EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 23 de junio de 2018

BULNES (Chile), sábado 23 de junio de 2018

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE


BULNES CELEBRÓ LA LLEGADA DEL AÑO NUEVO MAPUCHE









Con un acto llevado a cabo en el frontis de la Municipalidad luego de ser izada la bandera mapuche, la comunidad celebró la llegada del año nuevo mapuche, con simbolismos propios del pueblo araucano y también algunas coreografías a cargo de la agrupación de danza municipal, relativas a canciones mapuches.
Luego el alcalde y concejales presentes junto a los invitados y público asistentes, se trasladaron hasta la plaza de armas al lugar donde se encuentra un canelo, árbol sagrado, a cuyos pies una Machi realizó una rogativa por la comuna y sus habitantes, teniendo por base elementos de la tierra como granos y agua.
También se llevó a cabo un homenaje al canelo dando cuatro vueltas a su alrededor, los mapuches y público presente al compás de instrumentos típicos.
Concluyó la ceremonia con un compartir de varios elementos cocinados por la Machi presente y colaboradores, donde participaron todos los invitados.

PARROQUIA LLEVA A CABO CAMBIO DE PUERTAS DEL TEMPLO 


La Parroquia de la Santísima Cruz de Bulnes a cargo del Padre Alejandro Cid, procedió a cambiar las puertas de aluminio que franqueaban el paso de los fieles y que estaban desde la remodelación del año 2002.
Las nuevas puertas tienen marco de maderas nativas barnizadas, las que estarán de acuerdo con el resto de los elementos que adornan la parroquia, como el Altar, los confesionarios, bancas  y otros.

COMUNIDAD EDUCATIVA DE LA ESCUELA CELIA URRUTIA CONMEMORÓ EL AÑO NUEVO MAPUCHE




La escuela Celia Urrutia Prieto, tradicional establecimiento educacional de la comuna, el día viernes 22 de Junio del 2018, realizó un acto significativo en el cual el objetivo central fue el reconocimiento de los pueblos originarios, por medio de la conmemoracion del año nuevo mapuche o we tripantu.
Dicha ceremonia fue presenciada por padres y apoderados, ademas de integrantes de la agrupacion cultural Huillimapu y la presencia de la concejal de la comuna Thelma Guzmán .
En la actividad hubo una rogativa y el momento central con dos números artísticos en los cuales alumnos del establecimiento por medio de bailes, destacaron el sentido y las tradiciones del pueblo araucano.
El Director del establecimiento centró sus palabras en la importancia del reconocimiento histórico en la formación de la identidad nacional que tiene el pueblo mapuche .
La actividad finalizó con la plantación de un canelo, árbol sagrado para el pueblo araucano y una araucaria en el frontis del establecimiento.
El docente directivo manifestó la importancia de estas actividades en la formación integral del alumnado, además de valorar los aportes de la educación pública comunal en la entrega de principios y valores fundamentales para contribuir al desarrollo de ciudadanos comprometidos con su entorno.