EL VECINAL NO ES EGOÍSTA

EL VECINAL NO ES EGOÍSTA
Por eso no nos molesta que otros medios informativos copien nuestras informaciones, pero lo justo sería que al menos dijeran que la copiaron de nuestro blog.

Correos:
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 10 de febrero de 2017

Bulnes (CHILE), viernes 10 de febrero de 2017

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE, Y SU GENTE


INSTALACIÓN DE PARQUÍMETROS VUELVE A LA DISCUSIÓN EN EL CONCEJO MUNICIPAL


En la sesión de concejo municipal Nr. 5 del 3 de enero, se trató el tema de instalar parquímetros en calles de la ciudad, tal como se puede apreciar en el extracto de un acta.
Damos a conocer este hecho para que los vecinos se informen y debatan sobre la conveniencia o no de instalar estos parquímetros en Bulnes.

CARTEL DEL FUEGO: LAS MÚLTIPLES REACCIONES AL REPORTAJE DE AHORA NOTICIAS


Desde organismos estatales involucrados en el control de emergencias hasta personalidades políticas de oposición reaccionaron al reportaje “El Cartel del Fuego” de Ahora Noticias, emitido este miércoles. La investigación reveló las acusaciones por colusión, tráfico de influencias, sobornos y cohecho internacional que pesan sobre las empresas españolas contratadas por Chile para el combate de incendios forestales.
En efecto, desde Onemi señalaron que ellos contratan aeronaves en casos en que la Corporación Nacional Forestal (Conaf) solicita medios adicionales producto de que sus recursos no son suficientes para afrontar la emergencia. 
Respecto a si por su condición de acusadas en España las empresas Faasa, Inaer y Martínez Vidau, entrarían en la categoría de prohibidas para efectos de contratación, desde el organismo señalaron que sólo se prohíbe contratar a empresas "que hayan tenido condenas por prácticas antisindicales o por violación de los derechos de los trabajadores". 
En ese sentido, cualquier eliminación de un proveedor por motivos diferentes a los mencionados anteriormente "configuraría un trato discriminatorio y contrario al principio de igualdad a los oferentes que rige el sistema de compras del Estado".
En tanto, el senador ex RN y precandidato presidencial Manuel José Ossandón, acudió este jueves a las 10 de la mañana a la Contraloría para solicitar que se investigue una posible "colusión de helicópteros destinados a apagar incendios forestales". 
“Será que en Conaf no querían que llegara el Supertanker a apagar incendios porque era más "rentable" seguir contratando helicópteros españoles?”, escribió Ossandón en su cuenta de Twitter.
Visión similar a la expresada en la misma plataforma por el alcalde de Santa Cruz, William Arévalo, quien apuntó que “ahora entiendo por qué Conaf se negaba a traída de SúperTanker. Los contratos con helicópteros españoles eran más 'rentables'” .
Por su parte, el experto en manejo de catástrofes y emergencias, Rodrigo Reveco, relacionó lo revelado por el reportaje con la demora en la toma de decisiones por parte del Estado chileno ante la emergencia.
"Incendios grandes se apagan rápido" explicó Reveco, asegurando que se necesita agresividad para apagar el fuego, algo que no ocurrió debido a que se privilegió a las empresas hispanas, que cobran horas extras tras cumplir con su contrato. 
Paralelamente, sostuvo que aviones grandes como el Supertanker o el Ilyushin il-76 estuvieron "largo tiempo sin salir, porque las rutas de vuelo para ir a atacar no se daban temprano".
Finalmente, el experto en emergencias, Michel De L'Herbe, expresó que las revelaciones de Ahora Noticias serán “materia sin lugar a duda de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados. Creo que lo mostrado por Mega también debería llevar a que la Contraloría establezca con claridad cómo ha sido el manejo respecto a la transparencia y no solamente de licitaciones y el pago de servicios por parte de Onemi y Conaf".

UNA CAFETERÍA CON AROMA A CAFÉ Y SABORES DE PASTELERÍA ALEMANA SE INSTALARÁ EN BULNES


En el paseo Palacios al llegar a Manuel Bulnes, costado sur, se trabaja en la instalación de un local de café con aroma a café y toda una variedad de productos de pastelería para el goce de los bulnenses.
Un matrimonio venido de Chillán es el que se aventura en este tipo de negocios un poco desconocidos en Bulnes, pero que al ver como están alhajando el local se puede imaginar que será algo novedoso, elegante y agradable al paladar.

Monitor Huáscar cerrará sus puertas al público hasta mayo próximo por mantención


El departamento de Relaciones Públicas de la Comandancia en jefe de la Segunda Zona Naval comunicó que desde el próximo lunes 13 hasta el lunes 8 de mayo, el Museo Reliquia Histórica Huáscar permanecerá cerrado al público, ya que será sometido a un período de mantención en Asmar de Talcahuano.
En el astillero de la Armada de Chile se le realizarán trabajos en el casco, como carena, pintado, inspección de las planchas y reemplazos de aquellas que están afectadas por la corrosión.
Además, efectuarán trabajos en las áreas internas y mejoramiento general del buque con el propósito de proteger y conservar en buen estado este emblemático buque de la Guerra del Pacífico.
Cabe recordar que en los años 1951 y 1952, se efectuaron las primeras labores de restauración para convertirlo en un santuario flotante por iniciativa del entonces comandante en jefe de la Segunda Zona Naval, contraalmirante Pedro Espina Ritchie.
Posteriormente, en 1971 y 1972, el Huáscar fue sometido a importantes trabajos de reparación y restauración en el Astillero de ASMAR Talcahuano, bajo la documentada y personal dirección de su administrador, el entonces capitán de navío Gerald Wood.
Desde esos años esta reliquia histórica ha sido sometida a permanentes trabajos de conservación, de acuerdo a una mantención planificada, que se efectúa tanto a flote como en dique, siendo la última de ellas en 2013. (Fuente: espectadordigital.cl)

PANORAMA REGIONAL