EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 22 de febrero de 2017

Bulnes (CHILE), MIÉRCOLES 22 DE FEBRERO DE 2017

VECINOS DE POBLACIÓN CLEMENCIA MUNITA RECLAMAN CONTRA EMPRESA QUE CONSTRUYE CONDOMINIO VECINO



Al final de la calle Manuel Bulnes norte se llevan a cabo trabajos para construir el condominio Terra Noble y una de las obras es rellenar el terreno para darle viabilidad al alcantarillado que como sabemos, actúa por nivel.
Pero los trabajos de relleno están ocasionando problema a los vecinos cuyas propiedades colindan con  el condominio, a ser las casas de avenida Eleuterio Ramírez vereda norte.
El relleno del terreno es mas alto que el actual nivel de los sitios, por lo que a futuro se producirá un problema con la evacuación de aguas lluvias.
La empresa constructora se comprometió a levantar un muro de contención y un ducto para evacuar las aguas lluvias hacia el estero Lampato, pero hasta la fecha nada se ha hecho al respecto, por eso los vecinos se encuentran en estado de alerta y ya han enviado dos cartas reclamos a la Dirección de Obras de la Municipalidad sin obtener una respuesta que solucione el problema.
Este mismo problema se suscitó varios años atrás cuando se construyó la población 3 de octubre y la empresa tuvo que hacer un muro de contención en el límite de la Villa Santa Mónica y también construir un ducto para evacuar las aguas lluvias.

    CONVOCATORIA MASIVA ACTUAL REFORMA AL CÓDIGO DE AGUAS

Las organizaciones convocantes, junto con saludarle, tienen el agrado de invitar a usted, familia y vecinos a un GRAN EVENTO INFORMATIVO sobre la actual Reforma al Código de Aguas, a realizarse el día viernes 3 de marzo a las 10:00 horas, en el recinto de la Media Luna de Chillán, calle Palermo N° 245 Chillán.
Esta actividad se enmarca en las modificaciones que se están realizando al actual Código de Aguas, que fue aprobada en la Cámara de Diputados y actualmente se encuentra en el Senado de la República de Chile. Esta actividad busca informar sobre los cambios de esta reforma, ya que tal como está redactada afectará gravemente a todos los sectores relacionados con la agricultura, a los usuarios de derechos de aprovechamiento de aguas, a las organizaciones de regantes que los agrupan, entre otros.
Quienes invitan, esperan contar con su presencia para que en forma masiva se diga al Gobierno, que estamos cansados de malas reformas. Lo que se necesita es realizar cambios favorables para el país, sin perjudicar a quienes producen alimentos. Todos juntos podemos salvar la agricultura de esta reforma. 
       
 COOPERATIVA COPELEC LTDA.,  COOPERATIVA CAR ÑUBLE LTDA.
ASOCIACIÓN DE AGRICULTORES DE ÑUBLE
JUNTAS DE VIGILANCIA DE LOS RÍO ÑUBLE, CHILLÁN Y DIGUILLÍN.
ASOCIACION DE CANALISTAS DEL LAJA
ENTRE OTRAS QUE ESTAN EN TRÁMITE DE INCORPORACIÓN

 CARABINEROS DE BULNES DETUVO A DOS VECINOS POR ROBO DE UN CERDO
  
Carabineros de la SIP de la 3era. Comisaría de Bulnes, en forma conjunta con la Fiscalía local, después de realizar diligencias de investigación, logró detener en la comuna de Bulnes, a dos personas mayores de edad, sexo masculino, por el delito de Abigeato.
Hecho que cometieron en el sector rural de Tres Esquinas, comuna de Bulnes, lugar donde uno de ellos mantiene domicilio, quienes aprovechándose de la ausencia de uno de sus vecinos, sustrajeron un animal porcino de gran tamaño, el que trasladaron hasta una forestal ubicada cerca del domicilio, donde dieron muerte con un  disparo de escopeta y posteriormente en el domicilio de uno de los individuos faenaron y comieron.
A raíz de las diligencias el personal de la SIP, logró importante evidencia y declaraciones que permitieron detener a los dos autores de este delito y pasaron ayer a control de detnción en el Juzgado de Garantí de Bulnes.


DEMOCRACIA CRISTIANA DEL BIOBÍO RECHAZA NEGATIVA DE INGRESO A CUBA DE MARIANA AYLWIN.

Su profundo y enérgico repudio manifestó la Directiva Regional de la Democracia Cristiana del Biobío a la situación que afectó a la ex Ministra de Educación y militante DC, Mariana Aylwin, ante la prohibición del gobierno cubano de su ingreso a La isla, donde recibiría un reconocimiento póstumo a su padre, el ex Presidente Patricio Aylwin.
El Presidente Regional del PDC, Nicolás Hauri manifestó que “lo ocurrido es un hecho grave, que repudiamos y que no compartimos, por cuanto se trataba de una actividad en que se honraría la memoria y el legado de un ex Presidente elegido democráticamente, negativa por lo demás inédita atendida la finalidad de la invitación, y más aun teniendo presente que nuestro camarada ex Presidente Patricio Aylwin, durante su mandato, sembró a través de acciones concretas, la recomposición diplomática de la relación  entre las naciones de Chile y Cuba”.
Hauri también sostuvo que la respuesta ante tal agravio llevada a cabo por el Gobierno de la Presidenta Bachelet fue contundente y necesaria por cuanto “se cometió un grave atropello a la dignidad de una ciudadana chilena, en el marco de una actividad de reconocimiento en materia de Derechos Humanos”.
Finalmente sostuvo el timonel de la falange regional que “en materia de Derechos Humanos la DC ha sostenido una postura única en condenar los abusos y atropellos de regímenes totalitarios como el de Cuba y que lo sucedido no permite dobles lecturas o ambivalencias”.
En tanto el diputado DC, Jorge Sabag, se sumó a las criticas manifestando su pesar por esta situación y haciendo un llamado a sus socios de conglomerado a rechazar este tipo de acciones que en palabras del parlamentario "simplemente demuestra que la libertad de expresión en algunos países como Cuba  parece ser solo para los que opinan como el régimen y no para todos".


PANORAMA REGIONAL