EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 20 de octubre de 2016

Bulnes (CHILE), jueves 20 de octubre de 2016

PROFESORES IMPAGOS DEL BONO SAE LLAMAN A NO VOTAR POR ERNESTO SÁNCHEZ

Imágen referencial

COMUNICADO PÚBLICO PROFESORES ESTAFADOS DEL BONO SAE

SEÑOR IVÁN RÍOS PARRA
DIRECTOR DIARIO EL VECINAL
BULNES

Estimado Señor:
Reciba nuestro atento saludo por parte de un grupo numeroso de profesores y profesoras, de la comuna, tanto en ejercicio activo como jubilados, que fuimos parte de la ya conocida DEMANDA  DEL BONO SAE. Nos hemos reunido en estos días con la finalidad de hacer público este comunicado, que expresa lo siguiente:
Que una vez dado un ULTIMATUM en el mes de julio, y todos los plazos al actual alcalde Señor ERNESTO SÁNCHEZ FUENTES, para que efectuara el pago de la deuda del Bono SAE, por un total de 700 millones de pesos, que el municipio mantiene con 200 profesores del sistema y NO HABIÉNDOSE cumplido con su compromiso de cancelar la deuda ANTES DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES, consideramos que FUIMOS ESTAFADOS POR LA AUTORIDAD, y más aún, sentimos haber sido utilizados y amedrentados por la actual directiva del Colegio de Profesores, representado por su Presidenta, Doña María Inés Villagrán, quien avaló públicamente al alcalde Ernesto Sánchez y lo respaldó en su engaño hacia los profesores, diciendo que pagaría ANTES DEL 23 DE SEPTIEMBRE o sino antes de las elecciones municipales, para lo cual estaba en trámite un crédito hipotecario con Banco Estado, situación que hemos comprobado, que nunca se concretó.
Quisimos expresarnos públicamente el 03 de octubre, en el acto aniversario de Bulnes, pero fuimos reprimidos y amenazados de sumario, quisimos llevar a cabo una reunión con el Abogado que contratamos, Gorki Díaz, pero no nos recibió. Quisimos llegar a los medios provinciales con nuestra demanda, pero el alcalde paga generosas cantidades a los diarios por publicidad, incluida la Radio Camelia, que nunca nos quiso preguntar nuestra versión.
Todos los atropellos de este gobierno, están llegando a su fin. Esperamos de todo corazón que las cosas cambien a partir de este 23 de octubre, por el bien de la educación municipal y por nuestros niños. Los profesores somos profesionales de la educación, sin embargo, en este gobierno hemos sido tratados sin ningún respeto por la autoridad. No se respetan nuestros derechos más básicos, pues se nos adeudan imposiciones (AFP y SALUD), y finalmente no se acata lo que la justicia ordena. ¿De qué sirve un alcalde que no cumple con su palabra?¿De qué sirve un alcalde que no respeta a sus profesores ni respeta a la Corte Suprema? No queremos dejar exenta de culpa a quien fue su brazo derecho en este asunto la Ex Jefa de DAEM, Doña Johana Calderón, quien hoy se presenta como Candidata a Concejala. ¿Con qué moral pretende ser fiscalizadora de los fondos públicos una persona que es cómplice del despilfarro que hay en educación? ¿Acaso pretende pasar desapercibida con su pésima gestión como Jefa de DAEM? Le recordamos a esta señora que en sus narices se gastaron los dineros de la SEP para cualquier cosa, menos en mejorar la calidad de la educación, le recordamos que durante su gestión se gestó un BLOG INJURIOSO en contra de connotados vecinos de la comuna, incluido el Director de este medio y cuyo sumario ni siquiera se ha iniciado, situación inaceptable que si hubiese pasado en otra comuna del país, esta señora tendría que haber puesto su cargo a disposición. Pero aquí nada de eso ocurre, aquí la autoridad actual, hizo lo que quiso.
Señor Ríos, lamentamos tener que hacer público estos temas decadentes, pero no nos queda más remedio que alzar la voz, aunque sea a horas de las elecciones y para que nunca más se sienten en cargos de autoridad personas del tipo que hemos visto en estos últimos 4 años.
En vista de todo este engaño y burla que se hace de nosotros y de nuestras familias, HACEMOS UN LLAMADO PÚBLICO, a todos los Profesores y Profesoras de la Comuna de Bulnes y a sus familias, a actuar en bloque de una vez por todas y NO VOTAR EN ESTAS ELECCIONES POR EL SEÑOR ERNESTO SÁNCHEZ FUENTES, por no haber cumplido con pagarnos el BONO SAE, por no ser capaz de cumplir con su palabra, ni de cumplir con lo que la justicia le ha ordenado, como en reiteradas ocasiones lo ha hecho en todo su gobierno comunal, del mismo modo llamamos a NO VOTAR POR DOÑA JOHANA CALDERÓN, ex Jefa de DAEM (S) de Bulnes, por su responsabilidad directa que le cabe en este tema, por ser quien dirige actualmente los destinos de la educación municipal y no haber hecho los esfuerzos más mínimos por dar solución a esto, siendo una cómplice pasiva, que ahora que se le hunde el barco, pretende ganar poder político, ya que perderá hasta el trabajo.
Queremos dejar en claro, que quedan exentos de responsabilidad los demás candidatos a la Alcaldía, por no tener actualmente la responsabilidad de administrar el municipio, sin embargo, varios de ellos han manifestado su voluntad de cancelarnos en caso de ganar las elecciones municipales este domingo.
Agradecidos de su voluntad de publicar, le saludan atentamente
PROFESORES ESTAFADOS DEL BONO SAE
BULNES
                

