EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 16 de febrero de 2017

Bulnes (CHILE), jueves 16 de febrero de 2017

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE Y SU GENTE


EL BASURAL CLANDESTINO DEL SECTOR LA CRUZ 





En el sector de la cruz, al final de calle Errázuriz, desde siempre ha funcionado un basural clandestino  al cual los vecinos concurren a botar los deshechos del hogar.
Cada año se denuncia el hecho y se realizan campañas para que la basura sea retirada, pero tan rápido como es retirada, aparecen nuevamente los vecinos que clandestinamente van a tirar todo tipo de escombros y otros.
En el acceso al amplio terreno existe un letrero que prohibe tirar basura y se ofrece una multa en UTM, pero nadie lo toma en cuenta y el circuito sigue y seguirá así hasta que el terreno deje de ser baldío y se ocupe en algo más útil que basural clandestino o generador de incendios de pastizales.

CORREOS AL DIRECTOR

LA TRILLA DE BULNES:

Sr. Director :

Este fin de semana se celebra la tradicional trilla a yegua suelta de Bulnes. Un evento que rescata una actividad muy conocida en nuestros campos.
Como una forma de motivar a todos los vecinos y visitantes a que asistan,dejo estas líneas...

La trilla llega otra vez
para darnos alegría,
al derecho y al revés
disfrutemos este dia.

ya se prepara la hera
con ánimo contagioso,
toda la gente espera
a los corceles briosos.

Ahí en la cancha Yanine
todo Bulnes se congrega,
que la vida se reanime
 el amor tenga harta pega.

Huasos montan caballos
preparando la ocasión,
rosillos,alazanes y bayos
para seguir la tradición.

Horqueteros al aguaite
 no se disperse el trigo,
todo el mundo expectante
el sol se torna enemigo.

El señor capataz ordena
que ya comience la trilla,
la gente llega en cadena
huasos ordenan gavillas.

la chilenidad resucita
con esta fiesta criolla,
cocinerias invitan
chicha y asado a la olla.

Saludos 

Ramiro Ferrada Riquelme.

LLAMATIVOS INVITADOS NADAN EN EL LAGO LANALHUE, SE TRATA DE DOS LOBOS MARINOS Y SE CREE QUE NADARON MÁS DE 25 KM PARA LLEGAR A LA LAGUNA.


Unos pintorescos invitados posee el lago Lanalhue, en la Provincia de Arauco. Se tratan de dos lobos marinos que cruzaron el océano para cambiar el agua salada por la dulce, y ahora juegan entre sí y disfrutan el verano en la zona.
Aunque no es habitual esta presencia, no era primera vez que se habían vistos estos especímenes en la zona. En 2010 fue la primera vez que se visualizo uno de estos lobos. Ahora, viene todos los veranos, pero con compañía.
El gran enigma es cómo estos mamíferos pudieron llegar hasta ahí, siendo la única forma lógica es que hayan nadado a través del Río Pacaivi, el cual tiene cerca de 25 km de largo.
A estos adorables huéspedes les atraen los ruidos graves, como los motores y las aspas de las naves. Se alimentan de carpas y algunos salmones que habitan en la laguna. 
No son animales peligrosos, y las autoridades apuntan a mantenerlos en un hábitat natural y evitar que se vuelvan agresivos. El alcalde de Cañete, Jorge Radonich, hace un llamado a no alimentarlos. Esto se debe a que si obtienen comida por parte de los humanos, cuando no la tienen, se producen peleas entre sí.

INTERNOS DE LA CÁRCEL CONSTRUYERON MEDIAGUA CON MATERIAL DONADO POR COMERCIAL DE CAMPO PARA DAMNIFICADO DE LIBUY




Don Ramón Ortíz, el vecino que más damnificado resultó con el incendio forestal de Libuy porque lo perdió todo, cuando le preguntaron que necesitaba para ayudarlo, dijo que una mediagua para que le sirviera de cocina y otros menesteres que no podía llevar a cabo al interior de la motor home que le habían facilitado.
El reto lo tomó Don Manuel Larraín, uno de los socios de comercial de campo, y donó el material suficiente para que los internos de la cárcel de Bulnes la construyeran, también en forma gratuita y como un aporte del penal a los damnificados, con la autorización del jefe del penal Capitán Gonzalo Monzon.  
La mediagua ya se encuentra lista y será entregada a las 14,00 horas de hoy a Don Ramón por personal de comercial de campo

