EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 1 de febrero de 2017

Bulnes (CHILE), miércoles 1 de febrero de 2017

EL SUPER TANKER DEMOSTRÓ CON CRECES SER EL AVIÓN MAS EFECTIVO Y EL MAS QUERIDO POR LOS CHILENOS


CANTAUTOR BULNENSE GRABÓ SU PRIMER SINGLE


Guillermo Rojas es un cantautor bulnense hoy radicado en San Carlos y luego de haber participado en varios proyectos musicales, finalmente grabó un disco single bajo su verdadero nombre.
Vuelve se llama la canción que es parte del album Desnudo, un proyecto con una propuesta pop con otro sonido y letras que hablan de amor.
También Guillermo Rojas se encuentra nominado a los premios nacionales Pulsar en la categoría Pop, lo que ya es un reconocimiento a su carrera.

COMO SE GESTÓ LA ANULACIÓN DEL LLAMADO A CONCURSO PARA JEFE DE OBRAS DE BULNES



POCO A POCO LLEGA LA AYUDA PARA EL VECINO RAMÓN ORTÍZ QUE PERDIÓ TODO EN EL INCENDIO DE LIBUY



Al día del incendio forestal en Libuy, acompañamos al concejal Nelson Campos a interiorizarnos de la real situación que vivían los vecinos que fueron afectados por el incendio forestal de Libuy el sábado el sábado 21 pasado.
Entre esos vecinos estaba Don Ramón Ortíz, quién lo perdió todo y su familia tuvo que escapar a campo traviesa para salvar sus vidas, lo que por si es traumático y una experiencia de vida no muy fácil de olvidar.
A raíz de la nota que mostraba como había quedado su complejo turístico en construcción, recibió muchas muestras de apoyo, entre ellas una casa rodante que le facilitaron para que pudiera vivir mientras gestiona la construcción de una casa.
También recibió a través de elvecinal.cl, la ayuda de un experto en temas relacionados con catástrofes donde están involucrados seguros hipotecarios, lo que ya está funcionando con las declaraciones oportunas para posteriormente cobrarlos.
Su preocupación ahora es conseguir una mediagua  o pieza para utilizarla como dependencia donde poder lavar la ropa de sus hijos, ya que actualmente lo hacen en pleno campo.

LANZAMIENTO DE CAMPAÑA DE VERANO SENDA Y JORNADA SOLIDARIA PARA IR EN AYUDA DE PORTEZUELO



Este viernes 3 de febrero la Municipalidad de Bulnes invita al lanzamiento de la campaña de verano Senda 2017 denominada "Mas conversación, menos riesgo Verano Libre de Drogas” y además una jornada solidaria en ayuda a la comuna de Portezuelo, instalándose un acopio en el gimnasio municipal desde las 18:30 horas  del día viernes 
Se recolectaran los siguientes artículos que necesitan con mas urgencia: Útiles de Aseo Personal (jabones, Shampoo, Cepillos Bucales y Pasta Dental ), Papel Higiénico, Toallas pequeñas, remedios para animales heridos, Calcetines y Chalas para que Bomberos y Brigadistas  puedan usar cuando logran descansar. 
El Show de lanzamiento Campaña de Verano SENDA 2017 comenzaría a las 20:45 horss en la plaza de armas en el frontis de Liceo Santa Cruz de Larqui y se contará con Batucada, Lanzallamas y Zanquistas, Música en Vivo a cargo de la Banda Bulnense G P E con la mejor música de los años 80 y un espectáculo de magia e ilusionismo  de gran nivel a cargo del reconocido mago de Quillón  Gerardo Hoffman y su staff. 
"Más cariño, más diversión.... Menos riesgo Verano Libre de Drogas " , contaremos con Stand Preventivo para la comunidad.

Todos invitados a cooperar con la comuna de Portezuelo, si no alcanzó a llevar su aporte al Gimnasio Municipal lo recibirán al costado del escenario en la plaza de armas. 

