EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 18 de febrero de 2017

Bulnes (CHILE), sábado 18 de febrero de 2017

CON MISTELA Y PAJARITOS FUE INAUGURADA LA QUINCE VERSIÓN DE LA TRILLA A YEGUA SUELTA DE BULNES







A las 21 horas de anoche, el alcalde de la comuna Jorge Hidalgo Oñate acompañado de los concejales Pacheco y Roa, dio por inaugurada la décimo quinta versión de la Gran Trilla a yegua suelta de Bulnes.
La ceremonia de inauguración se inició con el discurso del alcalde que invitó a participar y disfrutar de esta trilla a todos los vecinos de la comuna, para dar paso a reconicimientos realizados al dueño de la trilla Orlando Figueroa, al capataz de la trilla Juan Urrea y a Bomberos de la comuna por su destacada participación en la extinción del voraz incendio de Libuy y otros.
Luego vino la participación de la agrupación Valle de Larqui, ocasión en que fueron ofrecidos a las autoridades y público, mistela con pajaritos o cocorocos, quienes brindaron por tan feliz ocasión.
Numeroso público llegó a participar de la ceremonia de inauguración, mientras pasadas las diez de la noche llegó en gran cantidad a presenciar el show.

TERMOELÉCTRICA EL CAMPESINO DESMANTELÓ OBRAS DE INSTALACIÓN EN LOS TILOS





Al mediodía de ayer concurrimos al sector Los Tilos donde se llevaban a cabo trabajos para la central El Campesino, encontrándonos con un enorme portón con gruesos candados que cerraban el paso. No se veía un alma a la redonda.
Decidimos verificar si era efectivo que la empresa había despedido a los trabajadores y levantado las obras, para lo cual ingresamos a campos vecinos y saltando canales y sorteando sembradíos llegamos a la explanada donde se realizaban trabajos para levantar la termoeléctrica.
Grande fue nuestra sorpresa al ver un terreno vacío, sin vida donde el camino y las excavaciones indicaban que ahí se trabajó, pero ya no.
Las obras habían sido desmanteladas y el lugar se ve tal como lo muestra la tercera fotografía, o sea, la termoeléctrica levantó los trabajos y abandonó el terreno.
Los rumores decían que la empresa había desvinculado a los alrededor de 30 trabajadores, algunos de los cuales, ejecutivos vivían en hoteles en Chillán y el resto en una pensión de Bulnes. 
Que pasará con la construcción de la termoeléctrica es todo un misterio en la actualidad, luego que la Corte anulara la votación de construcción del puerto gasífero en Lirquén y el comité opositor de Bulnes hiciera una presentación al Tribunal ambiental de Valdivia.

SEREMI DE SALUD DEL BIO BIO CLAUSURÓ ENFERMERÍA DE LA CÁRCEL DE BULNES


Ayer se constituyó en la cárcel de Bulnes, la representante de la Seremi de Salud del Bio Bio Mónica Torres, a petición de la Asociación nacional de Funcionarios penitenciarios ANFUP del penal local, que en su ánimo de entregar un mejor servicio a los internos,  verificará en terreno las condiciones en que funcionaba la enfermería.
Una vez efectuada la visita inspectiva, la representante de la seremi de salud procedió a clausurar la enfermería porque encontró que el reducido espacio en que funcionaba generaba hacinamiento, expelía malos olores, no contaba con lavamanos ni baño, tampoco contaba con camilla y carecía de ventilación.
Por ello dejó citado al jefe del penal a la Fiscalía sanitaria de la seremi en Concepción, el día 24  de este mes, para que explique porqué la enfermería se encuentra en esas condiciones.
La cárcel local quedó sin una enfermería para atender a los internos en una primera instancia ante una emergencia, razón por la cual la anfup se encuentra gestionando una solución al problema.

BULNES Y COELEMU SE ENFRENTAN MAÑANA DOMINGO EN EL ESTADIO MUNICIPAL


Mañana domingo en el Estadio municipal a las 18 horas, se enfrentarán las series de Honor de Comercio de Bulnes con Arturo Prat de Coelemu, por la tercera fase de la Copa de campeones.
En esta jornada se definirá el ganador del grupo 8 de este torneo.
Habrá 2 partidos preliminares, a las 14 horas fútbol femenino Bulnes versus Chillán y a las 16 horas jugarán las series seniors de Comercio de Bulnes con A. Prat de Coelemu.

COCINERÍAS ESPACIOSAS, CÓMODAS Y BONITAS 











La novedad de este año en la trilla a yegua suelta es que las cocinerías son más amplias y sus dueños se han esmerado en darles una buena presentación, para que sean más llamativas y agradables a los clientes.
También existe un sector exclusivo para las cervecerías artesanales y otro para las artesanías bajo la carpa gigante.
Quizás lo que desentona, además de la fiesta láser, es una malla de gallinero con la que cerraron la hera, lo que no genera seguridad ante un caballo desbocado.