EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 19 de julio de 2018

BULNES (Chile), jueves 19 de julio de 2018

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE. 

Atardecer en Fundo Los Tilos de Bulnes - Fotografía de Valentina Robles 

MEGA PROYECTO HABITACIONAL SE CONSTRUYE AL PONIENTE DE BULNES



Al final de calle Palacios y continuación de la Villa Fresia, comenzó a construirse un mega proyecto habitacional que contará con 296 casas asignadas a vecinos vulnerables de la comuna.
Este mega proyecto corresponde a los comités Las Golondrinas y Villa Fresia Dos y fue llevado a cabo por la Egis Nexo consultores de Concepción, quienes inscribieron a los vecinos, les ayudaron a obtener la documentación y los postularon a los subsidios, los que ganaron y muy pronto verán coronado el sueño de la casa propia.
Las casas corresponden al subsidio asignado a vecinos vulnerables, los que solo postulan con un pie y luego el estado les entrega las casas sin ningún pago extra.
En este momento una empresa trabaja en limpiar el terreno, emparejarlo y dejarlo en condiciones para iniciar la construcción de las casas.

Autoridad sanitaria decomisó 2 toneladas de carne brasileña vencida en charquería San Vicente de Bulnes


La autoridad sanitaria de Ñuble tomó conocimiento vía oficio de una fiscalización que realizó la Comisión Anti-Abigeato de Carabineros a la “charquería” San Vicente, ubicada al surponiente de la comuna de Bulnes, en la cual se detectó el almacenamiento y procesamiento de carne de vacuno al vacío al interior de envases con fechas de vencimiento expiradas.
Hasta la citada fábrica de charqui concurrieron durante esta jornada la delegada ministerial de Salud, Marta Bravo, y el delegado de Seguridad Pública, Alan Ibáñez, quienes constataron en terreno la situación. 
“La evidencia indica que esta carne estaba vencida desde el mes pasado, e iba a ser procesada como charqui. Por ello, la Unidad de Zoonosis de la Delegación Ñuble de la Seremi de Salud, se constituyó hoy en el sector para proceder al decomiso de cerca de 2 toneladas de esta carne vencida, por lo que se dio inicio a un sumario sanitario”, puntualizó la delegada.
Jorge González, encargado de la Unidad de Zoonosis de la autoridad sanitaria puntualizó que la carne tenía diferentes “cortes, principalmente de procedencia brasileña, vencida, así como algunos cortes de frigoríficos de Temuco en mal estado. Se trataba de productos con características organolépticas alteradas, no aptas para consumo”. 
En Ñuble existen alrededor de ocho “charquerías” sometidas obligatoriamente a vigilancia sanitaria por parte de la Seremi de Salud. Por ello, se indica que al tratarse de una actividad productiva artesanal, que permite rescatar costumbres y tradiciones, es vital que los propietarios sean  responsables no solo con la calidad del producto, sino con la actividad propiamente tal, considerando que Ñuble es la zona en la que existe mayor número de este tipo de establecimientos.

 FARMACIA VETERINARIA SE INSTALÓ EN BULNES





En el centro comercial de calle Bianchi 303 esquina Errázuriz, se instaló una Farmacia veterinaria con venta de medicamentos y artículos diversos para perros.
Su propietario es Juan Hormazábal de profesión veterinario, quién cuenta con el celular 975880696 para cualquier consulta o emergencia, nos dijo que se encuentra implementando un laboratorio para efectuar análisis de carne de cerdo, especialmente, para saber si tienen perlilla o triquinosis.
El horario de atención del local es de 09,30 a 13,30 horas en la mañana y de 14,30 a 18,30 horas en la tarde y los precios están al alcance de cualquier bolsillo.

TRICEL se pronunciará respecto de apelación deducida por ex Alcalde de la Municipalidad de Bulnes Ernesto Sánchez en caso de notable abandono de deberes.

