EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

lunes, 11 de junio de 2018

BULNES (Chile), lunes 11 de junio de 2018

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE


JAHYSCELING Y EDUARDO, CAMPEONES REGIONALES DE CUECA JUNIOR







Jahysceling Baeza Rojas de 12 años, estudiante del Colegio creación de Chillán y Eduardo Fernández Rioseco de 14 años, estudiante del Colegio Amanecer de Bulnes, son los campeones regionales de Cueca junior llevado a cabo el 22 de abril en Hualpén.
Ellos pertenecen a la Agrupación folclórica Valle de Larqui y el 2 de octubre concurrirán a Arica a disputar el campeonato nacional en la modalidad junior.

RINCÓN POÉTICO DE EL VECINAL

Puente.

El sol está puesto sobre el pavimento del viejo puente gallipavo,
río abajo avanzan los peces, rosando piedrecillas, mirando el musgo.
El puente me encierra en sus antiguos brazos, me lleva a su cerebro metálico, me abraza con sus muros escritos, mi niñez está allí;
me lleva a escuchar las miles de voces que le han cruzado; allí están los susurros de la muerte, los hijos recién nacidos, bautizos, escuelas y juegos de carreras; el paso del vino, el pan a la mesa, miles de bicicletas; antaño miles de pares de ojotas, yuntas de bueyes y sonidos de corceles.
Puente testigo de los silencios,
de mis silencios,
de los remolinos nunca vistos por humanos ojos.
El agua avanza y tras ella la mirada del puente, el viejo puente que ha sido su amante.
Gallipavo, aguas serenas que cruzan,
cristalino sonido de las ondas,
mágico verdor de las orillas,
fuente de animales sedientos,
Me abraza en la espesura del sol, refresca mi lánguido paso.

José Raúl Santibañez

CONCEJAL JUAN PABLO ROA FUE ELECTO PRESIDENTE COMUNAL DEL PPD EN BULNES


Pocos minutos antes del cierre de esta edición, se confirmó que el concejal Juan Pablo Roa fue electo Presidente comunal del PPD en Bulnes, como resultado de la elección llevada a cabo ayer en todo el país.
El otro candidato que competía por la presidencia local era el ex alcalde Ernesto Sánchez, quién debió conformarse con el segundo lugar.
En próximas ediciones mas información al respecto.

MUNICIPALIDAD DE BULNES ADQUIRIÓ APARATO QUE MIDE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL


La Municipalidad de Bulnes anunció esta semana que adquirió un equipo de alta gama para medir la contaminación ambiental y así registrar todas las micropartículas que la componen.
El equipo con un costo de dos millones y medio de pesos, llegará a la comuna en el segundo semestre de este año y permitirá canalizar el problema y enfrentar futuras campañas de prevención, entre las que no se descarta la restricción ambiental.
Bulnes es una ciudad que utiliza preferentemente la leña como medio de calefacción, por lo tanto en invierno y mientras las estufas permanecen encendidas, se puede apreciar algún grado de contaminación, el que nunca es tan dañino como el que podría causar una restricción ambiental a los vecinos.

CONCEJAL CAMPOS ACOGIÓ INQUIETUD DE VECINA Y LO CANALIZARÁ AL INTERIOR DEL CONCEJO MUNICIPAL


En el transcurso de la ceremonia de lanzamiento del libro de la microzona Ñuble, se acercó a el vecinal una vecina para dar a conocer el mal estado en que se encuentran los escalones de las escaleras del conjunto habitacional Villa Padre Hurtado.
De inmediato canalizamos su inquietud al concejal Nelson Campos quién se comprometió a visitar el lugar el día domingo, cosa que hizo y se pudo percatar del mal estado en que se encuentran los escalones de cemento y fierro que tienen las escaleras de los edificios, comprometiéndose a tratar el tema al interior del concejo municipal y buscar una solución alternativa por otros medios.

CORREOS AL DIRECTOR





Sr. Director:

Así se encuentra el camino de Tres Esquinas al norte, prácticamente intransitable debido a que no se ha realizado la limpieza de las acequias por los lados, además este camino es muy transitado diariamente por trabajadores temporeros que transitan en bicicleta a trabajar a la forestal Millalemu y a la poda en el huerto de arándanos en Rinconada de Colton, además de los transeúntes  que pasan por ahí.
Así como se ve el estado del camino, los vecinos dicen que más adelante quedarán sin acceso debido a que prácticamente ya no hay material (ripio ).


Atentamente un temporero de la localidad de Tres Esquinas que quiere a sus autoridades en terreno.

REPORTE DEL TEMPORAL EN ÑUBLE AYER DOMINGO

La Gobernación Provincial de Ñuble, ENTREGA el siguiente Reporte con fecha 10 de junio del 2018 a las 18:00 hrs. Datos Proporcionados a esta hora por los Directores Comunales de Protección Civil y Emergencias de cada Comuna.

BULNES: No reporta.

COBQUECURA: Sin Novedad.

COIHUECO: Sin Novedad.
COELEMU:
- Corte de energía sectores Guaro y Pinihue, desde ayer 9 de junio. COPELEC. NO REPORTA CAMBIOS - Inundación de viviendas por aguas servidas, Población Vinimeli, producto de falla en planta elevadora ESSBIO. 
CHILLAN: No reporta. 
CHILLAN VIEJO: Sin Novedad.
EL CARMEN: No reporta.
NINHUE: Sin Novedad.
ÑIQUEN: No reporta.
PEMUCO: No reporta.
PINTO:
- Intensas nevazones sector Las Trancas.
PORTEZUELO: Sin Novedad.
QUILLON: 
- Voladura de techumbre, una en sector urbano, una en sector rural. Personal Municipal trabajó en la emergencia.
QUIRIHUE: Sin Novedad.
RANQUIL: No reporta.
SAN CARLOS: No reporta.
SAN IGNACIO: Sin Novedad.
SAN FABIAN: 
- Corte de energía eléctrica sectores cordilleranos, sector Caracol, Pichirrincón y El Roble. COPELEC.  - Voladuras de techo en Villa Alico, Bomberos y personal Municipal trabajaron en la emergencia. 
SAN NICOLAS: Sin Novedad.
TREHUACO: Sin Novedad.
YUNGAY: Sin Novedad. 
Durante esta tarde comenzaron los nevazones en los sectores cordilleranos puntualmente en San Fabián, Pinto (Las Trancas) y Yungay. Por los nevazones se produce congestión vehicular en sector Las Trancas, ya que los vehículos no portaban cadenas. Se registra además pequeño accidente de tránsito en curva de la U.  Vialidad ha estado en constante trabajo de despeje de la ruta N55 hacia Nevados. A esta hora, de las Trancas hacia Nevados se encuentra vía transitable, únicamente con acumulación de nieve en la berma.
De acuerdo a información proporcionada, no habría personas albergadas. 
  
ENRIQUE VEJAR SOTO,  Protección Civil y Emergencias Gobernación Ñuble