EL VECINAL NO ES EGOÍSTA

EL VECINAL NO ES EGOÍSTA
Por eso no nos molesta que otros medios informativos copien nuestras informaciones, pero lo justo sería que al menos dijeran que la copiaron de nuestro blog.

Correos:
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 17 de febrero de 2017

Bulnes (CHILE), viernes 17 de febrero de 2017

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE Y SU GENTE


EQUIPO VENUS DE BULNES OBTUVO UN SEGUNDO LUGAR EN FUTSAL FEMENINO EN QUILLÓN




Con un honroso segundo lugar regresaron de Quillón luego de participar en un campeonato de Futsal femenino, las integrantes del equipo Venus, representantes de Bulnes.
Conversamos con el coordinador del equipo Julio Candia Pavez, quién nos dijo que en este campeonato participaron 6 equipos y jugaron todos contra todos los días lunes y miércoles, instancia en que al equipo de Bulnes le correspondió jugar la final, obteniendo el segundo lugar del campeonato.
Igualmente nos entregó la estadística del equipo en este campeonato que finalizó con 37 goles a favor, 13 en contra, la goleadora del campeonato Pamela Jara con 11 goles y la nómina de jugadoras, a ser:
Francisca Pavez
Magdalena Díaz
Macarena Benavente
Pamela Jara
Karina Díaz
Estefany Pino
Yoselin Medina
Pilar Riquelme
Patricia Romero
La mayoría de las integrantes de este equipo participa normalmente en diversos campeonatos deportivos, ya sea en la comuna u otras vecinas, por lo que mantienen una constante deportiva.

Presidente Trump exigió a Venezuela la inmediata liberación de Leopoldo López



Esto tras reunirse en la oficina Oval con Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano.
Este miércoles, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió con Lilian Tintori, esposa del líder opositor de Venezuela, Leopoldo López, con el fin de pedirle ayuda para que liberen a su marido.
Esto luego de que López fuera condenado el 2015 a 13 años y 9 meses de presidio tras ser declarado culpable de los delitos de instigación pública, asociación para delinquir y determinador en daños e incendio. Todo esto vinculado a los actos de violencia que se desataron en una manifestación opositora en el 2014.
Luego de la reunión, Trump publicó en su Twitter oficial: "Venezuela debería liberar inmediatamente al prisionero político Leopoldo López, quien también es el esposo de Lilian Tintori (a quien acabo de conocer)".
Además, uno de los fiscales que acusó al líder opositor, Frankin Nieves, solicitó a la Corte de Apelaciones de Venezuela la anulación del juicio contra López, ya que informó que el Gobierno lo presionó para condenarlo. Además, el fiscal viajó al extranjero para denunciar este hecho.


JUNTA DE VECINOS LAS ESQUINAS CUENTA CON NUEVA DIRECTIVA

El pasado domingo 12 de febrero, entre las 10,30 y las 13,30 horas, los socios de la Junta de Vecinos Las Esquinas de Bulnes rural, procedieron a elegir una nueva Directiva en un proceso informado, con comisión electoral y voto secreto, tal como lo dispone la Ley 19.418.
Un total de 115 socios concurrieron a emitir su voto para elegir 3 Directivos de entre los 6 candidatos que se presentaron al proceso electoral.
De conformidad a la Ley, fue reelecto Presidente de la Junta de Vecinos el actual Presidente Adolfo Aldea, quién obtuvo 68 votos, siendo proclamado por los presentes.
El segundo lugar lo obtuvo Bernarda Salazar Venegas con 36 votos.
El tercer lugar lo obtuvo Guillermo Pereira Salazar con 3 votos.
El cuarto lugar fue para Violeta Venegas Neira con 2 votos.
El quinto lo obtuvo Pedro Rodríguez Toledo con 1 voto, y
El sexto lugar fue para Ninette Pino Opazo con 0 votos.
Se registraron 2 votos nulos y 3 en blanco.
Hasta ahí todo bien, pero al local de votación llegó el alcalde de la comuna Jorge Hidalgo Oñate acompañado de su esposa, ocasión en que algunos vecinos protestaron porque consideraron una intervención impropia de la autoridad, ya que las Juntas de Vecinos se rigen por Ley propia, por lo tanto son autónomas de la Municipalidad.
Lo mismo llevó a que otro vecino  realizara desorden en el local de votación, por lo que la comisión electoral hizo valer su condición y llamó a Carabineros, quienes desalojaron al revoltoso que trató de empañar un proceso limpio y transparente.
Es de esperar que la cordura llegue a las Juntas de Vecinos, ya que actualmente se han cometido muchos vicios que van en contra de la organización comunitaria, lo que aleja a los vecinos cada día más de sus organizaciones.
Un ejemplo lo da la Unión comunal de Juntas de Vecinos de Bulnes, cuyo Presidente renunció el año pasado para ser candidato a concejal, pero al perder, retomó el cargo de Presidente al cual había renunciado voluntaria y libremente. Lo mismo hizo en su Junta de vecinos donde era Presidente y retomó su cargo al que había renunciado.
Otra vecina que hace unos 5 años que se cambió de la Unidad vecinal 4 a la unidad vecinal 5 donde vive actualmente, sin ocupar ningún cargo en la Junta de vecinos  Gabriela Mistral de su sector de residencia, ocupa el cargo de Presidenta de la Junta de Vecinos Matías Madariaga 2.