CONCEJAL PACHECO ES EL ÚNICO DE BULNES QUE HA LOGRADO QUE CONTRALORÍA SANCIONE EN DOS OPORTUNIDADES AL ALCALDE DE LA COMUNA


Don Max va, dice su slogan de campaña y vaya que se ajusta a la verdad, porque es el único concejal de Bulnes del que los vecinos pueden dar fe que lo ven a diferentes horas del día y la noche, recorriendo calles y poblaciones verificando sus necesidades de alumbrado público, de seguridad ciudadana o aquellos conflictos comunitarios que le hacen saber, por lo tanto cumple su rol de ayuda a la comunidad.
Es el único concejal de Bulnes que ha logrado que contraloría sancione en dos oportunidades al alcalde de la comuna Ernesto Sánchez, con el 10% de su sueldo por irregularidades cometidas en su gobierno, por lo tanto cumple su rol fiscalizador. 
Es el único concejal de Bulnes que se relaciona directamente con los Presidentes de la República, con los Ministros de estado, con los Parlamentarios, con los comandantes en jefe de la Fuerzas Armadas y Carabineros, ya que lo invitan personalmente a sus ceremonias, por lo tanto cumple su rol de relacionador público.
Es el único concejal de Bulnes que acompaña personalmente a los Dirigentes o vecinos que requieren realizar un trámite en los diferentes organismos del estado regionales, por lo tanto cumple su rol social.
Es el único concejal de Bulnes que contactó a la Fuerza Áerea para que la escuadrilla de halcones se presente en la comuna el 5 de noviembre, por lo tanto cumple su rol de acercamiento ciudadano.
Es el único concejal de Bulnes que consiguió una camioneta para la posta de Tres Esquinas, la que fue donada por la Municipalidad de Providencia, por lo que cumple su rol de generador de proyectos.
Es el único concejal de Bulnes que ... y así podríamos seguir por mucho tiempo. Los que tengan dudas de lo expuesto, pueden darse el trabajo de revisar las ediciones de elvecinal.cl y lo comprobaran porque todo fue publicado en sus páginas.
Además Don Max desde que ingresó a la UDI a inicios de los años 90, nunca la abandonado ni ha buscado el pasar fácil que a veces da el estar bien con Dios y con el Diablo, ni ha mordido la mano de quién le ha dado de comer.

