EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 28 de junio de 2018

BULNES (Chile), jueves 28 de junio de 2018

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE, Y SU GENTE


CUERPO DE BOMBEROS DE BULNES LLEVA A CABO EXPOSICIÓN CON MUESTRA DE MATERIAL DE TRABAJO Y DOCUMENTACIÓN








El Cuerpo de Bomberos de Bulnes lleva a cabo en la sala de exposiciones de la casa de cultura, una completa muestra de su equipamiento, documentación desde su creación a la fecha, fotografías y objetos antiguos, de las tres compañías que tiene la comuna.
La muestra que viene a ser histórica, se encuentra abierta a todo público hasta el 30 de junio, en horario de 10 a 19 horas en días de semana y de 10 a 14 horas los días sábados y es una instancia para que los vecinos conozcan el trabajo y la historia de los Bomberos de Bulnes.

CORREOS AL DIRECTOR

Señor Director
El Vecinal
Creo que para cualquier observador en Bulnes resulta claro y evidente que en el sector céntrico de la ciudad existe un número excesivo de vehículos estacionados en la calzada. Ya cercana la fecha de la instalación de la Gobernación del Diguillín, es muy probable la agudización del problema por la llegada de nuevos funcionarios públicos, un mayor número de usuarios de estos servicios y la mayor actividad que en otros ámbitos del quehacer local sin duda se producirá, todo lo cual significará más vehículos en nuestras calles y mayor demanda por estacionamientos en la vía pública.
Me parece que esta realidad ya está exigiendo de nuestras autoridades una acción más proactiva al respecto.
Personalmente tengo la convicción que la solución consistiría en implementar un sistema de cobro por el uso de este bien público, que está convirtiéndose en un bien escaso y que la autoridad debería regular en beneficio del bien común.
Estoy consciente en el sentido de la sensibilidad y controversia del tema, lo que siempre ocurre cuando se pretende afectar el bolsillo de las personas. Es más que probable que esta sugerencia no resultará especialmente simpática a algunos automovilistas, pero lo hago desde el punto de vista del interés general de la ciudad y del mejor ordenamiento del tránsito.
Continuando con mi línea argumental, creo que la instalación de parquímetros a cargo de una empresa externa y privada es poco factible porque Bulnes sería un universo pequeño, poco atractivo por un tema de eficiencia en el plano económico para una eventual concesionaria. Por otra parte estas empresas trabajan con plazos de décadas y sus cobros son onerosos.
En esta perspectiva podría explorarse la factibilidad de la operación, instalación y control por el propio Municipio, lo que conllevaría la posibilidad de allegar recursos al erario  local, cobrando a la vez tarifas acordes  con nuestra realidad económica.
El efecto de cobrar por el uso de este espacio produciría una inmediata descongestión en el uso de estos estacionamientos en la parte céntrica de la ciudad debido  que las personas que dejan estacionado su vehículo en la calle mientras trabajan, tendrían forzosamente que buscar alternativas donde no exista este cobro pues nadie va a pagar todo el dinero que irrogaría estar 8 horas  por estacionar en el centro.
Preliminarmente  pienso que una medida de este tipo ameritaría ser implementada en calle Palacios, desde Freire a Anibal Pinto, en calle Errázuriz entre Bianchi y Arturo Prat y en calle Manuel Bulnes, también entre Bianchi y Arturo Prat.
Aprovechando esta carta deseo expresar una opinión en otro aspecto relacionado con nuestra ciudad. El entorno que se observa desde el lugar de la futura Gobernación, con la plaza y edificios y calles circundantes está bien presentado y mantenido, es realmente un bello lugar y representa un orgullo para los bulnenses. Precisamente por esto es que me resulta disonante la existencia de algunos quioscos de venta de comidas en la plaza en el sentido de calle Manuel Bulnes. Claramente desentonan y afectan la prestancia de nuestro principal paseo público.
En Chillán, por ejemplo, no se ven estas instalaciones con fines comerciales en su Plaza de Armas. Por supuesto, no estoy pidiendo que se clausuren, sino que simplemente se ubiquen en otro lugar.
Gracias por la difusión.