Estudio científico confirma la existencia de un séptimo continente geológico: Zealandia



De los cuatro criterios definidos para poder confirmar un continente, a Zealandia le faltaba uno y geólogos lo han confirmado.
Europa, Asia, América, África, Oceanía y la Antártica. Esos son los seis continentes que nos enseñaron durante nuestra educación.
Sin embargo, dicho contenido podría cambiar. Así lo plantea un estudio realizado por 11 investigadores y que fue publicado por GSA Today, el diario de la Sociedad Geológica de América.
De acuerdo a él, Nueva Zelanda y Nueva Caledonia no son sólo una cadena de islas, sino que están formadas por una misma losa de corteza continental de 4,9 millones de kilómetros cuadrados.
Para esta investigación, los geólogos no consideran a los humanos, sino que se basan en la corteza terrestre y placas tectónicas, por eso para algunos Europa es un continente junto a Asia, mientras que América estaría divida en dos.
Para poder definir un continente existen cuatro criterios:
* La tierra se asoma desde el fondo del océano.
* La diversidad de tres tipos de rocas: ígnea (arrojada de los volcanes), metamórficas (alteradas por el calor o la presión) y sedimentarias (por la erosión).
* Una sección más gruesa y menos densa de corteza en comparación con el suelo oceánico circundante.
* Que tenga los límites bien definidos en torno a un área lo suficientemente grande como para ser considerado un continente.
Desde hace una década se sabe que Zealandia cumple con los tres primeros, mientras que el cuarto no podía comprobarse. Hasta ahora.
El estudio en cuestión pudo confirmar que Zealandia no está dividida en una colección de microcontinentes, sino que es una losa unificada. Esto no pudo confirmarse antes, ya que de Nueva Zelanda y Nueva Caledonia sólo se puede ver el 5% de su superficie.
Este nuevo continente está separado de Australia por 25 kilómetros de océano. Las muestras de rocas confirman que es una misma corteza continental escindida de la antigua Gondwana.

Como conclusión, Zealandia es el séptimo continente geológico.


CORREOS AL DIRECTOR
Sr. Director:

"NO QUISIERA VER LO QUE HE MIRADO, A TRAVES DEL CRISTAL DE MI EXPERIENCIA, EL MUNDO ES UN MERCADO DONDE SE COMPRA HONRADEZ, VOLUNTAD Y CONCIENCIA."
     LE SALIÓ CARO EL AHIJADO AL GOBIERNO (OCTOPUS, BIOBIO GENERA, GNL PENCO-LIRQUEN).   DADO LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS, EN DONDE LA I. CORTE SUPREMA, ACOGE EL RECURSO DE PROTECCIÓN PRESENTADO POR LA ASOCIACIÓN INDIGENA KOÑINTU LAFQUEN MAPU DE PENCO, EMITIENDO EL FALLO A FAVOR DE ESTA, Y DECLARA NULA LA RESOLUCIÓN DE CALIFICACIÓN AMBIENTAL, POR NO HABER REALIZADO LA CONSULTA INDÍGENA (POR LA CUAL SE HABÍA SUSPENDIDO EL PROYECTO ANTERIORMENTE). CON FECHA 08 DE FEBRERO DEL 2017 EL SEA RECONOCE EL FALLO DE LA CORTE Y DECLARA NULA LA VOTACIÓN DEL PROYECTO.
     A RAIZ DE ESTO, Y COMO SE SUELE ACTUAR EN ESTOS CASOS, COMO EJEMPLO, RALCO, EN DONDE LAS PRINCIPALES OPOSITORAS SE VENDIERON POR UN FUNDO Y ALGO MAS DE CUATROCIENTOS MILLONES DE LA ÉPOCA, NO ME EXTRAÑARÍA, QUE EL GOBIERNO, COMO SUELE HACER EN LOS CASOS DE CONFLICTOS INDÍGENAS, LE OFREZCA A LA COMUNIDAD LAFKENCHE DE PENCO ALGÚN TERRENITO EN EL SUR, PARA QUE ESTA HABLE BIEN DEL PROYECTO, Y PASEMOS ASÍ RÁPIDAMENTE A OTRA VICIADA VOTACIÓN.
                                "LA ESTUPIDEZ, EL VICIO Y HASTA EL CRÍMEN, TODO TIENE SU PUESTO SEÑALADO; LAS LLAGAS DEL DEFECTO NO SE VEN SI LAS PULE UN DIAMANTE BIEN CORTADO"

Ximena Jara Sepúlveda

MÁQUINAS REFRIGERADORAS EN MAL ESTADO EN SUPERMERCADO UNIMARC GENERAN RECHAZO DE VECINOS DE BULNES


En redes sociales, el vecino Sergio Saavedra dio a conocer que el supermercado Unimarc de Bulnes tiene sus máquinas refrigeradoras desde inicios de semana en mal estado y aún no las repara, por lo que algún tipo de mercadería que no se encuentra a disposición de los clientes, lo que ha generado reacciones adversas de otros vecinos.
A continuación damos a conocer la publicación del vecino:

Sergio Hernán Saavedra Salazar agregó una foto nueva a la biografía de UNIMARC — en Supermercado Unimarc Bulnes con Sergio Enrique Saavedra Sepúlveda.
7 h · Bulnes ·
Señores Unimarc, su supermercado en Bulnes desde el día lunes que tiene malas las máquinas refrigeradoras de quesos, fiambres y similares. Me parece insólito que en un supermercado de una cadena como esta, se demoren tanto en dar una solución a un problema tan crítico como este, ya que hay que preguntar qué es lo que tienen y esperar a que revisen stock para luego poder comprar. Sumado a esto, me parece GRAVE que una importante cantidad de sus productos no se encuentren con precio. Por si fuera poco, deba esperar más de 10 minutos a que el supermercado abra ( 9:12 am recién abrieron la cortina con gente esperando afuera y esto es pan de cada día).
¿ Qué clase de preocupación por sus clientes es esta ? Según lo que informaron en el mismo supermercado, recién el fin de semana revisarían o repararían las máquinas. Y ni mencionar l@s 2 o 3 pobres cajer@s que deben atender largas filas y escuchar quejas de clientes como yo quejándose por los tiempos de espera.
Creo que deben preocuparse bastante más de los supermercados de regiones o ciudades más pequeñas, porque con lo expuesto queda en evidencia que no lo hacen.

Estoy publicando ahora en facebook, y apenas tenga tiempo consultaré en el SERNAC ya que al no contar con información de los precios de los productos, entiendo que están infringiendo la ley. (Pedir una lectora de precios sería un lujo bajo estas condiciones al parecer)

UNA LESIONADA EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN SECTOR PUENTE LARQUI


Alrededor de las 19,30 horas de ayer, un automóvil que circulaba por la ruta 5 sur de sur a norte, al enfrentar la curva antes del puente sobre el río Larqui, su conductora Yanet Araya Figueroa, al parecer debido a lo resbaladizo de la vía producto de la lluvia, perdió el control del móvil chocando contra la barrera de contención y luego el vehículo salir disparado hacia su derecha hasta el montículo a un costado de la berma.
La conductora que se encontraba embarazada, fue auxiliada por los voluntarios del cuerpo de bomberos de Bulnes, los que luego de estabilizarla, la entregaron a una ambulancia del samu que la trasladó al hospital de Bulnes, desde donde posteriormente fue dada de alta.

HOY SE INAUGURA LA TRILLA A YEGUA SUELTA DE BULNES