El ex Alcalde de Bulnes Ernesto Sánchez requiere que se declare la nulidad de todo lo obrado por falta de notificación de aviso en un Diario de circulación regional de la reclamación.
El Tribunal Calificador de Elecciones se pronunciará respecto de un recurso de apelación subsidiario deducido en contra de la resolución del Tribunal Electoral de la Región del Biobío que acogió el requerimiento por notable abandono de deberes intentado en contra del ex Alcalde de la Municipalidad de Bulnes, inhabilitándolo para ejercer cualquier cargo público por el lapso de cinco años, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 60 inciso 8° de la Ley N° 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades.
En su líbelo, el ex Alcalde requiere que se declare la nulidad de todo lo obrado por falta de notificación de aviso en un Diario de circulación regional de la reclamación, y en subsidio, se declare la nulidad de las notificaciones por cédula y aviso en el Diario de la sentencia definitiva correspondiente, por no haberse efectuado dentro de plazo fatal. Asimismo, solicita que se reconsideren los hechos, por cuanto declara que entregó el Acta de Traspaso al Alcalde el 6 de diciembre de 2017, ignorando por qué el Secretario Municipal no preparó igual información para los nuevos Concejales, no existiendo dolo de su parte.
Corresponde ahora que el Tribunal Calificador de Elecciones se pronuncie sobre esta apelación.

 CORREOS AL DIRECTOR


Quiero dirigirme por este medio a los genios que tuvieron la idea de colocar un contenedor de botellas en E. Ramírez.
Soy un vecino del sector y quería informarles que desde que lo instalaron nunca le han sacado las botellas los sacos por alrededor de este, las botellas ya se caen a la calle, por favor si tuvieran la amabilidad de venir a sacar unas pocas o los sacos que están a su alrededor gracias.

Sergio Aravena

OTRO CORREO

CARTA ABIERTA DE AGRADECIMIENTO

Bulnes, 18 de julio de 2018
                                               La Junta de Vigilancia del río Diguillín y sus Afluentes, agradece al Ministerio de Obras Públicas y en especial a la Dirección de Obras Hidráulicas por la pronta solución a la emergencia producida por el colapso del canal Laja-Diguillín en el sector de Tucapel.
                                           Con la presencia Sr. Ignacio Vera,  Delegado de Obras Públicas de la nueva región de Ñuble, en el lugar de la emergencia  la Dirección de Obras Hidráulicas entregó el terreno a la empresa CONPAX SPA,  que en un plazo de 50 días a partir de hoy, debe dejar habilitado el canal. La empresa tiene buena trayectoria a nivel nacional y sus representantes señalaron que tendrán jornadas continuas para dejar en servicio el canal la primera semana de septiembre próximo.
                                              Reiteramos nuestros agradecimientos a todas las autoridades, parlamentarios y profesionales del MOP, que hicieron posible acelerar las gestiones para reparar el canal que permite entregar tranquilidad a unos 3.000 agricultores de las comunas de Yungay, Pemuco, El Carmen, San Ignacio y Bulnes, quienes podrán proyectar sus inversiones agrícolas que abarcan unas 35.000 hectáreas para la temporada de riego 2018-2019. 

  Juan Francisco Saldías Muñoz                         Juan Carlos Villagra de la Sotta
               Juez de Aguas                                                              Presidente
                         Junta de Vigilancia del río Diguillín y sus Afluentes.

BULNENSES INTEGRAN EQUIPO DE FÚTBOL SENIORS TRICOLOR QUIRIQUINA


Actualmente en Bulnes son mas los jugadores senior de fútbol que los jóvenes y prueba de ello es que a contar del próximo domingo, en una forma inédita, al campeonato de fútbol de invierno les anexaran equipos de seniors.
Ello a llevado que algunos bulnenses busquen equipos activos en otros lugares para practicar su deporte favorito y es lo que hacen Sady Leaman y Alejandor Lucero, que integran el equipo Tricolor Quiriquina, que a su vez  se compone de jugadores de Coihueco, Quiriquina, Chillán, Yungay y Bulnes.
Este fin de semana largo que acaba de pasar fueron a jugar a Coquimbo, específicamente a Guanaqueros y recorrieron la zona de La Serena y Tongoy.

ACUERDOS DE CONCEJO MUNICIPAL DE BULNES

585         SC18-84                               10/07/2018         Se aprueba por unanimidad de los concejales presentes, en relación a la solicitud de la Junta de vecinos 8 R Pueblo Seco Santa Clara por cambio en nombre de algunas calles. Solicitar más antecedentes, como biografías de las personas nominadas. Como también que la directiva de la junta vecinal participe en la reunión de concejo de fecha 24 de julio que se efectuará en Pueblo Seco.

