingresos provenientes del royalty minero. El génesis del impuesto a la gran minería royalty minero, es para la innovación de estudios y financiamiento de proyectos que tengan la capacidad de generar ingresos para el estado, cuando se está agotando la gran minería del continente.
Los ingresos provenientes del royalty minero, son aproximadamente 800 millones de dólares anuales. Para materializar este proyecto se necesita el financiamiento de: 5  barcazas, retroexcavadoras, un sistema de tubos para bajar el material por gravedad a las barcazas y cintas transportadoras de material.
b.- Financiamiento de Operación:
Los gastos operacionales serian: gastos en personal, gastos en materiales,  mantenimiento, combustibles y lubricantes.
2.-Ejecución del proyecto
Se debe buscar un cerro o acantilado rocoso al lado del mar, para extraer el material. Transportarlo en las barcazas y comenzar a formar los cimientos de las nuevas islas a restaurar.
Para cargar y transportar el material rocoso a las barcazas,  es importante aprovechar la gravedad.  Es necesario tener la capacidad de cargar dos naves en forma simultánea ya sea por medio de sistema de tubos, aprovechando la gravedad, o cintas transportadoras de material.
(Ejemplo la minera escondida, utiliza el sistema de tubos, para bajar el material por medio de la gravedad a las barcazas. es una forma de  cargar  bastante rápida y a un menor costo)
3.- Duración del Proyecto
Se debe trabajar en forma continua por turnos, que las barcazas nunca se detengan, que su carga sea en menos de cuatro horas aproximado, su descarga sea por un sistema hidráulico parcializado.
(Ejemplo en la restauración de la isla Podesta que se demoren 8 a 10 años en una milla cuadrada, es poco tiempo considerando que los beneficios para nuestro país serán milenarios)
nota: Es un proyecto país transversal, involucra el interés de todos nuestros habitantes, cualesquiera sea su color político social  o religioso;  y trasciende  en el tiempo más allá del gobierno de turno.  Por su naturaleza es un proyecto de estado futurista y estratégico, eterno contribuyente al bienestar y a la grandeza  de nuestro país.
No es una utopía. Con valor, visión e ingenio se puede hacer realidad este proyecto. Tenemos el espacio fisco, que son las islas en el océano pacifico, tenemos el financiamiento proveniente del royalty minero y tenemos los hombres que provienen del seno de nuestra patria.
Cabe destacar que con la ejecución del proyecto 1.- aumento territorio antártico chileno del meridiano 90w al 140w y sus plataformas marinas y del proyecto 2.- aumento territorio marítimo, adicionaríamos a nuestro territorio más de 3.500.000 kilómetros cuadrados y alcanzaríamos la impresionante cifra de 9.000.000 de kilómetros cuadrados entre territorio: continental, insular, antártico y proyecciones marítimas.
SUTENTACIÒN DEL PROYECT
RECURSOS ECONÓMICOS DEL FONDO MARINO
La Convención sobre Derecho del Mar que pasa a prevalecer sobre la legislación chilena es importante conocer lo que tenemos bajo nuestra porción de océano y la génesis de tales recursos.
El Mar Chileno es aquella porción de los océanos Pacífico y Austral que baña o circunda a los 12 mil kilómetros de nuestro litoral sudamericano y antártico. En diciembre último entró en vigencia la Convención sobre Derecho del Mar, la cual prevalecerá sobre la legislación chilena hasta entonces vigente, en especial sobre el límite occidental, tanto del territorio chileno como de la soberanía de nuestro país.
Tres artículos de la Convención delimitan sin lugar a dudas el área en la cual Chile puede explorar y explotar libremente los recursos del fondo marino, que una vez extraídos pasa a denominarse minerales. En lo sustancial dichos artículos establecen que: El Mar Territorial es el mar adyacente al Estado ribereño, hasta una distancia de 12 millas marinas (22,2 Km.), medidas a partir de las líneas base o líneas de baja mar a lo largo de la costa.
La Zona Contigua es una zona inmediata al mar territorial que queda incluida entre las 12 y 24 millas marinas (22,2 a 44,5 Km.) medidas a partir de las líneas de base. En esta zona, el Estado ribereño puede fiscalizar, prevenir y sancionar las infracciones cometidas a sus reglamentos.
La Zona Económica Exclusiva (ZEE) es una zona que se extiende hasta las 200 millas marinas (370,6 Km. ). Está sometida al régimen jurídico establecido específicamente en la Convención sobre Derecho del Mar. No obstante lo anterior, el Estado ribereño tiene derechos de soberanía sobre los recursos vivos y no vivos del mar, suelo y subsuelo marino. Otros Estados tienen derecho de acceso a los excedentes y todos los estados tienen derecho de navegación y de sobrevuelo, a tendido de cables y tuberías submarinas y a otros usos legítimos del mar.