Andrónico Luksic ofrece ayuda a familia de niño que requiere tratamiento por leucemia


El empresario Andrónico Luksic ofreció su ayuda a la familia de un niño que permanece internado en una clínica capitalina para recibir tratamiento de quimioterapia frente a la leucemia que le fue diagnosticada hace tres años, y que requería cubrir las costosas atenciones asociadas a su enfermedad.
Luksic fue contactado a través de redes sociales por una cercana a la familia del niño, y contestó por ese mismo medio. Posteriormente, una de sus secretarias, mediante un llamado telefónico, habló con familiares. Usuarios compararon el gesto con las iniciativas encabezadas por Leonardo Farkas.
BioBioChile tomó contacto con la familia del menor, quienes solicitaron no ahondar en detalles y la reserva de su identidad, para no exponer a su hijo en el delicado momento que enfrentan, debido a que -indicaron- se trató de una campaña no autorizada por los padres, decisión que respetamos.

EN LAS MARIPOSAS SE LLEVÓ A CABO ACTIVIDAD A BENEFICIO DEL COMITÉ BULNES SIN TERMOELÉCTRICA




Gran asistencia, buenos premios y grata compañía se conjugaron en la carrera de perros organizada por el Comité Bulnes Sin Termoeléctricas.
La actividad realizada el 11 de febrero tenía como objetivo promover al Comité Bulnes Sin Termoeléctricas y celebrar el abandono de obras de la empresa de la termoeléctrica.
Con diez desafíos organizados por los asistentes y una carrera principal y segunda carrera con una polla de $500 mil y $ 300 mil respectivamente, 200 personas vibraron en la cancha de Las Mariposas.
En la carrera principal compitieron El Emperador de Matías Venegas de stud Los Amigos v/s EL Chiqui de Daniel Salazar de stud Los Madrugados, el cual ganó en los 200 mts., mientras que en la segunda carrera entre El Checho de Matías Venegas stud Los Amigos v/s La Bruja de Rigoberto Bobadilla stud Los Tilos, la cual se definió a favor de La Bruja en los 170 mts.
El vocero del Comité Bulnes Sin Termoeléctricas, Andrés Parada, explicó que “la actividad tiene como objetivo reunir firmas y juntar fondos para el comité” agregando que también buscó celebrar el hito que significó el abandono de las obras de la termoeléctrica. 
Posteriormente el público bailó y cantó al ritmo del Charro Meza quién con corridos mexicanos, cumbias y hasta disparos al aire encendió los ánimos de los asistentes que acompañaron el momento con empanadas, sopaipillas, anticuchos y bebestibles. 
La animación de la jornada estuvo a cargo de Fahd Hidd y en la instancia se recolectaron varias firmas para integrarse como miembros del Comité Bulnes Sin Termoeléctricas y opositor al proyecto termoeléctrico irónicamente llamado El Campesino, hasta las once de la noche, hora en que finalizó la jornada en que participó toda la familia.

AUTOPISTA DEL BOSQUE SE COMPROMETIÓ A MANTENER EN BUENAS CONDICIONES GARITA PEATONAL





El concejal Max Pacheco hizo un alto en sus vacaciones legales y concurrió a entrevistarse con la Gerente de explotación de la concesionaria autopista del Bosque, Cecilia Zapata Montesinos, a quién expuso el problema que se presenta con la garita peatonal de la caletera que va a Chillán.
Ante ello la ejecutiva de la autopista concurrió al lugar a verificar como se encuentra la garita, que si bien está en buenas condiciones, la suciedad y malos olores los generan los mismos vecinos, ya que botan la basura y orinan en su parte trasera.
En el lugar se comprometió ante el concejal Pacheco, a disponer que personal de la autopista se preocupe de efectuarle aseo y mantenerla en las mejores condiciones posibles, ya que diariamente es ocupada por gran cantidad de vecinos que viajan a Santiago. 
También se comprometió a efectuar limpieza al canal a tajo abierto que corre por el lugar, que se encuentra con mucha maleza y envases plásticos en su lecho.

PANORAMA REGIONAL