EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

domingo, 10 de junio de 2018

BULNES (Chile), domingo 10 de junio de 2018

ANTE UNA SALA REPLETA DE ARTISTAS DE DIFERENTES DISCIPLINAS SE HIZO EL LANZAMIENTO DEL LIBRO DE LA MICROZONA DE ÑUBLE














Nunca en Bulnes se vio tal cantidad de artistas juntos en una misma sala, los que fueron testigos del lanzamiento del libro de la microzona de Ñuble integrada por las comunas de El Carmen, Pemuco, San Ignacio, Yungay y Bulnes.
La microzona de Ñuble es una instancia del Consejo regional de la cultura y las Artes, la que pretende formar una red de gestión cultural que responda a criterios de identidad, geografía, conectividad y existencia de infraestructura cultural, con el objetivo de permitir la transferencia de capacidades hacia el territorio, la colaboración entre comunas y la gestión de proyectos culturales desarrollados de manera participativa. 
El libro contiene una recopilación de diversos artistas que hablan de fiestas tradicionales, de cultores de tradiciones y de trabajos artesanales.
En el transcurso de la ceremonia que contó con la presencia de la Delegada cultural de Ñuble María Soledad Castro, de los alcalde de Bulnes Jorge Hidalgo y de San Ignacio Osiel Soto, además de concejales y representantes de las cinco comunas de la microzona, se hizo entrega de un ejemplar del libro a los artistas vivos y también a representantes de artistas fallecidos, cuyos testimonios conforman el libro.
También hubo números artísticos a cargo de la Escuela El Roble, del conjunto folclórico cantando se van las penas y de la agrupación Valle de Larqui.
Concluyó la extensa ceremonia con un cóctel y un esquinazo en la sala de la biblioteca, donde continuó la conversación sobre tan emotiva ceremonia.

ASÍ ESTUVO EL TEMPORAL EN ÑUBLE

La Gobernación Provincial de Ñuble, ENTREGA el siguiente Reporte con fecha 09 de junio del 2018 a las 19:30 hrs. Datos Proporcionados a esta hora por los Directores Comunales de Protección Civil y Emergencias de cada Comuna.
BULNES: No reporta.
COBQUECURA:
- Sin energía eléctrica CGE. RECUPERADO
COIHUECO: No reporta.
COELEMU:
- Voladura de Techo en vivienda - Corte de energía todos los sectores rurales COPELEC. NO REPORTA CAMBIOS - Corte de Energía sector Urbano CGE. NO REPORTA CAMBIOS  - Sin agua Potable producto de falla eléctrica, punteras APR no funcionan. NO REPORTA CAMBIOS  - Caída de árbol sector las Raíces, Carretera.
CHILLAN:
- Desborde canal de la luz. SOLUCIONADO POR MUNICIPALIDAD
CHILLAN VIEJO: Sin Novedad.
EL CARMEN: No reporta.
NINHUE:
- Corte de Energía Eléctrica CGE. RECUPERADO
ÑIQUEN: No reporta.
PEMUCO: No reporta.
PINTO:
- Sector El Chacay corte de energía COPELEC, entre Pinto y los Lleuque KM 46. RECUPERADO - Incendio en entretecho de Cabaña, km 75. CONTROLADO
PORTEZUELO: No reporta.
QUILLON
- Corte de energía sector Coyanco. SIN REPOSICION  - Corte de tendido eléctrico, Camino Coyanco. SIN REPOSICION
QUIRIHUE
- Sin energía eléctrica CGE. RECUPERADO
RANQUIL: Sin Novedad.
SAN CARLOS
- Corte de energía. RECUPERADO
SAN IGNACIO
- Corte de energía Larqui Chico. POR CONFIRMAR - Corte de energía Calle Alegre. POR CONFIRMAR
SAN FABIAN
- 2 voladura de Techo sector Urbano. Sector la Vega. Municipalidad y Bomberos trabajando. - Corte de energía, sector los toronjiles. RECUPERADO - Corte de energía, Los Sauces. RECUPERADO - Socavón, Puente Macal Alto. Trabajando personal Municipal 
SAN NICOLAS
- Corte General CGE y COPELEC. NO REPORTA CAMBIOS 
TREHUACO:
- Caída de árbol en carretera, controlado por unidades de emergencia. - Corte de energía sector Urbano CGE. RECUPERADO - Corte de energía sector Rural COPELEC. RECUPERADO
YUNGAY
- Emergencia de voladura de techo, solucionado por Municipalidad. - Inundación una vivienda afectada, solucionado por Municipalidad.
Las rutas cordilleranas se encuentran Habilitadas. 

ENRIQUE VEJAR SOTO,  Protección Civil y Emergencias Gobernación Ñuble

Robaron US$10 millones en ataque informático al Banco de Chile: virus fue un distractor

El gerente general del Banco de Chile, Eduardo Ebensperger, confirmó que la entidad fue víctima del robo de cerca de 10 millones de dólares durante el ataque informático que sufrió el jueves 24 de mayo.
“Esto cambia la visión en Chile de cómo deberíamos resguardarnos las compañías, o cómo vamos sofisticando los procesos, hay que seguir avanzando permanentemente, no sólo en inversiones, también en protocolos de seguridad”, afirmó Ebensperger en entrevista con Pulso.
El banco del Grupo Luksic presentó una denuncia criminal en Hong Kong, ya que la mayoría de los fondos fueron a parar a esa región de China.
Cuando comenzó el ciberataque, la compañía comenzó a resguardar las cuentas, dinero e información de sus clientes, sin embargo, al poco tiempo, detectaron que se habían realizado transacciones extrañas y que el virus podía ser un distractor. “Nos dimos cuenta de que el virus no era necesariamente el tema de fondo, sino que al parecer querían defraudar al banco”, dijo el gerente.
Lo que fue descrito como “un virus de día cero, es decir, que no ha atacado en ninguna parte antes”, afectó al sistema SWIFT, que permite pagos de alto valor de transacciones entre bancos.
Comenzaron a anular las operaciones fraudulentas, pero cuatro de ellas alcanzaron a ser concretadas, totalizando unos 10 millones de dólares pertenecientes al banco.
“El análisis forense de Microsoft determinó que este fue un ataque internacional sofisticado, de bandas a nivel mundial, previsiblemente de Europa del Este o Asia”, consigna el citado medio.
No afectó al dinero de clientes
Ebensperger ratifica que el banco cuenta con los seguros para cubrir este ataque y que no se vieron afectados los dineros de clientes.
Sobre las críticas que han recibido en el parlamento por lo ocurrido, el gerente señaló que “era lo que teníamos que hacer. Creemos que ante un evento similar, actuaríamos de la misma manera. No puedes poner en riesgo la fe pública, ni los depósitos del banco”.
“No quiero minimizar el hecho de que nuestros clientes se vieron afectados (por caída de sistema), pero porque era lo que teníamos que hacer en ese minuto”, dijo Ebensperger, comentando que incluso los clientes no pudieron cambiar sus claves porque bajaron el servidor que las guarda, para evitar que se pusiera en riesgo esa información.