Entre los recursos del fondo marino que presentan una mayor probabilidad de ser explotados en un futuro próximo, destacan en orden decreciente de importancia económica los Sulfuros Poli metálicos, los Sedimentos Metalíferos y los Nódulos de Manganeso. A pesar de ser metálicos, todos estos recursos son renovables, porque se están generando continuamente en las cordilleras submarinas conocidas con el nombre de dorsales (para diferenciarlas de las existentes en los continentes). Allí, en torno a los cráteres volcánicos de la cima, existen manantiales de alta temperatura (35ºC) , ricos en cationes metálicos en solución (Fe, Cu, Zn, Mn, Co) y en ácido sulfhídrico (H2S). Este último sirve además de nutriente primario para las bacterias que son comidas por las almejas y gusanos característicos del fondo marino.
GENESIS
Los Sulfuros Poli metálicos se forman por precipitación química, alrededor de los manantiales, donde el líquido sobrecalentado reacciona con el agua fría del mar. Los Sedimentos Metalíferos, en cambio, se forman por la expulsión y el transporte a mayor distancia de las partículas de fierro y manganeso que, como una lluvia, caen al fondo marino al ser oxidadas por el agua de mar. Finalmente, los Nódulos de Manganeso se generan aun a mayor distancia de las dorsales, por la absorción de metales traza en torno a un núcleo constituido generalmente por microorganismos (foraminíferos, radiolarios, dientes de peces, escamas).
La existencia de Sulfuros Poli metálicos en la región de Guaymas (boca del Golfo de California), en la Dorsal de las Galápagos (al este de las islas del mismo nombre) y al Noroeste de Isla de Pascua, ha sido comprobada por diversos investigadores. Los sedimentos metalíferos se conocen en el Mar Rojo y en la Isla de Chipre, donde cubren a los Sulfuros Poli metálicos (Chipre significa Cobre)
Los yacimientos conocidos justifican la existencia de depósitos similares, a lo largo del eje de las dorsales submarinas. Lo anterior, permite suponer que la explotación futura de dichos recursos, por parte de los consorcios internacionales, arruinaría la economía de los estados productores de cobre y otros minerales y no minerales tales como  Filipinas, Perú y Chile
ZONAS
Sin embargo, cabe destacar dos aspectos que impiden esa posibilidad. El primero, se refiere a la Convención sobre Derecho del Mar, la cual ha previsto y legislado sobre esa posibilidad. En lo esencial, la Convención define a la "Zona" como los fondos marinos y subsuelo ubicados fuera de los límites de la jurisdicción nacional, es decir, en alta mar, fuera de la ZEE de los estados ribereños. Los numerosos yacimientos existentes en esa "Zona" se declaran patrimonio común de la humanidad en cuyo nombre actuará la Autoridad, y deben ser comercializados únicamente por un organismo denominado la "Empresa", el cual depende de la Autoridad de los Fondos Marinos constituida por todos los Estados signatarios del Convenio. Aún más, la Autoridad es facultada por los países firmantes del tratado para limitar la producción de la "Empresa` cuando dicha producción sea perjudicial para un estado, en lo relativo a sus ingresos de exportación.
El segundo aspecto es de naturaleza geográfica y geopolítica. Entre los países exportadores de cobre posiblemente afectados por la extracción de los recursos del fondo marino, Chile es el único que posee en su ZEE sectores con características análogas a las de las zonas con Sulfuros Poli metálicos conocidos en otras partes del mundo. Esos sectores son: a) los segmentos de la Dorsal Pacífica que enfrentan a Isla de Pascua y b) la intersección de la Dorsal Chilena con el margen continental de Península de Taitao.
Si se consideran otros posibles recursos del fondo marino, tales como los nódulos de manganeso, deben mencionarse también los sectores de la ZEE Chilena que circundan a las Islas San Félix y San Ambrosio, y a la parte oriental del cordón volcánico de Juan Fernández.
FISIOGRAFIA SUBMARINA Y RECURSOS ECONOMICOS
Viajando imaginariamente desde un continente cualquiera hacia alta mar, se presentan sucesivamente todas las unidades fisiográficas con sus respectivos recursos económicos no vivos, que cuando son extraídos pasan a llamarse minerales.
Rodeando a los continentes se encuentra en primer lugar la Plataforma Continental, con una suave pendiente de uno a seis minutos de grado y una profundidad que raramente sobrepasa los 200 metros. Su ancho es variable entre 0 y 350 kilómetros y en ella se encuentran los siguientes recursos. Placeres auríferos y/o diamantíferos, depósitos de fosfatos micronódulos ferríferos y yacimientos de petróleo y gas natural.
