EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 21 de octubre de 2016

Bulnes (CHILE), viernes 21 de octubre de 2016

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE



HOSPITAL DE BULNES SE ADHIERE A PARO HOY


El directorio Fenats base Hospital De Bulnes, comunica a los usuarios y comunidad en general que en asamblea de socios nuestro gremio se suma a partir del día viernes 21 de octubre a la jornada nacional de paro y movilización de los trabajadores/as del estado, en conjunto a las 15 organizaciones, en respaldo al pliego de negociaciones  y un reajuste real  de todos los trabajadores/as del estado.
Nuestra organización de manera organizada y colectiva llevara adelante este paro nacional, sobre guardando las atenciones de todos nuestros usuarios hospitalizados y atenciones de emergencias que se produzcan en el transcurso de la movilización, con turnos éticos.
Atte.

 Directorio Fenats Hospital CSF de Bulnes

BULNES, 20 de octubre del 2016



ACTOS DE CIERRE DE CAMPAÑA DE LOS CANDIDATOS

Afortunadamente no hubo problemas en el cierre de campaña de los candidatos Ricardo Soto y Ernesto Sánchez, quienes separados por tres cuadras y a la misma hora, lo llevaron a cabo.
Un gran contingente de Carabineros fueron los encargados de poner el orden y responsables de la actitud cívica demostrada.
El paseo Palacios fue un corredor de una masa flotante de personas que a momentos estaba en el acto de Ricardo Soto y luego partían a ver a Los Charros de Lumaco y vice versa, lo que demostró que los bulnenses están por la hermandad por sobre las diferencias políticas.
Finalmente y como era de esperarse, ganaron los Charros de Lumaco.

RICARDO SOTO TORRES










Unas 800 personas se reunieron en el acto de cierre de campaña de Ricardo Soto en el paseo Palacios, quién dirigió un encendido discurso donde aseguró a los profesores y funcionarios municipales que estuvieran tranquilos porque en el caso de ser electo alcalde, nadie perdería su puesto de trabajo.
Como artistas invitados tuvo a Benjamín Durán, el humorista Rissoto y la Banda San Andrés.

JORGE HIDALGO OÑATE


Fotografías de facebook

Según lo publicado en su página de facebook, fueron unas 600 personas las que asistieron al acto de cierre de campaña de Jorge Hidalgo, acto que también contó con un encendido discurso y tuvo varios artistas invitados. Previamente se llevó a cabo una caravana de vehículos por las calles de la ciudad.

ERNESTO SÁNCHEZ FUENTES


Fotografías de facebook


Según lo publicado en algunos muros de facebook, fueron 2.000 las personas que asistieron a ver Los Charros de Lumaco en el cierre de campaña de Ernesto Sánchez, cifra que no está en discusión por la calidad de los artistas. Previamente habían realizado una caravana de vehículos por calles de la ciudad.

HORARIO DE FUNCIONAMIENTO DEL CEMENTERIO


CORREOS AL DIRECTOR

LLAMADO A SUFRAGAR POR BULNES:

HAGO UN LLAMADO A TODOS LOS BULNENSES DE CORAZON Y QUE TIENEN UN CARIÑO REAL POR ESTA HERMOSA COMUNA, CONCURRAN EL DIA 23.OCT.2016 A EMITIR SU VOTO PARA LOGRAR ELEGIR A NUESTRAS AUTORIDADES Y QUE SEAN PERSONAS IDONEAS, TRANSPARENTES, HONESTAS Y LO PRINCIPAL QUE TRABAJEN POR EL BIEN DE LA COMUNA.
HAY QUE DARLE LA OPORTUNIDAD A PERSONAS NUESVAS, BASTA DE QUE SEAN LOS MISMOS DE SIEMPRE, SE DEBE ELEGIR A CANDIDATOS QUE NO ESTEN CONTAMINADOS CON LOS VICIOS DE LA CORRUPCION Y MALDAD, SERIA MUY BUENO CONTAR CON AUTORIDADES QUE CONOZCAN LA ADMINISTRACION PUBLICA, QUE NO TENGAN INTERESES PERSONALES NI PARTIDISTAS.
LOS JOVENES QUE SON EL FUTURO DE CHILE, DEBEN INFORMARSE PARA PODER LOGRAR ELEGIR A PERSONAS IDONEAS, LEAN LA PAGINA Youtube Editorial@copano Visita  a Bulnes, SE DARAN CUENTA QUE NUESTRA COMUNA NECESITA CON URGENCIA UN CAMBIO REAL, PERO CON GENTE NUEVA, DARLE LA OPORTUNIDAD A PERSONAS NUEVAS PARA QUE DEMUESTREN SUS CAPACIDADES, SI LO HACEN MAL EL AÑO 2020 NO SERAN REELECTOS Y BUSCAMOS A OTROS QUE TENGAN LAS CAPACIDADES PARA HACER DE BULNES UNA CIUDAD IDEAL Y CON FUTURO.
NO DEJEN DE IR A VOTAR, NO DEJEN SU VOTO EN BLANCO EL HACERLO PERJUDICA A LAS PERSONAS BUENAS YA QUE PASAN AL CANDIDATO MAS VOTADO, ES MEJOR ANULAR EL VOTO HACIENDOLE UNA CRUZ O ESCRIBIR CUARQUIER PALABRA EN RECHAZO A LA POLITICA SUCIA.
ADOLFO ALDEA

 OTRO CORREO


Estimado  Sr. Iván Ríos
Director Diario el Vecinal

Junto con saludar cordialmente, por intermedio del presente en calidad de Jefe del Departamento de Educación (en uso de vacaciones por derecho legal)A, vengo en aclarar la situación publicada el día Jueves 20 de Octubre.
Que, en lo concerniente al Pago del Bono SAE, la información fue entregada en su oportunidad al Sostenedor y Representante Legal,  a través del Departamento Jurídico al actual Alcalde, dicha información teniendo el carácter de judicial, es manejada por el Abogado de la Municipalidad y sostenedor en conjunto con los docentes afectados. Desde mi postura, siempre en calidad de Jefatura del Departamento de Educación el cual dirijo, ha sido el diálogo y comunicación, sin embargo, esto, tratándose de una temática que escapa de mis competencias, es deber, advertir que lo anterior fue debidamente entregado y puesto en conocimiento de nuestras autoridades, más aún teniendo presente que la acción impetrada sobre demanda del bono SAE fue interpuesta por situación pendiente desde  gobierno comunal anterior, por un período de 8 años impagos aproximadamente.
Respecto a la situación publicada hace algún tiempo atrás sobre la existencia de un blog creado donde se denosta a parte de nuestra comunidad, mi deber como jefatura es,  informar a la Administración y Representante Legal, sobre la situación acontencida, lo cual fue expuesto en un Concejo Municipal, y se dio la orden de investigación Sumaria, designándose Fiscal para dicha diligencia, a través del Decreto Alcaldicio 2.869/2016, siendo durante la investigación, la esencia,   la confidencialidad del mismo, informo que quien suscribe la presente, no puede tener injerencia, ya que en caso contrario se vulnera la ley, de manera que mi actuar se ajustado siempre en la que dice relación con la probidad administrativa, debiendo requerir los antecedentes al fiscal del caso.
Cabe hacer presente que en otras publicaciones de éste mismo medio y otros se expone lo relacionado con el pago de asignación, motivo que es necesario aclarar al respecto, así informo a usted, que lo anterior no se trata de una facultad propia del Alcalde, sino que es una obligación legal, avalado por Contraloría General de la República quien dictaminó la obligación del Municipio de cumplir lo dispuesto en el artículo 34 G) de la ley 19.070 que establece que los Jefes del Departamento de Administración de Educación de Educación Municipal gozarán de una asignación de Administración Educación Municipal, el cual refrendado por el oficio 176.606/16 de la Contraloría, el cual se dio cumplimiento a través del Decreto Alcaldicio 2.257 /2016, todo lo cual se encuentra disponible en el portal de transparencia de la Municipalidad, de la cual se extraen los antecedentes que se acompañan.
Que, respecto a los fondos del Departamento de Educación Municipal y en lo respectivo a la Subvención Escolar Preferencial, SEP, establecido en la ley 20.248, su administración directa está siendo realizada y ejecutada por una Coordinadora Comunal Sra. Patricia Rubio Escobar, en conjunto con los requerimientos de  las necesidades de cada unidad educativa y sus respectivos directores, los cuales firman cada uso de los recursos utilizados, respondiendo esto a través de su Programa de Mejoramiento Educativo, lo cual el uso de éstos recursos se valida y se fiscaliza a través de las entidades fiscalizadoras como lo son la Superintendencia de Educación, Contraloría General y finalmente a través del propio Ministerio de Educación.
Sr. Director, lamentablemente en éstas épocas de elecciones es frecuente que se  utilicen los medios de comunicación para ejercer acciones que afectan la honra, la dignidad y caer en los descréditos y menosprecios de las personas, con el objeto de quebrantar la posición de nosotros como personas dentro de nuestra sociedad. Es así, como lamentablemente tenemos que recurrir a instancias judiciales para poder restablecer lo que se diga de manera oculta, es un escenario penoso de ver como agotamos nuestras fuerzas en tribunales para poder aclarar situaciones adversas y se reconozca a través de una querella criminal como lo es la injuria establecida en nuestro Código Penal, y  en cierta forma esclarecer las graves acusaciones que se realizan, a veces con acierto y otras veces lamentablemente en desaciertos, sin demostrar una actitud de enmendar el daño ya causado. Efectivamente actualmente postulo y soy candidata a Concejal, pero siempre he actuado de frente y de la manera más correcta como se debe ser…. Caer en descalificaciones sin conocer lo que ésta funcionaria ha realizado, creo que no es la manera correcta, pero también comprendo la situación de los docentes, que por cierto son colegas, muchos de ellos Padres y Madres de Familia, sin embargo, no son las maneras adecuadas de solucionar los conflictos. Por mi parte siempre y ante todo me he dedicado a realizar mi trabajo de lo cual es motivo de orgullo para mi persona, lo que siempre he tenido en mi esencia es de construir el día a día y en forma respetuosa con las personas que han requerido mi atención en calidad de jefatura.
 En torno al uso de los recursos del DAEM, recursos que desde el año 2009 viene con un déficit de 250.000.000 millones de pesos, si se juzga la crisis del DAEM, quienes son los que fiscalizaron el uso en esos años. Además de las irregularidades administrativas las cuales están sujetas a sumarios administrativos el año 2015 y 2016, en documento emanado por la señora Pamela Gajardo Flores, abogada en su momento asesoró la causa a investigar por 32 situaciones que incrementan el déficit presupuestario, solicitado a investigar por la jefatura actual.
Además considero que hemos avanzado en educación, nos falta mucho por mejorar, para ello adjuntos documentos que avalan lo expuesto.
Cualquier consulta como siempre dispuesta a otorgarla.
Saludos cordiales

