EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

martes, 21 de febrero de 2017

Bulnes (CHILE), MARTES 21 DE FEBRERO DE 2017

DETALLES DE COMO ROBARON LAS ARMAS DE FUEGO EN COMERCIAL COPELEC



El o los ladrones no ingresaron a la tienda misma, si no que lo hicieron directamente sobre la vitrina, para lo cual abrieron un forado sobre el techo luego de haber escalado el portón ubicado al costado poniente.
Una vez en el interior de la vitrina procedieron a sustraer los rifles, las pistolas y las dos motosierras, especies que se encontraban en exhibición en la vitrina.
Se estima que fueron a lo menos dos los ladrones, porque uno sacaba las especies y el otro las recibía sobre el techo.
Aunque las armas son a postones y aire comprimido, no dejan de intimidar ya que a simple vista no se pueden distinguir de una de fuego.
Al parecer todavía no existen detenidos ni sospechosos de haber cometido tan audaz hecho.

CORREOS AL DIRECTOR

Señores                                                                                                                                    El Vecinal                                                                                                                
Presente    

Respetados señores

Por este intermedio, me permito comentar vuestra publicación titulada “Junta de Vecinos Las esquinas cuenta con nueva directiva”, en la que se alude a la trasparencia y estricto apego a legislación vigente del proceso eleccionario llevado a cabo el 12 de febrero en nuestro sector.
Considero pertinente mencionar que percibí dicho proceso de una forma que se opone a lo que en esencia se define como “transparencia”, ese concepto utilizado para graficar “la practica social guiada por la sinceridad y el libre acceso a la información de las organizaciones”. Un hecho que marca lo antes expuesto es que la comisión responsable no contaba con el padrón electoral, sin embargo, determinaba que vecinos podían sufragar y quienes no podían hacerlo ¿dónde está la transparencia allí?.
Ahora bien, cuando se hace mención a un vecino “revoltoso” que habría ido en contra de la normalidad del proceso y que habría obligado a la comisión electoral a llamar a carabineros, se hacen necesarias algunas aclaraciones. Es de amplio conocimiento  el descontento de los ciudadanos con quienes les representan, y lamentablemente esta no es la excepción.
Negar que en Las Esquinas se está descontento con la gestión dirigencial seria querer tapar el sol con un dedo. Si bien la reacción del “revoltoso” pareciese en exceso airada, llevaba arraigada el sentimiento de malestar de gran parte de los socios que residimos en esta unidad vecinal y que vemos como nuestro Presidente busca perpetuarse en el cargo utilizando subterfugios que nos recuerdan los momentos más tristes de nuestra historia reciente.
Algunas de las situaciones anómalas ocurridas a lo largo del proceso son: conformación de la Comisión Electoral sin siquiera la presencia de la totalidad de sus integrantes, intervención del Padrón Electoral, eliminación de socios de los registros sin fundamento legal alguno ni menos con la notificación respectiva establecida en la ley 19.418 y en nuestra normativa estatutaria.
A lo anterior, no puedo  dejar de agregar la presencia de la secretaria del directorio anterior  -candidata también en el proceso actual- en la sede vecinal designando a dedo que socios podía sufragar en una muestra de falta de ética deleznable.
Como se entiende que un dirigente del directorio anterior, y por supuesto candidato por enésima vez, ofenda a los vecinos haciendo mención a la “indecencia” que constituía  adherirse a una opción diferente a la suya.
Frente a lo acontecido no queda otra cosa, sino que, recurrir a las instancias existentes para denunciar los vicios que se cometieron durante el proceso electoral y que van en clara discordancia con lo expuesto en la Ley 19.418 sobre Juntas de Vecinos y la Ley 18.700 sobre votaciones populares y escrutinios.
Con anticipada gratitud,

Guillermo Pereira Salazar


 OTRO CORREO

Unimarc:

Don Iván:

IMPRESENTABLE, solo con esas palabras se puede describir la situación que se está viviendo en el supermercado Unimarc de nuestra ciudad, y más encima con un letrerito muy chilensis que ofrece disculpas por no poder exhibir las carnes en la sala de ventas.
Una situación así ningún retailer se lo permitiría en un ciudad grande, es por esto que solo queda pensar lo obvio, a esta empresa no le interesa brindar un buen servicio en Bulnes.
Es de esperar que por el bien de la comuna que merece tener un supermercado que atienda de manera correcta a su gente y por la confianza que deberíamos sentir al entrar a la sala de ventas, es que esta lamentable situación se resuelva lo antes posible; mientras tanto, sigamos comprando en nuestros negocios de barrio, esos mismos en donde nos conocen, tenemos nuestros caseros que también son nuestros vecinos; al final, siempre lo nuestro será lo bueno.

Ricardo Aguila Lara

OTRO CORREO

TERMOELÉCTRICA: QUIÉN GRITA MÁS FUERTE NO ROMPE EL CRISTAL:

El cristal se rompe por la frecuencia de onda, es decir por la fineza y focalización de la señal.
Lo que queremos decir, es que hemos sido atacados solo por organizarnos y defender al nivel de las ideas lo que creemos será lo mejor para Bulnes . Tomamos cada detalle y, sin alarmar, amenazar o gritar; lo analizamos y entregamos nuestra opinión.
La Termoeléctrica es un foco de desarrollo para la comuna, sin duda; y todo el mito que sataniza su instalación se ha ido derrumbando con cada una de las ratificaciones de cada paso del proceso por parte de los entendidos y la legalidad vigente.
Pero resulta que surge un obstáculo y quienes no están de acuerdo, organizados y otros en lo personal, alzan sus banderas aduciendo que tenían razón y poco menos que todo ha terminado. Y resulta que, en este caso contingente, es una pausa que se ha anunciado con grandes gritos como "paralización". Claro, causó alarma en los ignorantes, me incluyo, y cuentas alegres en los detractores. ¿Lo lógico? Recurrir a la fuente oficial y así lo hicimos.
Biobiogera, vino, informó, y resultó ser que esta paralización sólo corresponde a unas obras de premovilización programada para arreglar accesos, instalar puentes interiores y fijar cierres.
Y sí, coincidió con el recurso acogido por la Corte ante el requerimiento de las Comunidades Indígenas, porque el SEA cometió el error de suspender la consulta a ellos. ¡Y eso es bueno! Porque se quieren hacer bien las cosas. Pero que quede claro que lo cuestionado es la operadora del proveedor de gas, Penco-Lirquén, y no la Central El Campesino. Por supuesto que es vital el gas para la termo, pero los proveedores pueden ser múltiples.
Por otra parte, la envergadura de esta obra atraerá trabajadores y aumentará la actividad comercial de la comuna; sin embargo en esta etapa de premovilización se destaca un 17% de mano de obra local y se confirma el compromiso de buscar los mecanismos para mejorar la contratación de mano de obra para los bulnenses.
Y bueno, como pueden ver, se ratifica que la obra no se detiene y nosotros como comité hemos decidido mantener informada a la comunidad.  Quienes dudaron de la institucionalidad, ahora la aplauden y comienzan a bajar el tono.
Busquemos la verdad, estemos informados para opinar con objetividad.
Busquemos puntos de encuentro, pues no es el más agresivo el que tiene la razón... no es quien grita más fuerte quien quiebra el cristal.

Rossana Riquelme R.

Miembro Comité Bulnes con Termoeléctrica.

 CONTINÚAN CAYENDO ÁRBOLES AL CAMINO


Ahora se trató de un árbol que cayó sobre la calzada del camino viejo a Chillán frente a la Hacienda Las Cauchas, que debido al peso e inclinación, el viento tumbó al suelo, afortunadamente sin consecuencias.
En dos oportunidades anteriores hemos denunciado la caída de ramas que se desgancharon de sus árboles, en el camino San Luis a Quillón.
Este es un problema que compete a Vialidad, quienes deben mantener los caminos y también preocuparse de su seguridad, por lo tanto seguimos solicitando a Vialidad que proceda a preocuparse de los árboles que los circundan.

 ALGUNAS PILDORITAS QUE DEJÓ LA TRILLA A YEGUA SUELTA DE BULNES


La comisión organizadora de la trilla, que como siempre estuvo a cargo de Dideco, exigió a los comerciantes que se instalaron con puestos en el recinto de la cancha Yanine, debían instalar una bandera nacional en el frontis de cada local, lo que le dio un plus diferente esta vez.


El intenso calor que había en el sector de la trilla, hacía necesario que cada cierto tiempo un camión cisterna regara el patio, sin embargo fueron los niños los que mas disfrutaron con el agua, ya que corrían detrás del camión para que el chorro de agua los mojara.


Cuando Carabineros retiró a un revoltoso del sector de la trilla, una vecina no estuvo de acuerdo y luego de proferir algunos comentarios sobre el actuar de la policía, dijo "esto es lo que debería informar el vecinal, como se llevan preso a ese pobre hombre y no hablar de lo bueno que son los Carabineros ni de los artistas que vienen al show". Ello nos permitió darnos cuenta como elvecinal.cl se ha insertado dentro de la comunidad y nuestros lectores son quienes menos lo imaginamos. Ahora la vecina sabrá que la crítica la hizo directamente a nosotros sin ella  saberlo.


Una de las cosas que llamó la atención fue como alejaron a los asistentes al show de los artistas, con tremendas rejas y torres con parlantes que tapaban la visual de quienes estaban sobre el escenario y los asientos como a quince metro del escenario. Sería por la verguenza de presentar a tantos artistas que no fueron capaces de llenar el recinto.


Cuando un jóven de la agrupación Valle de Larqui sacó a bailar a una Carabinero, ésta procedió entre el público a asegurarse su arma de servicio y todo su aparataje de servicio para no sufrir un percance mientras bailó las dos zapateadas cuecas.

GOBIERNO ENTREGÓ PRIMEROS SUBSIDIOS PARA EL REEMPRENDIMIENTO ECONÓMICO DE LA REGIÓN TRAS LOS INCENDIOS



 Se trata del apoyo a la inversión productiva para la reactivación IPRO y el bono de retención al empleo, cuyo objetivo es reactivar las actividades económicas y laborales interrumpidas o dañadas por los siniestros en el menor plazo posible.
Tras participar en un gabinete regional económico de emergencia, el Ministro de Economía Luis Felipe Céspedes y  la Ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, junto al Intendente de la Región del Biobío (s) Enrique Inostroza, el Seremi de Economía, Iván Valenzuela y el Seremi del Trabajo (s), Antenor Uribe, hicieron entrega de los subsidios.
Los beneficiados de Corfo con subsidios de emprendimiento de Bulnes fueron Ramón Ortiz, dedicado al cultivo de frutales; y Juan Barriere, cuyo rubro es la venta al por mayor y menor de huevos. Cada uno de ellos recibió un aporte de  40 millones de pesos correspondientes al programa de Apoyo a la Inversión Productiva para la Reactivación (IPRO).
Recordemos que Ramón Ortíz perdió la planta envasadora de arándanos en el incendio forestal de Libuy, donde trabajaban 36 vecinos. Igualmente Juan Barriere perdió un galpón de granos y alrededor de 2.600 gallinas ponedoras en el mismo incendio.

PANORAMA REGIONAL