Más allá de la plataforma se encuentra el Talud Continental, con una pendiente de 3 a 6 grados que desciende desde los 200 metros hasta los 4.000 metros de profundidad. No se conocen recursos económicos de importancia en el Talud Continental, pero se sospecha la existencia de petróleo y gas natural en las cuencas sedimentarias que almacenan varios cientos de metros de espesor de sedimentos terrígenos y biógenos.
Al pie del Talud Continental, en un punto cercano a los 3.000 metros de profundidad, se encuentra la transición entre la Corteza Oceánica y la Corteza Continental. Más allá del Talud Continental se halla la Fosa Submarina que caracteriza a los márgenes de Tipo Pacífico, o el Talud Oceánico, típico de los márgenes de Tipo Atlántico. La fosa es el sector donde se consume corteza oceánica (región de convergencia, sísmicamente activa), según la teoría de Placas. No se conocen recursos económicos de importancia en las fosas. El Talud Oceánico está constituido por un conjunto de conos submarinos conectados, donde los sedimentos terrígenos se apilan, adosados al Talud Continental. Tampoco existen antecedentes de recursos económicos conocidos en este tipo de margen de arrastre, pero se podría pensar en gas natural y petróleo.
Alejándonos del margen continental, llegamos a los fondos oceánicos típicos, cuyas características varían según su posición, como zona de convergencia de placas o como un margen de arrastre (zona pasiva). En las zonas de convergencia de placas, se encuentran los montes submarinos, cubiertos por una delgada capa de sedimentos pelágicos. Allí, entre los sedimentos marinos se encuentran los nódulos de manganeso más antiguos, a profundidades cercanas a los 4.000 metros. En la superficie existente entre los basaltos y los sedimentos pelágicos, se encuentra una capa de sedimentos metalíferos de 2 a 5 metros de espesor.
En el fondo oceánico que enfrenta a un margen de arrastre o margen sísmicamente pasivo, se hallan las Planicies abisales constituidas por turbiditas terrígenas, que han inundado la topografía irregular de los montes submarinos, sepultándolos bajo una pila sedimentaria de más de 500 metros de espesor.
En estas planicies no se conocen depósitos de importancia, pero bajo la cubierta sedimentaria debe existir la capa discontinua de sedimentos metalíferos (nivel panoceánico).
Hacia el centro de la cuenca oceánica predominan las colinas abisales y los montes submarinos. En estos últimos se encuentran depósitos de fosfatos y fierro manganeso y en los primeros existen abundantes nódulos.
Finalmente en las cordilleras submarinas o dorsales, se encuentran los sulfuros poli metálicos, las costras de fierro y manganeso (sedimentos metalíferos), y escasos nódulos de manganeso.
La teoría de Placas facilita la comprensión de esta distribución fisiográfica, asociada a los recursos económicos de manera indisoluble.
Sulfuros Poli metálicos
Son cuerpos mineralizados con pirita (sulfuro de cobre), calcopirita (sulfuro de cobre y fierro), wurzita (sulfuro de zinc), bornita (sulfuro doble de fierro y cobre), calcosita (sulfuro de cobre), cubanita (sulfuro doble de fierro y cobre), barita (sulfato de bario), anhidrita (sulfato de calcio) y cantidades menores de plata, plomo, molibdeno y estaño (Tabla 1).
La mineralización es de carácter hidrotermal y se produce en torno a manantiales de alta temperatura (350º C), cuyas salmueras provienen de 3 a 4 Km. bajo el suelo oceánico.
Se encuentran en la cima de las dorsales, a profundidades variables entre 1.200 y 3.000 metros bajo el nivel del mar, formando montículos de 30 por 15 metros en planta, y 2 metros de elevación, con una chimenea de 1 a 5 m de altura.
El material que forma los cuerpos mineralizados es de tres tipos:
1) Pedazos angulosos deleznables, con intercalaciones duras (costras), de óxidos y sulfuros
2) Fragmentos subredondeados esponjosos, de aspecto compacto constituidos únicamente por sulfuros
3) Fases no sulfurosas (Ganga), constituidas por sílice, amorfa, barita, anhidrita y yeso que se encuentran rellenando las grietas y cavidades
La densidad media de estos materiales varía entre 1,25 (montículos sulfurosos) y 4,1 gramos/cm3 (sulfuros de la chimenea).
Sedimentos Metalíferos
Son depósitos de fondo marino enriquecidos en minerales tales como Fierro, Manganeso, Zinc, Cobalto, Cobre, Níquel, Molibdeno, Plata y Plomo (Tabla 2).
