EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 7 de junio de 2018

BULNES (Chile), jueves 7 de junio de 2018

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE, Y SU GENTE


ROBARON EN ESTUDIO DE ABOGADOS Y EN TABAQUERÍA



En el transcurso de la noche de ayer, desconocidos ingresaron al interior del estudio de abogados y Tabaquería ubicadas en calle Palacios 68, para robar diversas especies.
Primeramente ingresaron al segundo piso y desde el estudio de abogados Sepúlveda y Sandoval asociados, sustrajeron 2 computadores y 1 modem y desde el estudio de abogados Itata sustrajeron 1 computador y forzaron todas las cajoneras de los escritorios.
Luego bajaron al primer piso y forzaron la puerta que da a la tabaquería de Don Relmo Aguilera, ocasión en que sonó la alarma, por lo que solo se limitaron a sacar las monedas y algunas cajetillas de cigarrillos, dándose a la fuga rápidamente con destino desconocido.
Carabineros realiza diligencias para dar con los autores del robo y determinar el lugar por el que ingresaron, ya que la puerta de calle se encontraba abierta, pero no forzada.

INAUGURADA LA PLANTA FOTOVOLTAICA LAS PALOMAS DE BULNES




El Delegado Presidencial Martín Arrau, junto al Subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal y el Delegado Ministerial, Gustavo Pinto visitaron en el sector Tres Esquinas de la comuna de Bulnes, el parque Fotovoltaico más austral del mundo: se trata de Las Palomas que tendrá una potencia instalada de generación de 3MW y que tuvo una inversión aproximada de 4.2 millones de dólares. 
Para Arrau este proyecto “es lo que necesitamos más en Ñuble, especialmente para atraer inversiones en energías renovables, limpias, de bajo impacto y amigables con la comunidad. Ñuble debe caminar hacia este tipo de tecnología”. 
En tanto, el Subsecretario Irarrázabal manifestó que “esta es una gran noticia y nos muestra que podemos tener parques solares en latitudes tan sureñas como lo es Ñuble. Además refleja el tremendo potencial que este territorio tiene para desarrollar este tipo de proyectos”. 
El parque fotovoltaico es desarrollado por la empresa oEnergy y su gerente general, Ricardo Sylvester señaló que parques entre 3 y 9 MW son apropiados para zonas como Ñuble. “Estos proyectos son de fácil aceptación para la comunidad. Tenemos cuatro proyectos en construcción, estamos terminando uno en Ñiquén otro en Chimbarongo y otro que estamos empezando en Casablanca”, apuntó.
Llamó la atención que entre los invitados no se encontrara el alcalde de Bulnes Jorge Hidalgo Oñate ni los concejales, quienes son las autoridades de la comuna de Bulnes.

FRONTEL LA HIZO DE NUEVO: CHOQUE DE CAMIÓN CON POSTE EN CABRERO DEJÓ SIN ENERGÍA A TRES COMUNAS


El choque de un camión contra un poste ubicado en el kilómetro 434 de la ruta 5 sur, sector de Cabrero, a las 11,45 horas de ayer,  dejó sin energía a aproximadamente  10 mil  usuarios de las comunas de Bulnes, Quillón, Florida y sectores rurales. 
La información fue entregada por Denny Vargas, Jefe Servicio Atención al Cliente Frontel, quien detalló que las brigadas  trabajaron en el sector para normalizar el suministro, el que fue repuesto alrededor de las 14,30 horas. 
El ejecutivo asimismo pidió la comprensión de los usuarios por la falla provocada por este lamentable accidente que dejó sin luz a tres comunas.

BULNES RETOMA REALIZACIÓN DEL FESTIVAL DE LA VOZ DE LA CAMELIA


La Municipalidad de Bulnes convoca a los cantantes locales y de la Región del Biobio a participar en el “Festival de la voz de la Fiesta de la Camelia”, evento auspiciado por el Gobierno Regional que pretende ser una vitrina destacada para intérpretes del territorio. 
El Festival  tiene dos fases, una de ellas comunal que será efectuada el próximo 15 de junio y la regional fijada para el 16 de junio, ambos certámenes serán desarrollados en dependencias del Liceo Santa Cruz de Larqui de Bulnes. 
El “Festival de la Voz de La Fiesta de La Camelia”, es un certamen que busca reconocer la importancia de la música y su trascendencia en la historia, impulsando el desarrollo artístico de ésta a través del fomento del intercambio cultural entre las distintas comunas. 
Las bases del concurso están disponibles en www.imb.cl.
Las canciones participantes, serán elegidas a través de un proceso de preselección a realizarse el día Viernes 08 de junio de 2018 a partir de las 11:00 hrs., siendo esta la fecha límite para la inscripción de las canciones. 
Este proceso de selección se llevará a cabo en el Edificio de la Cultura de la comuna de Bulnes, ubicada en calle Aturo Prat N°367.
Las postulaciones para concursar en la presente competencia deberán enviarse junto con todos los antecedentes requeridos a los correos electrónicos: gestorcultural@imb.cl con copia a dideco@imb.cl 
Los formularios de participación serán recepcionadas a contar del día lunes 28 de Mayo hasta el Jueves 07 deJunio hasta las 18:00 hrs.

NUEVA POLÉMICA EN CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL DE BULNES

Una nueva polémica sacude a la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) de Bulnes, luega que se instruyera un sumario en contra del jefe de esta instancia estatal que presta asesoría legal a personas de menos recursos, el abogado Rodrigo Cuevas, luego que se descubriera que, obrando en condición de particular, defendía a imputados en tres causas de drogas, lo que por Ley está prohibido para cualquier jurista que ostente un cargo público.
Luego que la CAJ Bío Bío, instruyera el sumario, Cuevas fue hasta el Tribunal Constitucional, en Santiago, para pedir que se declarara inconstitucional la premisa legal que prohibe a los empleados públicos defender causas de droga, argumentando que se cohartaba su libertad laboral.
La respuesta del TC fue categórica, rechazó la solicitud apuntando que consideraban como "un hecho grave" el que en la CAJ se ignorara esta condicionante de la ley.
Más aún, la fiscal asignada para el sumario, sugirió que sólo se amonestara a Cuevas verbalmente, puesto que consideraba que el sumariado no obró de mala fe.
Respecto a esta polémica, el seremi de Justicia, Sergio Vallejos advirtió que "este fue un hecho que ocurrió durante la administración pasada y eso quiero dejarlo claro. Ahora, yo tengo una opinión y tengo que pronunciarme al respecto, pero tal pronunciamiento lo haré público únicamente cuando finalicen las etapas del sumario".
La primera polémica que se sentó en esta unidad de asesoría judicial fue en 2015 cuando se denunció -y querelló- al abogado Jaime Riveros Aedo, por cobrarle un porcentaje de las ganancias obtenidas en los juicios, a los usuarios del CAJ de Bulnes (se hablá de un 20% de los réditos), lo que -como defender causas de drogas- está prohibido por ley. (Fuente: ladiscusión.cl)