586         SC18-84                               10/07/2018         Se aprueba por unanimidad de los Señores Concejales presentes otorgar permiso municipal para instalación de carro Food Truck para venta de comida rápida a Don Luis Osvaldo Gutiérrez Correa, no así la solicitud de rebaja debido a que la ordenanza municipal existente no lo permite.

587         SC18-84                               10/07/2018         Se aprueba por unanimidad de los concejales presentes, en relación a la solicitud de la Agrupación de deporte criollo Brisas de Tres Esquinas para que se les facilite utilizar un terreno en el sector. Solicitar mayores antecedentes a la agrupación sobre las actividades a desarrollar en el terreno solicitado.

588         SC18-84                               10/07/2018         Se aprueba por unanimidad de los Señores Concejales presentes el memorándum N° 69 emitido por el Director de Control Interno sobre la solicitud de la Junta de vecinos El Provenir de Santa Clara sobre el funcionamiento de feria libre en el sector, la que debe ser con copia a Carabineros de Santa Clara.

589         SC18-84                               10/07/2018         Se aprueba por unanimidad de los Señores Concejales presentes aprobar la resolución exenta N.º 306-A de fecha 05 de junio de 2018, la que aprueba prorroga de convenio de la Ilustre Municipalidad de Quillón relativa al proyecto denominado “ OPD – Oficina Protección de derechos OPD Valle del Sol “ ejecutado en la región del Bio Bio.

590         SC18-84                               10/07/2018         Se aprueba por la mayoría de los señores concejales presentes y con el voto de rechazo del Concejal Iván San Martín por no tener los antecedentes a la vista, el proyecto pavimentación participativa Calle central y pasaje en población Los Aromos sector Coltón Quillay comuna de Bulnes. Código Serviu ÑU- 2235.-

591         SC18-84                               10/07/2018         Se aprueba por unanimidad de los Señores Concejales presentes y con el voto de rechazo del Concejal Iván San Martín, por no tener los antecedentes a la vista, el proyecto pavimentación participativa Calle central y pasaje en población Las Torres sector Coltón Quillay comuna de Bulnes. Codigo Serviu ÑU- 2239.-

592         SC18-84                               10/07/2018         Se aprueba por unanimidad de los concejales presentes se agregue al acuerdo N.º 483 de fecha 03 de abril de 2018 la imputación de la cuenta municipal. Quedando de la siguiente forma:
Se aprueba por unanimidad de los señores concejales concejales presentes, que el municipio de Bulnes contrate a un profesional a honorarios, por un periodo de cuatro meses y por un monto mensual de $1.250.000, para que elabore el anteproyecto del Edificio consistorial para la Municipalidad de Bulnes y pueda ser postulado a la etapa de diseño del FNDR año 2018. Impútese el gasto a la cuenta municipal 21.03.001

593         SC18-84                               10/07/2018         Se aprueba por unanimidad de los Señores Concejales presentes que la Oficina de Deportes haga entrega al concejo municipal del reglamento del uso del gimnasio municipal.

594         SC18-84                               10/07/2018         Se acuerda por unanimidad de los Señores Concejales presentes que el Municipio otorgue las siguientes subvenciones municipales especiales para el año 2018:
Cruz Roja Chilena Bulnes ( Hogar de Ancianos)  :               $ 9.500.000.-
Centro Cumplimiento Penitenciario de Bulnes   :                 $    500.000.-
Asociación comunal de clubes deportivos Bulnes          :   $ 2.000.000.-
Hogar de Cristo : $ 1.000.000.-    
Unión comunal del adulto mayor              :                            $ 1.500.000.-
Fundación Paula Jaraquemada  :                                           $    500.000.-