La mineralización es de carácter variado hidrotermal, terrígeno, hidrogénico, biogénico, etc., y se produce a temperaturas bajas (0º -50ºC), en la interfase suelo-agua del fondo marino y/o en el valle axial de las dorsales, a profundidades variables ente 1.200 y 4.000m. Bajo el nivel del mar, rellenando cuencas de diversos tamaños (Mar Rojo, Bouer Deep, Famous) con espesores de 8 a 30 metros.
El material que forma la parte mineralizada, es de tres clases:
a) sedimentos poco consolidados de grano muy fino (menor que 0,1 mm), de color pardo oscuro, formados mayoritariamente por granos y glóbulos de óxido de fierro y manganeso.
b) costras de 50 cm2 por 6 cm de espesor, consolidadas y laminadas, y concreciones negras, formadas por óxidos de manganeso y fierro.
c) ganga formada por sílice amorfa y carbonatos biógenos.
La densidad media de los sedimentos varía entre 1 y 3.0 gramos/cm3, dependiendo de la cantidad de sílice y carbonato que diluyan a la fracción metálica.
Lejos de las dorsales forman una capa discontinua de 2 a 6 metros de espesor, que se encuentra intercalada entre la corteza basáltica y la base de la columna sedimentaria normal (oozas calcáreas-oozas silíceas-arcillas).
Nódulos de Manganeso
Son concreciones redondeadas o irregulares que contienen entre otros elementos cobre, níquel, cobalto y manganeso. Su tamaño varía desde micronódulos (micrones) hasta 25 cm. de diámetro, con un peso y diámetro promedio de 115 g y 4 cm. El nódulo de valor comercial tiene color café a negro, un diámetro comprendido entre 2 y 5 cm., es poroso, tiene una densidad de 2 a 3 gr. /cm3 y una concentración de 10 Kg. /m2. Además, debe poseer una ley combinada de Ni, Cu, Co mayor que 1,5%.
Los principales minerales que conforman las capas concéntricas son la Todorokita, Birnesita y Manganita. Otros minerales comunes, pero en menor cantidad son la goethita, hematita, maghemita y el psilomelano. El análisis químico de los nódulos revela que ellos contienen más de 60 elementos, pero de todos ellos, los más abundantes son el fierro, silicio, manganeso y aluminio (Tabla 3).
La tasa de crecimiento promedio de los nódulos varía entre 2 y 28 milímetros por millón de años, según técnicas radio métricas aplicadas al Berilio 10/9; Torio 230; Aluminio 26 y Potasio-Argón.
Sin embargo, las discontinuidades entre los anillos de crecimiento sugieren que los nódulos crecen a diferentes velocidades en distintas épocas.
Los nódulos se encuentran en la totalidad de los ambientes oceánicos y también en los lagos continentales. Pero atendiendo a su interés comercial, los de más valor, se encuentran a profundidades mayores que 3.800 m, en regiones oceánicas con baja velocidad de sedimentación.
En la Zona Económica Exclusiva de Chile, el área de mayor interés económico por nódulos presenta una ley media de 1,13% por Ni+Cu y se encuentra entre los 30º y 40º (Coquimbo a Corral) y 80º a 90º Oeste (mar afuera).
Anticiparse a los hechos.  Aprovechar la oportunidad.   Permanecer inerte obsecuente y después lamentarse.   Permanecer en la galería y ver como otros explotan las riquezas que están frente a nuestras costas.        Tú eliges
Las islas a restaurar se ubican sobre las dorsales o cordilleras submarinas de origen volcánico que contienen las riquezas mencionadas en este texto. La restauración de una sola isla nos entrega 200 millas al este, oeste, norte y sur, equivalente a 370,6 kilómetros de mares en cada dirección (según expertos este proyecto nos  asegura la explotación minera por más de  20.000 años a chile, si se aseguran las dorsales como chilenas).
Es de suma importancia que nuestras autoridades presten atención al proyecto marítimo procedente, ya ningún consorcio trasnacional podría arruinarnos, porque los territorios serian nuestros y toda la riqueza existente en ella también. (Según el texto)
La explotación minera submarina es una realidad   a considerar
Cabe recordar:
En los años 70, 80 y fines  del noventa fuera del límite de las 200 millas fue depredada y saqueada nuestra biomasa por flotas pesqueras de factorías internacionales: hasta 200 naves pescaban en el límite de nuestra zona económica exclusiva; de tal magnitud fue el daño infringido a nuestros intereses marítimos pesqueros,  que nunca más se repuso la biomasa.  Este proyecto toma precauciones sobre el tema ampliando la zona economiza exclusiva.
Eduardo Torres Moya
CORREO: eduardotorresmoya1984@gmail.com
CHILE