EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 27 de octubre de 2016

Bulnes (CHILE), jueves 27 de octubre de 2016

ESCUELA DE LENGUAJE BULNES CELEBRÓ SUS 12 AÑOS EN LA COMUNA






Con una intervención urbana que incluyó murgas, batucadas, lanzallamas, los minions y un trencito, la escuela especial de lenguaje Bulnes celebró los 12 años que lleva instalada en la comuna.
Por algunas horas la caravana recorrió las calles de la ciudad entregando alegría a los niños que iban en el trencito y también a quienes salieron a verlos pasar.
También una larga caravana de vehículos en los que iban los padres era la encargada de cerrar el desfile que en todo momento fue escoltado por un furgón de Carabineros.

CONCEJO MUNICIPAL RECHAZÓ LLAMADOS A CONCURSO PARA JEFES DEL DESAMU Y CONSULTORIO DE SANTA CLARA



En la sesión de concejo municipal de ayer, los concejales rechazaron la propuesta presentada por el alcalde subrogante Alexis Guzmán, relativa a llamar a concurso para llenar los puestos vacantes desde hace cuatro años del Jefe del departamento de salud municipal, DESAMU, y el de jefe del consultorio de Santa Clara.  
Los concejales, por unanimidad, rechazaron la propuesta y le dejaron esa responsabilidad al alcalde que asuma en diciembre, ya que esos puestos estuvieron siendo subrogados durante 4 años y ahora los quieren llenar para dejar atado de manos al próximo alcalde.
El apuro para llenar los puestos vacantes se notó en la página donde se detalla el cronograma del concurso, ya que, al parecer, copiaron las bases desde la página de la municipalidad de Chaitén, ya que en ellas dice que la entrevista personal de los postulantes al cargo se llevará a cabo en dependencias de la Municipalidad de Chaitén, ubicada en Pedro Aguirre Cerda 398 de esa ciudad, tal como se puede apreciar en la fotografía de más abajo.


NO TODOS LOS ELECTORES DE CHILE VAMOS QUE VOTARON POR CANDIDATOS A CONCEJALES  VOTARON POR CANDIDATO A ALCALDE RICARDO SOTO


Un total de 3.767 electores votaron por los candidatos a concejales de Chile vamos en Bulnes, o sea, 1.524 mas de los que votaron por el candidato a alcalde de Chile vamos Ricardo Soto que fueron 2.246.
Pero porqué se produjo esa diferencia que fue determinante para la derrota del candidato de Chile vamos, que de haberla recibido le habría permitido ganar la elección.
Quizás deben haber muchas explicaciones, pero conforme a lo visto la responsabilidad estuvo exclusivamente en manos del propio candidato y su reducido equipo de campaña, que no permitieron que los candidatos a concejales lo acompañaran en los puerta a puerta o actos políticos, incluso más, en el acto de cierre de campaña no permitieron que los concejales realizaran un saludo a los asistentes al acto y si subieron al escenario se debió a que se echó a perder un equipo con el que mostrarían a los candidatos a concejales a través de una pantalla, para así no juntarlos con el candidato a alcalde.
Actitudes propias de principiantes en política que no se dejaron asesorar y que hoy deben lamentarlo, pero ya es tarde, incluso para darse cuenta que otra cosa es con guitarra. 

CORREOS AL DIRECTOR

COMENTARIO POST ELECCIONES:

Iván:
Junto con saludarle, deseo manifestar mis más sinceras felicitaciones al alcalde electo. Lo conozco hace muchos años y sé que hará una muy buena gestión , partiendo por limpiar a mi querida comuna de Bulnes de todos aquellos que hasta el último minuto creyeron que podían seguir manteniéndose en sus cargos y aumentando el tremendo déficit financiero existente específicamente en el Departamento de Educación.
Me alegro también por aquellos funcionarios del DAEM que debieron sufrir estos 4 años las amenazas y descalificaciones por parte del staff que rodeaba a Don Ernesto Sánchez.
Deseo por este medio recordar al nuevo Alcalde que dentro del séquito que siempre protegió a Don Ernesto existe una persona que seguramente intentará mantenerse en el DAEM por la cercanía que mantiene con algún familiar del Sr. Hidalgo y cuya experticia en el área de mostrarse siempre amable y dispuesta a colaborar, se esconde una persona peligrosa, que es capaz incluso de traicionar sus principios.
Nuevamente mis sinceras felicitaciones a Don Jorge Hidalgo Oñate, a Bélgica y a todos quienes confían en que se hará una limpieza en el Departamento de Educación y otras reparticiones pertenecientes a la Municipalidad.

Atte.
Claudia Aravena Soto

PILDORITAS MUNICIPALES


Como ya es de conocimiento público, ayer Frontel le cortó la luz al edificio de la municipalidad, al Liceo Santa Cruz de Larqui y a las actuales oficina del Daem, aparentemente por no pago del servicio.
En relación a la ubicación del alcalde Ernesto Sánchez, se desconoce, aunque se dice que habría manifestado su intención de no volver más al municipio, para lo cual haría uso de días administrativos, feriados o licencias hasta el 5 de diciembre.
La ausencia del alcalde ha llevado que en la tarde del día de ayer, el jefe de secplan Alexis Guzmán ostentara además los títulos de alcalde subrogante, jefe subrogante de finanzas y administrador municipal subrogante. Todo un reto para un afuerino chillanvejano.
Del bono SAE no se sabe nada. En el concejo municipal de ayer nadie supo dar una explicación, porque la alcaldesa subrogante Paula Retamal pidió permiso por la tarde, por lo que no estuvo en el concejo para que informara como van las negociaciones que ella tanto pregonó en la radio local.
El bus que salvaría a la administración municipal de la debacle, luego de un mes aún sigue estacionado sin ser recepcionado, sin libreta de combustible ni conductor asignado mediante Decreto municipal, por lo que no se puede usar. 
Del viaje a Cuba nada se sabe, aunque dicen que los recursos están porque fueron aprobados para eso, por lo que tendría que realizarse de todas maneras, aunque ya sería en la próxima administración municipal. 
  
LA TERMOELÉCTRICA A FAVOR Y EN CONTRA


Central El Campesino definió una serie de medidas voluntarias para apoyar la gestión del municipio y de las organizaciones sociales. Así como también, proyectos de fomento productivo en el rubro agrícola, becas, recursos para áreas como capacitación, emprendimiento, turismo, cultura y deportes.


Cacerolazo contra el proyecto Octopus (Terminal GNL Penco-Lirquén y  Central El Campesino) en la población Baquedano de Penco, en la plaza Los Lápices. La manifestación se realizará el jueves 27 de octubre a las 18:30 hrs.

Organizan: Revolución Costera, Movimiento Penco, Colectivo Cerro Verde y Coordinadora Penco-Lirquén.

Celebrarán que Puente Confluencia es Patrimonio Nacional


El jueves 22 de Septiembre de 2016 el Puente Confluencia se sumó a la selecta lista de nuestros Monumentos Nacionales  
Con el propósito de festejar la designación del Puente de Confluencia como Patrimonio Nacional, la Junta de Vecinos de Confluencia y el programa radial Tradiciones de Chile, han organizado la 1ª Fiesta Campesina Puente Confluencia y sus Tradiciones. 
La actividad se realizará el domingo 06 de noviembre, a partir de las 11:30 horas, en la Plazoleta del Puente, y contempla un gran espectáculo folclórico, comidas típicas, muestra de artesanías, productos agrícolas y la elección de la Reina de la fiesta. 
Los organizadores han extendido una amplia invitación a toda la comunidad para que asista a la fiesta del puente orgullo de todos los habitantes de Confluencia y alrededores.