EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 20 de junio de 2018

BULNES (Chile), miércoles 20 de junio de 2018

OFICIALMENTE COMENZARON LOS TRABAJOS DE INSTALACIÓN DE LA GOBERNACIÓN DEL DIGUILLÍN EN BULNES







El Delegado Presidencial para la instalación de la Región de Ñuble, Martín Arrau encabezó un recorrido para conocer el inicio de obras de la futura gobernación de Diguillín en la comuna de Bulnes. 
Acompañado de la Gobernadora Paola Becker, los alcaldes Jorge Hidalgo y Johnson Guiñez, concejales Pacheco y San Martín y otros jefes comunales del territorio, el Delegado Arrau destacó que con esto “se culmina el punto de partida de los trabajos en las tres cabeceras provinciales. Acá son 500 metros cuadrados que estamos habilitando en este inmueble fiscal propiedad de Bienes Nacionales, que anteriormente lo ocupaban algunas dependencias de la municipalidad. El plazo de ejecución de los trabajos son 50 días con un costo aproximado de 85 millones de pesos y lo importante es que estamos acercando el Gobierno a la gente tal como fue el mandato del Presidente Piñera”. 
Agregó que “nos deja muy contentos cómo va a quedar nuestra Gobernación acá frente a la plaza de Bulnes y así es como debemos construir esta nueva región, todos participando en un espíritu de unidad”.
En esta línea la Gobernadora Paola Becker dijo que “esto es una muy buena noticia para la capital de la Provincia de Diguillín con estos trabajos y felicitar el proceso de instalación pues está tomando forma y tangible para todos los vecinos”.
Por su parte el alcalde Hidalgo recalcó que no tiene dudas “de que este edificio será muy bien evaluado por la comunidad, porque aquí se concentrará todo lo que la gente busca, correo, Registro Civil, Extranjería, Tesorería, Tránsito”.

INVITACIÓN A REUNIÓN INFORMATIVA DEL BANCOESTADO


SERÁ PAOLA BECKER LA GOBERNADORA DEL DIGUILLÍN!


Ayer llamó poderosamente la atención la presencia de la Gobernadora de Ñuble Paola Becker en la ceremonia de inauguración de los trabajos de habilitación del edificio que ocupará la Gobernación del Diguillín en Bulnes.
Junto al Delegado Martín Arrau y de los alcaldes de Bulnes Jorge Hidalgo y de Pemuco Jhonson Guiñez, además de otras autoridades, recorrió las instalaciones premunida de su propio casco blanco.
Será ella la Gobernadora del Diguillín con asiento en Bulnes o se trata de una visita de cortesía, incógnita instalada entre los presentes.
A la postulante de la UDI para ser Gobernadora le ofrecieron un puesto político en otra área, por lo tanto ya no sigue en carrera y lo que es casi seguro es que el puesto será para un militante RN y la visita de la Gobernadora de Ñuble ayer a la comuna, hace pensar que es la elegida.

PROFESOR DE HISTORIA BULNENSE JOSÉ ANTONIO SOTO EXPONDRÁ SOBRE O"HIGGINS EN EL ANIVERSARIO DE CHILLÁN


En el marco dela celebración de los 438 años de la fundación de la ciudad de Chillán, la Dirección de Cultura y Turismo municipal desarrollará esta semana distintas actividades relacionadas con la historia, poesía y música.
Este miércoles 20 de junio, a las 19  horas en Biblioteca Municipal “Volodia Teitelboim”  los integrantes del Instituto O'Higginiano de Chile, filial Ñuble, Juan Ignacio Basterrica Sandoval y José Antonio Soto Rodríguez, ofrecerán la conferencia "O'Higgins: la declaración de chilenos y los pequeños monumentos de la Independencia Nacional" . 
En tanto, el jueves 21 en la sala "Enrique Gajardo Velázquez” de la biblioteca chillaneja se realizará una Lectura Poética en honor de los 438 años de Chillán. Esta actividad es organizada por el taller literario "Conversando con versos y cuentos".
“Ambas actividades son abierta  todo público y la entrada es gratuita”, informó el director de la Biblioteca Municipal, Humberto Torres Rojas.

