EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

martes, 28 de febrero de 2017

Bulnes (CHILE), martes 28 de febrero de 2017

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE


VECINOS RECLAMAN CONTRA TALLER MECÁNICO QUE FUNCIONA EN LA CALLE



Desde hace muchos años a la fecha que funciona un taller mecánico en la calle Balmaceda entre Mackenna y pasaje Alessandri, al principio en un sitio, pero luego al ocuparlo para construir una casa, el taller funciona en la calle.
La molestia de los vecinos radica en la contaminación que emite el taller, ya sea mediante los aceites y combustibles que quedan esparcidos en el asfalto, como los ruidos que genera la reparación de vehículos.
En el lugar hay un automóvil que desde hace mas de un año se encuentra estacionado en la calle montado sobre bazas de madera, lo que también genera molestias entre los vecinos.

CORREOS AL DIRECTOR

Exitoso viaje de delegación de Bulnes a la localidad de Malargue Mendoza:

En el marco del trabajo que la gestora Turística Sra. Sandra Wastavino y la revista Orientadora turística Calancen y sus auspiciadores, vienen realizando por más de un año en la localidad de Malargue, Mendoza, a fines del año pasado la Cámara de Turismo de Bulnes, recibió a una delegación de 15 representantes de dicha localidad, como el inicio de un promisorio programa de colaboración Bulnes-Malargue.
La madrugada del día 24 recién pasado , una delegación formada por el Sr. Alcalde, Marcela  Cancino, Silvia Sandoval, Sergio Bocaz, María Troncoso y Mónica Céspedes, invitados por el Intendente de Malargue y financiados con recursos propios viajaron con el objetivo de participar en variadas reuniones que permitieron conocer in situ las posibilidades de colaboración de diversas organizaciones , hacia Bulnes y así definir las líneas de trabajo y la forma en que se podrán concretar los convenios que van en directo beneficio de la comunidad de Bulnes.
Algunas áreas de trabajo que fueron analizadas y que se pueden concretar en el futuro cercano son:
-Viajes de alumnos al Planetario, incluido todo lo necesario para su estadía
-Pasantías y prácticas para alumnos egresados de la enseñanza media
-Visitas a Bulnes de especialistas para realizar capacitación en Turismo y otras áreas sin cobro de honorarios
-Viajes para familias vulnerables y adultos mayores
-Giras tecnológicas para empresarios turísticos
Las posibilidades son variadas y muy interesantes, no solo para el desarrollo del turismo en Bulnes, sino para toda la comunidad.
Se debe hacer presente la mirada de futuro y la buena disposición del Alcalde y sus
funcionarios, al igual que del Concejal Juan Pablo Roa, quienes con una clara visión de futuro, destinaron recursos propios para financiar la estadía y alimentación; siendo el bus financiado por la Revista Orientadora Turística Calancen y sus auspiciadores.

