LA COMPOSICIÓN DEL NUEVO CONCEJO MUNICIPAL DE BULNES
JORGE HIDALGO OÑATE, fue electo alcalde con 3.459 votos, la mayoría provenientes del sector rural. Fue electo alcalde en su primer periodo en Diciembre del año 1996 y reelecto en dos periodos mas, luego de sufrir un agotamiento en su gestión que llevó a la comunidad a buscar otra alternativa.
En su primer periodo como alcalde comenzó a desarrollarse la comuna, especialmente la ciudad con la construcción de alcantarillados en el casco antiguo, esto es el cuadrante Pinto-Blanco Encalada- Eleuterio Ramírez y Bianchi, lo que posteriormente y dentro de su mandato, se amplió al sector de calle Serrano y alrededores y en el sector de Sargento Aldea al norte. También se pavimentó en su doble vía la avenida Eleuterio Ramírez entre Blanco Encalada y Pinto, las calles Blanco Encalada, Prieto, Pérez, Santa María entre Ramírez y Palacios, Bianchi, Condell y Balmaceda entre Blanco Encalada y Pinto, calle Prat entre Carrera y Sgto. Aldea, la calle Pedro Lagos y otras que se nos olvidan.
THELMA GUZMÁN ASENCIO, fue electa concejal con 803 votos al integrar un buen pacto político. Conocida por todos como una mujer combativa en diferentes áreas de la comuna, sin embargo su mayor fortaleza la tiene en la actividad gremial donde sobresale por su apasionada defensa de quienes representa, no temblándole la voz para hacerse oír ni la mano para exigir.
Hoy llega al concejo municipal ostentando la primera mayoría en votación, lo que la convertirá en alcalde protocolar para presidir las sesiones de concejo en las que el alcalde no asista y también para representarlo en actos cívicos ante su ausencia.
MAX PACHECO PALMA, fue reelecto en su tercer período como concejal con 742 votos, casi la mitad del periodo anterior, baja que se debe al permisismo con el actual alcalde con quién más que ser oposición, cogobernó y eso a los electores no les agradó, aunque hizo dos presentaciones a contraloría por errores cometidos por el alcalde en su gestión y esta lo castigó con el descuento del 10% de su sueldo.
Bien es sabido y conocido por todos el trabajo que realiza en terreno ayudando a los vecinos o fiscalizando a diferentes horas del día o la noche, lo que pasa en la ciudad, siendo su principal fortaleza, sin embargo todo indica que este será su último período.
OSCAR TRONCOSO STUARDO, fue electo concejal con 635 votos luego de un período alejado del municipio. Es quizás el político más consecuente de la comuna y también el más generoso políticamente, ya que su compromiso con los vecinos lo lleva a apoyar las gestiones del alcalde que sea si con ello logra mejorar su calidad de vida.
Su conocimiento del ejercicio del cargo lo hace también uno de los concejales que mas sabe, lo que lo lleva a mantener buenas relaciones con políticos nacionales, especialmente con consejeros regionales, a quienes recurre cuando necesita que se apruebe un proyecto para Bulnes.
NELSON CAMPOS GUTIÉRREZ fue electo concejal con 609 votos y este fue su segundo intento. Profesor y curador del centro cultural Alaval, sobresale en temas culturales de diverso tipo y también en las clases vivenciales en terreno que realiza con sus alumnos.
Ha ocupado diversos cargos, ya sea en su partido RN, la Junta de Vecinos y otras instituciones que lo hacen conocer la problemática social de la comuna y que de seguro pondrá en práctica todo su bagaje al interior del concejo municipal para que Bulnes sea no solo inclusiva, si no que también cultural.
JUAN PABLO ROA SÁNCHEZ, fue electo concejal con 419 votos y este fue su segundo intento, logrando concretar su sueño de trabajar por los niños de la comuna, lo que hará a través del concejo municipal.
Durante los últimos 4 años que trabajó en el actual gobierno comunal, implementó muchas actividades de corte tradicional costumbristas y culturales, sobresaliendo en las que iban dirigidas a los niños, a quienes regaloneó no solo con golosinas y rondas, si no que también con actividades recreativas, culturales y muchos juegos.
IVÁN SAN MARTÍN MOLINA, fue electo concejal con 305 votos en su segundo intento, haciendo honor a su slogan de que era tiempo de gente como él.
Dirigente vecinal combativo ocupó por varios períodos la Presidencia de la Junta de Vecinos de la población Matías Madariaga 3 donde dejó un legado que todavía es recordado por los vecinos.
Fue la sorpresa en esta elección ya que no figuraba en ningún pronóstico, sin embargo los electores dijeron otra cosa y lo premiaron con un puesto en el concejo municipal.
LAS SORPRESAS DE ESTA ELECCIÓN MUNICIPAL
En Bulnes este 2016, según el servel, hay 19.906 personas habilitadas para votar, sin embargo votaron 10.081, por lo que hubo una participación de un 50,64% y una abstención similar.
En cuanto a la votación, sorpresa fue el repunte del candidato a alcalde Guillermo Yeber que en todas las encuestas que circularon ocupaba el último lugar, pero el día de la elección llegó segundo, lo que demuestra que el trabajo que realizó dio sus frutos y lo deja muy bien posicionado políticamente para una próxima elección.
Por su parte el gran perdedor fue Ricardo Soto, quién siempre ocupó lugares preponderantes en las encuestas, incluso lideró una, pero los electores dijeron otra cosa y lo relegaron al tercer lugar, lo que quizás truncó prematuramente su incursión política.
