EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 15 de octubre de 2016

Bulnes (CHILE), sábado 15 de octubre de 2016

CINCO INTERNOS DE LA CÁRCEL DE BULNES FUERON CONFIRMADOS POR MONSEÑOR PELLEGRÍN




Un privilegio fue para los 5 reos de la cárcel de Bulnes que fuera el propio Obispo de Ñuble Monseñor Carlos Pellegrín, quién les impartiera el sacramento de la confirmación.
El hecho ocurrió ayer al mediodía en la Capilla de la cárcel local donde Monseñor Pellegrín acompañado de los Padres Alejandro de la Parroquia de Bulnes y el Padre Renato de la Pastoral penitenciaria, junto al Alcaide subrogante Teniente Carlos Navarrete Gacitúa, familares, personal de Gendarmería y el equipo de catequesis, presidió tan importante acontecimiento para los 5 involucrados, quienes recibieron el sacramento de la confirmación mediante la señal de la cruz hecha con aceites esenciales en su frente. 
Luego de tan importante y emotiva ceremonia, los asistentes sostuvieron un grato y ameno compartir. 

Alumnos del liceo Manuel Bulnes construyen una vivienda que permite ahorrar energía térmica


Un objetivo que apela a la solidaridad llevó a los estudiantes a fabricar una vivienda social con materiales que permiten el ahorro de energía. Se trata de un proyecto que, además de ser económico, podrá contribuir a mejorar la calidad de vida de una familia.
Además de destacarse por su ingenio e inventiva, los alumnos del liceo Manuel Bulnes también se caracterizan por ser unidos y solidarios. El trabajo conjunto que caracteriza a los chicos de la especialidad de Terminaciones de Construcción, quienes aunaron esfuerzos para crear su primera vivienda social hecha con paneles SIP (Structural Insulated Panel).
"El panel SIP posee muchas ventajas, como por ejemplo, brindar una alta aislación térmica y acústica, además de un ahorro en la parte estructural de la vivienda. Los alumnos están muy motivados por aprender este trabajo", señaló Milton Rubilar, coordinador de la especialidad de Terminaciones de Construcción del establecimiento.
Desde marzo de este año, los estudiantes están trabajando en los paneles de armado de la vivienda social con un plano de la misma. Cabe destacar el valioso aporte del arquitecto Cristobal Aranda, quien desinteresadamente realizó los planos de la vivienda, con todas las especificaciones técnicas necesarias para un buen desarrollo de ésta.
Este proyecto fue presentado a finales del 2015 a la dirección del establecimiento por el profesor Luis Sandoval, quien logró encantar a otros profesores quienes han trabajado arduamente para sacar adelante esta hermosa tarea.

