EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 29 de junio de 2018

BULNES (Chile), viernes 29 de junio de 2018

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE


VECINA RECONOCE NOBLE GESTO DE CARABINERA


El pasado día sábado 23 de junio, la vecina Marta Cáceres tuvo que viajar a Chillán a efectuar diligencias, dejando solos en el hogar de Los Estanques en Larqui oriente a su madre Silvia Venegas Jiménez de 81 años, en compañía de un hermano de 84 años.
Estando en Chillán recibió un desesperado llamado de su madre que le comunicaba que se había quemado un pie con agua hirviendo, por lo que ante la imposibilidad de regresar de inmediato al hogar, en su desesperación llamó al cuadrante de Carabineros de su sector y la atendió la Cabo Carolina Cádiz.
La funcionaria de Carabineros entendió el problema, la calmó, llamó la ambulancia y en su auto particular se fue a Los Estanques llegando antes que la ambulancia, por lo que prestó los primeros auxilios a la lesionada, luego la acompañó hasta el hospital y no se retiró hasta que llegó su hija.
Este gestó comprometió los sentimientos de la vecina Marta Cartes, quién lo hace público, ya que gracias a la diligencia de la Cabo Cádiz, hoy su madre se encuentra bien y fuera de peligro.

CON NIÑOS DE KINDER LA ACCIÓN FRATERNA DE BULNES CELEBRÓ EL DÍA DE LA PREVENCIÓN DE DROGAS Y ALCOHOL





Con una actividad educativa, la Acción Fraterna de la Parroquia de Bulnes, celebró  el día de la prevención  de la droga y el alcoholismo con Kinder y Prekinder de Liceo Santa Cruz. 
Se realizaron  dinámicas y un vídeo animado que les enseñaba a los niños como debían cuidar su cuerpo y llevar una vida sana, a cargo de la Educadora de Párvulo Nicole Concha con la ayuda de las integrantes de la Acción Fraterna, quienes entregaron globos y una colación saludable para todos los niños.

SE LICENCIARON LAS DOS PRIMERAS ALUMNAS DEL INSTITUTO PROFESIONAL PROVIDENCIA SEDE BULNES


Hace algunos años una sede del Instituto profesional Providencia se instaló en Bulnes, en dependencias del Colegio San esteban de calle Santa María.
Fueron 17 los alumnos que se matricularon con el sistema de clases semipresenciales, principalmente profesionales que querían perfeccionarse.
Ayer les fue entregado su título de Asistentes sociales a Susana Concha Acuña de Quillón y Johana Sandoval López de Bulnes, convirtiéndose en las primeras egresadas de este instituto con sede en Bulnes.
Por ello la Directora del Colegio San Esteban de calle Santa María Pamela Navarrete y los profesores del Instituto Elena Vega y José Contresas, junto a la sostenedora Guadalupe Fernández, les ofrecieron un desayuno para coronar la entrega del título profesional que recibieron con mucha alegría y también emoción.

RINCÓN POÉTICO DE EL VECINAL

Arminio.
  
La chimenea abraza el humo de la leña de espino desde la madrugada,
el gato castellano camina entre las patas de las sillas,
afuera las gallinas emiten su precioso cacareo en libertad.
Me siento sobre el cáñamo de la silla de mi tío Humberto, y viajo en ese momento hasta la casona de adobe,
a los años cuando los pantaloncitos cortos eran abrigo, y los pies estaban al desnudo,
buscando tierra de verano en invierno,
y en verano tierra de inviernos.
Se caminaba descalzo hasta la escuelita que había a diez kilómetros,
pero un niño no sabe de distancias, menos, si en invierno comía la escarcha en las pozas de agua,
mi hermana era la lluvia,
y las negras nubes sombras de árboles celestiales.
Vuelvo a la vieja casona de adobe vivo, jugando con los saltamontes,
las ranitas, mirándome en el espejo del pozo, tratando de encontrar grillos, rodando piedras hasta una cueva imaginaria; en donde había un mundo de luciérnagas;
Sentado sobre las trancas,
cansado el día y cansado yo!!
Amigos hasta la primera estrella.
Vuelvo a la vieja casona,
a los brazos del abuelo Toño; a la mirada de mi abuela María, a sus ojos amorosos que reflejaban el fogón hermano de la tierra.