Mónica Céspedes
Presidenta Cámara Turismo Bulnes

DECLARACION PÚBLICA SEBASTIAN PIÑERA

Febrero 27 de 2017
1. Es de público conocimiento que en mi vida he tenido y desarrollado cuatro grandes vocaciones: académica, empresarial, ciudadana y de servicio público, sin duda con aciertos y errores propios de la naturaleza humana.
2. Durante mi vida académica obtuve un Master y Doctorado en Economía en la prestigiosa Universidad de Harvard y fui Profesor e Investigador en distinguidas universidades, entre ellas, la Universidad de Chile y la Universidad Católica.
3. Durante mi vida empresarial, junto a mi familia y partiendo de cero, tuve la oportunidad de desarrollar un conjunto de proyectos y empresas, algunas muy exitosas, las cuales permitieron crear decenas de miles de buenos empleos.
4. Durante mi vida ciudadana, junto a mi familia, creamos y desarrollamos fundaciones dedicadas al servicio a la comunidad, como las fundaciones Futuro, Avanza Chile, Tantauco y Chile Vive Sano.
5. Durante mi vida de servicio público he sido Senador y Presidente de la República, y hoy como ex Presidente de todos los chilenos, sigo plenamente comprometido con mi país y mis compatriotas.
6. Me siento orgulloso de haber desarrollado estas vocaciones, y soy un gran agradecido de Dios, mi país y mi familia por haberme dado estas oportunidades. También creo que las experiencias adquiridas han sido y son de gran utilidad para el servicio público.
7. Hoy, el Partido Comunista, a través de alguno de sus diputados, con la participación o complicidad de muchos personeros de la Nueva Mayoría, están desarrollando una canallesca y sistemática campaña sucia, que intenta enlodar mi trayectoria y confundir a la opinión pública, con el propósito de impedir o dificultar una eventual candidatura presidencial por mi parte, talvez porque hoy ella aparece encabezando todas las encuestas de opinión pública. De hecho el Diputado Gutiérrez ha abusado del Poder Judicial, financiado por todos los chilenos, y lo ha utilizado burdamente a través de la presentación de más de 15 querellas, la mayoría sin fundamento alguno, contra sus adversarios políticos.
8. Comprendo la desesperación de algunos sectores de la Nueva Mayoría, pues muchos de ellos no conocen la palabra trabajo, intentan vivir permanentemente de las prebendas del Estado y le tienen terror a volver a ser ciudadanos comunes y corrientes y tener que ganarse la vida como todos mis compatriotas.
9. Sin embargo, nada de ello justifica esta canallesca y sistemática campaña sucia de desinformación que, entre otras cosas, busca eludir la discusión de ideas y propuestas de futuro y ocultar el gravísimo daño que el Gobierno de la Nueva Mayoría ha provocado al alma y futuro de nuestro país y a la esperanza y calidad de vida de los chilenos.
10. Con respecto a las acusaciones e insinuaciones relativas a la inversión en Exalmar, me quedo con las palabras del Fiscal Regional Manuel Guerra, quien lleva esta causa, y que después de casi 4 meses de una profunda y exhaustiva investigación declaró textualmente este domingo: "En la querella no viene ningún testimonio concreto que dé cuenta de lo que se denuncia, sino que aquí lo que hay es una interpretación que hace el querellante. Al día de hoy, lo que puedo decir seriamente, cuando ya no estamos en una etapa de secreto de investigación, es que lo que tenemos acreditado son todas aquellas circunstancias que dieron cuenta de la operación de adquisición de acciones Exalmar, pero no podemos afirmar que se haya facilitado información privilegiada o reservada del litigio de La Haya". Más claro echarle agua.
11. Con respecto a las acusaciones e insinuaciones relativas a ciertas inversiones mineras, debo afirmar que, efectivamente una empresa ligada a mi familia, de cuya administración no participé ni nunca he participado, desarrolló el año 2009, junto a muchos otros inversionistas, un proyecto de exploración y desarrollo minero en la Región de Coquimbo. Luego de un hallazgo importante de mineral, relevante para la empresa, la Región y el país, esta inversión fue íntegramente vendida, antes de que se realizaran gestiones administrativas ante el Estado, relacionadas con permisos medioambientales ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), las cuales recién se iniciaron el año 2013 y han tenido importantes avances durante el Gobierno de la Nueva Mayoría.
12. Para desvirtuar oscuras y torcidas insinuaciones, es importante aclarar que, salvo el hecho de coincidir en el territorio de la Región de Coquimbo, este desarrollo minero no tiene relación alguna con el proyecto de una Central Termoeléctrica denominada Barrancones. Es más, la realización de ese proyecto habría significado energía cercana para todos los proyectos, incluidos los mineros, desarrollados en la Región de Coquimbo, y por lo tanto, su postergación o relocalización significa más un daño que beneficio para esos proyectos.
13. También quiero pedirles que no utilicen a mi familia para atacar mi carrera política y reafirmar, que cada vez que ello ocurra, siempre estaré yo en la primera línea de la defensa. Adicionalmente, quienes pretendan con estas campañas sucias debilitar mi compromiso y vocación de servicio público, no me conocen y se equivocan profundamente. Muy por el contrario, estas campañas me motivan a seguir comprometido con los grandes problemas y desafíos que enfrenta Chile y mis compatriotas.
14. Porque hoy más que nunca, frente a los graves problemas de seguridad, estancamiento económico, falta de empleos, bajos salarios, mala educación, crisis de la salud, etc. que enfrenta hoy nuestro país y que tanto perjudican a nuestra clase media y sectores más vulnerables, Chile necesita un buen Gobierno y Campañas Presidenciales en que se planteen ideas, propuestas y soluciones para resolver estos graves problemas y poner a Chile nuevamente en la senda del progreso, desarrollo y bienestar para todos.
15. Estas campañas falsas y canallescas deben terminar para poder restaurar la decencia en el debate público, recuperar el tiempo perdido, corregir los errores y darles a todos nuestros compatriotas una vida más digna, con mejores oportunidades y más feliz junto a sus familias, y también, un país más libre, más justo, más desarrollado y más sustentable.

