EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 28 de octubre de 2016

Bulnes (CHILE), viernes 28 de octubre de 2016

BULNENSE ASUMIRÁ COMO NUEVO PREFECTO DE CARABINEROS DE ÑUBLE

Fotografía Diario La Tribuna de Los Ángeles

Carabineros de Chile dispuso cambios en la Plana Mayor de la Octava Zona, donde habrá cambios de Prefectos para el año 2017.
El coronel Luis Silva, prefecto de Carabineros sale en Chillán y llega el comandante Eric Jaime Flores Rosales, que asciende a coronel y viene desde Los Ángeles donde es segundo jefe.
El Comandante Eric Flores es hijo de bulnense y también bulnense por adopción, ya que su padre Jaime Flores también fue Carabinero y nació cuando prestaba servicios en Santiago.
Llegó a vivir a Bulnes cuando ingresó a estudiar la enseñanza media en el Colegio Padre Hurtado de Chillán y estando en Bulnes, ingresó a la Escuela de Oficiales de Carabineros que lo formó para que hoy sea un digno representante de su tierra.
El próximo martes 2 de noviembre asumirá su cargo como Prefecto de Carabineros de la provincia de Ñuble.

JORGE HIDALGO, ALCALDE ELECTO DE ÑUBLE, PARTICIPÓ EN IMPORTANTE REUNIÓN CON INTENDENTE REGIONAL



Ayer  Jueves 27 de octubre, el Alcalde electo de Bulnes, Jorge Hidalgo Oñate, aceptó la invitación que le realizó el intendente Rodrigo Díaz, quien se reunió con los alcaldes recién electos de la región, con la finalidad de hacerles entrega de la “Estretegia Regional de Desarrollo”, indicando que todos los alcaldes de la región deberían avanzar en una única línea, independiente que sean oficialistas o de la oposición. 
En la primera actividad oficial del actual alcalde electo de Bulnes,  tuvo la oportunidad de reencontrarse con sus pares de la región y también conocer a quienes por primera vez asumen el sillón alcaldicio en diferentes comunas. Es importante destacar el interés de Hidalgo en comenzar a trabajar con tiempo por todos los bulnenses,  y en esa misma línea es que aprovechó la oportunidad para coordinar diversas reuniones con ediles de ciudades vecinas como Chillán Viejo y San Ignacio, con quienes hay proyectos de conexión vial por los cuales deben trabajar y luchar en conjunto.
Por último Hidalgo señalo qué, “es muy grato volver a recibir el cariño y también los ofrecimientos de apoyos de autoridades y colegas,  en cuanto a proyectos para nuestro Bulnes, esperamos seguir durante las próximas semanas con este tipo de reuniones, para asumir en diciembre con la mayor información posible  respecto a futuros proyectos y con algunas ideas claras respecto al estado actual de la comuna”. (Depto. de Comunicaciones Alcalde Electo Jorge Hidalgo Oñate)

GENDARMERÍA DE BULNES VINCULÁNDOSE CON LA COMUNIDAD



El día lunes recién pasado personal de Gendarmería pertenecientes al  penal local, concurrieron en horas de la mañana a la Escuela de Lenguaje de Bulnes, con la finalidad de entregar la “maleta Viajera”, maleta en cuyo interior cuenta con más de 90 cuentos infantiles, los cuales son prestados a los diferentes establecimientos educacionales de la comuna que tienen niños de prebásica, acción que tiene por finalidad el fomentar la primera lectura de los niños. Muy agradecido se manifestaron los niños y el personal docente con la noble acción que está realizando Gendarmería de Bulnes.
El día de hoy en horas de la mañana, se hizo entrega al Jardín infantil Hormiguita de esta comuna, dos pizarrones, de varias sillitas, de un atril, entre otras cosas más, las cuales fueron restauradas en el penal local por algunos internos y el personal de gendarmería gratuitamente. Cabe hacer presente que Gendarmería Bulnes tiene apadrinado dicho jardín con quienes mantienen una constante y estrecha relación de amistad y colaboración mutua.

CORREOS AL DIRECTOR

RESULTADOS ELECTORALES:

SR. DIRECTOR 

CON EL PASO DE LOS DÍAS SE PUEDEN EXTRAER MUCHAS IDEAS Y CONCLUSIONES QUE NOS DEJARON LAS RECIENTES  ELECCIONES MUNICIPALES.
LLAMA LA ATENCIÓN, POR EJEMPLO, EL HOLGADO TRIUNFO DE DON JORGE HIDALGO, PORQUE SE SUPONÍA QUE SUS OPONENTES, ESPECIALMENTE RICARDO SOTO, LE DARÍAN MAYOR PELEA. 
ADEMÁS, LA GRAN VOTACIÓN DE GUILLERMO YEBER, QUIEN A PESAR DE POSTULARSE POR PRIMERA VEZ, LOGRÓ POSICIONARSE EN UN LLAMATIVO SEGUNDO LUGAR.
PERO, EN MI OPINIÓN, QUIEN SORPRENDIÓ DE SOBREMANERA FUE THELMA GUZMÁN, PORQUE CON SU PRIMERA MAYORÍA EN LA ELECCIÓN DE CONCEJALES, MARCA UN HITO HISTÓRICO, PUES ES LA PRIMERA MUJER EN LOGRAR DICHA HAZAÑA EN NUESTRA COMUNA. ADEMÁS, EN UNA SOCIEDAD AUN TAN MACHISTA COMO LA NUESTRA, CUESTA RECONOCER ESOS LOGROS, CUANDO SE TRATA DE UNA MUJER.
ESPERO Y DESEO QUE NUESTRAS NUEVAS AUTORIDADES COMUNALES ACTÚEN  Y DESARROLLEN SU LABOR DE LA MEJOR MANERA, SIENDO PROBOS Y LEALES CON LA COMUNIDAD QUE ESPERA TANTO DE ELLOS.
SALUDOS CORDIALES,

RAMIRO FERRADA RIQUELME.

