EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 25 de febrero de 2017

Bulnes (CHILE), sábado 25 de febrero de 2017

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE Y SU GENTE


EJECUTIVOS DE BANCOESTADO SE REUNIERON CON CONCEJALES DE BULNES




Ayer al mediodía arribó a Bulnes una delegación del Bancoestado encabezada por  el Vicepresidente Enrique Marshall, el jefe de la división sucursales Antonio Bertrand, el Gerente zonal sur Rodrigo Devia y el subgerente regional Chillán Fernando Arzola, quienes se reunieron con los concejales de Bulnes Thelma Guzmán, Max Pacheco, Nelson Campos y Oscar Troncoso y con la agente de la sucursal  Bulnes Inés Sepúlveda Aguayo.
En la ocasión la concejal Thelma Guzmán dio la bienvenida y entregó un saludo en nombre de la comuna y del alcalde Jorge Hidalgo que se encontraba ausente porque estaba de viaje en Argentina.
Por su parte el concejal Pacheco hizo notar a la autoridad visitante, la complacencia de la comuna cuando se habilitó el tercer cajero en forma definitiva y a la vez le solicitó que ante la próxima declaración de Bulnes como capital de la provincia del Diguillín, las dependencias del banco sean ampliadas para que estén acorde al progreso de la comuna.
Los concejales Campos y Troncoso también expresaron su parecer con el funcionamiento del Banco en Bulnes que en el último tiempo se puede decir que lo hace en forma rápida y expedita.
La autoridad bancaria expreso que el Banco se está adecuando constantemente a los requerimientos de los tiempos y de la tecnología y que la sucursal de Bulnes no es la excepción.
Luego de una amena conversación, la agente local los invitó a compartir un trozo de torta y un jugo, oportunidad en que la conversación continuó en forma mas distendida.

SU PRIMERA REUNIÓN CON LOS DIRECTORES DE ESTABLECIMIENTOS MUNICIPALES MANTUVO EL JEFE DEL DAEM BULNES


En dependencias del liceo Santa Cruz de Larqui, se desarrolló la mañana de ayer la Primera Reunión de Directores del año 2017, de los establecimientos municipales de la comuna de Bulnes. 
Luego de dar a conocer los nuevos nombramientos, el jefe del Daem dispuso que los nuevos directivos encargados, asumirán en sus nuevas escuelas y liceos, a partir de este lunes 27 de febrero, previo al ingreso de profesores que lo harán el día 1 de marzo y los estudiantes lo harán el lunes 6 de marzo.
En la reunión, el Jefe de Daem Cristian Solis Sepúlveda, señaló que los nuevos nombramientos de directores se hicieron en conjunto con el Alcalde, donde se consideraron criterios tales como: Confianza, experiencia, mérito y perfeccionamiento. Para ello se revisaron los curriculums de todos los profesionales, seleccionando aquellos que hayan sido meritorios en su desempeño docente, ya sea por formación, resultados académicos, experiencia técnico-directiva y/ o reconocimientos.
El Director del Daem, pidió trabajar por recuperar la matricula en todos los establecimientos públicos de la comuna, la que va a la baja en forma alarmante en los últimos años. Los nuevos directores analizaron las principales causales de la pérdida de matrícula, señalando que es de vital importancia el tema del transporte escolar. Por su parte el Jefe de Daem señaló que a partir de su administración, todos los jardines infantiles y salas cuna VTF de la comuna, contarán con transporte escolar.
Tambén hizo un llamado a mejorar en todos los aspectos de la educación, principalmente los "climas laborales de convivencia" en las escuelas, donde el buen trato debe ser algo esencial, y debe ser un ejemplo desde el director hacia todos sus funcionarios.
Entre otros temas, se refirió al déficit del DAEM. Dijo que al asumir en diciembre, había una deuda de cotizaciones previsionales de octubre y noviembre, y no se habían pagado los descuentos de préstamos de coopeuch y otros que son voluntarios. Además existía deuda de gastos básicos, en resúmen el déficit mensual de la administración anterior era alrededor de 78 millones al mes, más 13 millones de consumos básicos. Es decir, el déficit anual superaba los 800 millones de pesos. En cuanto a los dineros del programa de integración, señaló que fueron utilizados 900 millones en otros gastos que no correspondían al programa, por cuanto solo existe saldo contable, pero no saldo real.
En estos 3 meses de la nueva administración, se ha podido bajar esas cifras y hoy se encuentran al día las cotizaciones previsionales , y el déficit financiero fue rebajado a 37 millones de pesos.
Respecto al pago del Bono SAE, el jefe comunal de educación señaló que "los supuestos trámites que el ex alcalde Sánchez habría realizado con Banco Estado para obtener un préstamo hipotecando el terreno de las colonias de dichato", fue simplemente UN VOLADERO DE LUCES, pues el Sr. Solís, concurrió al banco a pedir la carpeta para ver el estado del trámite, pero no había nada. El Banco le señaló que el municipio de Bulnes, solo efectuó una simulación como cualquier persona puede hacerla en los sitios web de los bancos, pero nunca hubo una firma o un acuerdo de por medio, lo que desmiente totalmente lo señalado por el ex alcalde y su ex administradora a días de las elecciones, diciendo que no daba lo mismo por quien votar y que en los próximos días se harían los trámites de pago.
El jefe de DAEM señaló que el alcalde de la comuna Jorge Hidalgo, no hipotecará el recinto de las colonias de Dichato, porque ese terreno no le pertenece al municipio, ya que es un terreno en comodato. Sin embargo los dineros para cumplir con el pago judicial del bono sae, se obtendrán del Ministerio de Educación y para ello, tanto el alcalde como el jefe de daem, se entrevistarán con la Ministra Delpiano a mediados de marzo, donde también pedirán dineros para alivianar un poco la billetera del DAEM e indemnizar a funcionarios que serán desvinculados.  A todo esto, se actualizó la deuda del bono SAE, la que hoy supera los 890 millones de pesos.
El 1° de marzo será un día caótico". Con esa expresión el nuevo jefe del Daem dejó en claro que el inicio del año escolar partirá con complicaciones y situaciones que no son del todo gratas, refiriéndose a una serie de desvinculaciones necesarias que se efectuarán ese día, siendo la más emblemática la de la Jefa de Daem Subrogante  Johana Calderón, quien sirvió en la administración del ex alcalde Ernesto Sánchez y que a partir del 1° de marzo, llegará a su fin.