CORREOS AL DIRECTOR


Don Iván.
Me es grato leer sus publicaciones, como medio de comunicación comunal con presencia mundial, ya que muchos coterráneos acceden a su Blogger, e incluso fuera del país.
Bien, estamos en una sociedad de libre expresión, por lo que solicito  publique mi opinión, observación y comentarios...
Cuando estamos a 9 días de sufragar y elegir a quienes nos representan, como autoridades de la comuna, me queda un sabor amargo, considerando mi última experiencia por mi opción de voto.
Claramente me refiero a que fui parte de los arrepentidos votos de Sánchez, aún no dudo del altruismo y buen corazón de Ernesto, tantob que en quienes confió y entregó las llaves de la administración comunal, lo han hundido.
Es triste ver un Daem en llamas, tanta contratación sin sentido, tanta irresponsabilidad, falta de respeto y falta de probidad en este departamento.
Con sorpresa he podido ser testigo como la auxiliar de aseo mandonea y con un vocabulario muy soez, trata a los funcionarios y público, verla sentada de pierna abierta en las oficinas, y como opina en temas que no son de su competencia o simplemente no le piden su opinión.
Descalificando a quien se le cruza, y esto, por que la dueña del fundo le dio las atribuciones.
Un Daem al cual hoy, frente a un bochornoso episodio con esta auxiliar de aseo, quien me increpó porque supuestamente le ensucie el piso, solicité conversar con la jefe Daem de turno, para  hacer sentir mi malestar, y un funcionario, con mucho miedo y a voz baja, me indica que no existe jefatura alguna, porqué la actual jefa, había renunciado, sin embargo, viendo mi molestia, éste Sr. con el fin de aplacar mi molestia o el tal vez, entregar buena atención, propuso que hablará con la jefa de personal, y ahí, peor o mayor mi sorpresa, subo al segundo piso, donde las oficinas se transformaron en fondas, por decir algo criollo, en una de las oficinas del centro unas 4 mujeres relativamente jóvenes, sin importar que una persona extraña (YO), deambulaba por el pasillo, con un lenguaje o vocabulario, digno de carrete y asado de amigos. Momento en el cual, salió otro caballero de una de las fondas e interpeló al grupo de damas, que estaba atendiendo público y pedía respeto para poder trabajar tranquilo, de la fonda donde estaba el carnaval de risas y graserías...sale una de dichas damas, y con tal educación, comenzó a responder irónicamente  al
Sr. que solo pidió un poco de respeto.
Vecinos, actuales autoridades, que les queda muy poco y espero ni uno se repita el plato...QUE ESTÁ OCURRIENDO EN NUESTRO BULNES?
Todo este gobierno fue un desastre..
.sobresueldos injustificados.
.contratación de personal sin sentido, el que hoy, se dedica hacer campaña.
.deuda bono sae.
.deuda de cotizaciones.
.Marito Urra, contrato de jefe y recién egresado, y lo mejor, contratan a su esposa embarazada, trabaja 2 meses y ahora, goza de fuero, genial no?
.cargos directivos a dedo.
.una directora de escuela, quien ya tenía antecedentes por quemar la boca a un niño, nuevamente vuelve agredir a un alumno, que dentro de los próximos días tendremos noticias, porqué ya se puso la denuncia en la pdi.
.una administradora, que no sabe nada de la comuna.
Y así, un sin fin de casos especiales.
Espero y esto termine pronto..
Desde acá....una vecina más, de las arrepentidas por ser parte en la elección de éstos señores, que nada hicieron por Bulnes..

María Villalon.

Se declara Alerta Temprana Preventiva para la Región de Biobío por sistema frontal


De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, a través de la Alerta Meteorológica y el pronóstico especial por precipitaciones, ambos emitidos durante la presente jornada, se prevén precipitaciones en la Región del Biobío durante el día sábado 15 y domingo 16 de octubre.
Además, desde la madrugada del día domingo 16 de octubre hasta la tarde del mismo día, se pronostica viento de intensidad normal a fuerte en la costa, y débil a moderado en el valle de la región.
En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Biobío declara Alerta Temprana Preventiva Regional por sistema frontal, vigente a partir de hoy y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.
La declaración de dicha alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

COMITÉ BULNES SIN TERMOELECTRICA Y EL CALENTAMIENTO GLOBAL DE LA TIERRA


Haití,  hoy esta pasando por un tremendo sufrimiento debido al paso del huracán Matthew, el cual destruyó y mató a miles de personas, el mundo se tendrá que ir acostumbrando a estos desastres los cuales serán cada día mas frecuentes y a las sequías y a los extremos en las temperaturas.
También se ve que nosotros tenemos responsabilidad en lo que le esta pasando a esta gente hoy, mañana quien sabe a quien le tocará, pero lo que si tenemos  claro, es que mientras sigamos haciendo lo mismo y no reaccionemos, nuestro futuro cada día será mas incierto, es ahora el tiempo de reaccionar frente a la ambición y egoísmo en el cual seguimos permitiendo que se construyan Termoeléctricas, las cuales es sabido que generan un aporte importante en el calentamiento global.
Quien será el valiente que se ofrezca para dar una explicación a los niños de Haití, y el por que están pagando las consecuencias ya que son uno de los países mas pobres de América Latina. Bulnes sin Termoeléctrica.

LOS CIERRES DE CAMPAÑA DE LOS CANDIDATOS