EL VECINAL


Correos:
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 12 de octubre de 2016

Bulnes (CHILE), miércoles 12 de octubre de 2016

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE

 Cancha de carreras a la chilena de Las Tres Marías en Bulnes

SERVIU ENTREGARÁ 368 SUBSIDIOS DE REPARACIÓN A VECINOS DE BULNES


A las 11:00 horas de hoy en el gimnasio municipal de Bulnes, el Seremi de Vivienda y Urbanismo de Biobío, Jaime Arévalo, encabezará la ceremonia de entrega de 368 subsidios habitacionales de reparación y ampliación,  correspondiente al Programa de Protección del Patrimonio Familiar del Minvu a familias de la comuna de Bulnes.

 EL DÍA DESPUÉS DEL 18 CHICO EN BULNES

El jefe del consultorio de Santa Clara cuidando el camión 

El jefe del consultorio de Santa Clara bailando 

La alcaldesa subrogante también bailando 

Sin el ánimo de continuar con la polémica del desastre ocasionado por la alcaldesa subrogante durante el transcurso del 18 chico en Bulnes, publicamos esta nota para dejar establecido que elvecinal.cl no miente en lo que dijo, ya que fuimos testigos presenciales, lo que apoyamos con fotografías.
El último día de la fiesta, o sea el lunes 10, nadie del municipio llegó a realizar el show programado ni menos el encargado de la amplificación, lo que deja establecido ya sin lugar a dudas, que la intervención municipal del día domingo fue única y exclusivamente para no dejar que actuara el artista proporcionado por Guillermo Yeber ni se ocupara su escenario y amplificación.
Damos Fe que en el lugar no había ningún tipo de propaganda política, por lo tanto decir lo contrario es mentir. Luego del desastre llegó el concejal Moncada a apoyar a Yeber.
Vimos cuando el jefe del consultorio de Santa Clara de brazos cruzados, cuidaba el camión con el escenario y amplificación de Guillermo Yeber. Vimos cuando los integrantes de la compañía artística El Totoral de Tomé, se cambiaban ropa arriba de los furgones y otros en un improvisado camarín que tenía malla rachel por murallas, entremedio del público. Vimos cuando el doble de Juan Gabriel se cambiaba ropa en otro camarín chico sin luz  que no tenía puerta, quedando a la vista del público. Vimos cuando la alcaldesa subrogante y el jefe del consultorio Santa Clara salieron a la pista a bailar, quizás para celebrar. Vimos cuando la locutora Margarita Flores le entregó el micrófono a la alcaldesa subrogante y esta a su vez a la jefe de Dideco y vimos cuando la alcaldesa subrogante abandonó raudamente el lugar llevada y tomada por la cintura por Sergio Bocaz.
Escuchamos las quejas de la compañía artística Totoral, sus aprehensiones de que resultara alguna de las máscaras o vestidos dañados, ya que son traídos desde Bolivia a un gran costo monetario. Escuchamos las quejas de los ramaderos que no entendían lo que estaba ocurriendo y fuimos testigos del enojo de los técnicos que armaron el escenario y luego por orden de la alcaldesa subrogante lo tuvieron que desarmar y llevárselo rápidamente del lugar.
El resto es cosa conocida por todos, ya que los que estaban presentes se encargaron de contarlo a sus familiares y amigos y así, de boca en boca, ya los 20 mil bulnenses saben del desastre del 18 chico en Bulnes.

CORREOS AL DIRECTOR

Cámaras al concejo:

Don Manuel: junto con saludarlo cordialmente quisiera referirme a ésta publicación de su blog
LAS CANCIONES DE CAMPAÑA DE LOS CANDIDATOS

1. la candidata a concejal que propone poner cámaras en el concejo es Daniela Millas (yo), que por lo demás tiene como letra y número S- 43, (lo aclaro por que no aparecía en su publicación de presentación de todos los candidatos...) y antes de referirme a las cámaras quisiera comentarle que siempre me informo por su blog y debo decir que usted hace un gran trabajo y que merece un reconocimiento por ello, sin embargo, a veces su falta de objetividad no le hace bien a sus lectores, ojalá pueda reconsiderarlo...
2. respecto de las cámaras al concejo quisiera aclararle en primer lugar que existe una ley de transparencia (20.285) la cual ampara mi propuesta, por lo que dudo que sea algo innecesario para la comunidad, si a nivel nacional se consideró necesario crear una ley de transparencia para organismos públicos ha de ser por que es realmente importante...
2. En la actualidad estamos atravesando por una crisis social política y valórica que se origina con las malas prácticas y abusos de poder de algunos políticos (tanto a nivel nacional como local) que llevan a una falta de credibilidad de los ciudadanos a la clase política lo que hace que muchos se resten de procesos eleccionarios democráticos que tanto bien le hacen a la ciudadanía...debemos devolver la confianza a las personas y nada mejor que una real transparencia!!...
3. El dinero con el cual sería instalada esta cámara no saldrían del municipio, si no, que de una parte de mi dieta como concejal, la cual con gusto pondré a disposición de la sala de concejo y de todos los ciudadanos de ésta comuna para cumplir con mi "ofertón"...
4. Le falto agregar el programa de radio que pretendo tener una vez electa para mantener el real contacto con la gente escuchando por medio de llamados al aire sus denuncias, e inquietudes para así poder representarlos verdaderamente en el concejo, lo cual también saldrá de una parte de mi dieta como concejal...
5. Es importante considerar también que hay muchos candidatos y candidatas a concejal que al parecer no han leído las funciones de un concejal, se valoran las buenas intenciones, sin embargo, es necesario realizar ofrecimientos serios, que se ajusten realmente a la función de un concejal, pues hay muchos que están ofreciendo cosas dignas de un candidato alcalde... invito a los ciudadanos a informarse al respecto, para que puedan escoger bien éste 23 de octubre
Espero pueda darlo a conocer en su blog
Desde ya muchas gracias

