EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

domingo, 2 de octubre de 2016

Bulnes (CHILE), domingo 2 de octubre de 2016

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE


FUE INAUGURADO PROYECTO "VIVE TU HUERTO" EN ESCUELA COLTÓN QUILLAY





Con una sencilla pero emotiva ceremonia, la escuela de Coltón Quillán realizó el lanzamiento del programa "Vive tu huerto", en colaboración de FOSIS regional.
Este es un programa FOSIS dirigido a escuelas, principalmente rurales, para enseñar desde chicos a los alumnos un aprendizaje integral sobre el cultivo de los árboles  y sus beneficios.
La ceremonia de lanzamiento contó con la presencia de Directivos de Fosis regional, de educación comunal, autoridades comunales, algunos candidatos, profesores, alumnos y apoderados.
Pese a la lluvia que cayó esa mañana, el acto se llevó a cabo al interior de dependencias de la escuela y luego cuando hubo una escampada, salieron a recorrer el terreno dedicado al huerto que fue admirado y comentado por los asistentes.

MAÑANA BULNES CELEBRA SUS 177 AÑOS DE VIDA CIUDADANA


Con la participación de las fuerzas vivas de la comuna, Bulnes celebrará los 177 años de vida ciudadana en su actual ubicación.
Ya se encuentra todo listo y dispuesto para que este nuevo aniversario tenga el realce que se merece, pese a las elecciones municipales que de una u otra forma tienden a empañarlo.
Esta vez el acto tendrá dos alcaldes, la administradora municipal Paula Retamal como alcalde subrogante y el concejal Iván Ferrada como alcalde protocolar.
El programa de actividades es el acostumbrado para esta fecha, quizás un poco modesto por la falta de recursos, ya que los acostumbrados fuegos artificiales y show bailable en la cancha Yanine se traslada a un show en la Plaza de armas, quizás un poco tarde, ya que aún las tardes están frías lo que hace que muchos vecinos se resten de participar.

CORREOS AL DIRECTOR

ANIVERSARIO DE BULNES.

Sr. Director de El Vecinal :

El próximo día 03 de octubre se cumple un nuevo aniversario de nuestra querida ciudad de Bulnes. Por este motivo quiero hacer llegar un afectuoso saludo a todos los hijos de esta tierra.
 Además, como un humilde homenaje, envío estos versos en forma de cuarteta  :

Ya se prepara la fiesta,
sin restricción ni horario,
aquí nadie se resta,
Bulnes esta de aniversario.

Villa Santa Cruz de Larqui,
era su nombre genuino,
bebamos jugo de maqui,
con empanadas de pino.

Toda la gente desfila,
frente a  autoridades,
el orgullo les destila,
van marchando marciales.

Bulnense el gentilicio,
de quienes aquí nacimos,
hijos del sacrificio,
la amistad compartimos.

Saludos 

Ramiro Ferrada Riquelme.

EN QUE PODRÍA BENEFICIAR A LOS VECINOS DE LA COMUNA UNA OFICINA DE ASUNTOS RELIGIOSOS


La oficina de asuntos religiosos en Bulnes se encuentra próxima a ser implementada y la pregunta que el ciudadano común se hace es en que los beneficiará, ya que por todos es sabido que en el país existe total libertad de culto religioso.
Quizás los únicos beneficiados pueden ser los familiares de quién sea nombrado encargado de la oficina, porque lo más probable es que sea de la religión evangélica, lo que le agregaría un tinte político al nombramiento, ya que en periodo eleccionario, eso podría allegar votos de esa religión a quién la implemente.
Aunque también se dice que esta oficina tiene como objetivo apoyar la gestión de las diferentes Organizaciones Religiosas existentes en la comuna para favorecer su integración en el desarrollo comunal. Del mismo modo, se ocupa de la capacitación y/o formación de este tipo de organizaciones, así como el apoyo y difusión de actividades religiosas y su orientación técnica.
Pero en el municipio existe una oficina encargada de las organizaciones comunitarias que puede capacitar a cualquier Iglesia que así lo solicite, tal como lo hacen con las Juntas de Vecinos u organizaciones sociales, ahora en la difusión de las actividades religiosas pensamos que no es misión de los alcaldes, si no que de Sacerdotes y Pastores.

YA SE ENCUENTRAN NOMINADOS LOS VECINOS QUE SERÁN DESTACADOS EN EL DÍA DE BULNES

El municipio reconocerá a dos vecinos de la comuna, uno a petición de una institución del voluntariado y el otro a petición del concejo municipal que fue elegido de entre dos postulantes en votación secreta.
Por su parte el Rotary Club también ya tiene nominado al vecino que reconocerá, que creemos es el que mas se lo merece porque los bulnenses todos lo hemos visto desde chicos aquí en Bulnes, en diferentes actividades, siendo un auténtico representante del pueblo.
El Club Social también tiene nominado a su vecino destacado y que premiará el 3 de octubre, quién es fundador de una institución de la comuna.
No damos a conocer sus nombres para no arruinar la sorpresa y también para evitar las críticas por adelantado, como lo hacemos nosotros.