Por qué el silencio es tan importante para nuestro cerebro


Florence Nightingale, una mujer extraordinaria considerada precursora de la enfermería moderna, afirmó: “El ruido innecesario es la falta de atención más cruel que se le puede infligir a una persona, ya esté sana o enferma”. Casi dos siglos más tarde, la ciencia ha confirmado que nuestro cerebro necesita el silencio casi tanto como nuestros pulmones el oxígeno.
Hasta hace poco se pensaba que las neuronas no podían regenerarse y que nuestro cerebro estaba condenado a un declive progresivo e inexorable. Sin embargo, con el descubrimiento de la neurogénesis todo ha cambiado, ahora los neurocientíficos se centran en descubrir qué puede promover la regeneración neuronal.
En este sentido, un grupo de investigadores alemanes del Research Center for Regenerative Therapies Dresden han descubierto que el silencio tiene un impacto enorme en el cerebro. Estos científicos comprobaron que en el cerebro de los ratones que se quedaban en silencio durante dos horas cada día crecían nuevas células en el hipocampo, la región del cerebro relacionada con la memoria, las emociones y el aprendizaje.
Además, constataron que esas nuevas células eran capaces de diferenciarse e integrarse en el sistema nervioso central para cumplir diferentes funciones. Por tanto, reservar algunos minutos al día para estar en completo silencio podría ser muy beneficioso para nuestro cerebro, ayudándonos a conservar la memoria y a ser más flexibles ante los cambios.
Nuestro cerebro tiene una “red por defecto” que se activa cuando estamos descansando. Esa red se encarga de evaluar las situaciones e información a la que nos hemos expuesto a lo largo del día y las integra en nuestra memoria o las descarta si son irrelevantes.
Básicamente, esa red funciona reclutando una serie de regiones del cerebro, que son las encargadas de seguir trabajando por debajo del nivel de la conciencia. También es la principal responsable de los destellos de genialidad ya que se encarga de ir atando cabos y buscar soluciones a los problemas.
Recientemente, investigadores de la Universidad de Harvard descubrieron que esa red se activa de forma especial cuando reflexionamos sobre nosotros mismos, por lo que sería esencial para reafirmar nuestra identidad. Estos investigadores también apreciaron que la red por defecto se activa cuando estamos en silencio y con los ojos cerrados ya que cualquier estímulo del medio que nos distraiga la “apagaría”.
Las ondas del sonido provocan vibraciones en los pequeños huesos del oído, los cuales transmiten el movimiento a la cóclea, donde esas vibraciones se convierten en señales eléctricas que llegan hasta el cerebro. El problema radica en que nuestro cuerpo está programado para reaccionar de manera inmediata ante esas señales, incluso en medio de un sueño profundo. Por eso, el ruido provoca una activación de la amígdala, la cual responde estimulando la producción de hormonas como la adrenalina y el cortisol, que incrementan nuestro nivel de estrés.
Por eso, no es extraño que un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Cornell haya descubierto que los niños que viven en zonas cercanas a los aeropuertos, donde hay mucho ruido, son más vulnerables al estrés. De hecho, estos niños tenían una presión arterial más alta y niveles más elevados de cortisol.
Afortunadamente, el silencio tiene el efecto opuesto en nuestro cerebro. Mientras el ruido causa tensión y estrés, el silencio tiene un efecto sanador y relajante. Así lo comprobaron investigadores de la Universidad de Pavia, quienes descubrieron que: tan solo dos minutos en silencio absoluto son más beneficiosos que escuchar música relajante y provocan una mayor disminución de la presión sanguínea.
Por tanto, ahora ya lo sabes: disfruta del silencio. Tu cerebro, tu cuerpo y tu mente te lo agradecerán.