EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 1 de octubre de 2016

Bulnes (CHILE), sábado 1 de octubre de 2016

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE Y SU GENTE



EME BUS ESTUDIA RECORRIDO ENTRE CHILLÁN Y CONCEPCIÓN PASANDO POR BULNES


La empresa Eme Bus se encuentra estudiando la factibilidad de establecer un recorrido de buses desde Chillán a Concepción, pasando por Bulnes, Quillón y Florida, cada una hora.
Para ello ya adquirió modernos buses ejecutivos con 32 asientos para servicios expresos, los que podrían realizar el recorrido por esta ruta si el proyecto se concreta.
Para ello sería conveniente que nuestras autoridades o candidatos a hacerlo, apoyaran públicamente este proyecto y lleven a cabo gestiones que permitan llevarlo a cabo, para terminar de una vez por todas con la incertidumbre de viajar o regresar de Concepción con seguridad y comodidad y no depender de los horarios irregulares de buses Silpar.

LA MALETA VIAJERA LLEGÓ A JARDÍN INFANTIL DE SANTA CLARA


Una escala más ha realizado la Maleta Viajera de la Unidad Penal de Bulnes, al llegar al Jardín “Cariñositos” de  la localidad de Santa Clara, ocasión en que concurrió personal de Gendarmería encargado de este innovador proyecto que se realiza en la comuna, encabezado por el Teniente Segundo de Gendarmería de Chile, Carlos Navarrete Gacitúa. 
En la oportunidad, fueron recibidos por las Tías del Jardín y los niños, quienes fueron los más sorprendidos y entusiastas al recibir a los Gendarmes y los Libros, 91 en total, que son diseñados exclusivamente para niños y niñas de enseñanza prebásica, por cuanto, son libros interactivos, en donde las imágenes tienen textura y también aroma, con la finalidad de fomentar e incentivar la lectura y cercanía con los libros a los niños desde la primera infancia.

Esta iniciativa, es pionera en la materia, debido a que Bulnes es la única ciudad del País, en donde desde un recinto penitenciario se realiza y ejecuta de manera permanente y constante un programa de fomento lector hacia la comunidad y enfocado particularmente a los niños y niñas de la enseñanza prebásica.  

SE VENDEN DOS SITIOS

Dos sitios se venden de 10 x 20  metros, ubicados en la esquina de Condell y Prieto
Interesados tomar contacto con su dueño al celular 978965707

NO ES LA SONORA PALACIOS, SINO QUE DON JULIO PALACIOS QUIÉN VIENE A CANTAR AL LANZAMIENTO DE CAMPAÑA DEL ALCALDE DE LA COMUNA


Quienes pasaron durante la semana por enfrente de la sede de campaña del alcalde Ernesto Sánchez, ya sea por la vereda, la calle o el bandejón de la Plaza de armas, pudieron escuchar la propaganda de boca del propio alcalde, que invitaba a su lanzamiento de campaña la tarde de hoy, con la actuación de la Gran Sonora Palacios.
Pero del dicho al hecho había poco trecho y ayer la propaganda mediante perifoneo por las calles de la ciudad o los afiches repartidos, dejaron establecido que no es la sonora Palacios la que viene, si no que un señor llamado Julio Palacios que se hace llamar el señor de la cumbia, totalmente desconocido para la mayoría de los bulnenses.

EN UN 8,1% SE UBICÓ LA TASA DE DESOCUPACIÓN EN ÑUBLE

La tasa de desocupación de la provincia de Ñuble se ubicó en 8,1% en el trimestre junio-agosto, exhibiendo una disminución de 0,4 puntos porcentuales en doce meses. Mientras que al comparar la tasa con el trimestre anterior, aumentó 0,4 puntos porcentuales.
La fuerza de trabajo se conformó por 226.230 personas, mostrando una tasa de participación de 57,9%.
En la comparación interanual, la fuerza de trabajo creció en 7,9%, tras el ingreso de 16.610 personas al mercado laboral. Por su parte, en relación al trimestre anterior, la fuerza de trabajo se redujo en 2%, tras la salida 4.720 personas.
La ocupación anotó un alza de 8,5% en la comparación anual, es decir, 16.260 empleos adicionales, alcanzando un total de 207.990 ocupados. Respecto al trimestre anterior el número de ocupados se  contrajo en 2,4%, situación que significó 5.090 personas menos en esta condición.
Los desocupados experimentaron un alza de 2% respecto a igual trimestre del año anterior, alcanzando un total de 18.240 personas en el trimestre analizado. En relación al trimestre mayo-julio de 2016, la desocupación subió 2,1%.
Ciudad de Chillán
En 8,5% se situó la tasa de desocupación de la ciudad de Chillán (se consideran en el análisis las ciudades de Chillán y Chillán Viejo), siendo 1,5 puntos porcentuales más alta que la registrada en el trimestre junio-agosto 2015, y creció en 1,7 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior.
La fuerza de trabajo se conformó por 92.190 personas, correspondiente al 57,5% de la población en edad de trabajar.
Se incorporaron 10.130 personas a la fuerza de trabajo, alcanzando un incremento de 12,4% en doce meses. Comparado con el trimestre anterior, la fuerza de trabajo experimentó una caída de 1,9%, al restar 1.820 personas.
La población ocupada alcanzó a 84.390 personas, incrementándose en 10,6% respecto a igual trimestre del año anterior, impulsada por la creación de 8.090 puestos de empleo. Asimismo, la ocupación presentó una merma trimestral de 3,7% (3.200 personas).
Por otro lado, se estima que 7.800 personas estuvieron en condición de desocupadas, mostrando un aumento de 35,6% en doce meses, consecuencia de registrar 2.050 personas más. En tanto, comparado el trimestre mayo-julio de 2015 anotó un alza de 21,6%, con 1.380 personas adicionales.