Yohana Calderón Solis

OTRO CORREO

 Solo espero verla publicada:

      Don Iván, primero que todo lo saludo muy respetuosamente y paso a dirigirme al punto  que me lleva a estar aquí, donde quisiera expresar mi molestia por tantos dichos políticos, si bien la política es un tema que particularmente me da un poco de nauseas, es algo que esta en el pan de cada día.
       Me entristece ver como en esta campaña algunos señores solo  se han dedicado a enlodar a sus contrincantes como si esto fuera una guerra de ofensas y dejando a vista de todos que lo que menos les importa es nuestra comuna, al parecer muy pocos saben brillar por luz propia. No quiero defender al actual gobierno, pero hay que reconocer que cosas buenas se han hecho en estos cuatro años, o me van a decir que no?. Sí, se han cometido errores, y quien no?, o me dirán los candidatos que van con las manos tan limpias como para hacer leña del árbol caído, me da vergüenza. Todos sabemos que en nuestra comuna que por años nos han mentido, nos han engañado, problemas que se arrastran por mas de 16 años, otros dicen a ver visto tantas injusticias,robos, malas prácticas me pregunto yo como ciudadana, si tenían pruebas y trabajando en la municipalidad, porque no denunciaron?, sera que es tan difícil reconocer que si dejaron sus trabajos, fue solo para seguir su camino como candidatos?.
  Gracias

Angela Andrea Aroca Poblete