Daniela Millas Ortiz

ATLETA QUINTÍN ASTORGA PARTICIPÓ EN CORRIDA 10-K DE CHILLÁN


El lunes 10 de octubre, el atleta bulnense Quintín Astorga concurrió a Chillán a participar de la Gran corrida de Mall Arauco Chillán, de categoría general 10K .
Un total de 700 atletas participaron de esta corrida, donde Quintín Astorga llegó a la meta en el lugar 25, un nuevo logro que lo mantiene vigente y entre los mejores de Ñuble.

CARRERAS A LA CHILENA EN LA CANCHA HÍPICA SAN JOSÉ DE SANTA CLARA


Gran carrera! A realizarse este sábado 15 de octubre. Cancha San José de Santa Clara, Bulnes. 225 metros mano a mano. Polla: $ 2.000.000 por lado.
Además Gran Venta De Ricas Empanadas De Horno & Excelente Atención De Casino!! Todos Cordialmente invitados!
Comenten Carreristas!!! Suerte a ambos corrales...

Energía contratada en licitaciones previas excedería demanda en cerca de 30% al 2019

La demanda de energía está directamente asociada con el crecimiento económico del país, y las proyecciones no son auspiciosas. Por eso es que hoy algunos actores en el mercado adviertan que existe una sobrecapacidad en el sistema. 
Algo de esto se vio en las últimas licitaciones de suministro eléctrico adjudicadas en agosto, donde se ofertó siete veces más del suministro subastado, una cifra inédita. Lo anterior, pese a que en julio se ajustó la oferta en 1.200 GWh, pasando de 13.750 GWh a 12.550 GWh. 
De acuerdo con las proyecciones de la empresa Systep, en el segmento de los clientes regulados (principalmente residenciales), la energía contratada en las subastas de los últimos años excederá la demanda en cerca de un 30% al 2019, aunque esto incluyendo una componente variable del 10%, según especifica el gerente general de esta firma, Rodrigo Jiménez.
El ejecutivo explica que si bien es normal mantener una contratación por sobre la demanda esperada, esta sobrecontratación se debe a que las proyecciones que se consideraron al momento de realizar las licitaciones se han ido corrigiendo fuertemente a la baja. Agrega que esta condición no debería mantenerse en el largo plazo si la Comisión Nacional de Energía (CNE) considera el menor crecimiento de la demanda en la cantidad de energía a licitar en los futuros procesos.
“Efectivamente, la demanda eléctrica no ha crecido a los ritmos esperados. Si hace tres años se esperaba un crecimiento superior al 5%, hoy se estima que será inferior al 4% en los próximos 5 años, para clientes libres y regulados. En 2015, la demanda en el SIC creció al 1,2% y este año lo ha hecho al 2,3%”, advierte el gerente general de Systep, Rodrigo Jiménez. 
El ejecutivo comenta que en la licitación 2013-03 se adjudicaron 12.000 GWh que deben ser abastecidos en gran parte con proyectos nuevos, mientras en la de 2015-02 se adjudicaron 1.200 GWh que también deberán sustentarse con plantas nuevas, y en la última licitación de este año cerca de 6.500 GWh del total licitado deberá ser abastecido por proyectos nuevos.
Francisco Aguirre Leo, director ejecutivo de Electroconsultores, recalca que hoy en el sistema se está “sobreinstalando potencia”, y la capacidad instalada es casi el doble de la demanda máxima nacional. Sin embargo, señala que ya no se debe hablar de capacidad instalada versus demanda máxima (lo que significa potencia), sino del consumo a satisfacer -entendido como energía anual o mensual en MWh o GWh- versus la oferta de energía generable. “Este balance de energía requerida versus la ofrecida es el que expresa mejor la sobreoferta”, asegura.
Lo anterior porque no es lo mismo hablar de una central de carbón de 100 MW, que de una eólica o solar de la misma cantidad de MW, porque estas últimas pueden producir un tercio menos de energía, que es lo realmente útil, explica. 
De hecho, añade que confundir energía y potencia es común y un gran error. Las últimas licitaciones, por ejemplo, se adjudicaron a un precio promedio de US$ 47,5 por MWh, pero no significa que esa baja ocurra de forma directa en las cuentas de luz, porque solo corresponde al componente energía que equivale al 70% de las cuentas, pero también hay otros aspectos, como la transmisión y potencia, entre otros. El exceso de potencia actual en el sistema podría provocar sobreinversiones, y esos costos luego serían probablemente traspasados a las tarifas, y eso sumado a los avances en transmisión -que también deberán pagar en parte los consumidores- tendrán como consecuencia que no se verán bajas tan considera