VECINO QUE FALLECIÓ AL SER APLASTADO POR UNA MURALLA YA ES VELADO EN BULNES



Ayer tarde llegaron a Bulnes los restos mortales del vecino Carlos Flores Alcarruz, luego que fueran entregados por el Instituto médico legal de Chillán, que apuró la autopsia debido a que hoy se plegarían al paro de actividades.
Los vecinos de la población 11 de septiembre esperaron el cortejo en el peaje lateral y lo acompañaron hasta su domicilio en la calle Ricardo Troncoso donde es velado.
Tenía 51 años y participaba en el equipo de Comercio jugando fútbol y también jugaba rayuela representando a la población 11 de septiembre.
Ayer estuvimos en el lugar donde encontró la muerte y es difícil explicarse tan drástico desenlace porque la muralla que lo aplastó es relativamente chica (foto uno), eso sí, se ve muy compacta después de la caída.
La información relativa a su funeral la comunicaremos oportunamente.

LA PERJUDICIAL HELADA DE PRIMAVERA


Ayer los campos y sembradíos del sector oriente de Bulnes amanecieron blancos por una perjudicial helada que se dejó caer cuando menos se la necesitaba.
La helada es uno de los fenómenos agrometeorológicos más peligrosos para la agricultura. Los daños que produce a los cultivos derivan en considerables pérdidas que afectan significativamente la economía del agricultor. 

La helada en esta temporada causa daños considerables en la agricultura ya que los productores pierden sus cultivos, las papas se queman todas, a las lentejas se le hiela la flor y los productores de tomates que ya han plantado  se pierden por completo.
La imágen pertenece a siembras de Rinconada de Coltón donde las pérdidas se estima que son cuantiosas, al igual que debe haber ocurrido en otros sectores.

INFORMATIVO PARA POSTULAR A PUESTOS EN CEMENTERIOS DE BULNES Y SANTA CLARA


CORREOS AL DIRECTOR

ELECCIONES MUNICIPALES.

Sr. Director :

Este domingo 23 de octubre,son las elecciones municipales para elegir alcaldes y concejales.Es importante concurrir a votar para hacer presente nuestra voluntad ciudadana y no ser cómplices pasivos de malas practicas de algunos personajes que abundan en nuestra sociedad.

Para ello,ofrezco esta particular motivación para todos...

El veintitrés de octubre
vamos todos a votar,
para que se vuelva costumbre
elegir la autoridad.

Que sea un día glorioso
y que cantemos con gracia,
no afloro lo tramposo
y triunfo la democracia.

Cuidado con los engaños,
con promesas lisonjeras,
no seamos como rebaños
y espantemos la flojera.

Alcaldes y concejales
sean  leales no carajos,
sigan sus ideales
y hagan bien  su trabajo.

Cumplamos el rol primero
y dejemos el desgano,
ejerzamos con esmero
el derecho ciudadano.

Saludos cordiales ,

Ramiro Ferrada Riquelme.

LA TERMOELÉCTRICA A FAVOR Y EN CONTRA


La entrada en operación de Central El Campesino, se proyecta a partir de 2019; luego de su proceso de construcción, el cual se extenderá por tres años. La capacidad de generación será de 640 MW, los que se inyectarán en el Sistema Interconectado Central (SIC). La energía producida será distribuida a lo largo de todo el país.


Representantes de la Coordinadora Intercomunal Contra Octopus presentan reclamación ante el Comité de Ministros por aprobación de proyecto termoeléctrico El Campesino de Biobíogenera. El informe técnico busca revocar la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) al megaproyecto energético, al igual que el documento presentado previamente por la comunidad por el Termina GNL Penco-Lirquén, proyecto fraccionado que pertenece a la misma empresa.
Dirigentes del campo y la costa de la Coordinadora Intercomunal Contra Octopus (Terminal GNL Penco-Lirquén y Central El Campesino) confluyeron en el Servicio de Evaluación Ambiental en Concepción, para presentar la reclamación ante el Comité de Ministro por la RCA otorgada a la mayor termoeléctrica a gas, la Central El Campesino. 
Tres informes fueron los presentados por las organizaciones donde se recogen las observaciones presentadas por la comunidad durante la Participación Ciudadana y argumentos técnicos como el fraccionamiento del proyecto y el impacto en las aguas subterráneas y superficiales del corazón agrícola de Bulnes, entre otros, aclara Andrés Parada, vocero del Comité Bulnes Sin Termoeléctricas.