CORREOS AL DIRECTOR

DAR TRABAJO O USAR TRABAJADORES:

Para nadie es un misterio que grandes extensiones de tierras cultivables, pertenecen a unos pocos empresarios. Tengo datos estadísticos que lo señalan y confirman, pero para no cansar e ir al punto, evitaré detalles, pues cae de maduro el análisis . Lo anterior, provoca que Bulnes sea una comuna con altos índices de pobreza, en el quintil nacional más pobre, a pesar de ser fuente de profusa riqueza (ver Encuesta Casen Observatorio Social 2015, estadística comunal, análisis para 2016
http://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/indicadores/reportes_com1_2.php).
¿Falta de trabajo? No, no creo; pues trabajo agrícola hay y mucho, pero con las remuneraciones que no se condicen con los ingresos de la empresa, sin contar las precarias condiciones, falta de beneficios y los contratos definidos, temporales y muchas veces carentes de las medidas mínimas para la seguridad y protección de la salud de trabajadores.
Tampoco figuramos entre las comunas con mayor cesantía, pero el nivel de ingresos viene a ser similar a las comunas con mayor cesantía del país. Por lo que me nace pensar, y tiendo a sentir, que el maquillaje de Bulnes como tierra de trabajadores, tiene mucho sentido; sin embargo, se pela el ajo y rompe el lomo por una recompensa mínima, y más aún; se critica y tiende a decir sin pensar "no quieren trabajar".
¿Los grandes agricultores, entonces, dan trabajo? Sí, y no lo discuto, pero conversen con sus más cercanos en qué condiciones trabajan y cuánto perciben, y descubrirán que son pocas las excepciones a esta regla.
Pues bien, se instala la Termoeléctrica y se tiene la oportunidad de revisar con lupa, leyes laborales y remuneraciones justas; además de someter al máximo la rigurosidad para las condiciones de trabajo garantizando un porcentaje para gente de la comuna y del sector intervenido. Lo que además de cubrir la necesidad vital de "trabajo", pone en el tapete laboral sueldos competitivos y condiciones adecuadas a la que necesariamente se obligarán a ejercer todas las empresas de Bulnes que necesiten mano de obra. Ahora tendrá el sartén por el mango el trabajador, pues deberá mejorar la oferta para cubrir los puestos necesarios en toda empresa de todo rubro. Calidad de vida mejor, derechos respetados, posibilidad de elegir.
Ya no es simplemente ganarse la vida, ahora es negociar con el único capital que no se le puede arrebatar a las personas: su capacidad de trabajo.

Rossana Riquelme R.
Miembro Comité Bulnes con Termoeléctrica.

PANORAMA REGIONAL