EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 13 de junio de 2018

BULNES (Chile), miércoles 13 de junio de 2018

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE.


SEREMI DE BIENES NACIONALES TUVO APRETADA AGENDA EN BULNES


Almorzando en Restaurant Papillón 

Con la Junta de Vecinos visitando el terreno solicitado 

Visitando a la Señorita Rebeca Sanhueza 

Visitando el terreno del ex jardín La Hormiguita 

Exponiendo ante el concejo municipal de Bulnes 

Invitado por el concejal UDI Max Pacheco Palma, llegó a Bulnes el Seremi de Bienes Nacionales James Argos Chavez junto a su jefa de Gabinete, una asistente social, un fotógrafo y un conductor, donde desarrolló diversas actividades.
Pasadas las 13,00 horas hizo su arribo a la comuna siendo recibido por el concejal Max Pacheco, quién le mostró su oficina y luego lo invitó a almorzar al Restautant Papillón.
A las 15,00 horas se reunieron con la Directiva de la Junta de Vecinos 3 -U Arturo Prat en la esquina de Serrano con Errázuriz, lugar donde se ubica un terreno propiedad de Bienes nacionales y que el concejal Pacheco solicitó un retazo para construir una sede social, a lo que el Seremi se comprometió a gestionar la solicitud.
También aprovecharon la oportunidad para visitar a la Señorita Rebeca Sanhueza Toro de 80 años, que vive en el lugar desde hace 45 años y quedó ahí luego que fallecieran los dueños sin testar la propiedad, la que fue denunciada a Bienes Nacionales.
Enseguida concurrieron al concejo municipal donde el Seremi dio a conocer el trabajo que realiza su secretaría, absorvió preguntas de los concejales y el alcalde Jorge Hidalgo  le hizo entrega de una carpeta con dos peticiones:
1) Traspasar al comité de agua potable de Tres Esquinas una propiedad de unos 400 metros aledaña a la actual copa de agua, para ampliar la APR del lugar, y
2) Traspasar la propiedad del ex jardín infantil La Hormiguita de calle Bianchi de unos 990 metros cuadrados al municipio, ya que esa propiedad fue una donación y luego se construyó parte del edificio que hoy permanece abandonado, con fondos del gobierno regional y Junji, entre otros. En ese lugar, dijo, se podría construir el Museo municipal.

Subdere licitará estudio diagnóstico para un Área Metropolitana de Ñuble donde se incluye Bulnes


Resolver problemas de carácter urbano que incidan en más de una comuna, avanzar en soluciones a temas como movilidad intercomunal, contaminación ambiental, tratamiento de residuos sólidos, planeación territorial estratégica, entre otros, son parte de los insumos que tendrá el futuro estudio que determinará una estrategia de gestión urbana de carácter metropolitana en la nueva región de Ñuble, en el marco de lo dispuesto en esta materia en la Ley N°21.074, de Fortalecimiento Regional. 
Así lo anunció la Subsecretaría de Desarrollo Regional en una exposición realizada a distintos alcaldes y representantes municipales de la zona en conjunto con el Delegado Presidencial Martín Arrau.
Dicho estudio de Área Metropolitana Ñuble que incluiría las comunas de Bulnes,  Chillán, Chillán Viejo, San Carlos, San Nicolás, Coihueco y Pinto, será licitado públicamente en agosto de este año a distintas consultoras y el período de ejecución son 10 meses con un monto de $120 millones. 
Según estipula la Ley, en cada región podrá constituirse una o más Áreas Metropolitanas. Serán administradas por el Gobierno Regional y su objeto es el de coordinar las políticas públicas aplicables en un territorio.
Las Áreas Metropolitanas se constituirán de oficio o a solicitud de los gobiernos regionales, con previa consulta a los alcaldes, y su formalización será mediante decreto supremo del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que deberá ser suscrito además por el Ministro de Hacienda y los Ministros respectivos según las competencias que se otorguen. El gobierno regional podrá solicitar a la Dirección de Presupuestos, la creación de un Fondo de Inversión Metropolitana cuyo financiamiento provendrá del programa presupuestario de Inversión Regional.
En esta línea el encargado de la Unidad de Apoyo a la Descentralización Regional de la Subdere, Sebastián Alcayaga, señaló que lo primero es definir cuáles son las comunas que conformarían el Área metropolitana de Ñuble". 
El funcionamiento oficial de esta área metropolitana está pensada para después de 2022.
En la reunión sostenida en las oficinas de la Delegación Presidencial, participaron alcaldes y representantes municipales además de integrantes del Colegio de Arquitectos de Ñuble, Consejeros Regionales, representantes de la Unidad de Patrimonio del Municipio de Chillán, entre otros.

 CORREOS AL DIRECTOR


Robo kiosco Manhattan:

Sr Director

Quisiera compartir a través de su medio lo ocurrido durante la madrugada de este martes, en mi local comercial “Kiosco Manhattan”. Como se dará cuenta en las imágenes, los amigos de lo ajeno se están acostumbrando a hacer de las suyas en nuestra comuna. Esta no es la primera vez que entran a robar al kiosco, no es tanto lo que sustraen sino el daño que provocan al intentar entrar al local.
Se deben tomar medidas al respecto, no soy yo el único afectado en Bulnes, estos delincuentes hacen lo que quieren mientras que la justicia no se pronuncia al respecto.

Nazario Troncoso R.

CAMPAÑA "PONGAMOSLE EL GORRO AL FRIO" BUSCA ABRIGAR A LOS MAS PEQUEÑOS Y TAMBIÉN ADULTOS



La vecina Sandra Cecilia Campos Gutiérrez, ante el frío que azota la comuna, se dio a la tarea de contactar a otras vecinas para tejer gorros de todos los colores y tamaños, para donarlos a los niños y también adultos, para proteger sus cabezas en este frío invierno.
"Pongamosle el gorro al frío", bautizó la campaña que inició el 2 de junio y a la fecha ya lleva mas de 50 gorros repartidos entre los vecinos, incluidos niños de jardines infantiles.
Pero para que la campaña llegué a todos los vecinos se necesita tejedoras y también lana, por lo que invita a quienes se quieran sumar a esta noble y hermosa campaña, a tejer su gorro o donar lana, se pongan en contacto con ella a través de su facebook y así serán muchos más quienes se pongan el gorro para protegerse del frío.