Con masivas manifestaciones en Concepción y Chillán la Región del Biobío gritó fuerte ¡NO más zonas de sacrificio!


Con potentes marchas en Chillán y Concepción el movimiento contra el proyecto Octopus (Central El Campesino y Terminal GNL Penco-Lirquén) pone una vez más a la palestra la problemática que significaría la instalación de este megaproyecto en las costas de Concepción y valle agrícola de la región. Con un fuerte llamado a no sacrificar la Región del Biobío, rechazaron la aprobación del proyecto de Biobíogenera haciendo el llamado a continuar la movilización para desterrar al “pulpo Octopus” que amenaza con sus tentáculos la vida de miles de habitantes que viven de la tierra y el mar.
La jornada de movilizaciones comenzó al mediodía del 29 de septiembre en Chillán donde se concentraron opositores a transformar el valle agrícola de Ñuble en zona de sacrificio. Al lugar llegaron las comunidades de Bulnes, Chillán, San Ignacio y Pemuco del frente generado por Ñuble Sin Termoeléctricas, instancia que contó con un importante apoyo del estudiantado de Chillán. Posteriormente, las fuertes lluvias en Concepción no fueron impedimento para que alrededor de mil personas se concentraran en la plaza Perú para marchar hasta la plaza Independencia a “defender la tierra y el mar del saqueo transnacional” como gritaron los cientos de manifestantes que marcharon por el centro de la capital de la Región del Biobío.
En la plaza Independencia, Edinson Neira, vocero de la Coordinadora Penco-Lirquén denunció que la aprobación de este megaproyecto es sólo la “cabeza del pulpo” que desplegaría sus tentáculos  con nuevos proyectos gasíferos que sacrificarían tanto a las costas como el valle interior de la Región del Biobío. Asimismo, criticó la criminalización del movimiento, por las acciones judiciales que ha tomado Biobíogenera contra dirigentes del movimiento, así como el constante hostigamiento de las fuerzas represivas. Esto último se hizo sentir al final de la manifestación donde Fuerzas Especiales irrumpió deteniendo a diez personas, entre ellos dos menores de edad, dirigentes sociales y el abogado Pablo Rivas, asesor de la comunidad en conflicto.
A pesar de esto, Neira recalcó que esto no significará impedimento para continuar la movilización contra este megaproyecto, que apelará a todas las instancias institucionales y judiciales, potenciando la manifestación social como herramienta fundamental para frenar el proyecto de la empresa Biobíogenera.

EL MURO DE LOS CANDIDATOS

MIRIAM ULLOA GARRIDO, candidata a concejal 

MANUEL MONCADA MARCHANT, candidato a concejal 

IRINEO RIVERA MUÑOZ, candidato a concejal 


DANIELA MILLAS ORTÍZ, candidata a concejal 

MANUEL SAN MARTÍN CID, candidato a concejal 

IVÁN SAN MARTÍN MOLINA, candidato a concejal 

ROSSANA RIQUELME RIVEROS, candidata a concejal 

FRANCISCO GÓMEZ URREA, candidato a concejal 

MAX PACHECO PALMA, candidato a concejal 

CARLOS FUENTEALBA MAUREIRA, candidato a concejal

Completamos la entrega de los 4 candidatos a alcalde y de los 39 candidatos a concejales.
Los candidatos a alcalde fueron publicados el 23 de septiembre de 2016.
La primera entrega de  7 candidatos a concejales el 24 de septiembre de 2016.
La segunda entrega de 22 candidatos a concejales el 28 de septiembre de 2016.
Y la última entrega de 10 candidatos a concejales en la edición de hoy.