José Raúl Santibañez

BULNES PARTICIPA NUEVAMENTE EN EL CAMPEONATO DE FÚTBOL SUPER SENIORS DE ÑUBLE


El domingo pasado comenzó el  Campeonato de Fútbol Senior que se lleva a cabo por varios años y en los que participan equipos de Ñuble.
En la primera fecha del domingo pasado el equipo seniors de Bulnes empató a dos goles por lado con el equipo de David Arellano de Chillancito, Chillán.
Este domingo a las 11 horas se llevará a cabo la segunda fecha en el estadio municipal de la comuna, donde Bulnes se medirá con el equipo de Piscinas Relac de Chillán.
Este campeonato es integrado por jugadores super seniors mayores de 60 años, lo que le agrega un mérito especial y el equipo de Bulnes recibe el apoyo de la oficina de deportes y del alcalde de la comuna, para poder participar.

IRENE MORALES, LA NIÑA MUJER SOLDADO QUE DEFENDIÓ A SU PATRIA CON SU VALENTÍA Y UN FUSIL

Irene Morales, la soldado de 14 años oriunda de Santiago, a los 14 años, era huérfana de padre y madre y había enviudado dos veces. Se casó muy niña para así superar su situación de pobreza. Su segundo marido había sido fusilado en Antofagasta, por el ejército boliviano, y su cadáver ni siquiera había sido sepultado. Esto acrecentó su rencor contra el Ejército Boliviano y no dudo en alistarse como soldado. Cuando el Ejército Chileno invadió Antofagasta, ella se disfrazó de hombre y combatió en la primera fila en el desembarco de Pisagua, tirándose al mar con su fusil y saliendo a combatir a tierra firme, luego participó en la batalla de Dolores. Fue descubierta y ante el asombro de todos, por el valor de esta joven todos la llamaban la “Soldado Morales”. Su historia llegó a oídos del General Baquedano, quien la ascendió a Sargento y oficialmente la incorporó como Cantinera del Tercero de Línea. Luego combatió en Tacna, triunfo que significó que Bolivia se retirara de la guerra y ella fue la primera mujer en ingresar a dicha ciudad montada en un brioso corcel, luciendo en alto su carabina, gritando sus Viva Chile. Fue uno de los soldados que escaló y tomó el Morro de Arica, donde vio caer a muchos de sus compañeros producto del campo minado por donde debían pasar, luego continuó en la lucha casa por casa de la ciudad de Arica, hasta que la situación se normalizó. Hizo toda la campaña militar, marchando de noche por el desierto más árido del mundo y terminó combatiendo en Lima en las batallas de Chorrillos y Miraflores.
A su regreso a Chile, fue ovacionada al arribar al puerto de Valparaíso y se radicó en Santiago. Mes a mes cobraba su pensión de veterana la que no le alcanzaba para sobrevivir y más de alguna vez tuvo que recurrir a mendigar algunos pesos.
El año 1888, cuando se inauguró en la Plaza Yungay el Monumento al Roto Chileno, ella estaba entre el público. Cuando los veteranos la identificaron la ovacionaron y le gritaban: Fiera, Fiera! y era aplaudida con mucho entusiasmo.
El año 1890, cuando ella tenía 25 años, un veterano del ejército la encontró tirada en una calle y la llevó al Hospital San Borja, ya era tarde, falleció a los pocos días de una pulmonía.
Irene Morales era una niña cuando defendía a su patria. Su historia es un homenaje a la mujer chilena, que en circunstancias extraordinarias, responde con coraje y decisión.