595         SC18-84                               10/07/2018         Se acuerda por unanimidad de los Señores Concejales presentes que el Municipio otorgue las siguientes subvenciones municipales para el año 2018: 
Junta de vecinos Matías Madariaga III                            :$ 250.000.-
Junta de vecinos El Roble                                                :$ 400.000.-
Junta de vecinos Larqui Oriente                                     : $ 291.920.-
Junta de vecinos El Caracol                                             :$ 400.000.-
Junta de vecinos San Luis Cerrillos                                :$ 350.000.-
Junta de vecinos Bulnes Sur                                            :$ 290.000.-
Junta de vecinos Caracol pal pal                                     :$ 400.000.-
Junta de vecinos Las vegas de Libuy                              :$ 448.800.-
Junta de vecinos Milahue                                                  :$ 430.830.-
Junta de vecinos Las Mariposas                                      :$ 500.000.-
Junta de vecinos Larqui Poniente                                     :$ 183.990.-
Junta de vecinos Gabriela Mistral                                     :$ 200.000.-
Junta de vecinos El Nogal                                                 :$ 455.620.-
Junta de vecinos Manuel Bulnes                                      :$ 300.000.-
Junta de vecinos laguna Santa Elena                               :$ 300.000.-
Junta de vecinos El Porvenir Santa Clara                        :$ 400.000.-
Junta de vecinos Santa Rosa                                            :$ 250.000.-
Junta de vecinos Pueblo Seco                                           :$ 420.000.-
Club deportivo El Faro                                                        :$ 489.800.-
Club deportivo Cacique Colo Colo                                    :$ 240.000.-
Club de caza y pesca Los Halcones                                  :$ 240.000.-
Club deportivo social y cultural Comercio                        :$ 300.000.-
Club deportivo Centella :$300.000.-
Club deportivo social y recreativo Liberación femenina :$ 240.000.-
Club de rayuela Los Vacanes                                             :$ 450.000.-
Club deportivo social y cultural Marcopolo                      :$ 240.000.-
Club deportivo Larqui poniente                                         :$ 200.000.-
Club deportivo Arturo Prat                                                 :$ 240.000.-
Club de adulto mayor Renacer                                          :$ 300.000.-
Centro integral adulto mayor                                             :$ 300.000.-
Club de ancianos Betania                                                  :$ 250.000.-
Grupo de adulto mayor Rayito de sol                               :$ 252.120.-
Club de adulto mayor Alegría de vivir                              :$ 200.000.-
Club de ancianos Peregrinos de Emaus                          :$ 454.000.-
Grupo de adulto mayor Los Tilos                                     :$ 300.000.-
Agrupación de mujeres realizando sueños                      :$ 300.000.-
Grupo de mujeres Lluvia de amor                                     :$ 250.000.-
Taller de mujeres Cristo vivo                                             :$ 200.000.-
Agrupación de mujeres Taller nuevo amanecer              :$ 250.000.-
Agrupación de mujeres Santa Clara                                 :$ 300.000.-
Agrupación de mujeres Oasis                                           :$ 520.000.-
Agrupación de mujeres Mirando al futuro                       :$ 250.000.-
Comité Apícola Las Camelias Bulnes                              :$ 300.000.-
Comité por un Santa Clara mejor                                     :$ 500.000.-
Comité de vivienda Villa El Mirador                                 :$ 290.000.-
Comité de adelanto La Piscina Santa Rosa                    :$ 400.000.-
Centro de madre Lourdes                                                 :$ 200.000.-
Centro de madres y apoderados F-304 Valentina Paz   :$ 200.000.-
Centro de madres Renacer Los Tilos                              :$ 300.000.-
Consejo  desarrollo local Hospital comunitario Bulnes  :$ 250.000.-
Agrupación de discapacitados Unión y esperanza       :$ 400.000.-
Asociación de Hipertensos Bulnes                                : $ 200.000.-
Rotary club Bulnes                                                            :$ 450.000.-
Rescate animal Bulnes                                                      :$ 522.900.-

596         SC18-84                               10/07/2018         Se acuerda por unanimidad de los Señores Concejales presentes que el Municipio otorgue las siguientes subvenciones municipales, previa presentación de comodato de la sede, con fecha tope la primera semana de noviembre de 2018:
Junta de vecinos Sargento Aldea              :$ 300.000.-
Junta de vecinos Arturo Prat                     :$ 300.000.-

597         SC18-84                               10/07/2018         Se aprueba por unanimidad de los señores concejales presentes la ordenanza medioambiental de la comuna de Bulnes.-

PANORAMA REGIONAL