OTRO CORREO

COLABORACIÓN EL CAMPESINO:

Señores

Con respecto al artículo en donde se da a conocer diversas gestiones de Central el Campesino para colaborar con el municipio e instituciones de Bulnes. Debo decir que suena sospechosa la cuestión! Está claro que este método es usual en estas grandes empresas y es tratar de acallar las voces de rechazo a este tipo de proyecto con regalitos que en valor monetario no tienen ninguna relevancia, y que sólo va a venir a empobrecer más nuestra comuna y sobre todo los alrededores. Estas empresas sí contaminan (por si aún algunos lo dudan) y nos vamos a ver perjudicados tanto en la contaminación del aire como en la escasez de agua ya que de alguna u otra manera tienen que funcionar y las napas subterráneas se van acabando y sí a eso le sumamos las forestales, nos vamos a convertir en un verdadero pueblo seco. Lo que debería exigir el Estado cuando autorizan a estas empresas a instalarse sin el consentimiento mayoritario de la comunidad, es un Hospital el cual fuera de su propio financiamiento para tratar las posibles enfermedades de las personas causadas por las emanaciones contaminantes. Creo que basta de que nos pasen a llevar y creo que lo más lógico como habitantes de nuestra comuna y aún estamos a tiempo es llamar a un Referendum, que es una votación de todos los vecinos que componemos nuestra comuna y de acuerdo al resultado se instale o no esta empresa. Creo y siempre lo he dicho, que va a ser pan para hoy y hambre para mañana puesto que al principio sí se va a requerir mano de obra para la construcción pero una vez finalizada, cuánto personal realmente se va a necesitar para su mantención y sí va a ser gente de Bulnes o foráneos?
Pensemos y reflexionemos, que es más conveniente, trabajo para algunas personas por 3 años o mala calidad de vida y empobrecimiento de Bulnes indefinidamente.

Atte., JCO

CONCEPCIÓN SE VISTE DE COLORES PARA LA XXI FERIA DE LAS FLORES


Con el tradicional corte de cinta a las 9:30 horas se dará inicio oficial a la XXI Feria de las Flores, en la Plaza España de Concepción.
La actividad organizada por INDAP y la Asociación Gremial de Productores y Productores de Flores Campesinas, con el apoyo del Gobierno Regional y la Municipalidad de Concepción, contará con la participación de 19 expositoras de nueve comunas, quienes entre otras variedades traerán orquídeas, claveles, lilium, ilusiones, alstroemerias, iris, gladiolos, plantas, cactus y flores nativas en macetas como: viuditas, helechos  y copihues.
La inauguración contará con la participación de la presidenta de la Asociación Gremial de Flores Campesinas de la Región del Biobío, Marina Anabalón Pino, la gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz Araya, y el jefe regional de Operaciones de INDAP, Juan Francisco Hermosilla Jaque.

Comité Bulnes SIN Termoeléctricas Informa a la comunidad lectora del diario electrónico El Vecinal

El sistema eléctrico chileno será cada vez menos dependiente de combustibles fósiles. Y dentro de estos, se prevé una menor utilización de centrales a Gas Natural. En el siguiente gráfico se muestra la menor participación del GNL en la matriz chilena, no superando el 8% dentro de los próximos 10 años.


 Considerando el bajo despacho proyectado de las centrales a Gas Natural, similar consecuencia se verificará para la central Campesino. Respecto de la Central Campesino, su contribución a la matriz energética también se proyecta baja, representando menos del 1% de la generación total.


 1.- Al analizar más en detalle este número, se puede apreciar que el despacho de la Central Campesino será en promedio un 11% de su capacidad instalada, para el período 2019 - 2030. Es decir, tendrá una muy baja utilización, a pesar de su relativa mayor eficiencia que centrales a gas más antiguas.

VOLCAMIENTO DE BUS SILPAR DEJÓ SEIS LESIONADOS


El hecho se produjo a las 15:25 horas de esta tarde a la altura del km 24 de la ruta N 40-0, ex 148, sector Alto Costuría, 6 km al poniente de Quillón, ruta que une a Quillón con la comuna de Florida en la provincia de Ñuble.
En el lugar un bus de la empresa Silpar, patente YP-6844, volcó al costado sur de la vía cuando este se dirigía de Concepción a Chillán, quedando al interior de una pendiente de unos 3 metros con su puerta hacia el suelo, por lo que sus pasajeros debieron salir por las escotillas del techo, por el mismo lugar, Bomberos de  la unidad de rescate de Quillón, debió rescatar a 6 personas lesionadas, entre ellos un bebe de tres meses y el conductor de la máquina.
Los accidentados debieron ser trasladados hasta el Cesfam de Quillón, en ambulancias de ese centro de salud, desde allí, 2 pasajeros más el conductor de la maquina debieron ser trasladados hasta el hospital de Bulnes.
Los antecedentes e investigación están en manos del personal de la Tenencia de Carabineros de Quillón.

EN BULNES, CASAS INDIVIDUALES AL MEJOR PRECIO!! CONSTRUCTORA PYL LTDA.


SABÍAS QUE EN CHILLÁN UNA CASA INDIVIDUAL COMO LAS NUESTRAS Y CON SIMILARES CARACTERÍSTICAS CUESTA CERCA DE UF 2.000.- VISÍTANOS EN WWW.PYLCONSTRUCTORA.CL



Ninhue