EL VECINAL


Correos:
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

lunes, 6 de febrero de 2017

Bulnes (CHILE), lunes 6 de febrero de 2017

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE, Y SU GENTE





Bulnenes vuelven a batallar en campeonato iron body classic internacional realizado el pasado sábado 4 en Los Ángeles.



Con un polideportivo repleto se vivió una nueva versión del mejor torneo de culturismo y fitness del sur de chile, el Iron body classic internacional, en donde esta vez se reunieron mas de 120 atletas provenientes de diferentes partes del país y en la cual Bulnes estuvo representado por 2 competidores.
Nuevamente Domingo Contreras y Víctor Pinilla, al igual que hace dos semanas en iquique, volvieron a batallar en la tarima que fue lejos la categoría mas difícil y numerosa, obteniendo Domingo el 9no. lugar y Víctor el 11avo. puesto.
Fue una hermosa experiencia en la cual se sintieron muy cómodos en el escenario y el ambiente que se vivió en el polideportivo fue espectacular, a seguir mejorando y afinando detalles para los nuevos desafíos que se vienen en el futuro y agradecen todo el apoyo que le entrega la gente de la comuna día a día en esta disciplina tan poco comprendida pero que suma mas seguidores y apasionados.


AYER SE CONMEMORÓ UN NUEVO ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE VIOLETA PARRA


Violeta Parra es considerada un referente de la música popular chilena y que logró proyectarse al mundo. Cantante, poetisa, compositora, pintora, escultora, bordadora, ceramista y madre de cuatro hijos.
Desde pequeña se inició en el canto y en 1942 obtuvo el primer lugar en un concurso organizado en el Teatro Baquedano. 
Viajó por todo el país y estuvo en contacto con la realidad social. Asumió la izquierda como postura política y se dedicó a indagar en las raíces de la música popular.
En 1952 recorrió los barrios más pobres de Santiago de Chile y las comunidades mineras y recolectó las canciones anónimas que proyectó en un programa radial. Dos años después fue galardonada con el premio Caupolicán y ese mismo año contrajo matrimonio con Luis Arce.
Violeta viajó por varios países de Europa en la década de los 50 y a su regreso pasó por Francia donde grabó temas del folclore de Chile para el sello musical Le Chant Du Monde. 
En 1956 la designaron directora del museo de Arte Popular de la Universidad de Concepción. En 1964 organizó una exposición individual sobre su obra plástica en el Museo del Louvre (París).
También se dedicó a investigar sobre el folclore de su país y se encargó de difundir la expresión del pueblo campesino, plasmada en piezas musicales como Casamiento de negros (1955), Yo canto la diferencia (1961), Una chilena en París (1965), entre otros.
Durante esta época conoció al gran amor de su vida, el antropólogo y musicólogo suizo Gilbert Favre, con quien vivió en Ginebra, pero también se convirtió en el destinatario de sus más importantes composiciones de amor y desamor: Corazón maldito, El gavilán,  Qué he sacado con quererte, entre otras. 
La muerte de Violeta Parra sorprendió a su familia y al mundo. Jamás imaginaron que la autora del tema “Gracias a la vida” se suicidaría.
“Me falta algo, no sé qué es. Lo busco y no lo encuentro. Seguramente no lo hallaré jamás”, manifestó Violeta a un periodista luego del lanzamiento de su último disco.
El 5 de febrero de 1967 Violeta Parra uso un revólver para quitarse la vida, algunos aseguran que fue víctima de una profunda depresión. 

Las razones tal vez nunca se sepan, pero su legado artístico permanecerá por siempre.

+ OBITUARIO


El Círculo de Carabineros e instituciones en retiro de Bulnes, comunica el sensible fallecimiento de su socia Sra.:

+ ALICIA  GODOY VALENZUELA  (Q.E.P.D.)

Acaecido ayer en la mañana mientras se encontraba hospitalizada en el hospital de Chillán, a la edad de 84 años.
Sus restos mortales están siendo velados en la Capilla Vírgen del Carmen del barrio Sargento Aldea, ubicada en la esquina de las calles Prat con O"higgins.
Su funeral se llevará a cabo mañana martes luego de una Misa cuya hora y lugar se comunicará oportunamente.

JAVIERA BLANCO, LA RESISTIDA NUEVA INTEGRANTE DEL CONCEJO DE DEFENSA DEL ESTADO


Javiera Blanco nació en 1972, en 1973 parte con su familia al exilio. En 1998, con 26 años egresó de derecho en la PUC, año que entró a trabajar para Agustín Edwards y Eliodoro Matte en la Fundación Paz Ciudadana. De ahí pasó el año 2006 a ser subsecretaria de carabineros en el primer gobierno de Bachelet. Durante el gobierno de Piñera volvió a Paz Ciudadana. En el segundo gobierno de Bachelet es nombrada ministra del trabajo, donde quién sabrá por qué nunca pudo entenderse bien con los trabajadores. De ahí al ministerio de justicia, donde tuvo que salir por todos los pequeños problemas que se supieron. Ahora pasa al Consejo de Defensa del Estado a ganar entre 7 y 8 millones, donde terminará su extenuante y sacrificada vida laboral el 2047.