Manuel Osorio Retamal


MAÑANA VENCE PLAZO PARA QUE CANDIDATOS AL COSOC SE INSCRIBAN


Mañana viernes vence el plazo para que los candidatos a integrar el Concejo comunal de la sociedad civil COSOC, inscriban sus candidaturas.
Los requisitos son ser mayor de edad, tener a lo menos un año de afiliación o antiguedad en una organización territorial o funcional, no haber sido condenado por delito que merezca plena aflictiva (3 años y un día), ser presidente, integrante de la Directiva o socio de la organización.
También se debe presentar un mandato donde la asamblea acepte y autorice la postulación al cosoc, el que debe estar firmado por el Presidente, el secretario y el tesorero.
Mañana viernes 29 de junio a las 14,00 horas vence el plazo para la inscripción en la oficina de organizaciones comunitarias de la Municipalidad de Bulnes, ubicada en el ex teatro Alaval de Bulnes.

EN AGOSTO ESTARÁ INSTALADA SUCURSAL DE DIPRECA EN CHILLÁN


A partir de agosto está previsto que la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca) esté instalada en Ñuble brindando atención a 7.141 beneficiarios (imponentes y cargas), tanto de Carabineros, PDI y Gendarmería.
Funcionarios del servicio, dependiente del Ministerio del Interior, visitaron el inmueble donde se ubicarán, en calle Vegas de Saldías N°652 a dos cuadras de la Plaza de Armas de Chillán.
Edith Toledo, encargada a nivel nacional del departamento de Atención Integral al beneficiario de Dipreca señaló que “para nosotros es importante abrir esta oficina regional y prestar un servicio en las distintas áreas estratégicas que tenemos: nos preocupamos tanto de la salud, previsión y entregamos asistencia. Hasta ahora nuestra demanda era absorbida por dos regiones: Maule y Biobío. Lo importante es que los beneficiarios de Chillán y San Carlos mayoritariamente podrán acceder a un servicio más cercano y con un modelo de atención regional”.
La nueva oficina regional de Ñuble abarcará el 26% de la población beneficiaria de la región del Biobío. Se  estima una demanda inicial, para la nueva oficina regional de Chillán,  de un 35% de las atenciones del Biobío.
Para el Delegado Presidencial, Martín Arrau es relevante la presencia de Dipreca en la futura capital regional ya que “Ñuble tiene una gran familia de ex uniformados y uniformados de Carabineros, Gendarmería y PDI y esto nos permite ir acercando los servicios del estado a las personas tal como lo ha encargado el Presidente Piñera, así que es un paso más dentro de la gran instalación de la Región de Ñuble que entra a operar en plenitud el próximo 6 de septiembre”.

 Chillanejo con amplio prontuario  detenido en Quillón robó a Tabaquería de vecino bulnense

Mientras carabineros de la Subcomisaria de Quillón, realizaba patrullajes durante la madrugada de ayer en el centro de la ciudad, logró dar con 2 delincuentes que perpetraban un robo a una tabaquería de propiedad del vecino bulnense Reimo Aguilera, logrando la detención de uno de ellos, mientras otro se dio a la fuga. El hecho se registró a las 02:20 horas de la madrugada de este miércoles. 
Se trata de R.A.Q.C.  (33), con domicilio en la ciudad de Chillán, quien posee un nutrido prontuario, entre ellos, homicidio simple, robos y hurtos, entre otros. 
Según se informó desde carabineros de la comuna lacustre de Ñuble, es el segundo robo que sufre la citada tabaquería en lo que va corrido del año, siendo el primero un robo millonario, lo que motivó a carabineros a intensificar sus rondas y patrullajes por el centro de la ciudad a toda hora.
El detenido pasó a control en el juzgado de Bulnes, donde se dictó detención preventiva.

Chillán sumará dentro de un mes su primer punto de carga para vehículos eléctricos


El delegado ministerial de Energía, Gustavo Pinto, llegó esta mañana al despacho del alcalde Sergio Zarzar en compañís de la Gobernadora Paola Becker y anunciar que dentro de 30 días más Chillán tendría ya determinado el primer lugar de carga para vehículos eléctricos. 
La noticia fue recibida con altas expectativas por el alcalde, quien señaló que “Estamos contentos con este anuncio porque sentimos que se están dando los pasos correctos en una materia tan importante como diversificar nuestra matriz energética. Los autos eléctricos son una realidad a la que debemos sumarnos en resguardo de nuestro medio ambiente”.
Por su parte, el delegado de energía agradeció el recibimiento del alcalde, precisando que “hemos podido comprometer el primer punto de carga para comenzar una transición a la electromovilidad, algo que está dentro de las políticas del presidente Piñera… Chillán tendrá el primer punto de carga dentro de 30 días y veremos el mejor lugar para instalarlo de inmediato”.