TALLER PARA ELABORAR Y POSTULAR PROYECTOS DE CULTURA


Mañana jueves 21 de junio en el teatro de la casa de la Cultura, funcionarios del Consejo Nacional de la Cultura, Las Artes y el Patrimonio, ofrecerán una exposición dirigida a Dirigentes sociales sobre la forma de postular a los proyectos de cultura y su elaboración.
La actividad se llevará a cabo a las 10,00 horas de la mañana y están invitados todos los dirigentes sociales de la comuna.

CARABINERO BULNENSE DEL SECTOR EL CÓNDOR OCUPÓ EL PRIMER LUGAR DE SU PROMOCIÓN


El día 11 de junio egresaron 599 jovenes de los 1049 a nivel nacional, estos estudiantes pertenecen a la promoción 2017-2018  y serán los Carabineros del orden y seguridad para servir a la comunidad. Como es tradición, la ceremonia contó con el Ministro de Defensa Alberto Espina Otero, el General Director de Carabineros Hermes Soto Isla, altos mandos de la institución y familiares de los egresados.
En esta ceremonia se llevó a cabo el reconocimiento de los alumnos que obtuvieron las mejores notas de Santiago y en el grupo de la Escuela de Caballería de Estación Central y a quienes fueron elegidos como mejor compañero.
En esta ocasión un Bulnense fue galardonado por el Alcalde de la municipalidad de Cerrillos, Arturo Aguirre, quien entrega un reconocimiento especial de parte de su municipio a Don Carlos Montecinos Ferrada por su primer lugar en esta promoción. Carlos Montecinos dijo "estar contento por representar a la nueva generación de la institución, orgulloso al igual que sus familiares de representar a Carabineros de Chile. Creo que esto recién comienza, son treinta años donde pienso dar lo mejor de mi y destacar siempre en todo momento".
Los oficiales y altos mandos de Carabineros de inmediato ofrecieron nuevas oportunidades a Carlos Montecinos, para que siga accediendo a la oficialidad y a nuevas especialidades.
A este ceremonia lo acompañó su madre Patricia Ferrada quien representó a toda su familia y a la comunidad de El Cóndor, ya que Patricia junto a su hermana Jaquelin, son destacadas dirigentas del sector.
Nuevamente un Bulnense brilla en la Institución de Carabineros de Chile y honran a nuestra ciudad de Bulnes.

RINCÓN POÉTICO DE EL VECINAL

Ariel.

Cada papa de mi huerta probó la fuerza de mis manos hasta llegar a mi mesa,
la misma mesa que ha visto crecer a mis críos; que nos ha visto hablar de la siembra, Alfonso, la nueva carreta,
los ajíes rojos, la vida que avanza, las espuelas.
Cada paso andado para llevar a mi crío a la escuela, me hace pensar en mi niñez, en la mosqueta arrancada con mi propio padre, en moras y las manos de mi madre.
Cada paso andado hasta ensillar el caballo alazán, es un paso más para vivir dignamente;
la escuela enseña a leer y sumar, yo enseño honradez hasta en el pesaje del trigo, y mi sudor cayendo a tierra.
Cada paso que doy hasta la cocina de mi casa, es para abrazarte mujer,
madre de mi protegida prole,
madre de la siempre cocina,
amada de mis jubilosas entrañas;
mujer vestida de corales en verano, caminando entre las espigas secas hermosas como tú,
madre del cajón de cebollinos,
espíritu que me consuela cuando merma la cosecha.
Cada paso que doy hasta el corral, hasta las trancas de la vieja casa, hasta el límite puesto por mis manos las estacas, cada paso es un paso nuestro.

José Raúl Santibañez 

Comercio celebró el Día del padre en  la sede del club  donde fueron agasajados y atendidos por las damas del club los Papitos de la institución, con un rico curanto, sopaipillas, navegado y otra exquisiteces.


ACUERDOS DE CONCEJO MUNICIPAL DE BULNES

548         SC18-78                               05/06/2018         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, el Programa Social Festival de la Voz de la Fiesta de La Camelia y por un monto total de $ 650.000 para el año 2018.

549         SC18-78                               05/06/2018         Se acuerda, por la mayoría de los Señores Concejales presentes y con el voto en contrario de los Concejales Señores Oscar Troncoso y Nelson Campos, que se postergue una semana más la aprobación de la Propuesta de Modificación Presupuestaria Municipal N° 1, de fecha 31 de Mayo de 2018.