LA TERMOELÉCTRICA A FAVOR Y EN CONTRA




Gran Victoria del Pueblo de la Región del Biobío: Corte Suprema anula RCA de Terminal GNL Penco-Lirquén
  
31 de enero del 2017, Región del Biobío

Declaración Pública

La Coordinadora Intercomunal Contra el proyecto Octopus, que lleva más de cuatro años de oposición a megaproyecto energético de la empresa Biobíogenera, que implica el Terminal GNL Penco-Lirquén y la Central El Campesino, declara a la comunidad del país lo siguiente:
Celebramos la sentencia decretada por la Corte Suprema de acoger el Recurso de Protección que anula la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto Terminal GNL Penco-Lirquén, y que exige realizar la consulta indígena de la Asociación Koñintu Lafquen Mapu de Penco, conforme a los estándares establecidos en el Convenio N°169 de la OIT. Esto es una gran victoria para la comunidad mapuche de la Región del Biobío afectada, que contó con la solidaridad, organización y movilización social del conjunto de la comunidad opositora a este nefasto proyecto. 
De esta forma queda manifiesto la actitud negligente del Servicio de Evaluación Ambiental Regional y de la Comisión de Evaluación Región del Biobío, encabezada por el Intendente Regional, que buscó favorecer indebidamente el accionar de una empresa dañina y perjudicial para la comunidad de la Región del Biobío, como lo es, Biobíogenera con su megaproyecto energético Octopus (Terminal GNL Penco-Lirquén y Central El Campesino). Esta ilegalidad, como muchas otras, había sido denunciada por la comunidad. 
El fallo del máximo tribunal de justicia demuestra el nivel de complacencia y servilismo con que los organismos regionales encargados de la evaluación ambiental han favorecido dicho proyecto, conducta que se repite en la termoeléctrica El Campesino,al rechazar la Reclamación administrativa presentada oportunamente ante el Comité de Ministros por la comunidad opositora de Bulnes, decisión que estamos seguros será revertida por el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia a través del recurso presentado por el Comité Bulnes Sin Termoeléctrica.
Tenemos la convicción que en caso de que el proyecto del Terminal GNL Penco-Lirquén, sea llevado nuevamente a evaluación, será rechazado, todo esto en base a los múltiples argumentos que han sido presentados por la comunidad afectada.

Por la Defensa del Mar y la Tierra
Asociación Koñintu Lafken Mapu Penco 
Coordinadora Intercomunal Contra Octopus

A un 7,6 llegó el desempleo en la  provincia de Ñuble

La tasa de desocupación de la provincia de Ñuble fue de 7,6% en el trimestre octubre-diciembre de 2016, con un aumento de 1,7 puntos porcentuales en la comparación anual y 0,1 puntos porcentuales más respecto al trimestre anterior.
La fuerza de trabajo se conformó por 232.550 personas, alcanzando una tasa de participación de 59,2%.
A la fuerza de trabajo ingresaron 14.160 personas, aumentando en 6,5% en relación a igual trimestre del año pasado. Respecto al trimestre anterior, la fuerza de trabajo mostró aumento de 1%, equivalente a 2.340 personas más.
Los ocupados alcanzaron un crecimiento de 4,6% en la comparación interanual, es decir, 9.370 empleos adicionales, alcanzando un total de 214.950 ocupados. Igual comportamiento presentó el número de ocupados respecto al trimestre septiembre-noviembre de 2016, tras anotar una variación positiva de 1%.
Los desocupados experimentaron un alza de 37,4% respecto a igual trimestre del año anterior, alcanzando un total de 17.600 personas. Respecto al trimestre móvil anterior, la desocupación experimentó aumento de 1,7%.
Ciudad de Chillán
En la ciudad de Chillán, (se consideran en el análisis las ciudades de Chillán y Chillán Viejo), la tasa de desocupación fue 6,9%, presentando una caída interanual de 1 punto porcentual y 1 punto porcentual más respecto al trimestre anterior. 
La fuerza de trabajo se conformó por 94.170 personas, correspondiente al 58,4% de la población en edad de trabajar.
En la comparación interanual, la fuerza de trabajo mostró alza de 14,5%, producto del ingreso de 11.950 personas. Mismo comportamiento presentó la fuerza de trabajo respecto al trimestre septiembre-noviembre de 2016, al crecer 1,7%, con 1.550 personas más.
La población ocupada totalizó 87.680 personas, exhibiendo un aumento interanual de 15,7%, equivalente a 11.930 personas, y 0,6% superior comparado con el trimestre anterior.
Los desocupados fueron 6.490 personas, superior en 0,3% respecto al trimestre octubre-diciembre de 2015. Mientras que en relación al trimestre septiembre-noviembre de 2016, los desocupados aumentaron en 19,5%.