En relación al actual alcalde Ernesto Sánchez, nada fue sorpresa, los electores castigaron su mal gobierno de la misma forma que lo posicionaron, con el voto.
Lo que sí fue sorpresa es que la Democracia Cristiana no lograra ningún escaño en el concejo municipal y que su concejal en ejercicio Manuel Moncada no lograra la reelección.
También fue sorpresa la escasa votación de 112 del Pastor Trincado, lo que no refleja el apoyo del mundo evangélico como muchos creían.
Otra sorpresa fue la alta votación de un candidato que al menos el 80% de los bulnenses no conoce, José Hugo Contreras Chávez, sin embargo obtuvo 283 votos, claro, se dice que es Bombero en Pueblo Seco y todos los del lugar llegaron a votar por él.
Igualmente sorpresiva fue la escasa votación recibida por Carlo Crino que disputó las primarias con Ricardo soto, con apenas 30 votos.
Otro gran perjudicado en esta elección fue el concejal Carlos Fuentealba que apenas obtuvo 173 votos, los que no le alcanzaron para su reelección, claro que eso se veía venir por el permisismo que tuvo durante los 4 años con el alcalde.
LA TERMOELÉCTRICA A FAVOR Y EN CONTRA
La entrada en operación de Central El Campesino, se
proyecta a partir de 2019; luego de su proceso de construcción, el cual se
extenderá por tres años. La capacidad de generación será de 640 MW, los que se
inyectarán en el Sistema Interconectado Central (SIC). La energía producida
será distribuida a lo largo de todo el país.
De acuerdo a la Resolución de Calificación Ambiental
(RCA) Central El Campesino, que se emplazará en el sector Los Tilos en la
comuna de Bulnes, aportará 9 mil 937 millones de pesos en beneficios a la
comunidad por todo el período (25 años). Esto considera las etapas de
construcción y operación
Tras diálogos con expertos y agricultores de la zona, el
diseño de Central El Campesino ha incorporado tecnologías de punta para una
operación eficiente y compatible con la actividad agrícola del sector. Será la
primera planta generadora en Chile que utilizará aire para su proceso de
enfriamiento, mediante aerocondensadores, lo que permitirá no usar agua en este
proceso.
La calidad del aire y la salud de las personas, NO serán
afectadas por la producción de Central El Campesino. Esto, debido a que la
planta utilizará Gas Natural como combustible.
En cuanto a animales y cultivos agrícolas de la zona,
tampoco sufrirán ningún impacto durante el proceso.
La concentración de CO2 supera todos los registros
históricos
El planeta ha entrado en la era de las 400. Por primera
vez desde que los humanos pisan la Tierra, se ha superado la cifra de 400
partes por millón de CO2, el principal gas de efecto invernadero. Este gas es
el principal responsable delcalentamiento global que está acercando un cambio
climático cada vez más irreversible. El mayor problema es que una vez liberado,
se tardarán milenios en rebajar esa concentración.
En mayo de 2013, los periódicos del mundo se hacían eco
de una noticia preocupante. Por primera vez un observatorio, el que la agencia
estadounidense NOAA tiene en el volcán hawaiano de Mauna Loa captaba una
concentración de 400 ppm. (partes por millón) de dióxido de carbono en el aire.
Para hacerse una idea, en los inicios de la Revolución Industrial había 278
ppm. Era una concentración que representaba un balance natural entre la
atmósfera, los océanos y la bioesfera. Pero la creciente quema de combustibles
fósiles, primero carbón y después petróleo, alteró ese balance.
El registro de 2013, sin embargo, fue puntual, localizado
y temporal. En los meses siguientes la cifra bajó. Pero, según anuncia hoy la
Organización Meteorológica Mundial (OMM), en 2015 la marca de las 400 ppm. fue
generalizada, global y sin que los cambios estacionales hicieran que el CO2 se
apeara de ahí.
"El año 2015 marcó el inicio de una nueva era de
optimismo y acción climática con el acuerdo de París sobre el cambio climático.
Pero también hará historia por marcar una nueva era del calentamiento global
con la realidad de este récord en la concentración de gases de efecto
invernadero", lamenta en una nota el secretario general de la OMM, Petteri
Taalas.
Taalas pone en la misma frase los dos hitos climáticos
del año pasado porque será difícil cumplir los objetivos del primero (que la
temperatura no suba más de dos grados a finales de siglo) con una concentración
de CO2 tan elevada. "El verdadero problema es el dióxido de carbono, que
permanece en la atmósfera durante milenios y aún más en los océanos. Si no
atajamos las emisiones de CO2, no podemos luchar contra el cambio climático ni
mantener el ascenso de la temperatura por debajo de los dos grados respecto a
la de la era preindustrial"", sostiene el secretario general de la
OMM.
Durante la última década, la cantidad de CO2 en la
atmósfera se había mantenido cercana a las 400 ppm., pero sin superarlas. Para
los climatólogos de la NOAA, la gota que ha colmado el vaso ha sido el fenómeno
climático El Niño, que tuvo su máximo a mediados del año pasado. Su impacto, en
forma de sequías en amplias zonas tropicales, redujo la capacidad de las selvas
para absorber CO2. Pero El Niño ya ha pasado y la cifra de las 400 ppm sigue
ahí. (Bulnes sin termoeléctrica)