550         SC18-78                               05/06/2018         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que la Propuesta de Modificación Presupuestaria N° 4, del Departamento de Salud Municipal, sea postergada hasta la próxima Sesión ordinaria de Concejo Municipal.

551         SC18-78                               05/06/2018         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales que se corrija el Acuerdo N° 540 de Concejo Municipal tomado en Sesión ordinaria de fecha 15 de Mayo de 2018 en lo siguiente:
Donde dice "Opko Chile S A, RUT 76.699.630-9" debe decir " Opko Chile S.A., RUT 76.669.630-9"

552         SC18-78                               05/06/2018         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes , crear una Comisión especial de Concejo Municipal y donde se invite a participar a representantes, de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Bulnes, de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Bulnes, Cámara de Comercio de Bulnes y Directivos Municipales , para estudiar el tema de la Consulta Ciudadana

553         SC18-79                               12/06/2018         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, la propuesta de Modificación Presupuestaria Municipal N° 1-2018 de fecha 31 de Mayo de 2018.

554         SC18-79                               12/06/2018         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, la propuesta de Modificación Presupuestaria N° 04-2018 del Departamento de Salud Municipal.

555         SC18-79                               12/06/2018         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, la solicitud del Señor Juan Carlos Figueroa Labrin, para que inicie actividades comerciales en forma ambulante con un carro de arrastre para venta de alimentos saludables en la comuna de Bulnes, previo pago de los derechos municipales y de los permisos sanitarios correspondientes.

556         SC18-79                               12/06/2018         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, la solicitud de la Señora Marta Liempe Cumilaf, comerciante, para que instale un toldo de 2 x 3 metros en calle Carlos Palacios al llegar a Errázuriz, donde podrá ejercer su actividad comercial de venta de café, té y milo.

557         SC18-79                               12/06/2018         Se rechaza, por la mayoría de los Señores Concejales presentes y con el voto a favor del Concejal Señor Max Pacheco Palma, la solicitud de los Señores Eduardo Joel Salvo Garrido y Héctor Rodrigo Ulloa Gumera.

558         SC18-79                               12/06/2018         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que se cree la Comisión Consulta Ciudadana y que los Concejales Señora Thelma Guzmán, Oscar Troncoso y Max Pacheco formen parte de dicha Comisión.-

559         SC18-79                               12/06/2018         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que a continuación de esta Sesión ordinaria se realice una Sesión Extraordinaria Secreta para tratar el Tema Permisos de Circulación.

560         SC18-79                               12/06/2018         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que la Sesión extraordinaria que se va a realizar en Pueblo Seco, se cambie para el día Martes 24 de Junio de 2018, a las 16:00 horas.

561         SC18-79                               12/06/2018         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que se realice una Sesión extraordinaria de Concejo Municipal el día 26 de Junio del 2018, para tratar el Tema Balance de la Ejecución Presupuestaria, Primer Trimestre año 2018.

562         SC18-79                               12/06/2018         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que se cite al Administrador de Cementerios Municipales a la primera Sesión de Concejo Municipal a realizarse en el mes de Julio, para que exponga sobre la habilitación del nuevo sector del Cementerio de Bulnes.

563         SC18-79                               12/06/2018         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que se invite a la Srta. Valeria Figueroa, Encargada del Departamento de Desarrollo Local DEL, para que asista a la próxima sesión de Concejo Municipal a fin de que de a conocer las actividades que desarrolla su departamento, y los Fondos a los cuales se puede postular, tales cono FOSIS , Capital Semilla y otros.

AYER SE PRODUJO EL VOLCAMIENTO Y CHOQUE DE UN VEHÍCULO EN EL CAMINO A LA LAGUNA SANTA ELENA EN SANTA CLARA DE BULNES


COPELEC informa:

Accidente de vehículo provoca suspensión de suministro eléctrico y afecta al sector camino a Laguna Santa Elena, km 4,5 comuna de Bulnes, dejando a 85 clientes sin suministro, se esta trabajando en el área y se espera la normalización del suministro en 2 horas más aproximadamente.